Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Aventura audaz… ¿y al coste que sea?

Por María del Rey

Hay que buscar experiencias a tope, la vida es tan aburrida… viva la emoción de la aventura, sea cual sea y al coste que sea, lo importante es vivir en un frenesí aunque eso haya supuesto la muerte de 7 policías pakistaníes.

El ciclista Javier Colorado, durante su vuelta al mundo en una imagen tomada en Irán. (JAVIER COLORADO / COLORADO ON THE ROAD / MEN'S HEALTH)

El ciclista Javier Colorado, durante su vuelta al mundo en una imagen tomada en Irán. (JAVIER COLORADO / COLORADO ON THE ROAD / MEN’S HEALTH)

Qué emocionante, verdad, cogerte la bici y ¡hala! a recorrer el mundo entero. ¡Yupi! Y mucho más emocionante es además cruzar países con un elevadísimo riesgo, advertido por las embajadas y por el sentido común. Para que al chaval no le pase nada, nada como ponerle escolta, y el resultado ha sido que 7 personas han perdido la vida para proteger a nuestro aventurero audaz. Siete familias destrozadas, siete mujeres e hijos probablemente condenados a una vida de miseria. Son los daños colaterales de la sed de emociones, ante todo vivir la vida loca narrando cada día sus sesudas observaciones mientras pedalea por los caminos.

Seguirá tan ufano con su hazaña mientras esas personas destrozadas pasarán el resto de su vida pensando en lo absurdo de su destino, sin entender por qué tenían que morir para preservar la diversión de otro. Un altísimo precio que no sé si el ciclista llegará a pagar jamás.

12 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Perroflautismo para idiotas.

    Yo me pregunto:

    -¿Sabía que se estaba metiendo en una de las zonas más peligrosas de Asia?
    -Si lo sabía ¿qué buscaba? ¿Morir asesinado? ¿Demostrar que todo el mundo es bueno cuando vas con gorro piojoso, barba descuidada y rastas?
    -¿Por qué Pakistán le otorgó protección? ¿No hubiera salido más barato decirle que no fuera?
    -¿Por qué Pakistán le otorgó 12 guardaespaldas?
    -¿Sigue con su aventura?
    -¿De dónde saca la pasta?

    Un montón de cosas me descuadran en este absurdo pero lo principal es que no dejaremos jamás de colonizar «el tercer mundo». Primero fuimos con carabelas, luego con mosquetes y fusiles y ahora vamos con bicicletas, motos y coches de rallys, mochilas de alpinismo, tablas de surf y parapentes.

    Si tanto se aburre, que se vaya a una residencia de enfermos de Alzheimer. Seguro que ayuda mucho más y muere menos gente.

    El deporte que lo haga en el gimnasio.

    24 enero 2014 | 12:54

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Me parece muy mal que ese pijo caprichoso prosiga sus aventuras felizmente despues de morír muchos por su culpa ¿no tiene sentimientos o que? pues que se los compre que al parecér tiene mucho dinero para gastár.

    24 enero 2014 | 13:01

  3. Dice ser Calma

    Maria, se lo que sientes, yo tambien lo he sentido al leer la noticia. Y tambien se lo que el ciclista siente, y te lo voy a contar. Gracias a un sitio llamado «warmshowers» cada año alojo a unos 6-8 ciclistas que en sus viajes por el mundo, o por buena parte de el, pasan por mi localidad. Disponen de mi casa, de mi garaje, de mi nevera, de mi experiencia. Y ellos a cambio me dan un soplo de vida, una esperanza. Me revelan y me confirman lo que uno sabe pero que cada vez se encuentra en la vida: que hay buena gente, buena gente de verdad, gente que esta dispuesta a sufrir para demostrar que el mundo que la vida, no es solo ser el primero, ser el mejor, el mas audaz o el mas listo. Son gente con espíritu unificador, son aventureros del siglo 21 que desean fundirse con todo lo que encuentran a su alcance, gente a la que le brillan los ojos cuando te cuentan sus historias. Cómo te cuentan sus «sesudas observaciones» (como tu las llamas) es lo de menos, es el eterno debate entre el fondo y la forma. Supongo que en este caso el cicloturista pudo elegir entre ir por esa zona o volverse. Igualmente imagino que el gobierno pakistani pudo elegir entre escoltarle o no, y los terroristas entre atacar o no atacar. Por que no le preguntas al cicloturista por que lo hizo?

    24 enero 2014 | 13:12

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    NO comprendo como podía llevar una escolta tan numerosa, supongo que alguien tendrá que pagar ese capricho absurdo de un señor que ha terminado en tan terrible tragedia . Espero que no seamos los contribuyentes españoles que lo pagamos todo, y todo.

    Hoy es mi cumpleaños, que paseis un dia feliz.

    24 enero 2014 | 13:20

  5. Dice ser Covi

    Yo me sentí igual cuando leí la noticia. ¿Todo vale a cualquier precio? Cumplir un sueño o un reto ¿vale la vida de 7 personas? No se si este señor podrá seguir durmiendo con la conciencia tranquila ….

    24 enero 2014 | 13:55

  6. Dice ser rosa de madrid

    Sólo espero que el recuerdo de esos muertos por su capricho egoísta no le deje dormir en toda su vida
    A Calma : pareces bueno y pacifista y me alegro por tu alma, pero lo injustificable sigue siéndolo de forma objetiva

    24 enero 2014 | 14:14

  7. Dice ser Nina

    Antetodo quisiera presentar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los Levies que perdieron sus vidas en el ataque que imagino estarán pasando por unos momentos muy difíciles.

    Desconozco las circunstancias que llevaron a Colorado a atravesar una zona en la que el día anterior murieron 27 mujeres y niños y que el propio Min de Exterior desaconseja “firmemente” la presencia en esta zona “salvo por razones de extrema necesidad”. ¿inocencia? ¿ignorancia? ¿egocentrismo? Personalmente opino que todos cometemos errores y seguro aprendemos de ellos.

    Para mí, como española, lo más vergonzoso de toda esta tragedia (tachando lo obvio) ha sido la reacción de Colorado y de su familia, el mensaje extremadamente narcisista de que EL estaba bien, que pensaba continuar con su aventura y agradeciendo al Consulado ESPAÑOL. Despreciando, y sin mención alguna, a las familias de los Levies que perdieron sus vidas y al Gobierno Pakistaní que le proporcionó la escolta, atendió y transfirió a Lahore.

    Para más bochorno, han ido borrando en su pág de Facebook todo comentario (incluso los de pésame!) que NO vanagloriara o ofreciera apoyo y ánimos al turista, algunos con más de 40 “me gusta”. Dicha acción me parece de lo más ruín e indignante y lo dice todo sobre la transparencia y ética del “deportista”; así como que casi 48h más tarde del incidente y las decenas de mensajes desconcertantes sugiriendo o implorando que dedicaran unas palabras a las víctimas, ni la familia, ni el susodicho hayan honorado a los militares que perdieron la vida por escoltarle en su “sueño”. Simplemente han borrado dichos mensajes o aquéllos que daban el pésame o apoyaban a Pakistán ¿cómo se puede ser tan ruín?

    En los últimos comentarios, sus amigos decían que él iba en un pick-up (ni tan siquiera en bici) y que no había muerto ninguno de los DOS escoltas que lo acompañaban. Me encantaría confirmar que así ha sido. Cabría esclarecer lo ocurrido y, aparte de anunciar si va a continuar o no con su viaje (cosa que personalmente me es completamente indiferente) creo que sus declaraciones deberían ofrecer una versión más clara y modesta de lo ocurrido.

    Como mochilera y amante de la bicicleta comprendo que a veces podemos tomar decisiones erróneas y estoy convencida de que él nunca hubiera imaginado que ponía en peligro la vida de otras personas, para mí el grave error ha sido en sus acciones a posteriori, como española siento una verguenza y tristeza infinita por sus actos que no me representan…

    24 enero 2014 | 21:58

  8. Dice ser Juan Luis

    Nina, alucino con todo lo que dices del borrado de Facebook, y firmo totalmente tu comentario. Enhorabuena.

    27 enero 2014 | 9:27

  9. Dice ser Suricato

    Acabas de quedar fatal con este post, tu, y todos los borregos que te han seguido en los comentarios,
    Espero que al menos te dignes a pedir perdón por tus palabras, ahora que todo ha quedado esclarecido con el vídeo que acaba de publicar Javier Colorado en su pagina web.
    Ni llevaba 12 escoltas, ni ninguno murió a su lado.
    Dais pena, los que os creéis todo lo que leéis sin contrastar nada.

    30 enero 2014 | 10:54

  10. Dice ser Joan Sánchez

    ¡Brutal el vídeo que ha subido Javier Colorado en su blog! Se ve cómo explota el autobús y cómo él no pintaba nada en el asunto. Pobre desgraciado http://blogs.menshealth.es/coloradoontheroad/asi-fue-lo-que-ocurrio-en-pakistan/

    30 enero 2014 | 13:28

  11. Dice ser Antonio

    Quizá ahora que ya se sabe la verdad, todos estos que opináis gratuitamente, podríais reconocer que os habéis equivocado.

    Empezando por la autora de este artículo, la señorita Maria del Rey, que debe creerse muy plumilla por redactar un artículo así sin haber consultado ni una sola fuente.

    Pero claro, en este país de tarugos, vagos y ninis es lo que triunfa, hablar mal y criticar sin tener ni idea de lo que se habla y sin tan siquiera leer detenidamente las noticias (ya que muchos no leen nada). Hablar de oidas es el deporte nacional de este país de mierda.

    Estoy seguro de que la mayoría de los que han opinado estos días ni tan siquiera tenéis estudios secundarios.

    30 enero 2014 | 17:26

  12. Dice ser Juan Luis

    Para #Antonio. Hola, soy el Juan Luis del primer comentario (y sí, tengo estudios secundarios y hasta carrera :). Pido perdón pero solo parcialmente y me explico. Creo que sigue habiendo puntos oscuros, pese a que las siete muertes no se puedan ni mucho menos imputar a Colorado. Has de tener en cuenta que en la noticia las autoridades si relacionaban la escolta con el ciclista, y desde esa perspectiva los lectores tenemos que fiarnos de lo que nos cuentan. No queda otra, no podemos llamar a Pakistán ni hacer nada más. Pero como decía también, es lamentable la reacción de facebook de quitar hasta los pésames. Y mira, si yo fuera Colorado, hubiera empezado cualquier blog o explicación diciendo, en la primera frase, que lamentaba esas muertes, aunque no sean, como digo, achacables a él. En la primera frase, no al final, como hace. Y sigo pensando que los deseos de aventura no deben estar por encima de un riesgo real de meterse en problemas, como al final ha sucedido pese a las alertas, que seguro que sabía, de que no había que pasar por esa zona o ese país ni por asomo.

    Por último, los avisos de borrado de comentarios también se han reproducido en el propio blog. Aquí pego un comentario que a esta hora todavía ‘pervive’ en la entrada de la revista Men’s Health:

    [¿Por que faltan comentarios, casualmente, los mas críticos con esta noticia? Y que , casualmetne tambien, eran los más votados. Censurando el blog te ganas el desprecio de quien lo lee. Si quieres ganarte el respeto, haz cosas respetables. NO A LA CENSURA.]

    Bueno, nada más. Deseo que no vuelva a ocurrir nada similar en todo el periplo de Colorado y que lo acabe todo bien. Saludos a todos y especialmente a #Antonio

    31 enero 2014 | 10:21

Los comentarios están cerrados.