Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Esto es esclavitud

Por Núria Sardà

Una niña escribiendo en la pizarra del colegio. (GTRES ONLINE)

Una niña escribiendo en la pizarra del colegio. (GTRES ONLINE)

Me gusta leer los diferentes artículos de los periódicos. A veces estoy más o menos de acuerdo. Pero sobre el asunto laboral me siento cada día más indignada.

Soy profesora de Formación Profesional y he visto con inmensa alegría como mis alumnos, años atrás, encontraban empleo incluso antes de acabar los estudios. Empleo relacionado con los estudios que cursaban, donde les pagaban un salario justo y con un horario que les permitía acabar de estudiar a aquellos que todavía no disponían del título.

Hoy estoy triste. Me dicen que dejan de estudiar porque necesitan encontrar empleo. Sus padres y hermanos están parados. No pueden permitirse el lujo de formarse aunque sea en un instituto público. Han de aportar algo a su casa.

A principios de diciembre, me dijo una alumna que había encontrado empleo. ¡Estaba exultante! Llegaría un poco tarde a las clases, pero no abandonaría los estudios. El trabajo no tenía nada que ver con su formación, ¡pero era un trabajo!

Ayer, después de un mes sin pasar por el instituto, me vino a explicar: el contrato que le hicieron era de ocho horas, pero le obligan a hacer doce. Trabaja de lunes a domingo. Le dan dos días festivos cuando a la empresa le va bien. En fin, estaba hundida. No podía dejar el trabajo. En su casa no trabaja nadie y son cinco personas. No puede denunciar, no puede estudiar… Esto es esclavitud, señores. Esto es indignante.

8 comentarios

  1. Dice ser amargao

    Es lo que tiene el libre mercado….

    24 enero 2014 | 19:42

  2. Dice ser Muá

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Nuria Sardá sobre el asunto laboral. Conozco perfectamente quien, después de estudiar formación profesional, ha encontrado trabajo, en el que:
    trabaja más de 40 horas semanales,
    tiene contrato laboral por 11 horas semanales,
    sólo descansa los lunes (que no cobra, luego no es descanso),
    trabaja domingos y festivos todo el día,
    las horas de diferencia con las del contrato, las cobra muy por debajo de lo que mínimamente le correspondería, y
    no puede protestar, porque o continúa así, o se va al paro (del que sólo cobraría el 25 %, que es lo que le figura en el contrato que trabaja).
    En fin, Nuria, que tienes mucha razón, yo también estoy indignada por esta persona que conozco.
    Un abrazo,

    24 enero 2014 | 19:45

  3. Dice ser victor_elche

    esto..es…ESPAÑAAA (patada a lo leonidas)

    24 enero 2014 | 19:51

  4. Dice ser pues a mi no

    SI PUEDE DENUNCIAR

    que no cuenten milongas, yo denuncié y gané. Que coja pruebas suficientes, y a por todos esos HIJOS DE PUTA

    24 enero 2014 | 20:38

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Cuanto daño está haciendo el PP a nuestro país,es como una pesadilla grotesca.

    24 enero 2014 | 20:38

  6. Dice ser Inhumano

    Pues sí, esto es un fraude político. Los gobiernos procuran el beneficio de las élites, que a su vez les corresponden con favores para sus componentes, familias y allegados. El giro político es necesario.

    25 enero 2014 | 1:35

  7. Dice ser LINCE 1

    ¿Profesora y te quejas? «Privilegiada, con tres meses de vacaciones y sin dar palo al agua…» Cosas así te dirían los talibanes de la derecha que, a menudo, ensucian estos foros.

    26 enero 2014 | 20:05

  8. Dice ser japoas

    Cre que se mezclan un poco «churras con merinas», el gobierno puede establecer condiciones para que los empresarios contraten, pero son los empresarios y no el gobierno el que emplea y hay razonablemente si no hay consumo, mal puede haber trabajo y si no hay trabajo no habrá empleo, parece una redundancia pero hay que sentar que no es lo mismo trabajo que empleo; hoa la actividad económica se ha reducido y aunque parezca reiterativo, todo esto proviene de una época en la que no quiso plantar cara a la crisis, se ocultó por motivos electorales, recordemos el debate televisivo previo a las eleccioes de 2.008, de Solbes y Pizarro, donde este último ya anunciaba el camino a recorrer y el otro lo negaba, aun a sabiendas, porque lo sabía, pero había unas elecciones y habia que ganarlas; España estaba en la «campions» se decia.

    Otro impedimento para encontrar empleo es la excesiva protección al paro, hay mucho parado cobrando y trabajando en negro, eso perjudica al marco laboral y consiente la explotación.

    27 enero 2014 | 13:47

Los comentarios están cerrados.