Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mamografías, prevención y manipulación

Por Blanca Fernández Arnáiz

En su edición digital leo que “el cáncer es previsible en un 30% de los casos” y me pregunto cómo es posible que, ayer mismo, al ir a mi revisión anual en el Centro de Especialidades de Coronel de Palma en Móstoles (Madrid) me diga mi ginecóloga que ya no me corresponde ninguna revisión más (mamografía, ecografía ni citología), que a mi edad, 51 años, ya no tengo riesgo de cáncer de útero, mama o similar (he de decir que tengo dos bultos en cada mama que me han

Una mamografía (ARCHIVO)

Una mamografía (ARCHIVO)

estado revisando anualmente desde hace unos 10 años), que es un protocolo de la Comunidad de Madrid, aunque me consta que en otros centros, también de la Seguridad Social, no ponen ninguna pega a la hora de estas revisiones necesarias.

¿Cómo es posible que hasta hace poco nos dijeran que la prevención era la mejor medicina contra el cáncer, que haya campañas en todos los medios de comunicación a favor de la detección precoz del cáncer de mama, que Esperanza Aguirre en su día dijera por todas partes lo importante que son las revisiones periódicas y ahora se me niegue todo eso que era tan importante? ¡Señores así se acaba con las listas de espera!

13 comentarios

  1. Dice ser Lola

    En Canarias las mamografías se siguen haciendo por la Seguridad Social hasta al menos los 65 años, no así las revisiones ginecológicas pero sí se hacen citologías recomendadas por el médico de familia. Es una pena que en lugar de avanzar vayamos para atrás como el cangrejo.

    04 febrero 2014 | 13:01

  2. Dice ser Suana

    Conozco a dos personas mayores mucho mayores de esa edad que lo tienen, pero bueno cuando a mi me salió unbulto a los 37 tampoco cumplia requisitos según mi médico y a los tres meses(perdida de tiempo por su culpa) resultó que si que era.Parece que lo que dices aes en casi todos los sitios pero no se en que se basan

    04 febrero 2014 | 13:29

  3. Dice ser morni

    Ha habido personas que dos meses después de hacerse una mamografía de control, ha desarrollado un cáncer de mama que finalmente ha sido fatal; tal vez tanto control tampoco sea la panacea y con lo que se ahorran puedan dedicarse más a los tratamientos.

    04 febrero 2014 | 13:31

  4. Dice ser faustofit

    La única forma real de prevenir cualquier tipo de cáncer, es ver la existencia de cualquier posible célula cancerígena por pequeña que sea que esté en nuestro organismo, y eso lo único que lo detecta es un PET.

    04 febrero 2014 | 13:49

  5. Dice ser LINCE 1

    Conozco a quien le dijeron lo mismo, con más de 6O años. Y, así quedó la cosa, hasta que esa persona recibió un carta de un centro privado, en la que la citaban para hacerse la mamografía que en la pública le dijeron que ya, por su edad, no era necesaria. Naturalmente, esa mamografía en el centro privado, generaba una factura que tenía que pagar el sistema Madrileño de Salud. Se hizo la reclamación correspondiente, y esa persona, desde entonces se está haciendo las mamografías en se centro público.
    NO TE CALLES, RECLAMA. Las derivaciones es una forma más de privatizar la sanidad pública.

    04 febrero 2014 | 13:52

  6. Dice ser Ezkarne

    En Euskadi precisamente a los 50 te meten en un programa para hacer mamografías periódicas…Leer para creer

    04 febrero 2014 | 14:07

  7. Dice ser LINCE 1

    Ezkarne:

    Por lo que conozco y lo que me cuentan amigos, es que Euskadi es otro mundo. Los políticos, allí, miden más sus actos y no se atreven a tanta desvergüenza como en el resto del Estado.

    04 febrero 2014 | 14:31

  8. Dice ser culturetaprogre

    que casualidad que todas las cartas para criticar algo siempre son contra comunidades gobernadas por el pp, en andalucia por lo visto no hay cancer y todo funciona fenomenal, andalucia gracias a la izquierda es la comunidad number one de toda españa, la mas rica y mas prospera y ademas todo lo han conseguido gracias a la intelgencia de la izquierda sin necesitar del dinero ni de las subvenciones de las regiones pobres y atrasadas como son madrid, cataluña , valencia o el pais vasco ¿ a que si progres ? venga a seguir escribiendo cartitas de protesta indignada, pero luego vas al hospital de la paz de madrid y esta lleno de andaluces y andaluzas a que les hagan radiografias y analisis porque no se fian de la sanidad andaluza.

    04 febrero 2014 | 16:42

  9. Dice ser carrmen iglesia

    Hay que ser mezquino o mezquina para frivolizar sobre un tema como el cáncer. En Andalucía hay cáncer, por supuesto, si ningún andaluz ha dado aquí su opinión habrá sido por casualidad pero ponerse a despotricar de esa manera contra la izquierda o la no izquierda cuando se lo que se está hablando es de las diferencias de protocolo en las comunidades autónomas que deberían ser idénticas en TODAS, me parece, vuelvo a decir, mezquino. Haz que te lo miren.

    04 febrero 2014 | 20:14

  10. Dice ser carrmen iglesia

    Por cierto, eso de que a los 51 no se tiene riesgo de padecer cáncer de mama, útero, etc, es una estupidez y una mentira. Lo que están haciendo con la Sanidad lo pagaremos. Ya el año pasado por primera vez desde hace 100 año, bajó la esperanza de vida en España. Sigamos así y veremos a ver lo que sucede dentro de diez año.

    04 febrero 2014 | 20:17

  11. Dice ser Blanca

    Mira culturetaprogre, igual no es casualidad que todas las criticas sean scontra comunidades gobernadas por el PP, igual, simplemente, es que no lo están haciendo bien.

    05 febrero 2014 | 9:27

  12. Dice ser Veronica

    Pues en Castilla y León cuando cumplí 45 años (el año pasado) me escribieron para ello, solo que no fui, no soy partidaria de recibir radiaciones por control en el pecho.

    Parece ser que cada Comunidad difiere en edades para estas historias.

    05 febrero 2014 | 10:06

  13. Dice ser LINCE 1

    culturetaproge:

    Y todos los comentarios tuyos para defender a la derecha más rancia que ha habido en este país desde la Transición. Y para mandar a los «disidentes» a Cuba o Venezuela.

    05 febrero 2014 | 14:42

Los comentarios están cerrados.