BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Desencantados con la fiesta del cine

“La gala”

Por Jordi S. Berenguer*

Por higiene ética y estética, este domingo evité ver esa ceremonia de la soberbia que ocurre en este país irremediablemente una vez al año para, de paso, dar caña al ministro de turno al que le reprochan que esta vez haya renunciado a interpretar pasivamente el papel de muñeco del ‘pim pam pum’. Pero leo las reseñas.

El presidente de la Academia de Cine, González Macho. Foto: EFE

El presidente de la Academia de Cine, González Macho. Foto: EFE

Nuestra farándula del cine se lamenta de lo difícil que es hacer una película (que me lo cuenten a mí) mientras come de las subvenciones que salen de nuestros bolsillos. Demasiada chulería concentrada donde solo excepcionalmente hay un producto pasadero. Y encima hay que oír que alguien considera que hacer cine en este país es un acto heroico. A los de la eterna reivindicación les sugiero que se pasen por la vida de verdad, esa que está en la calle y en ciertas estancias de la realidad más cotidiana, y se enterarán de lo que son los actos heroicos… sin pasar por las alfombras rojas.

*Director de arte

————————————————————————————————————————————

“Dar cera, pulir cera”

Por Ignacio Caballero

David Trueba, el gran triunfador de los Goya 2014. (Víctor Lerena/EFE)

David Trueba, el gran triunfador de los Goya 2014. Foto: EFE

Fue una noche que nos prometieron divertida y hasta que no apareció Álex con su piano primero y luego la Muchachada, la verdad es que fue de bochorno. Un primer chiste patético sobre la mirada de Trueba senior, seguido de un número musical que parecía una broma pesada, fue coronado por un discurso del jefe de todos que sigue pensando que Internet no es una plataforma a tener en cuenta en los tiempos que corren.

Añadamos a esto el hecho de que las vacas gordas de nuestro cine asisten a la gala por un criterio llamado capricho: solamente si van a recibir flores. En el mejor de los casos ponen de excusa problemas de agenda, como ese ministro al que tanto critican y no seré yo quien defienda. Menos mal que quedaba lo mejor para el final. Las palabras de Trueba junior, que denotan que además de leer, escribe y mucho. Por eso no necesita chuletas y todo lo que dijo justifica tres horas de sopor. Enhorabuena.

7 comentarios

  1. Dice ser peluche

    A mi también me encantó el discurso de Trueba, un placer escucharle

    10 Febrero 2014 | 19:01

  2. Dice ser albitaguapa2

    si no se ha visto que no se opina, fue algo aburrido, estuvieron mas comedidos que otras veces a pesar de lo que dijeran, pero los premios los más justos en unos cuantos años

    10 Febrero 2014 | 19:09

  3. Con respecto a la “gala” de los Premios Goya 2014.-

    Las quejas son necesarias y más cuando las situaciones sociales y políticas están en contra de nuestros valores y necesidades; cuando nuestros derechos como ciudadanos puedan verse afectados en gran parte por esas medidas tomadas, ¡si lo sabré yo! que viví y tengo seres queridos en Venezuela donde hasta el derecho a la queja nos han quitado… pero como ciudadano y ser humano, entiendo y defiendo que hay un tiempo y un espacio para todo y que las quejas, la exigencia de nuestros derechos y la libre expresión de estos, deben ser como pequeñas puñaladas certeras que se dejen colar en el momento justo, porque si no, se vuelve fanatismo sin base, ofensas que no dejan más que burla y pone al que abusa de estas herramientas en el ridículo papel del “Borracho de la Fiesta” que se pone impertinente y para colmo hay que ayudarlo a que vomite su “pea”.

    De todos modos, “calarse” este espectáculo que pudo ser algo distinguido y se convirtió en una penitencia, ha valido la pena para ver sobre el escenario a gente querida y respetada de mi amada España (David Trueba y Javier Cámara) y de mi querida Venezuela (Rodolfo Cova y Miguel Ferrari), donde se trabaja más que con las uñas, con las cutículas. Solo los que hemos trabajado en el medio audiovisual venezolano sabemos por todo lo que se tiene que pasar para poder lograr lo que se ha logrado hasta ahora. Espero y deseo que ese GOYA de anoche, solo sea el comienzo… Gracias al equipo de “Azul y no tan Rosa” por regalarnos ese sentimiento tan hermoso de orgullo. FELICIDADES! por aquí les pongo el tráiler oficial http://youtu.be/64bOdjs8VTM

    10 Febrero 2014 | 20:50

  4. Dice ser Miguel

    Como pueden ser tan hipócritas, reivindican el cine español enfundados
    En sus trajes de armani, jajajajajajjajqjq para Mear y no echar gota

    10 Febrero 2014 | 21:53

  5. Dice ser Pilar

    Entrada en mi blog sobre la gala de los,Goya, por sí os uqeréis pasar.

    11 Febrero 2014 | 0:23

  6. Dice ser Juana Perez

    ah, siiii la importancia de las redes sociales. Y siguen pensando que no sirven para nada! Pilas ocn lo que dices, aparentas, publicas o recriminas,,, pilas]!

    14 Febrero 2014 | 5:35

  7. Dice ser japoas

    Creo que se les da demasiada importancia de los antiguos “bufones”, pues ese fue su inicio y aunque ahora se hayan modernizado no dejan de ser eso, “bufones” o “cómicos”.

    18 Febrero 2014 | 14:04

Los comentarios están cerrados.