Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Quién está saliendo de la crisis?

Por Mª Teresa Hernández

Quizás este martes los datos del paro le devuelvan al señor Mariano Rajoy a la dura realidad, después de haber sacado pecho delante de sus amigos y amigas el pasado fin de semana en Valladolid.

Cola en una oficina de empleo. Foto: GTRES

Cola en una oficina de empleo. Foto: GTRES

¿Por qué no saca pecho delante de la ciudadanía y, en lugar de mandar callar al líder de la oposición, nos cuenta él mismo todas esas cosas que estamos deseando saber? Posiblemente los datos le impiden envalentonarse y presumir ante los españoles y españolas de a pie, que somos los que realmente estamos sufriendo la crisis y los recortes.

Terrible dato del paro otra vez, a pesar de su optimismo, a pesar de que se empeñan una y otra vez en repetirnos que ya no hay recesión y que estamos empezando a crecer, a pesar de que insistan una y otra vez que todo está mejor.

Me hago una pregunta: ¿para quién?, ¿quién está saliendo de la crisis? Está claro que es difícil que alguien salga de un lugar en el que nunca ha estado.

Ojalá estuviéramos en la situación de 2011, antes de la llegada al Gobierno de estos católicos, porque desde entonces nos hemos dejado muchas cosas por el camino. Entre otras, más de un millón de nuevos desempleados y desempleadas, por no hablar de sanidad, de educación, de pensiones (esas líneas rojas que nunca iban a rebasar), de servicios sociales, de salarios, de subida de impuestos, de derechos laborales… ¿Realmente creen que estamos mejor que entonces?

Pero bueno, como dijo Esteban González Pons: “una vez salvada la prima de riesgo, vamos a salvar a las personas”. Deberíamos estar obligados a cambiarlo.

15 comentarios

  1. «Le sorprenden a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las protestas de estos días en España porque “no casan” con la recuperación. El conciliábulo neoliberal de alto rango se ha puesto de acuerdo para corroborarlo, desde el acomodaticio Obama a Lagarde. Se hace ineludible, por tanto, explicarles de qué nos quejamos.

    Hemos entendido que, si hubieran existido más Gamonales, se habría evitado el pozo sin fondo de las inversiones públicas ruinosas que nos han hipotecado más allá de lo tolerable. No hace falta buscar mucho: la Comunidad Valenciana, por ejemplo, está llena. Desde la Ciudad de las Arts al circuito de Fórmula 1, pasando por el puerto deportivo, parques temáticos o donaciones deportivas. ¿Hablamos de la Ciudad de la Cultura gallega? ¿De las exposiciones universales? ¿De los aeropuertos inútiles que ni siquiera han visto pasar aviones? ¿De las radiales que ahora también hemos de rescatar? Si la sociedad hubiera protestado como en Burgos, nos habríamos ahorrado un buen pico.

    Nos quejamos porque nos hemos encontrado con que nuestros derechos constitucionales están supeditados al pago de una deuda que, lejos de disminuir, ha crecido a niveles récords en la historia. Si hace un año ya hablábamos de que era la mayor que se había registrado jamás, comprobamos que sigue aumentando con el mismo vigor. Añade unos 10.000 millones de euros cada mes. Aún con los insufribles recortes estamos así, ¿cómo esperan, y con qué, paguemos semejante agujero?

    El déficit lleva parejo camino. Porque mientras se merman sanidad y servicios esenciales, crecen los asesores como esporas. Porque el pozo bancario y una pésima gestión mantienen las arcas vacías. Añadamos la imprevisión continua de este Gobierno que le lleva lo mismo a vaciar la hucha de las pensiones como a gravar hasta los vales de comida con los que algunas empresas retribuyen a sus empleados. Recaudar, aunque se cause un perjuicio mayor.

    Estamos hartos también –y mucho– de los cuentos sobre el empleo. El Gobierno de Rajoy ha elevado el paro desde el 22,85% que se encontró en 2011 al 26%. Ha destruido casi un millón de puestos de trabajo. Ésa es la verdad de los datos, y muchos lo sabemos. Que está lejos siquiera volver al número de parados con los que el PP inició su mandato. Eso sí, el objetivo se ha cumplido. Se trataba de abaratar todo el empleo en España para ser más «competitivos». Aunque fuera a costa de una gran precarización y del descomunal aumento de las desigualdades sociales. Mucha gente es consciente, sin embargo, de que hasta llegar a trabajar por un cuenco de arroz y un catre hay mucho camino donde mejorar la “productividad”. Y ése es su único “modelo” de país. ¿Tienen otro? ¿Cuál? No lo vemos.

    Es sencillamente flagrante que se atrevan a hablar de recuperación con unos seis millones de parados reales, según la EPA. Sobre todo habiendo destruido a una generación de jóvenes. A finales de 2011 nos angustiábamos porque el 48,95% de ellos no tuvieran trabajo. Ahora el paro juvenil alcanza casi el 58% y tienen el cuajo de decir que esto es el país de las maravillas.

    Los ERE y despidos ya de mayores de tan sólo 45 años. El contrato temporal y por horas como gran hallazgo, lo mejor para labrarse un porvenir estable. Por eso los ciudadanos se van como nunca. La emigración ha causado una caída de la población española sin precedentes. Otro récord. Ni en la gran oleada del franquismo se registró tan elevado número. Y encima, a quienes tienen el coraje de iniciar la aventura de buscar trabajo fuera de su país les van a quitar la tarjeta sanitaria a los 90 días. Aunque no lo encuentren. Empieza a ser más que evidente lo que han hecho con una sanidad universal que sí podía pagarse.

    Nos quejamos de la corrupción. Muchos ciudadanos han entendido ¡por fin! esa obviedad: es imposible edificar nada sano en semejante sustrato de podredumbre. A todos los niveles. Perplejos de ver pasar sobres, comisiones, sueldos y sobresueldos, estamos asistiendo a espectáculos que “casan mal” –en este caso sí–, pero con la democracia. No percibimos la separación de poderes, sino todo lo contrario. Y organismos solventes internacionales nos dan la razón, impelidos a intervenir por lo que están viendo.

    El Grupo Anticorrupción del Consejo de Europa, el prestigioso GRECO, urge a las autoridades españolas a restablecer la confianza en las instituciones políticas y judiciales, como si hablara con una república bananera. Dedica un especial apartado a la Fiscalía General del Estado, a los fiscales. Si nosotros estamos estupefactos de los manejos que estamos viendo con la infanta Cristina, o con Miguel Blesa, este organismo internacional, también. Por eso, por primera vez en la historia, llama a “reforzar la imparcialidad” de la Fiscalía. Y a nadie se le ha caído la cara ni de vergüenza.

    Nos quejamos de ver cómo dan millones de dinero público a los bancos, en una factura que no deja de crecer mientras osan hablar de recuperación. Luego los venden de saldo. El Banco de Valencia, por un euro, perdiendo 5.449 millones; Novagalicia tirando a la basura otros 8.000 millones; el Banco Gallego, por otro euro. Éste nos salió más barato: sólo habíamos metido en él 245 millones. Ahora preparan dar negocio privado con el apenas apañado –gracias a nuestro dinero, nuestra sanidad o nuestra investigación– gran pufo de Bankia. Para seguir rebuscando por las esquinas algo con lo que paliar el fiasco que nos han montado.

    Nos quejamos –todavía no suficiente– de la venta de España por parcelas a fondos buitre, cuya misión no es precisamente la inversión productiva. ¿Cómo no va a ser atractivo acudir a las suculentas rebajas con las que se están desprendiendo de todo cuanto era nuestro? ¿Y quién compondrá después el destrozo que no dejan de causar? En algunos casos es ya irreparable.

    Nos quejamos del enorme retroceso que en sólo dos años de gobierno han perpetrado contra los derechos y libertades civiles. De su ley del aborto alabada tan sólo por la ultraderecha francesa. De cuanto pergeña Wert en educación. De las leyes represoras de Fernández Díaz y Gallardón. De la destrucción de nuestra sanidad pública, que era una de las mejores del mundo. De sus mentiras, de que nos tomen el pelo. De sus momios y prebendas, de su autoritarismo. De su política de comunicación sectaria y manipuladora, de sus mamporreros, que están privando de la información imprescindible a los ciudadanos.

    ¿Empiezan a ver que algo “sí casan” las protestas? Muchos intuyen que sólo los “Gamonales” podrán detener el podrido pastel de bodas que aún nos reservan».

    por Rosa María Artal
    eldiario.es
    20/01/2014

    04 febrero 2014 | 20:46

  2. Dice ser LINCE 1

    Prepárese usted, Dñª Mª Teresa: Enseguida aparecerá la fachenda poniéndola a usted a parir. Y diciendo que, si no está usted de acuerdo con este Gobierno, se vaya de España, a Cuba o Venezuela.

    05 febrero 2014 | 0:49

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Deberiais todos saber que se comenta en la televisión y en internét que el PP deberá perpetrár gravísimos recortes contra los españoles para poder bajár los impuestos ya que como no hay crecimiento la bajada de ingresos por impuestos se complementará con salvajes recortes públicos.el tema es este:

    Por un lado España no crece y pierde cotizantes a la seguridád social e ingresos constantemente.

    Por otro lado España debe muchísimo dinero a «los mercados»,dinero que hay que devolvér.

    España tiene que pagár cada semana los ENORMES intereses de la deuda pública y ademas pagár los gastos cotidianos del país,todo ello sin aumentár sus ingresos en plena estanflación y decrecimiento.esto es INCOMPATIBLE con bajár los impuestos y los ingresos.

    ¿Que sucederá pues? sucederá que se perpetrarán salvajes recortes contra la población española y una vez hecho esto se bajarán los impuestos porque habrá menos gasto público.subida del IVA,despido de funcionarios,bajadas de sueldos,de pensiones,de subsidios y de ayudas públicas que perjudicarán AUN MAS a los mas perjudicados y enrriquecerán a los que mas dinero tienen que pagarán menos impuestos y se quedarán ellos mas dinero egoistamente,o sea como hace siempre el PP: aplicando políticas inhumanas de derechas en las situaciones mas graves y desesperadas de nuestra vida que agravan las diferencias sociales entre los mas ricos y los mas pobres.PP en estado puro.

    Asi que señorita Maria Teresa Hernandez preparese usted porque «lo peor está por llegar (para los mas pobres)» como dice Rubalcaba segun se comenta en las televisiones y en internét.para despues de las elecciones generales,despues de que los obreros de derechas mas tontos hayan votado a sus verdugos,viene una nueva ronda de recortes y ajustes para los trabajadores con el fin de que los mas adinerados empresarios paguen menos impuestos y acumulen mas dinero en LOS BANCOS y vivan como dios que para eso está el PP.comprobareis vosotros en vuestras carnes la magia de Rajoy de bajár impuestos sin crecimiento y sin dinero.la barita mágica de arreglár España con austeridád.

    Todos corriendo a votar atraidos por la luz al final del tunel como moscas sin cerebro que en la luz nos espera el matamoscas.

    05 febrero 2014 | 1:58

  4. Dice ser Me rio después de llorar

    Que van abajar el IVA primero que lo pongan como estaba. Luego se puede hablar de bajar el IVA. Segundo la luz. Que se cobre por la corriente consumida mas el IVA de lujo .Pero todos los demás impuestos que se los lleven al gobierno, no son público. Que pagan o quiten algún político. Libertades para poder decidir. No mayoría absoluta sobre el pueblo. Aborto etc…

    05 febrero 2014 | 6:46

  5. Dice ser Carla

    Luego nos olvidaremos de todo esto y seguiremos votando a los partidos que generaron la cris.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 febrero 2014 | 8:07

  6. Dice ser Lectorquemada

    ¿Sabe la autora de la carta que, desde que el mundo es mundo, en enero siempre ha crecido el paro en España? ¿Sabe la autora de la carta que este es la menor subida del paro desde 2007? ¿Sabe la autora de la carta que en enero de 2014 hay menos parados que en enero de 2013? ¿Sabe la autora de la carta que donde más ha subido el paro es en Andalucía, gobernada por la izquierda? ¿Sabe la autora de la carta que la autonomía donde más recortes se han hecho en sanidad y educación desde 2008 es en Andalucía, gobernada por la izquierda? ¿Sabe esta roja (los demás también sabemos catalogar) que durante el gobierno socialista nos dejamos 3,5 millones de parados por el camino? ¿Lo recuerdas roja? Porque los demás sí lo recordamos. Como recordamos que esos rojos nos pusieron la edad de jubilación a los 67 y muchas otras cosas más.

    05 febrero 2014 | 10:56

  7. Dice ser Japoa

    Es lógico que la gente esté cabreada sobre todo cuando tengan la mala suerte de no encontrar trabajo ni en blanco ni en negro, pero la realidad «general» es otra; cuando comenzó la crisis allá por 2,007, en España habíia unas elecciones general para el 2.008 y claro no se podía permitir hablar de la crisis, aunque ya hubo un programa de TV. que ofreció un cara a cara entre Solbes y Pizarro, y cuando este último dijo lo que quedaba por venir al paso que se iba, lógicamente y aunque Solbes ya lo sabía, hubo que desviar la atención y estábamos en la «champions» o ¿ya no se acuerda nadie?, pero la crisis llegó, claro que lo hizo primero por las alturas y al final nos llegó a todos y ahora la recuperación es a la inversa, ha empezado por arriba y tardará en llegar, lo que los «futuros» gobiernos quieran.

    05 febrero 2014 | 12:36

  8. Dice ser jas

    Hombre, puestos a desear, yo desearía estar en la situación de 2004, cuando Aznar se fue con un 10% de paro, un crecimiento del 4% anual, superavit fiscal y la jubilación a los 65.

    05 febrero 2014 | 14:21

  9. Dice ser LINCE 1

    japoas:

    De lo que sí nos acordamos es de que el mayor embustero del Reino decía que «en cuanto él llegara al Gobierno, las cosas mejorarían, porque la crisis era una cuestión de credibilidad» Zapatero no la tenía y él sí. De lo que nos acordamos es de que dijo «que no iba a tocar la sanidad, la educación, la Dependencia y las pensiones y que no iba a subir los impuestos». MENTIRAS.
    De lo que nos acordamos es de que también dijo «que no iba a hacer referencia a la herencia recibida, porque los ciudadanos querían soluciones», y no se le cae de la boca la dichosa herencia.
    Y lo que yo le digo a Rajoy y a su coro de caraduras embusteros, es que a ver cuando nos hablan de la herencia de la Comunidad Valenciana, de la de Madrid, de la de Baleares y de los muchos millones que saqueó la trama «Gürtel»; de dónde sacó Bárcenas los millones que acumuló y si todos los secretarios generales que ha tenido el partido eran tan tontos, o tan incompetentes, que no se dieron cuenta de lo «malo» que era Bárcenas hasta que le hicieron el «contrato simulado con indemnización en diferido.» Por cierto: ¿sabe ya Rajoy contestar a la pregunta que le hizo una señora en TVE, «¿Cuánto gana usted.?»

    05 febrero 2014 | 14:36

  10. Dice ser Hedy Olivera

    En el montaje circense del PP en Valladolid Rajoy y cia han quedado como unos auténticos imbéciles,aplaudiendo ,victoriando y elogiándose entre ellos sus discursos banales ,sin fundamentos en fin, La Nada y Rajoy el peor,mintiendo ,como siempre mentiras que ya nadie se las cree,con el discurso recurrente de «la herencia recibida» no tiene nada mejor que decir?para variar por ejemplo ,dar explicaciones de toda la inmensa corrupción que los está tapando de M….. no tienen moral ni verguenza,humillante para el pueblo español que no se merece esto, el fantoche y hazmerreir de toda Europa y el mundo, prepotente maleducado ,soberbio,fanfarrón, indigno de un presidente ha mostrado su baja calaña con su discursito,ya puede despedir a sus «asesores»que lo han dejado con el c… al aire.Fin de la cita.

    05 febrero 2014 | 17:40

  11. Dice ser japoas

    LINCE 1.

    Estupendo, te agradezco que me des la oportunidad de responder a tu comentario.Veamos.

    Cuando ha llegado Rajoy al gobierno, solo lleva 2 años y para la ruina fueron necesarios casi 8 años,pero hoy las cosas han mejorado engeneral, se exporta mas, la prima de riesgo anda por la 3ª parte y hoy precisamente el Estado ha colocado deuda al tipo mas bajo de la historia, como señala este diario; otra cosa es que aun no ha llegado al «pueblo», tambien como sabes tardó mas en llegar al pueblo cuando comenz, ahora es a la inversa.

    Respecto al «tocamiento» de la sanidad, la formación (que no educación), la dependencia y las pensiones, así como la bajada de impuestos, te iré desgranando.

    Sanidad.- Por desgracia estoy inmerso en un periodo de revisiones y pruebas diagnósticas, que me están realizando con una agilidad y eficacia, hasta la fecha, que me han conducido a darme de baja de una sociedad médica que venía pagando desde tiempo atrás y que habia conservado por ese miedo que meten los medios al respecto, a causa de la bnndad d ela atención que recibo de la sanidad pública, aunque conviene matizar que me la realiza un hospìtal público concertado (gestión privada),

    Formación,.- Aquí estoy mas perdido, pues no tengo a nadie cercano en este tema, pero lo que conozco es que hasta ahora y por las noticias que todos conocemos, la formación española deja mucho que desear y eso debe corregirse y por lo tanto «tocar». En el orden económico, rectificame si estoy en un error, pero la fromación obligatoria se paga al 100% y la universitaria al 80%, algo que me parece inaudito, el pagar a quien puede tener mas ingresos que yo una parte mayoritaria de su formación. En cuanto a las becas es lógico y natural que se exija la menos interés en el estudio y que se le conceda a quien quiere estudiar, vale y no puede por sus circunstancias económicas,en lugar de dársela a los que van a pasar el rato, que los hay.

    Dependencia.- Aquí he vivido varias circunstancias, es verdad que a lo largo de algunos años y no siempe en la actualidad, todas ellas muy favorables, pero en estos momentos, sé de un matrimonio amigo cuya esposa seencuentra postrada en la cama y solo se mueve en silla de ruedas, la atención que tiene (hoy por hoy) es la siguiente, 3 veces al día acude una persona a lavarla, levantarla a la silla de ruedas y acostarla, la de las mañanas se queda un dia si y otro no, un par de horas para arreglar la casa (gratis); les llevan la comida y la cena de lunes a viernes (coste 60 euros/mes), obviamente a su casa acude el medico y la enfermera cuando es necesario. ¿te parece abandono? .

    Pensiones/impuestos.- Yo soy pensionista, este año me han subido un 0,25%, (Z.P. me la congeló), y a causa de la bajada de la retención por I.R.P.F:, el aumento ha llegado casi a los 30 euros; luego ha habido aumento y bajada de impuestos, pregunta a otro pensionista por si fuera a mi solo. Z.P. dedujo 400 euros para los que mas ganaban, pues te los deducian de la liquidación del I.R.P.F., si es que ganabas lo suficiente para estar obligado a hacerla..

    Para no extenderme mas, continuo en otra parrafada.

    Un saludo.

    06 febrero 2014 | 12:57

  12. Dice ser japoas

    LINCE 1: continuación.

    Herencia recibida.- Independientemente de lo dificultoso que es levantar una empresa cuando se coge hundida, en donde no voy a entrar ahora, sin embargo añado algunos temas pendientes;

    -Construcción de depósitos de gas frente a las costas catalano/valenciana, cuya construcción ha provocado pequeños temblores de tierras en algunas poblaciones próximas que han paralizado las obras, si no se puede continuar el Estado deberá indemnizar a la empresa.

    -Subvenciones ilegales (según la U.E.), condedidas a las navieras, cuya reclamación por parte de la U.E. y en su caso, su posterior devolución correrá a cargo de los contribuyentes españoles.

    -Preferentes, como bien sabes autorizada su puesta en circulación durante la etapa Z.P., sin el debido control de los órganos encargados de ello; ahora el gobierno actual está procurando por todos los medios que nadie se quede sin su reintegro, ellos supondrá un coste para los contribuyentes.

    -Canal de Panamá.- Ya conocerás como van las negociaciones y el peligo que hay de que le sea exigido al gobierno el pago de la garantía establecida por el anterior gobierno, otro posible gasto para los contribuyentes.

    ¿Suficiente?.

    Un saludo..

    06 febrero 2014 | 13:07

  13. Dice ser LINCE 1

    Japoas:
    Quede claro: A mí la gestión de Zapatero me parece mala. No tuvo los arrestos suficientes para decir que había una crisis y quién la había provocado.
    Dicho esto, Rajoy mintió en todo; el sabía, o tenía la obligación de saber, cuál era la situación, sencillamente, porque si la sabíamos los ciudadanos de a pie, más debería saberlo él, que aspiraba a ser presidente del Gobierno. Además, su partido gobernaba en media España. ¿No sabía nada del saqueo de la Comunidad de Valencia y la de Madrid por la trama Gürtel? Pues valiente aspirante era entonces. Y nadie le obligaba a decir que «en cuanto el llegara al Gobierno, las cosas mejorarían, porque la crisis se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero, que carecía de la credibilidad que él decía tener».
    En cuanto a la sanidad, me remito a los tribunales; a pesar de las maniobras de González y Lasquetty y la inestimable colaboración del magistrado Tristán, han dicho lo que han dicho. González ha renunciado a la privatización y los Consejeros de Sanidad anteriores, Güemes y Lamela, están imputados por prevaricación y cohecho.
    La prima de riesgo subió a más de 600 puntos, cuando Rajoy llevaba unos meses; con Zapatero no llegó, creo recordar, ni a 300. Y la prima de riesgo no la ha bajado Rajoy, sino las medidas tomadas en Europa. Y han bajado, por eso, todas, por ejemplo, Grecia, está a la mitad de lo que estaba.
    Con las mentiras, errores e ideología de Rajoy, tenemos más paro, destrucción de 1.000.000 de puestos de trabajo, «repagos» en sanidad, Dependencia, educación, tasa judiciales, matrículas universitarias y subidas de 40 impuestos y tasas, además de una ley mordaza y una regresión de libertades que nos hace retroceder 30 años y por lo que nos están sacando los colores en Europa. Sueldos más bajos y peores pensiones. Son datos, los números no mienten.
    Rajoy es tan incompetente, o se deja llevar por el neoliberalismo que al principio de la crisis dijo Sarkozy que había que refundar, que ha hecho casi bueno a Zapatero, que ya es decir.

    06 febrero 2014 | 13:44

  14. Dice ser Japoas

    LINCE 1:

    Tengo que conceder que a pesar de que se puede dialogar contigo de forma respetuosa, no eres capaz de responderme con datos punto por punto como yo hice a tu comentario y dando los datos precisos, así como la experiencia personal, me respondes con comentarios mitineros (supongo que esto no es un insulto, pues los mítines se dan de forma regular).

    Pero te voy a hacer una pregunta concreta y espero que no me respondas con el misjmo sistema:

    ¿Eres usuario de la sanidad pública con gestión privada?

    Un saludo.

    07 febrero 2014 | 12:20

  15. Dice ser LINCE 1

    Japoas:

    Para no pertenecer, ni haber pertenecido nunca a ningún partido político, ni sindicato, no está mal que se me vean dotes «mitineras». Igual termino haciendo la competencia a determinados políticos que dicen mentiras como puños, sin que se les altere un músculo de la cara.
    Lo siento: No puedo contestar a tu pregunta, porque, a mi entender no hay gestión privada en la sanidad pública. Lo que hay es partes de la sanidad pública que han sido privatizadas. A pesar de todo, siempre EXIJO, (con mayúsculas) ser atendido en mi Hospital público de referencia. Y mira, siempre lo he conseguido. Guardo documentación que puede acreditar que no he tenido el menor inconveniente en reclamar en las más altas instancias.

    08 febrero 2014 | 0:25

Los comentarios están cerrados.