Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Injusticias en la concesión de becas

Por Rocío Alonso

Estudiantes en Selectividad. (EFE)

Estudiantes en Selectividad. (EFE)

Cada vez somos más y más los estudiantes que pedimos ayuda al Ministerio de Educación para subvencionar o ayudarnos en el pago de nuestros estudios y cada vez son menos a quienes nos la conceden. El pasado año 2013 entró en vigor una ley que, entre otras cosas, pedía como requisito mínimo una nota de 6,5 en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid.

Dicho esto, ahora os expongo mi caso personal: en una familia separada, con un miembro en paro y sin ningún tipo de manutención por parte del otro y con unos ingresos reducidos. ¿De verdad en este caso no se puede conceder ningún tipo de ayuda? Mi nota en la fase general fue de un 6,3, no llegando así a alcanzar la nota mínima requerida y por tanto siendo éste el motivo de que me haya sido denegada. ¿Ustedes de verdad consideran esto justo? La selectividad, para quien no sepan de ella, es una prueba que dura 3 días en los que, por cualquier motivo como nervios, enfermedad u otras causas, puede impedir sacar mayor nota. Y si a pesar de eso, consigues la nota para entrar en el Grado que quieres, ¿dos décimas deben impedirte esta ayuda? Además, no tienen en cuenta la fase optativa, siendo asignaturas de libre elección en las que saqué buena nota.

Después de todo esto, ¿se tiene que seguir creyendo en la igualdad y en las ‘subvenciones’? Y para colmo, siempre tienes que encontrarte con gente a la que se la conceden sin ningún tipo de necesidad. O incluso a la gente que no tiene ningún pelo en la lengua para decir: “me han dado la beca, me voy a ir de compras o de viaje”. Algo que a uno le despierta ganas de replicar pero por respeto no lo hace.

¿Por qué tiene que haber estudiantes en una situación económica mala que tienen que buscarse todo tipo de ‘inventos’ para poder pagar una matrícula (los que consiguen pagarla) cada año más alta, basándose en una nota de tres días y sin mirar lo que realmente importa? Me gustaría que de verdad si alguien piensa lo contrario, o que esto es justo, que lo diga. Porque yo sinceramente no consigo entenderlo.

10 comentarios

  1. Dice ser JMC

    Cualquiera es capaz de sacar un 6,5 en selectividad.

    20 febrero 2014 | 17:02

  2. Dice ser Soraya

    Te doy toda la razón: las becas funcionan fatal. El Ministerio no diferencia entre necesidad y excelencia. La excelencia ya cuenta con las matrículas de honor que te dan algunas ventajas económicas para el año siguiente. Sin embargo, las becas para estudiar no deberían tener en cuenta la nota media, salvo que ésta sea de suspenso.

    Dicho esto también diré que yo fui una de las que se pagó sus matrículas, material y transporte íntegramente por pertenecer a esa amplia mayoría de la clase media que no tiene para lujos pero que no recibe absolutamente ninguna ayuda. No me quejo, creo que en mi caso está bien que no me concedieran becas. Ahora bien, ¿cómo es posible que gente que viajaba más que yo, tenía coches, ropa nueva cada mes, etc. estuviera becada? Y becas que además alcanzaba fácilmente los 6000 euros, excluyendo matrícula que se la financiaban aparte. El sistema no es ingresar una beca en dinero, tarde y mal, porque seamos sinceros, quienes necesitan una beca de verdad por extrema necesidad nunca podrían haber ido a la universidad recibiéndola meses después de empezar a estudiar.

    No estoy a favor del dinero en efectivo, si es para material se deberían seleccionar sitios en los que te dieran el material que necesitaras. Si es para alojamiento debería haber otro sistema que no sea dando dinero a diestro y siniestro. Igual método con el transporte. Es una vergüenza que quien lo necesita de verdad lo reciba tarde, siendo ya inútil, y quien no lo necesita se lo gaste en cualquier cosa menos en su educación. Visto con mi ojos lo de «me sobran 3000 euros de la beca, voy a comprar un coche de segunda mano». Ni seriedad a la hora de repartir, ni seriedad a la hora de recibirla.

    20 febrero 2014 | 17:07

  3. Dice ser Pablo M.

    Si me permites que corrija algunos detalles, para recibir la beca de matrícula, es decir, no tener que pagar la matrícula universitaria, el requisito es un 5,5 en la nota de acceso sin la fase específica, que sale de la nota de la fase general de la PAU en un 40% y de la nota de bachillerato en un 60%
    Para la beca dineraria es necesaria una nota de 6,5.
    En ambos casos se tiene en cuenta la nota del Bachillerato y la de la fase general de la PAU y no, como dice en el artículo, sólo esta última; además de que los requisitos de la beca de matrícula son inferiores a los de la beca dineraria.
    Si no me cree, esta información se puede consultar en el BOE-A-2013-9041 del 19 de agosto de 2013, en el artículo 22 de la resolución de convocatoria.

    20 febrero 2014 | 17:10

  4. Dice ser Beatriz

    El dinero público no crece de los árboles, es el dinero que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, un dinero que nos quitan de nuestro sueldo que tanto esfuerzo cuesta ganar.

    Por qué íbamos todos los españoles a regalar la universidad a todo el que quiera entrar pero no sea bueno? Es una pena que por falta de recursos un estudiante brillante y con futuro se quede sin estudios por no poder pagarlos, y ahí es donde debemos intervenir todos los españoles para sufragar sus gastos con una beca.
    Pero un 6,5 en una nota de selectividad MUY BAJA, si alguien no es capaz de tener esa nota, no merece que el resto de los españoles le paguemos los estudios. Una de dos: o no vale para ello, o no se ha esforzado lo suficiente.

    Ya está bien de la mentalidad de que todo el mundo tiene que tener una carrera. Esta titulitis que genera cada año un exceso de universitarios en paro o repartiendo pizzas. Y, precisamente, alguien que no saca más de un 6,5 en selectividad, tiene todas las papeletas de ser olvidado en el mercado laboral tan competitivo que tenemos hoy en día. España no puede permitirse regalar/tirar el dinero así.

    No podemos impedir que todo el que quiera estudie una carrera, pero encima pedirnos al resto que te la paguen? Lo siento, pero no.

    20 febrero 2014 | 17:19

  5. Dice ser Raquel

    Estoy de acuerdo en que hay casos en que dan la beca a gente que no la necesita ni la utiliza para estudiar. Pero la nota no es la de 3 días sino que el 60% es la media de los dos años anteriores (bachillerato). Yo he estudiado la carrera becada, la necesitaba aunque se que mis padres pedirían prestado si hiciese falta. Ahora mi hermana no tiene beca, nos arreglamos para pagarle la carrera, pero sabe que no la tiene por nota, no por los requisitos económicos y sabe lo que tiene que hacer para tener la beca.
    Sinceramente creo que un 6’5 no es tanto si realmente quieres estudiar. Hay que poner unos requisitos para la concesión de becas y es lo que hay, nos puede gustar más o menos. Lo que nos gusta mucho, sobretodo en este país, es poner excusas de los nervios, enfermedades… pero la vida es así, hay que luchar por lo que se quiere y si se pierde la oportunidad buscar otra que nos gusta mucho recibir sin dar.

    20 febrero 2014 | 17:29

  6. Dice ser cris

    En su dia, cuando me tocó estudiar una carrera, mi nota media fue superior al 6,5, con un familiar en paro y aun así tampoco me dieron la beca. Si de verdad quieres estudiar y tu familia valora que estudies, o bien por tus medios o bien por los de la familia o por la unión de ambos, puedes conseguirlo. Si que hay pocas becas, pero si de verdad eres buen estudiante y lo vales, te la darán. Lo complicado es pasar estando en el límite de los requisitos que se piden

    20 febrero 2014 | 18:42

  7. Dice ser Daniel

    Yo tengo 48 años, tengo dos hijos, estoy en paro y cobrando el subsidio para mayores de 45 años. Me saque la el graduado en ESO en la escuela para adultos con una nota media de 8.28 y este año estoy cursando un grado medio de formación profesional. Los muy hijos de madre soltera me denegaron la beca por «Repetir curso», cosa que nunca ha ocurrido; ahora la tengo recurrida, pero no me fio un pelo porque son capaces de darme el mínimo aun cuando estoy dentro del baremo para la concesión del máximo.

    20 febrero 2014 | 22:24

  8. Dice ser Jeanra

    No se, pero cuando yo estudiaba, las becas solo se concedían a buenos estudiantes con problemas económicos.

    21 febrero 2014 | 9:29

  9. Dice ser japoas

    Entiendo que las becas (dinero de todos para unos pocos), deben concederse, como señala mi antecesora, a quellos que de verdad quieren estudiar y no pueden, pero para que eso se pueda demostrar hay que delimitar la nota para su acceso, claro que hay casos siemrpe que se quedan a un punto o dos, pero eso existirà siempre, habrá notas que se acerquen sea cual sea el límite.

    Posiblemente el mal se encuentre en lo mucho que está subvencionada la enseñanza universitaria, al 80%, sean ricos o pobres y ahí es donde se podría corregir la concesión becas con mayor «concesión».

    21 febrero 2014 | 12:56

  10. Dice ser Yesus

    Cada mes parece que tiene que haber una queja por la misma historia en este blog.
    «La nota de corte es tal y la mía es tal menos unas decimillas. ¿Es justo Zeño?»

    Si es justo, el corte hay que ponerlo en alguna parte, si no te va bien el 6.5, lo bajan a 6.3 para que a usted le vaya bien… perfecto, entonces llegará un tipo que sacó un 6.1 y dirá… son 2 decimillas Zeñó ¿¡porque!?
    La bajamos y así hasta que hasta el más bolo de la clase, tenga derecho a beca.

    Las becas tienen que ser para la gente con problemas económicos por una parte si… y por otra para gente capaz y que vaya a aprovechar el dinero que sale de entre otras espaldas la mía (de los impuestos) y como es MI dinero, me parece bien que se pongan líneas para discernir el que la merece y el que no.

    Lo siento señorita, pero además de estar justo de ingresos, hay que demostrar de antemano que no vamos a tirar el dinero.
    No hay que confundir al estado, con una ONG que tenga que dar de mamar «gratis» a todo dios.

    21 febrero 2014 | 14:56

Los comentarios están cerrados.