Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El negocio de la sangre

Por Joaquín Hidalgo

Ejemplo de cómo se monta un buen negocio privado, gracias a la iniciativa pública:

Una bolsa de plasma durante la donación de sangre. Foto: GTRES

Una bolsa de plasma durante la donación de sangre. Foto: GTRES

La Comunidad de Madrid y Cruz Roja firmaron un convenio por el que a partir de marzo la Comunidad cede gratis sus autobuses de donación de sangre para que sean gestionados por Cruz Roja. A partir de ese momento, la Comunidad pagará a Cruz Roja 67€ por cada donación. En realidad, esto es lo que ya está pagando la Comunidad de Madrid a Cruz Roja por cada donación que consigue en sus centros, pero son pocas, por lo que parece.

Haciendo números, y si las donaciones en autobuses siguieran como hasta ahora, Cruz Roja se llevaría calentitos 9 millones de euros al año, cuando a la Comunidad el mantenimiento de los autobuses y los sueldos del personal le salía por 1,5 millones, aproximadamente. El personal no fijo irá a la calle, claro; a los fijos les recolocarán y les seguirá pagando la Comunidad, con lo que ni eso se ahorran.

Dicho de otra manera: yo doy mi sangre gratis y Cruz Roja gana con ella una pasta… ¡que le estoy pagando yo con mis impuestos! Cada donación de sangre que haga a la Cruz Roja ¡me cuesta dinero a mí! Solución: Nunca más haré una donación en autobuses, me iré a un hospital público y me aseguraré bien que la Cruz Roja ni ninguna empresa privada tenga que ver con esa donación. Y recemos para que no privaticen también los centros de donación de los hospitales públicos.

5 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    permiteme aclarar una cosita al de la carta, tu donas la sangre gratis pero los que te la extraen cobran un sueldo y las unidades moviles cuestan un dinero y todos los aparatos de extraccion,camillas ,etc, idem de idem y por supuesto la cruz roja aunque se haga llamar ong muchos son trabajadores con su sueldo, eso de los voluntarios es cosa de la historia no todos son voluntarios , muchos cobran su sueldo como todo el mundo.

    07 febrero 2014 | 20:31

  2. Dice ser jj

    Léelo bien, culturetaprogre, los autobuses y el material los cede gratis la Comunidad, y el sueldo y mantenimiento le está costando a la Comunidad en torno a 1,5 millones, mientras que Cruz Roja prevé sacar 9 millones. Me parece muy bien que Cruz Roja quiera tener sus unidades de extracción de sangre (que ya las tiene), pero ¿por qué la Comunidad decide regalarle los autobuses para que el servicio les salga mucho más caro que hasta ahora? ¡Seis veces más caro! Con mi dinero y mi sangre… Si alguien quiere sostener a la Cruz Roja, que le done lo que quiera, pero que nadie le regale el dinero público, y menos por hacer algo que ya estaba haciendo un servicio público.

    07 febrero 2014 | 21:13

  3. Dice ser LINCE 1

    Ya está el «marhuenda» de estos blogs, tratando de justificar lo injustificable.

    08 febrero 2014 | 0:13

  4. Dice ser LINCE 1

    ¡¡¡¡ Vampiros !!!!

    08 febrero 2014 | 11:50

  5. Dice ser Diego Castellanos

    Puedo entender la molestia pero creo que es por falta de información. Cuando tu donas sangre, no va directo al brazo de un paciente o enfermo, va a un gran centro procesador de sangre en donde se realizan como 14 pruebas para que la sangre que un donante voluntario dona sea procesada y se pueda descartar que tengan VIH/SIDA, Chagas, Sífilis, Hepatitis etc. Para hacer esto se requieren comprar reactivos químicos para cada prueba. Ahora te pregunto, salvar una vida vale la pena? Que tal que sea la tuya. No soy español, vivo en Ecuador, pero acá entendemos de otra forma la donación altruista.

    Sin embargo hay quienes gastan su dinero en fuma, beber y usar drogas.

    09 febrero 2014 | 19:13

Los comentarios están cerrados.