Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Limpiemos el nombre de los vigilantes de seguridad

Por José Antonio Calzado

Andén en la estación de Chamartín, Madrid. (JORGE PARÍS)

Andén en la estación de Chamartín (Madrid). Foto: JORGE PARÍS

Después de varios meses pensando si escribir esto o no, por fin decidí hacerlo. Soy vigilante de seguridad de una de las empresas más importantes de este país. Siento un terrible malestar con la situación que estamos viviendo muchos de nosotros en estos momentos. Reconozco que dentro de esta profesión habría que hacer una buena limpieza de personajes que solo saben ensuciarla, pero no todos son así.

Mi caso es el siguiente: presto servicio en la estación de Adif Madrid-Chamartín. Mis cometidos, entre otros, han sido desde patrullar la línea de alta velocidad de la zona norte (controlando el robo de cobre), hasta pasar controles de seguridad en las salidas de los trenes de alta velocidad, pasando por estar junto al responsable de equipo atendiendo cualquier incidencia que pueda surgir dentro de la estación.

En el mes de octubre del 2013, prestando servicio, recibimos el aviso de la central de un hombre con pérdida de conocimiento en el andén de la vía 10. Me encontraba solo en el vestíbulo en ese momento, había varios compañeros repartidos por la estación junto a policías nacionales y municipales porque era un día de huelga. Tras el aviso corrí hacia dicho andén y efectivamente encontré a un hombre tumbado en el suelo, estaba completamente morado, cianótico y sin constantes vitales. En primer lugar no sabía cómo reaccionar —hacemos cursos continuamente de reciclaje, pero nunca me había encontrado en esa situación—. Hubo unos segundos en los cuales me sobrepasó la situación, había muchísima gente alrededor, pero en un momento dado le giré, abrí su camisa y empecé a realizar el RCP. Conseguí reanimarle dos veces. No recuerdo cuánto tiempo estuve hasta que llegó el SAMUR pero se me hizo eterno. Me acompañaba un compañero que ni siquiera estaba de servicio y un joven que dijo ser bombero.

De todo esto he sacado una felicitación de la empresa y la amistad que me une hasta el día de hoy con ese hombre. Raro es la semana que no pasa por la estación para saludarme y darme un abrazo. Hubo felicitaciones in situ del cuerpo nacional de policía, agentes municipales y SAMUR, los cuales me tomaron datos para sus respectivos informes. Y aquí viene el tema: ¿Dónde están esos informes y esa mención que se supone que iban a darme? En ningún sitio. ¿Y esa grabación de móvil que siempre sale del ciudadano? Ah, que solo sale cuando un vigilante está pegando a alguien, el salvar una vida no sirve. Si hubiera sido un miembro de las FFCCSS ya estaría en todos los medios.

Mucha gente nos trata como basura, nos llaman policías frustrados, ‘seguratas de mierda’… No se imaginan las burradas que nos llegan a decir cuando estamos cara al público y más ahora que estamos tan de moda. Mucha de esa gente no tiene ni idea de las funciones que realizamos cada día por un sueldo que no llega a mil euros y que ahora nos quieren bajar. En definitiva, solo me queda seguir trabajando como hasta ahora y ayudar a limpiar poco a poco el nombre de los vigilantes de seguridad.

29 comentarios

  1. Dice ser Javier

    ¡Enhorabuena majo! Ya entiendo que bregar con chusma todo el día tiene que ser agotador. Puede que en esta sociedad que hemos preparado entre todos, el bien que hagas parece que no cuente, pero te aseguro que sí.

    15 febrero 2014 | 7:07

  2. Dice ser Idoia

    Enhorabuena!!!!! No puedo más que agradecerte que hagas visible estas cosas que nos reconcilian con el mundo y, más específicamente, con un sector que cada dia nos gusta menos.

    15 febrero 2014 | 11:13

  3. Dice ser Jose Luis

    ¡ Hola Jose Antonio!
    ¡ Mi enhorabuena por tu intervención !
    Gracias por estar ahí realizando tan buen trabajo.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

    15 febrero 2014 | 12:43

  4. Dice ser jesus Manuel rrdino

    Si amigo la cosa es asi…nos tratan como basura…pero si como dicen que es tan facil ser VSP.que prueben a sacar el titulo……..la mayoria de los que nos insultan es porque no quierrn que estemos para poder delinquir a sud anchas

    15 febrero 2014 | 13:28

  5. Dice ser Sergio

    A ver, intelectuales, lo de los vigilantes no es ni moda ni nada por el estilo. No sois «famosos», simplemente se ha conocido la noticia de que a partir de ahora van a dejar de contratar policía para tener a vigilantes privados, que cobran menos y tienen menos derechos que un policía, y sobretodo menos seguridad para el ciudadano y menos calidad de la atención y el servicio.

    Además, tú no, pero otros sí pueden ser unos fracasados que a la mínima usen su situación de poder para someter a gente inocente.

    Si por mi fuese, los vigilantes no serían más que meros vigilantes que lo único que podrían hacer sería llamar a la policía. Ni cachear, ni jodiendas varias por el estilo que ya podéis defender pero a mí no me la coláis.

    Me muero de ganas de que algún día un vigilante me pregunte si llevo algo bajo la ropa o algo por el estilo, va a poder comprobar «in situ» que él no es nadie para cachearme.

    15 febrero 2014 | 14:40

  6. Dice ser antonio

    Sergio soy vigilante de seguridad y despues de leer tu comentario solo puedo pensar q eres un prepotente y un bocazas y que si fueras vigilante seguro que serias de los que dan tan mala fama al sector,la lastima es que no tengas que verte realizando nuestro trabajo por la miseria que cobramos y que te tocase aguantar las tonterias que salen de gente como tu que habla sin saber.y por cierto no creo que nadie quiera cachearte por gusto pero las leyes son las leyes y tenemos unas oblligaciones en el puesto de trabajo.

    15 febrero 2014 | 15:21

  7. Dice ser Edu

    Hola Sergio…
    Entiendo que hay vigilantes que no saben hacer bien su trabajo. Igual que policías… Pero no todos somos asi.
    Yo no he visto vigilantes apalear a niños o ancianos por hacer uso de un derecho como la huelga, la policia y más especificamente algunos antidisturbios lo tienen como hobbie…
    Tu crees que no hacemos bien nuestro trabajo (personalmente he salvado 3 vidas en Metro de Madrid y no he recibido ningúna felicitación).
    El 99% de mis intervenciones las resuelvo mediante la labia. Excepto una movida que tuve con bandas latinas y en la cual me atacaron con machetes para cortar maleza.
    Nosotros no llevamos pistola ena mayoria de casos, te puedes imaginar la dificultad que lleva lidiar con movidas de esta indole todos los dias.
    Ningún vigilante podrá cachearte salvo que cometas un delito. Cierto. Creo que sabrás la diferencia entre cachear y registrar… Y por motivos de seguridad es obligatorio.
    Con la modificación de la ley y como defensa juridica se nos considerará agentes de la autoridad en las funciones de nuestro trabajo. Espero que por nuestraz buenas intervenciones y por cosas asi se nos respete más…
    Aunque tampoco vendría mal hacer obligatorio cursos del huen ciudadano. De ser asi, muchos no podrían ni salir de casa…

    15 febrero 2014 | 15:40

  8. Dice ser zumel

    Esto es como todo, en todas las casa se cuecen habas, que cada uno actúe de acuerdo con su conciencia y a vivir que son dos dias, y al chulo ese no le hagáis caso que ya tendréis a gente como esa a diario a patadas

    15 febrero 2014 | 18:45

  9. Dice ser Manuel

    Sr. Sergio, espero que seas una persona honorable y de una actitud intachable, porque de ir así por la vida de seguro que te toparas con más de una situación que te incomoda y allí estará el vigilante de seguridad. SUERTE.

    15 febrero 2014 | 20:55

  10. Dice ser gabriel

    Muy bien echo y con respecto a lo de la mención… Haz las cosas para salvar la vida y no esperes nada a cambio y claro que cuando es un policía sale en tv yo he salvado la vida a una persona en metro de Madrid y soy ciudadano cualquiera y ahí no sale nada nadie sabe nada de ese rescate y yo me siento genial se que he salvado una vida

    16 febrero 2014 | 1:18

  11. Dice ser Fernando

    Gracias de compañero a compañero. Desgraciadamente es el único camino q tenemos, hacerlo bien una y otra vez hasta q sea algo común. ….

    16 febrero 2014 | 8:03

  12. Dice ser Pablo

    Enorabuena!!! compañero. Cuantas toda la realidad, llevo en este oficio doce años y si, la gente solo ve lo que hacemos mal, pero yo sigo haciéndo mi trabajo lo mejor que sé, cada día me exijo más porque para mí vale la pena. Quiero darte todo mi apollo y decirte que no estás solo, tus compañeros de profesión lo entendemos muy bién y te felicito por tu intervención, como también la persona a la que le salvastes la vida, ella nunca lo olvidará y con eso te tienes que sentir orgulloso de ti mismo. También decirte que si los medios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras institiciones no te lo agradecen públicamente, para eso estamos todos los Vs para contarlo o colgarlo en internet. Felicidades compañero…

    16 febrero 2014 | 11:16

  13. Dice ser José Cuesta

    Por desgracia, este es el dia a dia, por el que tenemos que pasar muchos. Espero que algún dia la gente entienda nuestra labor.

    16 febrero 2014 | 11:21

  14. Dice ser Jose Antonio Calzado

    Gracias a todos por vuestras opiniones, a los compañeros de profesión y al resto de bloggers. Como he dicho, siempre queda la satisfacción de creer que haces las cosas bien sin que influyan los comentarios o valoraciones de personas, que bien por ignorancia, «resquemor» o simplemente llevar la contraria, tienen su derecho a opinar, gracias a ellos también.

    16 febrero 2014 | 12:37

  15. Dice ser Sergio (No el mismo de arriba)

    Al que dice «cobramos una miseria»: si no te gusta tu trabajo, déjalo. Haber estudiado algo, o haber estudiao algo distinto, en caso de que lo hicieras. Estoy hasta las pelotas de que la excusa de que a tí te paguen poco sea suficiente para tocarme los cojones día sí, día también. Los seguratas sois escoria en una gran mayoría, y vuestro trabajo es totalmente prescindible. ¿A cuánta gente le has pedido la documentación sólo porque te ha dado la gana? ¿A cuántos has tocado los huevos sólo porque ese día te levantaste con el pie izquierdo y te apetecía sentirte superior a los demás? ¿La vez que te grabaron pegando a alguien era la primera vez que lo hacías? ¿Sí? Seguro que duermes genial por las noches…

    16 febrero 2014 | 20:45

  16. Dice ser manu

    Quiero agradecer su apoyo a los dos sergios que arriba escriben. Además de invitaros a pasar un turno conmigo para que observeis lo bufones que sois. A los que llamas escoria les suda el miembro viril vuestra inquina parbularia y añeja. Me gustaría ver españa después de tres días sin frustrados, como nos toman la mayoría, en sus puestos de trabajo, a ver que pasa. Pero claro, con tanto intelecto en vuestros cerebros, es posible que algo se os ocurrirá para cubrir tantos puestos. Sois bazofia, envenenais por que os jode que estemos ahí luchando y no permitiendo que la MAYORIA se sienta un poco más segura. Sólo un dato to para los iluminati que escribís por aquí. Sabéis que servicios mínimos tiene la seguridad privada en caso de huelga? Ya os lo digo yo bufones, los mismos que la policia! Por ser un servicio ESENCIAL PARA LA CIUDADANIA. Hala!!! a cascarla!!!

    16 febrero 2014 | 21:32

  17. Dice ser Sergio

    Sí, yo me siento mucho más seguro cuando os veo repartiendo hostias, sin duda. Lo mismito que con la policía. Gracias por hacernos la vida mejor.

    16 febrero 2014 | 22:15

  18. Dice ser bcnpaqui2

    Gracias compañero, desde Barcelona gracias por limpiar nuestro nombre, tantas veces tirado por tierra en estos días. Un ejemplo a seguir.
    Un abrazo

    17 febrero 2014 | 7:53

  19. Dice ser jose

    TODO CREA POLÉMICA. Pero como decís bien, cuando nos necesitan, bien q nos buscan. En muchos servicios como Adif. Nuestras funciones se ven poco recompensadas, más de la mitad de las incidencias son humanitarias, y de la otra mitad es un alto porcentaje ,el q recuperamos objetos y. Senseres personales, tratamos a las personas con educación aunque nos. Provoquen. Nos preguntan como si fuésemos los q les tenemos q solucionar sus problemas, y tantas otras cosas q no tenemos obligaciones de cubrir q no hay espacio para contarlo, el vigilante no es un frustrado, te puedo asegurar q son funciones distintas a un Policía ,aunque muchas veces auxiliemos a FFCCSS. Y como piensa la persona q los vigilantes sólo debería llamar a Policía, así piensan muchas personas por eso no tienen ni idea lo q desarrollamos, como los delincuentes comunes dirían q no exista la Policía…. Además de capacitación para prestar nuestros servicios, contamos de una cualificación, q será discutible si mínimo debería ser un ciclo superior, y ciclo medio auxiliar, hacemos cursos homologados anuales, nos formamos física y mentalmente, nos exigen aptitudes q no son proporcionales, y aún así nos seguís viendo como los chulos y mangantes. De veras q deberíais conocer más este mundo profesional q tanto ayuda a la sociedad, si no fuese a sí muchas ong’s no contrataría nuestros servicios. Y por último, disuadimos más delitos de lo q se piensa. Y siguen pensando q somos un gasto q no producimos…. Si fuese así el corte inglés iva a tener vigilantes… Ja ja ja o tantas empresas privadas q podrían cambiar hasta normativas por su poder adquisitivo.
    Amimo q la seguridad no es casualidad…..

    17 febrero 2014 | 10:13

  20. Dice ser Marií

    Felicidades por tu actuación. Ya sabemos todos los del sector que el público es muy ingrato, sobre todo a la hora de menospreciar, el otro día tuve que escuchar «porque eres una mujer que si no te partía los dientes», no te hagas mala sangre, al final siempre habrá gente que nos denomine «medias placas» y demás. Sigue haciendo tu trabajo, al menos tu mismo estarás orgulloso de ti, como lo estamos los compañeros, que no los están las altas esferas y la prensa? Que les den, tu sabes lo que hiciste, y también ese hombre al que salvaste. Mi enhorabuena.

    17 febrero 2014 | 11:03

  21. Dice ser María

    Por cierto, no es Marií, es María, que me trolea este teclado….

    17 febrero 2014 | 11:06

  22. Dice ser Ivan

    Es bien sencillo, ignorancia = decir tonterias, persona con odio general = persona que falta al respeto sin saber que dice, delincuente en mayor o menor medida = anti-seguridad de cualquier tipo.
    Animo compis, se hacen muchas cosas bien y con buena voluntad, ya no por que lleves un disfraz, cualquiera de ellos; VS, Poli, Bombero, Sanitario, Voluntario de Protección Civil, Barrendero, unos cobrando más y unos menos o nada, el que no telo reconozcan, vale, lo acepto, nosotros elegimos a que nos dedicamos y lo hacemos porque queremos. Otro tema son aquellos, llamales «X» cada uno como mejor lo vea, que posiblemente lo que hagan por ayudar a otros sea nada, ni si quiera ni si les pagaran.

    17 febrero 2014 | 16:11

  23. Dice ser Fran

    No lo has podido describir mejor compañero….

    17 febrero 2014 | 19:37

  24. Dice ser javier

    Soy vigilante de Seguridad y aunque no este de moda sindicalista, trabajo en un hospital junto a 40 vigilantes más y 7000 operarios enfermeros médicos operarios de limpieza etc. Aunque levo 20 años en el hospital algunos compañeros llevan alguno más y día a día veo como los compañeros han evitado fuego en las instalaciones , como han evitado auto lesiones de algunos pacientes e incluso suicidios. donde un conato de linchamiento se ha convertido en una riña consentida delante de un juez porque no somos agentes de la autoridad.
    Por fin en estos últimos años he podido disfrutar como media plantilla era condecorada con mención honorifica, por su trabajo de día a día y todo por un sueldo de 889,44 Euros de sueldo base, y ahora con las propuesta de las patronales cada vez que cause baja por una agresión en mi puesto de trabajo me pagarían el 75% de mi salario, es decir mi familia tiene que pasar hambre por hacer bien mi trabajo…

    17 febrero 2014 | 21:09

  25. Dice ser Esther

    Decirte compañero q estoy orgullosa de ti..que no hay mas honor y la trankilidad. Y recompensa de saber que has salvado una vida.y te quedara en tu corazon..quiero q sepas q tus compañeros de profesion ya te damos la medalla..
    Y SOBRE TODO ESTARAS SIEMPRE EN EL CORAZON DE ESA PERSONA Q SALVASTE.

    17 febrero 2014 | 21:31

  26. Dice ser Kemi

    Hola Amigos , esto va dirigido a los «Sergios».. Ni soy vigilante ni tengo nada con ninguno de ellos, pero me indigna que hableis asi de gente que hace su trabajo y que vela por ignorantes como vosotros.Debo decirte que no todos los vigilantes son incultos que no pueden trabajar en otra cosa,, lo hay con carreras, Como hay barrenderos con carreras y masters y demas, y carniceros , y polleros , y cajeras…
    Que no depende de como se levanten ese dia , si no de como actue el que esta delante. Dais a entender que vosotros soy muy cultos y educados por lo que no creo tengais problemas con ellos y por el contenido de vuestras criticas , supongo teneis un buen trabajo un buen coche y en definitiva una vida tranquila en un barrio tranquilo y no teneis que ir hacer compra a hipermercados o gestiones en centros oficiales o viajar en metro o tren o avion pues tendreis jet privado… por que si no , no entiendo los comentarios. Yo vivia en Madrid y he viajado en metro , me han intentado atracar 5 veces y gracias a la seguridad del metro (Vigilantes por cierto) no lo han hecho , en un hipermercado se liaron dos tios a golpes en una caja , el de delante mio y el de detras, para que en la caja de al lado pudiesen robar unas zapatillas nike, (las necesitaria para comer). y de nnuevo gracias a los vigilantes de seguridad, quedo en nada, Ahora vivo en otra ciudad, y me tranquiliza ver vigilantes donde sea, y sobre todo , los respeto , pero sera por que no tengo nada que temer??

    18 febrero 2014 | 14:42

  27. tienes toda la razón sólo ven lo malo lo bueno nadie lo dice no se valora nuestro trabajo,la gente se piensa que puede descargar su mala leche,y sus fustraciones con nosotros,cómo saben que no les pasa nada porque insulten o amenacen a un vigilante lo hacen peor,al no tener la consideración de agente de autoridad casi nadie nos respeta,estas personas que hacen eso cómo no tienen huevos a hacérselo a un policía nos lo hacen a nosotros,! son gentuza!.

    18 febrero 2014 | 18:27

  28. Dice ser Pedro Pablo

    Un saludo compañero,quédate con tu actuación y siéntete satisfecho de ello,que más que salvar una vida y el reconocimiento de esa persona,la prensa que tenemos no es buena por algunos cafres,pero son la minoría,.ánimo y seguir trabajando con profesionalidad y vendrán los reconocimientos,seguro.un abrazo.

    18 febrero 2014 | 21:44

  29. Dice ser justo

    Hay un problema y hagamos lo que hagamos seguira igual.
    La figura del vigilante no esta bien vista. Al parecee somos policias fustrados y a los medios, periodistas y demas no entienden nuestra labor.
    Una sociedad que no nos conoce y una prensa que nos tiene fobia el resultado es que el vigilantesolo pega y cosas de ese tipo. Resignacion compañeros

    22 febrero 2014 | 12:54

Los comentarios están cerrados.