BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Menos reivindicaciones, más salud pública

Por Andrea Lázaro

Acumulación de basura Alcorcón. Foto: A. L.Acumulación de basura Alcorcón. Foto: A. L.

Acumulación de basura en Alcorcón. Foto: A. L.

Escribo esta carta con el propósito de quejarme ante la precaria situación de limpieza que está sufriendo la localidad madrileña de Alcorcón estos días.

Como todos sabemos, este “pequeño” pueblo de la periferia de Madrid se encuentra en una huelga de recogida de basura debido a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de privatizar el servicio de recogida del vidrio. Debido a esto, todos los servicios correspondientes a los sectores del plástico, residuos orgánicos y papel se reunieron en contra de esta medida con la consecuente acumulación de residuos en las calles.

Como ciudadana de Alcorcón que me considero, he de reconocer que no es agradable ir a dar una vuelta y encontrarse con montañas de basura en cada esquina, algunas llegando a superar la altura de una persona adulta, ni con jardines invadidos por papeles. No creo que la acumulación de residuos sea un comportamiento propio de las zonas desarrolladas, ni mucho menos una forma de reivindicación. Todos tenemos derecho a la queja, sí, pero no tiene por qué afectar a toda la población. La presencia de grandes montañas de residuos en las calles no sólo provoca un impacto visual desagradable, sino también mal olor, infecciones y la aparición de animales transmisores de enfermedades como las ratas. Protestas sí, pero sin afectar a la salud pública.

11 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Si te quejas sin que moleste a nadie, nadie te va a hacer caso. Desgraciadamente la única manera de que te hagan caso es causar molestias. A los ciudadanos, que remedio. Y que los ciudadanos arremetan contra los políticos en vez de contra los protestantes, que son los que tienen la culpa.

    07 Febrero 2014 | 11:26

  2. Dice ser Japoas

    Andrea, totalmente de acuerdo.

    Javi, claro que si protestas debes “molestar” para que se note, pero una cosa es no recoger la basuya y otra distinta es “esparcirla” para que puedan salir las alimañas que señala la remitente de la carta.

    07 Febrero 2014 | 11:38

  3. Dice ser cross

    Si la queja no afecta no importa. Sintiéndolo mucho, ante el atentado que supone la ruina de todos los españoles, o la queja se ve bien, o no sirve para nada. Ejemplos, ya hay.
    Andrea, Japoas, cuando os quiten el trabajo, nos quejaremos del ruido que hacéis con vuestros lloros.
    Viendo acciones como las que esta gente está llevando a cabo, lo mismo vuestros patronos se lo piensan cuando os vayan a recortar el sueldo a la mitad.

    07 Febrero 2014 | 11:48

  4. Dice ser japoas

    Realmente ya es dificil que me quiten el trabajo, pues estoy jubilado, pero yo ya he pasado varías crisis que ha sufrido el país mas o menos crudas, lo de ahora es inaudito, son ganas de “remover la mierda”, pues la crisis actual es diferente a las otras, ya que esta es una crisis de riqueza, es decir “nos han quitado” toda esa riqueza ficticia que llergamos soñar que teníamos y resulta quenos hemos despertado y ya no es así; supongo que serás lo suficientemente joven para desconocer lo que es realmente la miseria que se atravesó en el pais en la postguerra, pregunta a tus mayores y veras la diferencia; me dirás que no vamos a retrotraernos a épocas pasada, claro, pero es que la vida tiene altibajos y a pesar de ello se avanza despacio pero se avanza P

    Pregunta a todos esos que pierden su vida por llegar al “paraiso” de Occidente que aquí despreciamos.

    07 Febrero 2014 | 12:02

  5. Dice ser Yesus

    Si la mierda no huele, parece que no hay mierda…
    Lo digo para escenificar que estoy totalmente de acuerdo con que dejen los montones de basura para protestar.
    Si protestas por lo bajini hacen oídos sordos por todo lo alto.
    Las protestas o son contundentes, o ni puñetero caso, ejemplo Gamonal, años protestando contra el tema y seguía adelante, una semana “ardiendo” Burgos y se paralizan las obras.

    07 Febrero 2014 | 13:13

  6. Dice ser LINCE 1

    A lo que hace la autora de esta carta se le llama insolidaridad. Si no me tocan lo mío, a los demás, que les den. Y diga usted señora, ¿Cómo se hace una huelga de recogida de basuras sin producir molestias a nadie?¿O una de metro, o de autobús, o de sanidad, o de lo que sea? Si a usted le bajan el salario, o le aumentan, sin retribución, las horas de trabajo, o la despiden, ¿cómo protesta usted?. La huelga es un DERECHO recogido en la Constitución e, indefectiblemente, una huelga causa molestias. Le rogaría que se pusiera usted en la piel de los que tienen que hacer una huelga porque atropellan sus derechos y sus salarios. En vez de protestar contra los que se ven obligados a hacer una huelga (que ellos son los primeros en no querer) sea solidaria, únase a ellos y proteste contra la empresa abusona. O, por lo menos, comprenda sus razones.

    07 Febrero 2014 | 13:34

  7. Dice ser Brisha

    @Lince1 no ves que es jubilada? no le afecta nada la crisis.. Oh Wait. Que si le afecta.

    Jubilacion congelada.
    + Impuestos
    + Precio Luz
    + Precio Transporte
    Privatizacion de sanidad (a pagar por medicamentos y ambulacias, que la señora se coja un taxi!).

    No es que se tenga que ser solidario o dejar de serlo. Que a mi me molesta tanto o mas ver la mierda por las calles, pero si no se les para los pies a esta panda de hijos de mala madre que estan vendiendo españa a sus amigotes con huelgas lo tendremos que hacer con sangre (igual a la señora no le molestaria una guillotina en Sol no?)

    En fin, luego estos personajillos tienen derecho a voto y todo.

    07 Febrero 2014 | 15:37

  8. Dice ser LINCE 1

    Brisha:

    Pues, si es jubilada, más aún, porque ya ha tenido tiempo de saber lo que la derecha (y algunos que dicen que son de izquierda) son capaces de hacer con la clase trabajadora. En este país hace falta conciencia de ciudadano, saber que el 5% de la población “chulea” al otro 95%. Y darse cuenta de que, con la crisis, ese 5% es más rico y los demás más pobres. Y como no me imagino que en estos blogs escriban los muy ricos, pues saca tus propias conclusiones. Las mías son: partidistas a ultranza o ceguera absoluta ante todo lo que está pasando.

    07 Febrero 2014 | 19:50

  9. Dice ser Andrea

    Soy la autora de la carta y me gustaría aclarar una cosa: no soy jubilada, como estáis pensando, soy una adolescente de 17 años consciente de la situación de descontento actual. Sé que todos tenemos derecho a la huelga, a quejarnos, pero, como he aclarado en la carta, la acumulación de basura en las calles no me parece la forma más correcta de reivindicación, no sólo porque parece que estamos retrocediendo en el tiempo, a los tiempos en los que la basura se acumulaba en las calles, sino también porque afecta a la población; las enfermedades e infecciones que puedan surgir por esta protesta no sólo afectan a los que están a favor, sino también a los que están en contra.
    Puede que, al no tener una avanzada edad no tenga tanto conocimiento por la situación actual, pero tengo la suficiente como para opinar constructivamente.
    Y, respecto a la supuesta bajada de sueldos y despidos a los que hace referencia, LINCE 1, no son reales, el ayuntamiento de Alcorcón difundió un comunicado en el que la queja de los trabajadores se basaba en la privatización del vidrio y que no se habían producido repercusiones en el sueldo ni reformas de plantillas.

    07 Febrero 2014 | 21:08

  10. Dice ser LINCE 1

    Andrea:

    He leído tu comentario con mucha atención. ¿Serías tan amable de contestar a las preguntas que hacía en mi primer comentario? Gracias.

    08 Febrero 2014 | 0:16

  11. Dice ser Japoas

    LINCE 1:

    De nuevo por aquí nos encontramos, bueno trataré de responder en mi nombre a esas preguntas qeu haces en tu comentario.

    Claro que hay que molestar para que se noten las huelgas, pero a la vez hay que respetar a quienes no quieren hacerlas, el derecho abarca tanto a unos como a otros y en el caso de las basuras concretamente, una cosa es dejarlas amontonadas sin recoger y otra es esparcirlas rompiendo las bolsas, eso se llama “violencia” y eso es pasarsY si nos referimos a los trabajadores, pues los hay que queiren hacer huelga y tinen todo el derecho para hacerla,pero lo inaudito es que impidan el derecho de los que no consideran hacerla y creen piquetes “informativos”, que impidan la libertad a la que tienen el mismno derecho los que no desean hacerla, ¿o no?.

    BRISHA:

    Yo si soy jubilado y te diré algo que posiblemente no sepas. Quien a mi me congeló la pensión fue al anterior gobierno, pero el resultado fue que cobré menos pues me aumentaron la retención; esta vez me han subido solo un 0,25 (no congelacion) y me han bajado un punto en la retención, con lo que el resultado es que cobro alrededor de 30 eruos/mes mas; es decir me suben poco pero al final cobro mas, ¿como lo ves?.

    Me han reducido el I.R.P.F. y ¿qué transporte han subido?, el de Madrid no.

    ¿Qué sanidad han privatizado o intentaban privatizar?, en todo caso la gestión privada se viene desarrollando en Cataluña, Asturias y Andalucía, al menos que yo sepa, como verás en ninguna de estas comunidades “gobierna” el P.P. y los hospitales de Madrid que ya la tienen incorporada, gozan de la mayor aprobacion por parte de los pacientes, entre los que me encuentro a plena satisfacción.

    Saludos.

    13 Febrero 2014 | 12:10

Los comentarios están cerrados.