Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Madrid suspende en turismo

Por Francisco Javier España Moscoso

Deberíamos congratularnos por las excelentes cifras del turismo, más de sesenta millones de visitantes en 2013; pero hay dos cuestiones puntuales que no se deben pasar por alto. La primera; que a pesar de los datos, en 2013 se han perdido más de veinte mil puestos de trabajo en el sector y eso, contando con las bajadas de salarios propiciadas por la reforma laboral de Fátima Báñez; y la segunda, aunque más localizada, es que Madrid ha quedado fuera de este maná turístico y creo que por méritos propios.

Un grupo de turistas se fotografía en el Oso y el Madroño de la madrileña Puerta del Sol. (Jorge París)

Un grupo de turistas se fotografía en el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. (Jorge París)

Mi reflexión va dirigida a su alcaldesa. Señora Botella; parece ser que la oferta turística de la capital del reino no es atractiva, y este dato se sustenta en la alarmante bajada de visitantes en 2013 con respecto al año anterior; dicho esto, creo que su ayuntamiento debería replantear la imagen que hasta ahora se está dando la ciudad, porque créame, Madrid huele a incienso; misas decimonónicas en la plaza de Colón, concentraciones de jóvenes católicos cantando “salves” por las calles, en fin, que la foto fija que está dando Madrid es de una sociedad anclada en posiciones ultra católicas y creo que eso está ahuyentando al turista, además de no corresponderse con el sentimiento de la mayoría de madrileños, y ya no sé si es Madrid la que suspende en turismo o es usted.

26 comentarios

  1. Dice ser El.Soberano

    Usted suspende en cualquier tipo de inteligencia y respeto. Tanto por la ciudad, como por la gente que aprueba este tipo de actos.

    Su artículo es ofensivo, y me gustaría retarle a que escriba lo mismo sobre cualquier ciudad islámica y sus chillidos de minarete.

    Hágase mirar el sectarismo, no sea que le de un ictus.

    Mientras tanto, como dice mi abuelo: AJO Y AGUA.

    22 enero 2014 | 15:00

  2. Dice ser culturetaprogre

    claro los turistas huyen por las misas en la plaza de colon pero no por los altercados provocados por perroflautas, 15 mierdas y rodeas el congresos que hay, si señor, al fin un experto turistico que sabe cual es el origen del problema.

    ¿ y de donde sacas que en la hosteleria han bajado los sueldos ? como mucho que los esten subiendo poco o esten casi parados y eso en madrid como en barcelona o en sevilla, el sueldo en madrid es por termino medio mas elevado que en otras partes de españa.

    ¿ asistir a misa es una posicion ultracatolica ? ¿ un catolico no tiene que ir a misa para que le des tu la bendicion de la modernidad ?¿ y los que van a las mezquitas que son que se te ha olvidado decir nada sobre ellos ? que los rojetes siempre diciendo las mismas idioteces contra los catolicos y agachando la cabeza y callando como putas ante los que obligan a sus mujeres a ir por la calle vestidas como espantapajaros.

    22 enero 2014 | 15:14

  3. Dice ser Sin duda

    Madrid, como le sucede a todas las ciudades regidas por estos iluminados que gobiernan desde sus urbanizaciones de lujo según los artículos de las revistas de actualidad, es incomoda y cara para cualquiera que quiera visitar alguna de sus zonas y no viva al lado.

    22 enero 2014 | 15:19

  4. Dice ser Macaronesico

    El turista es una persona que visita sitios e inevitablemente personas, así que difícilmente se va a encontrar a gusto en un sitio donde los residentes locales no lo están.

    22 enero 2014 | 15:37

  5. Dice ser Daniel L.

    y no será por los atascos, la contaminación, las aglomeraciones, las prisas, los precios, etc.?

    22 enero 2014 | 15:38

  6. Dice ser Pablo getafe

    Basta con darse una vuelta por las actividades de la Semana de la Arquitectura para darse cuenta de q Madrid tiene mucho q aprender de ciudades como Barcelona en lo q a planificación turística se refiere… y es verdad lo q dice la carta, mientras Barcelona tiene una imagen moderna y cosmopolita, Madrid está dando una imagen de ciudad provinciana y carcamal.

    22 enero 2014 | 15:50

  7. Dice ser Xikarron

    Yo como madrileño de toda la vida dire, madrid es una gran ciudad, si te lo quieres pasar bien, tienes millones de cosas por hacer, tienes un gran abanico de culturas , y el centro de madrid a la hora de conocer gente interesante, es un no parar. ¿es cara? si, claro, pero todo depende donde vayas. Yo conozco sitios que una buena hamburguesa con su racion de patatas son solo 3’50€ y otro que un cubo con 5 botellines y una buena racion son 4 €. Simplemente tienes que buscarlos.
    Pero vamos a la mayoria de los sitios que vas suelen ser caros, por eso la gran mayoria de los sitios estan vacios, y los sitios que te comento estan llenos a todas horas.

    Por ejemplo si pasas por ciudad lineal hay un bar llamado «los amigos» y que con una jarra te ponen 4 tapas !!! Y ese bar esta lleno 24/7 y claro, son los sitios que funcionan.

    Yo no veo una madrid ultracatolica, es mas yo creo que en mi vida he visto una misa en colon, y eso que paso bastante por alli (vivo cerca)

    Pero vamos, tampoco digo que sea una ciudad perfecta.

    22 enero 2014 | 15:58

  8. Dice ser Hueles

    si hombre…que te has quedado corto…la alcaldesa y la iglesia creo que también son los causantes de la gripe A, del asesinato de Kennedy, del hambre en el mundo y de la elección del traductor de signos del funeral de Mandela…que poca objetividad…pon el logo del PSOE de imagen del blog.

    22 enero 2014 | 16:08

  9. Dice ser FachasNO

    Por lo visto, a la derecha recalcitrante de este país les parece bien que Madrid siga siendo lo que es; pensaban arreglar todos los desastres cometidos por 14 años de gobiernos de derechas celebrando las olimpiadas, pero la realidad es que a día de hoy Madrid no puede ni siquiera celebrar un acotencimiento de atletismo. Madrid les guste o no a estos patanes, da pena, cada vez más paro, más caro, más sucio y con menos turismo que nunca. Ya no engañamos a nadie, todo el mundo sabe que tenemos una alcaldesa que es una palurda y un elenco de gobernantes corruptos que no hacen otra cosa que robar y chorizar; estos son aspectos importantes a la hora de elegir donde quiere una persona pasar su tiempo de ocio.

    22 enero 2014 | 16:40

  10. Dice ser albitaguapa2

    madrid no está bien promocionada punto. tiene maravillas punto. lo demas son una sarta de estupideces punto

    22 enero 2014 | 16:44

  11. Dice ser no lo pongo

    La verdad es que no creo que la bajada de turismo sea por las misas y tendencias católicas, tampoco por las manifestaciones, perroflautas y rodea congresos, pero algo sucede que pierde turismo y no funciona, solo hay que ver los parques temáticos que no han funcionado, al igual que en Valencia, supongo que no se ha sabido vender lo suficiente, y eso que últimamente y a nivel mundial , Madrid lo han promocionado bien con el Relaxing Cup Cafe con leche en Plaza Mayor.
    No sé como cuentan el turismo que llega a una ciudad u otra, ya que las fiestas de CHUECA, cada año trae más gente y turismo, turismo que en ocasiones no se trata como debería y se le pone travas en vez de potenciarlo, y que me imagino que estará contado en las estadisticas, así , que si se lo cargan la caida sera más fuerte.
    Hay que mirar el lado positivo, y si no van a MADRID, por lo menos van a otras ciudades y lugares de España y sigue creciendo, que es lo bueno.

    22 enero 2014 | 16:48

  12. Dice ser jordi

    De entrada, soy catalán e independentista. Pero Madrid me apasiona, la Latina,Chueca, plaza Mayor, los Austrias. Una pasada y precios para todos los bolsillos.¿ Os parece raro que me guste Madrid y la corridas? Pues somos muchos pero no hay más ceguera que el que no quiere ver. Un saludo, chulapas.

    22 enero 2014 | 17:00

  13. Dice ser Albertius

    La bajada de las cifras de turismo en la capital ha sido en gran medida por tanta huelga, especialmente la de limpieza que supuso la cancelación de miles de viajes y el retorno temprano de los turistas que ya habían llegado aquí. Que la Bottle es una incompetente… no es nada nuevo, pero eso de que Madrid huele a Iglesia….. no estoy en absoluto de acuerdo.

    A nivel Ferias y congresos, con los espacios que tenemos para este fin, somos referente en Europa. A nivel cultural, el triángulo del arte no tiene desperdicio. Gastronomicamente estamos muy bien valorados y somos de las pocas capitales que cuentan con 3 ciudades patrimonio de la humanidad a tiro de piedra (Segovia, Toledo y Alcalá).

    Ser «la capital del reino» como tu lo llamas en tu artículo supone ser el epicentro de toda queja, huelga o historia (lo cual defiendo y me parece perfecto) pero no podemos pretender que eso no afecte al turismo.

    En resumen… Madrid tiene mucha oferta, que es mejorable? Pues como Paris, Londres o Roma… que parece que siempre hacemos de menos a lo propio…

    22 enero 2014 | 17:25

  14. Dice ser mari

    Yo estuve en Octubre y vi mucho turismo tanto nacional como extranjero. ¿Qué es caro? Yo estuve en restaurantes «low cost» como VIPS y comí bien y por poco precio. El centro está lleno de cadenas de restaurantes de este tipo y no sale nada caro. Que haya restaurantes desorbitados es lógico, pero si se quiere gastar poco, es evidente que hay donde elegir.

    Me parece una ciudad divertidísima con miles de cosas que hacer y tampoco se puede decir que suspende en turismo. Simplemente bajó respecto a otros años, pero tuvo mucho.

    22 enero 2014 | 17:58

  15. «El dinero es un elemento casi omnipresente en nuestra vida diaria. Resulta complicado esquivar la mercantilización de la cotidianidad, incluso de las propias relaciones humanas. Es prácticamente imposible no intervenir en ninguna transacción comercial desde que salimos de casa por la mañana para ir al trabajo –o para buscarlo– hasta que regresamos.

    Casi todo ha sido reducido a mera mercancía, incluso nosotros mismos, con nuestro propio precio, convertidos en nuestras propias empresas, obligados a presentarnos en función de las capacidades y experiencias laborales acumuladas, desprovistos de un carácter meramente humano, fragmentados. Existimos en la medida en que pertenecemos al enorme mercado de la compra y venta.

    «En toda conversación se va infiltrando el tema que plantea las condiciones de vida: el del dinero», escribió Walter Benjamin.
    El dinero es la divinidad más legalizada y protegida del sistema capitalista. Una cantidad de dinero siempre puede cambiarse por poder. La relación entre las autoridades, los empresarios, el poder financiero y la prensa tiene, como decía Benjamin, su sistema de distribución legalizado.

    «Solo se puede hablar de corrupción cuando este proceso –el intercambio de dinero por poder– se gestiona de manera demasiado abreviada», sentenció el filósofo alemán.

    Cada vez hay menos servicios concebidos por y para los ciudadanos, porque prevalece la idea de que el beneficio, la rentabilidad, está muy por encima de la necesidad. Casi todo ha sido privatizado y lo que no, está siendo recortado.

    En 2012, 43.853 familias se quedaron sin casa por no poder pagar. Más de 400.000 familias han sido desahuciadas desde el inicio de la crisis, y se calcula que otras 360.000 perderán su hogar de aquí a 2015. Esto ocurre en un país con 800.000 pisos nuevos sin vender y más de tres millones de viviendas desocupadas. Pero en este modelo deshumanizado y desalmado, no hay techo para nadie si no hay dinero de por medio. Tal es la ineficacia del funcionamiento del sistema.

    Son mayoría los ámbitos en los que todo se organiza en función del dinero, que difumina y borra los esfuerzos. El dinero nos desconecta, nos impide recordar que detrás de él hay un trabajo, un empeño. Lo subrayaba hace unos días el politólogo Juan Carlos Monedero, en la presentación de su nuevo libro, Curso urgente de política para gente decente. Lo colectivo, la solidaridad, la ayuda, la cooperación, son sustituidos por dinero: «Y así, perdemos de vista el proceso entero, olvidamos el esfuerzo que supone hacer algo. Qué importante sería recuperar las cosas que hay detrás del dinero». Qué importante sería recuperarnos como personas, con dignidad, independientemente del dinero que poseamos.

    Quienes más tienen, saben que la riqueza económica compra tiempo y, en realidad, piensan que lo compra todo. Es esta premisa la que suele regir las relaciones personales, la que orquesta el funcionamiento del mundo capitalista. La voluntad de una persona vale infinitamente más que la de otra. ¿Por qué? Porque una tiene dinero y la otra no.

    En 1930 el economista británico John Maynard Keynes afirmó que la riqueza aumentaría con el paso de los años y que el mayor problema de la humanidad, el de la subsistencia económica, sería resuelto. Predijo que, en torno a 2030, la gente «ya tendría suficiente» para llevar «una buena vida», que las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres diarias, que los seres humanos serían como «los lirios del campo, que no se afanan ni se hilan».

    «El amor al dinero como posesión, a diferencia del amor al dinero como medio para el disfrute de la vida, se reconocerá como lo que es: una enfermedad vergonzosa, una de esas tendencias semicriminales y patológicas que se suelen dejar con repulsión para los especialistas en desórdenes mentales», escribió el economista.

    Acertó en su predicción sobre el enorme aumento de la riqueza, pero se equivocó en su optimismo. Solo en seis años –de 2000 a 2006– se duplicó el Producto Interior Bruto del planeta, que pasó de 36 a 70 billones de dólares. Sin embargo, los pobres son cada vez más pobres, y los ricos, más ricos. El dinero se acumula en muy pocas manos y millones de personas trabajan más horas al día de las que dedican al ocio o al descanso. El amor al dinero como posesión mueve el mundo, moldea las leyes, y apenas nadie tiene tiempo ni para ser como los lirios del campo ni para observarlos u olerlos.

    En este contexto, en el que aspectos tan fundamentales de nuestra vida como la alimentación o la vivienda dependen del dinero que tengamos, algunos seres humanos buscan de forma instintiva cómo no vivir de manera fragmentada, cómo ser personas, no empresas, cómo recordar que no solo hay enjambres de monedas furiosas. ¿De verdad el sueño de alguien es una ciudad devorada por las tiendas y los escaparates, sin más espacio social que el de los centros comerciales? ¿De verdad queremos limitarnos a ser meros consumidores en vez de ciudadanos?

    Tenemos que aprender a buscar sueños alternativos al neoliberal, espacios donde no nos dicten nuestras preferencias. Hay otras formas de vivir. Creándolas, reivindicándolas, estaremos construyendo pequeños mundos alternativos capaces de combatir la hegemonía del pensamiento dominante, dispuestos a inocular una cultura política cuyo dios no sea el dinero.

    No será el capitalismo el que nos permita escuchar lo que una inmensa cúpula de estrellas tenga que decirnos en mitad de la noche, lejos de los mensajes bidireccionales de compraventa. No será este modelo actual, que nos devora y se devora, el que nos permita vivir con dignidad, disfrutando y no sufriendo. Yo quiero ser persona, con todos los recovecos de humanidad que ello implica, y no una simple agente comercial de mí misma, reducida a un producto en el mercado laboral.

    John Berger escribió que «aceptar la desigualdad como natural es convertirse en un ser fragmentado», es no concebirse a uno mismo más que como la suma de un conjunto de posesiones, de circunstancias, de necesidades. Aceptar la desigualdad como natural es creer que podemos ser de forma aislada, individual, sin sentirnos apelados por lo colectivo. Rebelarse contra ella es defender que la dignidad de todos, el derecho a vivir disfrutando y no sufriendo, debe ser el más preciado de los valores. Y que nadie ni nada, ni el dinero, nos convenza de lo contrario».

    por Olga Rodríguez
    29/10/2013
    eldiario.es

    22 enero 2014 | 19:22

  16. Dice ser Una pena

    Una ciudad que, por ejemplo, limita el arte en la calle, es una ciudad que pierde atractivo. El olor a rancio está apoderándose de su atmósfera.

    22 enero 2014 | 19:43

  17. Dice ser LINCE 1

    AL AUTOR.

    Parece, a tenor del enojo que ha despertado usted entre la fachenda, que no le falta razón. Si me lo permite, no haga usted el menor caso de estos «retros», que carecen de la menor educación y respeto y utilizan descalificaciones e insultos en cuanto se dice algo que a ellos no les gusta. Pues sí, Madrid huele a rancio. No tienes más que salir fuera y en seguida te preguntan qué pasa, cómo aguantamos tanto los madrileños. Si siguen así, van a hacer de Madrid un gran Gamonal.

    22 enero 2014 | 21:28

  18. Dice ser ramón aznar

    A madrid lo que le hace falta son más ferias taurinas, son la marca españa, con ellas vendrán más turistas de todo el mundo especialmente de castilla- la mancha, extremadura, andalucia y portugal, tambien deberían promocionar más el valle de los caidos y el monasterio de el escorial, son la historia de españa. tambien más festivales flamencos, que es el arte más español y por supuesto los museos, y los monumentos.

    23 enero 2014 | 8:15

  19. Dice ser cross

    @Dice ser ramón aznar: y por supuesto, construir un parque temático del franquismo, te ha faltado decir… A puñaos van a venir.

    23 enero 2014 | 12:08

  20. Dice ser japoas

    Solo hay que analizar la reducción de turismo hacia Egipto y otros paises del entorno árabe, a los turistas no les gusta la violencia y Madrid es la ciudad de España donde mas violencia existe, donde hay mas huelgas y mas suciedad, pues desde la última huelga de limpieza no se ha recuperado. No hay que darlee mas vueltas.

    23 enero 2014 | 12:36

  21. Dice ser LINCE 1

    Japoas:

    De acuerdo en lo de la violencia: La violencia de un Ayuntamiento que dejó Gallardón endeudado casi de por vida; la violencia de tener una alcaldesa sobrevenida que nos deja en ridículo cada dos por tres; la violencia de una Delegada del Gobierno que quiere «modular» las manifestaciones (por cierto, derecho recogido en la Constitución); la violencia de las privatizaciones masivas en la sanidad (con dos exconsejeros imputados); la violencia de una policía que apalea a gentes caídas en el suelo, y a unos ancianos parados en la calle; la violencia de los que desahucian de sus casas, incluidos niños y ancianos; la violencia de Bankia y todos los enchufados que había en ella y que nos han costado millones de euros; la violencia de pagar unos impuestos imposibles de asumir…..¿Sigo?

    23 enero 2014 | 13:15

  22. Dice ser Lo veo ahora

    La esencia del escrito me parece muy acertada, Madrid ha pasado de oler a movida a oler a cirio rancio, de las «tontás» de Almodóvar a las declaraciones de Rouco. De ser una ciudad vanguardista a estar en blanco y negro.

    Que no se quejen los hosteleros que tienen escrito el guión de la ciudad cutre que el PP ha querido hacer y con una deuda que dejó el carca de la ceja que no permite maniobra para hacer na de ná.

    Que vivan los bomberos!!!

    23 enero 2014 | 15:39

  23. Dice ser Lectorquemada

    Y supongo que no tendrá nada que ver las huelgas salvajes de limpieza, de transportes y de pilotos que, casualmente, coinciden con las épocas de mayor actividad turística. Tampoco tendrá nada que ver las manifestaciones, cada vez más violentas, que la extrema izquierda y los grupos antisistema realizan en Madrid.

    Es cojonudo. Os habéis dedicado a darle patadas a la gallina y ahora, que ya no da huevos, venís a quejaros culpando al vecino porque ronca.

    23 enero 2014 | 17:25

  24. Dice ser LINCE 1

    Lectorquemada:

    ¿Huelgas salvajes). Wert dice que «son fiestas de cumpleaños». ¿»Os habéis dedicado a dar patadas a la gallina»? ¿Quiénes, todos los inmersos en los casos Gürtel y Brugal, por ejemplo?¿Los que han dejado a Madrid con una deuda monstruosa y a la Comunidad Valenciana en la ruina? ¿Matas y Bárcenas, quizá?¿»Manifestaciones violentas»? Yo he oído decir a la Delegada del Gobierno en Madrid, que ha habido más de 7.000 manifestaciones y solo 7 u 8 con incidentes. Vale ya de querer engañar a la gente; para eso ya está el presidente y sus ministros, más los del partido inPopular y sus voceros mediáticos, aunque ya no les escucha casi nadie.
    ¿Sabes una cosa?, el que escribe estas líneas no ha pertenecido nunca a ningún partido político o sindicato, y casi nunca se había molestado en intervenir en el engaño antidemocrático en el que el partidismo a ultranza ha metido a este país; sin embargo estos depredadores del escaso Estado de bienestar que había en este país, me han movilizado. Y es que no hay quien aguante tanta injusticia y tanta mentira.

    23 enero 2014 | 20:56

  25. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    Detallas una serie de circunstancias que como mitin electoral pueden valer, pero nada mas.

    De Gallardón para acá ha habido tiempo de hacer manifestaciones-guerreras, pues la deuda no es reciente, aparte de que al menos ha dejado Madrid en disposición de compararse con otras capitales europeas, supongo que conocerás edificios de ayuntamientos europeos y verás como son majestuosos, antes Madrid tenía un ayuntamiento en trozos.

    El que la alcaldesa actual sea mas o menos ridícula no creo sea suficiente para destrozar Madrid.

    No veo en la Constitución que se recoja la capacidad de destrozar mobiliario urbano, escaparates comerciales, quemar coches etc. etc, ya me dirás que artículo lo recoge.

    También te agradeceré me indiques que sanidad están privatizando, por ejemplo afortunadamente yo tengo asignado un hospital en Madrid, con gestión privada y dada la magnificencia de su gestión al menos en mi experiencia, me ha dado de baja en una sociedad médica a la que hasta el año pasado pertenecía y no me cuesta nada la asistencia que me prestan. Como ejemplo de lo que a mí me parece agilidad, te relataré mi experiencia reciente. El día 9 de enero fui a mi médico de cabecera y me envió al especialista de digestivo, este me vio el día 127 de enero (8 días); me pidió una ecografia que me harán el día 28 de enero, ¿te parece mucha demora?.

    La policía apalea a gente en el suelo, en Barcelona como sabrás los mozos de escuadra han «matado» a una persona y eso no ha hecho que se queme y destroce nada.

    ¿Los deshaucios solo se producen en Madrid?, qué mala suerte, hombre.

    La violencia de Bankia supongo que también se da en toda España, ¿o no?

    ¿Impuestos solo de pagan en Madrid?. Al respecto te voy a comentar un hecho que me ocurrió este verano. En la costa mediterránea donde pasaba unos días, abrieron unas heladerías italianas por empresarios de ese país y que además ya tenían en mismo comercio en las playas de su país, a mi pregunta de porqué de habían trasladado aquí su respuesta fue que aquí nos quejábamos del pago de impuestos, pero eso no era nada comparado con lo que allí se pagaba y ese había sido el motivo por el que se cambiaron, eso lo dijeron ambos.

    Como verás si desmenuzamos tu comentario mitinero, la cosa se diluye algo, solo hay que analizar y reflexionar con sensatez.

    Un cordial saludo.

    24 enero 2014 | 13:50

  26. Dice ser japoas

    LINCE 1

    Pido disculpas por el error numérico, no es el 127 de enero, sino el 27 de enero. Gracias.

    24 enero 2014 | 13:52

Los comentarios están cerrados.