Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Prohibido taparse la cara para protestar

Por Antonio Giger

Incidentes en el barrio Gamonal de Burgos. Foto: EFE

Incidentes en el barrio Gamonal de Burgos. Foto: EFE

Considero inaudito que un día sí y otro también en manifestaciones y protestas siempre haya unos irresponsables que aprovechan estas oportunidades para romper y quemar equipamiento público o material privado. Siempre van con la cara tapada para que no se les pueda reconocer y de esa forma poder repetir ad infinítum sus fechorías.

No soy político, pero una de las cosas que instauraría es una ley que prohibiera terminantemente llevar el rostro cubierto. Él o ella tendrían que pagar una multa de 5.000 euros o cumplir una semana de cárcel. En caso de ser menores de edad, los gastos los pagarían sus progenitores y de esa forma se acabaría pronto con ese vandalismo tan dañino es en la mayoría de los casos.

Soy suizo, casado con una española y llevo 33 años en España. Creo que la mayoría de la población (inteligente) estaría de acuerdo con esta medida y apoyaría mi propuesta. No entiendo que un Gobierno no redacte una ley contra tan repetida lacra. Solo pido el bien de todos los españoles y extranjeros y esta es mi humilde y bien intencionada propuesta.

26 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    yo estoy totalmente de acuerdo , la persona que se oculta es porque ella misma sabe y es consciente que lo que va a hacer esta mal hecho y trata de impedir que sea identificada, de la misma manera que para entrar en un edificio oficial hay que pasar por un detector de metales para evitar que entremos con una pistola o un cuchillo para asistir a una manifestacion si un señor va con un pasamontañas o se coloca una capucha o una bufanda esta claro que va a tirar piedras o agredir a la policia o romper mobiliario urbano o escaparates.

    10 febrero 2014 | 19:43

  2. Dice ser y????

    pues yo considero que el problema no es el ir encapuchado. cualquier persona , mientras no cometa un delito, puede ir como le dé la gana. Si en una manifestación se produce violencia, para eso ya está la policía para detener, y no te preocupes, que seguro que no le dura mucho el llevar la capucha puesta. Otro problema sería el no ir encapuchado y que se produzca la violencia. Entonces, seguro que más de uno pagaría el pato por culpa de otros. Al fín y al cabo es más fácil reconocer a un encapuchado que tira piedras que a uno que no lo va y está metido entre varios que tampoco la llevan.

    10 febrero 2014 | 19:52

  3. Dice ser alex

    En primer lugar, tengo entendido que la nueva ley de seguridad ciudadana prohíbe lo que pides.

    Pero yo he estado en muchas manifestaciones en invierno en las cuales estás varias horas en la calle a unos pocos grados, y sin braga/bufanda y gorro no hay quien aguante. Que prohiban sus actos violentos me parece bien (que ya están prohibidos), pero que puedan multar por llevar una capucha o un gorro en una manifestación en la calle cuando hace mucho frío me parece absurdo y profundamente injusto con los que se manifiestan de una forma pacífica, que tienen derecho a no enfermar por manifestar su opinión en la calle

    Para el comentario de «culturetaprogre», te invito a que acudas a alguna manifestación una tarde de invierno, que a las 6 es de noche y hace un frío del carajo. Verás que hay mucha gente (la mayoría) encapuchada, con bufandas y gorros que ni están tirando piedras a la policía ni quemando contedores, solo tienen frío.

    10 febrero 2014 | 19:55

  4. Dice ser Prioridades

    Una lastima que como suizo viviendo en españa te parezca mas importante hablar sobre la prohibicion de protestar con la cara tapada y no sobre la prohibicion de los paraisos fiscales. Pero supongo que es mas importante un pobre e inocente contenedor quemado y no el expolio que esta sufriendo España y cuyos recursos economicos van a parar a Suiza mientras este pais hace la vista gorda. Acaso el anonimato de los evasores fiscales no es mas grave que el de los vandalos?

    10 febrero 2014 | 19:58

  5. Dice ser MARCEL

    Maquillarme si puedo?

    10 febrero 2014 | 19:58

  6. Dice ser Neutrez

    Que empiecen por ir sin el rosto cubierto y con la identificación visible, los que dicen luchar contra estos altercados.

    10 febrero 2014 | 20:04

  7. Dice ser elmiedo

    estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta, aunque me parece blanda, yo lo pondría aún mas crudo, las manifestaciones serían como las maratones, inscripción, DNI y nº de dorsal, todo el mundo haciendo uso de «sus derechos» pero debidamente identificados de la misma forma que exigen que la policía lleve su nº de identificación, es lo justo, toda persona no inscrita que se considere constitutivo de delito

    moraleja: me importa más la opinión de un ciudadano que la opinión de un delincuente

    10 febrero 2014 | 20:09

  8. Dice ser RojoFascista

    Si me lo permite usted, te dare mi sincera opinion.

    Basta con ver lo que usted dice «Creo que la mayoría de la población (inteligente) estaría de acuerdo con esta medida y apoyaría mi propuesta» ¿Quien no esta de acuerdo con usted es un estupido? Como le dicen los fachas a los inmigrantes, vuelvete a tu pais, porfavor, que para opinar estupideces asi te quedas en casa.

    Por cierto, la gente se tapa la cara ( en su mayoria, no te voy a decir que no hay violentos) tanto por privacidad como por evitar detenciones injustificadas ( en su defecto multas).

    10 febrero 2014 | 20:14

  9. Dice ser angel muñoz

    Hola estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con ese ciudadano de SUIZA que ya será un español más.
    por que a una manifestación se puede hir, para protestar con mancartas o con gritos, pero no estoy de acuerdo a que esos salvajes rompan todo ocultándose en un pas-montañas, y claro después tos los españoles tienen que pagar esos daños ocasionados por esa cuadrilla de vándalos. Saludos.-

    10 febrero 2014 | 20:18

  10. Dice ser Some1

    Mira, lo que se gasta en desperfectos causados por manifestantes no debe de ser ni un 0’00001% de lo que roba la clase alta al pueblo anualmente y lo que no se gaste en estos desperfectos se los quedaran, por eso no te preocupes.

    Por otro lado, compara las manifestaciones perroflauteras de aquí con las que se hacen de verdad en Francia y luego compara el estado del bienestar. Por último, analiza como se han conseguido los derechos que ahora nos están quitando a lo largo de la historia.

    No te culpo, has sido manipulado como muchos por esta casta parasitaria o bien directamente eres su relaciones públicas encubierto.

    10 febrero 2014 | 20:21

  11. Dice ser Naranjo

    ¡Hombre!,los policías que cargan contra la humanidad no se han olvidado de quitarse las caretas,van enmascarados.

    10 febrero 2014 | 20:31

  12. Dice ser alex

    me hace gracia q la gente proteste por unos cuantos contenedores quemados diciendo «Eso lo pagamos luego todos» cuando España pierde 70.000 millones de euros por el fraude fiscal cada año, y unos 7.000 millones por la corrupción.

    10 febrero 2014 | 20:33

  13. Dice ser ray

    Querido Switzerland,

    Te paga el gobierno ?
    Y si yo voy sin cometer ninguna violencia … debo, bajo multa, dejar a la vista mi identidad ? Porque ?
    Solo por estar presente ?
    Esto, a lo mejor, funcionara en Basel

    10 febrero 2014 | 20:34

  14. Dice ser julia

    Pero Antonio, si los primeros que se tapan a cara son los policias que van de paisano, ¿como se va a erradicar esa situación?´

    Parece que nadie se acuerda de aquellas tomas en una manifestación en Madrid en la que cayó un hombre y cuando fueron a darle palos los polis gritaba (él y otro que iba con él) ¡¡No,a mi no que soy compañero!!, le «envolvieron» entre todos para evitar que lo apalearan el resto de manifestantes al darse cueta de a «jugada» porque era uno de los que estaba tirando equipamiento público y tirando latas y demás a sus colegas.

    En resumen, QUE TODO EL MUNDO VAYA A CARA DESCUBIERTA, porque en varias manifas ya se ha demostrado quien mete bulla para «permitir» que la policías actúe

    10 febrero 2014 | 20:36

  15. Dice ser George Orwell

    Te parece lógico que eso se haga ley?
    Y si te toca un gobierno totalitarista?
    Nunca has vivido una dictadura?
    De haberla vivido, comprenderías que ir en contra del poder a cara descubierta solo implicaría represalias en tu entorno familiar para que ceses de tu actividad libertaria.

    Lee 1984 de George Orwell, y vas a ver que tan similar es esa realidad con la que estamos viviendo.. y tu vienes a decir que se haga ley ir a cara descubierta.

    Tu de inteligente, nada.. de extremista, todo.

    10 febrero 2014 | 21:12

  16. Dice ser Franky

    Vaya aqui tenemos un tonto la poya del regimen capitalista, ¿inteligente? tu no has salido de las gilipolleces que te comes en la TV de inflados de sopa, porque no les dices a los secretas que se infiltran en las manis que se quiten las mascaras, que se lo pregunten a los detenidos el dia 8-2-2014 haber quien eran los enmascarados, directamente te puedes ir a la ¡MIERDA!. Salud.

    11 febrero 2014 | 1:05

  17. Dice ser Carlos

    Estoy en contra de la propuesta.
    Desde luego, existen grupos de vándalos que aprovechan cualquier ocasión en que se produzcan aglomeraciones públicas y cometer actos dañinos contra las propiedades públicas y privadas, amenazar la tranquilidad e integridad de las personas y, cuando pueden, atentar contra autoridades. Este tipo de hechos no son nuevos, ya llevan muchos años produciéndose, en muchas ocasiones, en eventos para nada relacionados con protestas políticas o reivindicaciones laborales colectivas, por ejemplo, en el ambiente de partidos de fútbol. Sólo que, en la actualidad, las notamos más porque, en el contexto de la crisis, este tipo de grupos violentos han encontrado un campo de actuación perfecta donde infiltrarse en las legítimas protestas políticas multitudinarias y manifestaciones por conflictos laborales, cuyo número ha crecido exponencialmente. Por ello, creo que la prohibición propuesta no es una solución que pueda influir en el comportamiento de gente así, pues ya se trata de grupos organizados con estos findes vandálicos y no van a dejar de llevar capuchas porque lo proscriba la ley, tal y como no dejan de realizar otros actos dañinos porque estén prohibidos. A di de hoy, el problema de su identificación es puramente de actuación policial. Y creo que en este ámbito debe quedarse, dado que una prohibición general de taparse la cara en las manifestaciones puede tener como consecuencia indeseada coartar la presencia de quienes legítimamente pretenden ejercer su derecho a protestar y que, simplemente pretendan evitarse repercusiones indeseables en su ámbito laboral o personal.

    11 febrero 2014 | 1:32

  18. Dice ser Infanta Elena

    La capucha nos iguala en la lucha. Si la UIP se tapa la cara, los ciudadanos también. Para que en caso de tener que liarla, los defensores de los corruPPtos no puedan identificarnos y detenernos, al igual que los miembros de la UIP se tapan para que no se les pueda reconocer y apalizar cuando hacen el fascista.

    11 febrero 2014 | 1:50

  19. Dice ser Victor Quintana

    Si la policia se tapa la cara para pegar a los manifestantes, entonces los manifestantes deben taparse la cara para poder hacer frente a la agresión de la policia y no sufrir además la posterior persecución judicial. O no se tapa nadie o entonces nos tapamos todo el mundo y todos jugamos en la misma liga.

    11 febrero 2014 | 1:54

  20. Dice ser Juan

    Debería estar prohibido ir con la cara tapada, sí, y solo sí:

    1) No se dedicaran a identificar y multar a gente inocente por protestar (sin causar destrozos).
    2) No hubiera razones metereológicas para ir así (frío, viento …)
    3) La policía no utilizara material antidisturbios (pelotas de goma, gas…) indiscriminadamente, cosa que ya se ha demostrado que hacen.

    Tu propuesta tendría sentido, en esas condiciones.

    11 febrero 2014 | 5:07

  21. Dice ser elmiedo

    rojafascista,

    si no quieres multas no quemes contenedores, así de sencillo, y gracias por demostrar que quien censura y discrimina es la izquierda

    prefiero un suizo con educación a una roja sin cerebro, y por supuesto que eres estúpida

    11 febrero 2014 | 8:00

  22. Dice ser cross

    Habrá que empezar a preocuparse de por qué, sólo las manifestaciones donde hay este tipo de altercados (o basura tirada a mala leche por todos sitios) son las que consiguen resultados. De todos modos, lo que me parece inaudito es que a la gente le indigne más ver cómo se quema un contenedor, que ver cómo a lo largo del día docenas de ciudadanos rebuscan en el mismo contenedor algo para comer o reciclar.

    11 febrero 2014 | 9:37

  23. Dice ser "Policía"

    «Uno de los muchos asuntos que dejó pendiente la “modélica transición” fue la democratización de fuerzas de seguridad. De la noche a la mañana la misma policía que había torturado, matado y apaleado a miles de ciudadanos en nombre de la ley de Franco por la gracia de Dios se convirtió en garante y defensora de nuestros derechos, cosa evidentemente imposible: Quienes habían conculcado sistemáticamente todos los derechos humanos no podían transformarse como por encantamiento en los máximos adalides de los mismos porque aquellas personas que habían sido capaces de torturar año tras año traspasaron las fronteras que hay entre el ser humano y especies inferiores que no tienen capacidad de discernir y, por tanto, de distinguir entre lo que repugna a la ética o aquello que la engrandece. Los titubeos incesantes de aquel periodo llegaron a tal grado de ineptitud que tras aprobar la Constitución de 1978 los poderes públicos ni siquiera fueron capaces de unificar los cuerpos policiales preexistentes –policía armada, formada con el asesoramiento del jefe de las SS Heinrich Luitpold Himmler, y guardia civil, fundada por el Duque de Ahumada para proteger la gran propiedad- en uno solo de nuevo cuño que actuase al modo de las policías federales y con criterios democráticos. De tal modo que los grupos fascistas que nos acompañaron dramáticamente durante aquellos años –Batallón Vasco Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo, GAL- continuaron funcionando sin el menor obstáculo y sin solución de continuidad hasta 1989.

    Se creyó entonces que el tiempo terminaría por apartar de la función pública a los más conspicuos franquistas y que la sangre joven, la modificación de reglamentos y las academias conformarían una nueva policía acorde con los tiempos, pero no se encaró ningún proceso depurativo que apartase para siempre, y condenase, a aquellos funcionarios policiales que habían cometido delitos muy superiores a los que perseguían: Ningún delito es mayor que la tortura. Los comisarios Conesa, Ballesteros o el inspector Billy el Niño, entre otros muchos, ocuparon puestos policiales de la máxima responsabilidad sin que su currículum ultrafranquista fuese obstáculo para ello, sin que su turbio pasado fuese impedimento para seguir actuando según los métodos aprendidos durante la dictadura.

    Construir una policía verdaderamente democrática es tarea dificilísima porque en algún momento, por esencia, habrá de utilizar la fuerza bruta, pero hay dos factores indispensables para que eso pueda ser factible, uno la voluntad política indeclinable para que así sea, otro, derivado del anterior, que aquellas personas que gustan de la violencia jamás puedan ingresar en las fuerzas de seguridad, expulsando de su seno, por supuesto, a quienes han hecho gala de su afición a la porra u otros medios coercitivos. Mucho se ha hablado últimamente de la extrema “dureza” con que actúan los Mossos d’Escuadra –una policía de nuevo cuño-, pero me da la sensación de que no se va a la raíz de la cuestión, la voluntad política que la armó: El nacionalismo catalán, en el poder durante casi tres décadas, desde el primer momento quiso tener una fuerza policial de choque para lo cual ideó un sistema de selección en ese sentido y que, por tanto, dejaba de lado los principios democráticos básicos. No hubo voluntad política para hacer una policía al servicio de los ciudadanos, de su libertad y de su seguridad, sino la de crear una especie de guardia pretoriana al servicio del poder político y económico catalán. Su actuación violenta ante las protestas ciudadanas no difiere en nada de la vieja policía que actúa en otros puntos del país, la misma saña, la misma desproporcionalidad, idéntica chulería, parecido desprecio hacia los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse, a protestar y a gritar ante la injusticia. Y no sirve eso de la “obediencia debida”, las órdenes ilegales –y lo son las que lesionan los derechos humanos- no se obedecen: Aporrear –en el sentido estricto de la palabra- a una persona hasta dejarla exhausta no es conducta que esté permitida por ninguna ley democrática.

    Tuve la desgracia de estar en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid (antes Progreso) en el mes de diciembre de 1979, cuando varios miles de universitarios nos manifestábamos pacíficamente –hay que enfatizarlo- contra la Ley de Autonomía Universitaria de González Seara. Había un ambiente festivo, coreábamos canciones y gritábamos consignas mientras saltábamos para amortiguar el frío. Nada indicaba que aquella tarde, aquella noche fuese a pasar –aunque escondida- a las páginas negras de nuestra historia cuando de repente se oyeron varios disparos. La desbandada fue inmediata y sólo unos cientos de despistados quedamos perdidos por las calles aledañas intentado esquivar a los grises y sus tanquetas. Sentí miedo porque sabía lo que aquellos señores eran capaces de hacer, miedo por mi integridad física que se convirtió en pánico cuando una hora después supe que habían matado a dos compañeros, cuando oí al ministro decir que estaban pagados por la KGB basándose en que les habían encontrado varios miles de pesetas: Estudiaban y trabajaban para pagarse los estudios como cobradores de seguros, ese era el origen de lo que llevaban en los bolsillos. Estos días, estos meses, desde que el Partido Popular gobierna, he vuelto a sentir un miedo parecido, por mis hijos, por mis amigos, por miles de personas que no conozco, por mí, de nuevo he vuelto a ver a la policía franquista actuar como la policía franquista, pegar como la policía franquista, crear infundios como la policía franquista. Creía que eso ya era pasado, que no volvería a ver escenas como las que entonces vi, pero sí, he visto a personas perder ojos por pelotas de goma, huesos rotos, cabezas abiertas, sangre, llantos, histeria. Todo por protestar, todo por denunciar una situación cada vez más insostenible, todo por no creer en la política que representa como nadie un ministro del Interior al que se le apareció Dios un lejano día de Las Vegas.

    Hay una policía moderna que investiga utilizando los medios de hoy para poner ante los jueces pruebas suficientes para incriminar al delincuente; hay otra antigua, brutal, que es utilizada por el poder como único instrumento de lucha contra el descontento social, la progresiva pauperización, el paro, la corrupción y la indignación ciudadana. Ésta sobra».

    nuevatribuna.es | Pedro Luis Angosto | 21 Enero 2014

    11 febrero 2014 | 21:14

  24. Dice ser rojofascista

    Elmiedo

    Tu afirmas que quemo contenedores, eso es delito de difamación, para empezar.

    Hay muchísima gente que se tapa solo para evitar ser multada arbitrariamente o evitar los porrazos/ pelotazos de la UIP. Ah y si tanto te gustan los suizos vete allí a vivir y trabajar, a ver si entonces te gustan tanto las derechas, que para ellos no eres nas que un mono. Y repito, para ensuciar este país con estas ideas tan disparatadas creo que estarías mejor en suiza, que aguanten ellos esas tonterías, prefiero un inmigrante sin estudios de África que tenga sentido común ( cosa que falta cada día mas en la sociedad ) que esto.

    12 febrero 2014 | 14:47

  25. Dice ser Japoas

    Realmernte, las manifestaciones deberian ser autorizadas todas, con la sola condicuión de que quienes pidan la autorización se responsabilicen de los destrozos que se originen, de esa forma simplemente con designar un equipo de vigilancia por parte del/los organizador/es, se evitaría todo eso de lo que se quejan los que les gustan las manifestaciones por el mero hecho de poder desahogar sus fustraciones.

    Alguien me puede aclarar ¿Por que en unas manifestaciones ocurren estos lamentables hechos y en otras no?; unas dicurren sin violencia y las otras con una violencia extrema, ¿a qué es debido?

    Y claro considerando que la carta inicial es de un SUIZO, solo hay que reconocer la diferencia de educación entre un pais y otro y eso lo aclara todo.

    13 febrero 2014 | 11:49

  26. Dice ser japoas

    Hoy cuando me dirigía al centro desde donde escribo estos comentarios, me he topado con una manifestación, me ha llamado la atención el que no hubiera ni un solo coche policial, ni por supuesto ningún agente, era una manifestación de una 80/100 personas que estaban gritando aquello por lo que protestaban, pero tan respetuosos con el resto de la población que a veces se ponian delante de una avenida amplia cuando el semáforo se ponia verde para los peatones y cuando se ponía rojo se replegaban a su lugar de incio y asi sucesivamente, no rompían, ni destruian, ni quemaban nada, iban con la cara descubierta y como señalo respetando al resto de viandantes. ¿por qué no se hacen así todas las manifestaciones?; nos saldrían mas económicas a los ciudadanos, ¿o no?.

    14 febrero 2014 | 12:32

Los comentarios están cerrados.