Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Una ‘festividad’: Maltratar a los caballos

Por Mª Pilar García Maza

En la localidad de San Bartolomé de Pinares (Ávila) se celebra cada año la festividad de San Antonio, donde se obliga a aproximadamente un centenar de caballos a recorrer las calles de la localidad y a saltar sobre una veintena de hogueras. Los animales, por instinto, huyen del fuego, sin embargo en esta supuesta ‘festividad’ en la que solo se divierten los lugareños y no los animales, obligan a caballos, mulos y burros a saltar por encima del fuego o a caminar sobre brasas candentes, provocándoles dolor, estrés, miedo y terror.

Un jinete atraviesa con su caballo una de las hogueras encendidas en las calles la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, durante la tradicional cita de Las Luminarias. (Raúl Sanchidrián / EFE)

Un jinete en Las Luminarias. (Raúl Sanchidrián / EFE)

Mientras la multitud se agolpa a ambos lados de la calle observando el espectáculo, los animales sufren y padecen numerosas quemaduras en sus cuerpos. Estamos otra vez frente a una tradición cruel, como tantas en este país. ¿Hasta cuándo se va a permitir que este tipo de maltrato siga sucediendo en estos lugares de la España profunda? El gobierno debe de tomar cartas en el asunto y prohibir de una vez por todas este maltrato escondido detrás de la palabra ‘festividad’.

8 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Sólo puedo decir. Amén.

    17 enero 2014 | 14:32

  2. Dice ser Carlos Enrique Sanabria

    http://www.caballosdecostarica.com/historia.aspx
    En Costa Rica le rendimos verdaderos homenajes al caballo, los criadores los exhiben orgullosos en eventos gran parte del año, entre los principales están los topes del 26 de diciembre y el del 16 de enero en la fiestas de palmares, el caballo es un animal noble que ha sido utilizado por el hombre como medio de transporte, para batallas etc., se le debería respetar y rendirle homenajes, no atropellos de este tipo

    17 enero 2014 | 15:29

  3. Dice ser culturetaprogre

    la carta se olvida de hablar de otros animales que les colocan fuego en los cuernos , los toros, la fiesta creo que se llama correbous que me parece una costumbre tercermundista, por lo demas totalmente de acuerdo, habria que dejar de hacer todo tipo de fiesta en la que se usen los animales para maltratarlos

    17 enero 2014 | 16:36

  4. Dice ser José Mª Gallego

    Hola,
    No se puede hablar tan a la ligera.
    Presente usted una fotografía donde haya un caballo que se ha quemado.
    Cree usted que que alguien que tiene un caballo, al que esta cuidando todo el año quiere quemarlo, (algunos de esos caballos de los que habla valen bastante mas de 6000 Euros, como para quemarlos).
    Es muy fácil hablar a la ligera.
    No hay ningún caballo en esta fiesta que sea obligado a pasar por la hoguera.
    Si un caballo no quiere pasar por una hoguera, intente usted hacerlo pasar, si lo consigue le doy un premio.
    Hay que ser objetivo, y usted no lo es.
    Saludos

    17 enero 2014 | 20:44

  5. Dice ser pablo

    de muestra me con fotos las multiples que maduras y luego hablas yo asito a esta fiesta todos los años no pasa nada a ningu caballo ni subre ningun maltrato no se que hablas sino lo sabes no hableis
    el fin de la hogera es puerificar los animales para que no tengan enfemedades asi es durante todo el año

    18 enero 2014 | 10:01

  6. Dice ser katrina

    He aquí el problema más grave, no nos damos cuento, o no queremos hacerlo, ni nos planteamos que un animal es maltratado hasta que los daños son visibles, es decir, hasta que sufren quemaduras, hasta que son acribillados con banderillas, hasta que sangran de manera abundante, etc.
    Precisamente, los que estamos en esto del mundo animal sabemos mejor que nadie que su trato o maltrato también afecta a su psicología, o si lo preferis, a su estado de ánimo.
    ¿Por qué dejar que se siga incentivando el sufrimiento animal? ¿A cambio de que se continuen celebrando «festividades» de antaño?

    20 enero 2014 | 16:44

  7. Dice ser juan

    ¿Esta persona que escribe este artículo ha estado realmente en San Bartolomé de Pinares? Por lo que escribe, seguro que no, sino, no escribiría lo que escribe

    21 enero 2014 | 17:15

  8. Dice ser Javi

    Pues nada José María Gallego y pablo, vamos a hacer que paséis por 20 hogueras, subidos a vuestros lomos, y hasta que no tengáis quemadas todas las piernas no vamos a parar, de acuerdo? Porque mientras no tengáis quemaduras, qué mas da!! Nadie sufre!!

    Desde luego, gente como vosotros os merecéis lo peor que pueda haber en esta vida, vida que ni os merecéis por supuesto.

    22 enero 2014 | 10:04

Los comentarios están cerrados.