Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No a la utilización de las cajas autoservicio

Por Felipe Berzal Montero

Quisiera hacer una llamada de atención a todos los consumidores sobre la implantación de cajas autoservicio en los centros comerciales. Cada día que voy a comprar y veo pasar por dichas cajas me pregunto si la gente es consciente del daño que nos estamos haciendo los consumidores al pasar por ellas, primero porque tenemos que realizar nosotros mismos el trabajo de pasar los productos pagándolos al mismo precio, y segundo por la cantidad de puestos de trabajo que estamos destruyendo, porque si seguimos aceptando esto, esos puestos perdidos no se recuperarán nunca, ya que seguro que el año que viene todas las cajas serán autoservicio.

Una cajera observa un billete de 10 euros en un supermercado en Riga (Letonia).  (EFE / Archivo)

Una cajera observa un billete de 10 euros en un súper en Riga (Letonia). (EFE / Archivo)

Este mismo caso lo podemos ver en las gasolineras; hemos aceptado (tragado) tener que servirnos nosotros mismo la gasolina por el mismo precio. He vivido en un país extranjero y allí había gasolineras en las que si te servías tú mismo el precio era más económico, podías elegir, sin embargo aquí en España te cobran lo mismo. Poco a poco nos la han colado y hemos tragado. Otro ejemplo es el consejo de las compañías eléctricas, telefónicas, bancos, etc., de que solicitemos la factura electrónica con la excusa ecológica de no talar árboles. Pues yo digo lo mismo: si quieren que yo reciba la factura electrónica que me hagan una rebaja en el recibo, ya que ellos se están ahorrando mucho dinero al no emitir y  enviar dichas facturas. Por favor, consumidores, despertemos de una vez y digamos ‘no’ a estos abusos por parte de las empresas, porque siempre perdemos los mismos.

46 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    carta absurda, españa no puede ir en contra del progreso simplemente porque hay paro, si hay adelantos tecnicos que permiten reducir la mano de obra es asi como prosperan los paises sino estariamos todavia con las maquinas de vapor para que no se quedara sin empleo el que echa el carbon.

    el problema de españa es que se ha producido una sustitucion racial del español por el inmigrante y volviendo a tu ejemplo del supermercado aqui en madrid muchos supermercados tienen mas del 50% de las cajeras o de los reponedores que son gente extranjera por tanto si hay paro no es por culpa de esas maquinitas de autoservicio sino porque aqui hubo mucho progre de papeles para todos y de que necesitabamos no se cuantos millones de mano de obra pensando que los nuevos españoles votarian a partidos de izquierda.

    si hasta en el sorteo de navidad estan quitando a los niños españoles para poner a congoleños, si algun año deciden poner un sorteo automatizado se quejaran de que quitan el trabajo a estos niños.

    10 enero 2014 | 20:45

  2. Dice ser Josep

    Situación:
    En la cola de una caja de un hipermercado con una bolsa de comida para mis gatos campestres. Dos personas por delante y la mitad de la línea de cajas cerrada.

    Una “señorita alcampestre” que camina deprisa como las ardillas se acerca y me invita a pasar mi compra por las cajas automáticas.

    Miro las cajas y le digo que no.

    La señorita alcampestre debe creer que soy un “luser” o un inadaptado tecnológico. Insiste.

    Yo la miro y le digo:
    _ Con ese tipo de cajas quitáis puestos de trabajo. Y “paso de pasar” por ahí.

    La señorita alcampestre me mira con los mismos ojos que un mapache sorprendido por el cañón de un cazador de Kentuky. O.O

    Murmullos en la cola e insisto:
    _ ¡Dime! ¿Cuántas cajas hay ahí…? ¡1, 2, 3, 4, 5 y 6! ¿Y cuántas cajeras hay? ¡Una sola, y supervisando! ¿Y las otras cinco…? ¡En la puta calle! Por lo que si no te importa prefiero esperar a que me atienda una compañera tuya aunque tarde un poco más. Y si tarda demasiado, pues a lo mejor la próxima vez me voy al Carrefour.

    Sonrisa de Monalisa por parte de la cajera que me tocaba en suerte en la cola, que no para de pasar productos. La señorita alcampestre, en cambio, que al parecer tiene la esperanza de heredar la empresa, me dice que “tampoco tengo por qué ponerme así”. Mi tono no ha sido ni alto ni desagradable, pero creo que se ha mosqueado por nombrar a la competencia. Parece ser que ante todo hay que defender la “gran familia” que es la empresa, la misma familia que te dejará en la puta calle cuando tus huesos cincuentones no te permitan correr como una ardilla.

    _ ¡Si sólo lleva eso, pase! Me dice el cliente que va delante, al ver que sólo llevo un producto. La cajera me da los buenos días con una sonrisa de oreja a oreja.

    Pago 2,36 € con tarjeta. En el pequeño comercio jamás lo hago; por lo de las sangrantes comisiones bancarias, digo. En las multinacionales con cajas automáticas… que se jodan.

    11 enero 2014 | 13:06

  3. Dice ser Pedro

    Yo veo correcto el progreso como dice el primer comentario, pero al mismo tiempo entiendo esta carta. Creo que si el progreso permite ahorrarnos «dinero», eso debe notarse en nuestros bolsillos. El ejemplo de las facturas de teléfono es muy claro, ¿Por qué recibir mi factura en e-mail (que unas veces llega, otras no, otras no me puedo descargar el pdf, etc), pudiendo recibirla en papel si el coste el mismo? Yo deseo a pesar de los fallos recibir mi factura por e-mail, pero no acepto que no se me descuente algo, al menos 1 o 2€ de una factura que llega a los 80€ cuando ellos tienen ingresos abusivos y desproporcionados. Lo de las gasolinera no lo había pensado, la transición la he visto normal y progresiva pero lo de las cajas de supermercados si que me lo he planteado. Veo bien que existan, suelen estar más vacías y si vas con pocos productos es más rápido, pero, que sirvan para ahorrar y ¡No al mismo precio!. Ambos tenéis razón.

    11 enero 2014 | 13:10

  4. Dice ser Antonio

    Creo que la que escribe esta carta tiene razón, y no estoy de acuerdo con el primer comentario a esta carta, es muy exagerado lo que dice y creo que no considera la importancia del caso concreto de la atención personal de un cajero/a humano. Además si el progreso tecnológico sólo repercute sobre los beneficios de los grandes capitales ¿qué progreso tiene la sociedad? no se trata de tener beneficios por tener beneficios, los beneficios no sólo han de medirse en términos dinerarios únicamente, quiero que me atiendan personas, a las que me puedo quejar si hay algo que no va bien, y que me comprenderán porque también son personas, no se debe automatizar ese tipo de atención, esto conlleva a una deshumanización constante de todas las cosas. Os recomiendo que veáis una película que se llama «Idiocracia» el colmo es ver cómo las personas se hacen cada vez más bobas mientras las máquinas lo hacen todo por ellas. Soy ingeniero informático, ningún tecnófobo, y por supuesto estoy de acuerdo con el progreso tecnológico que hace progresar a toda la sociedad y no sólo al que controla los medios de producción, y también creo que el día que las máquinas decidan todo por nosotros dejaremos de ser personas para convertirnos en ganado. Un saludo.

    11 enero 2014 | 13:16

  5. Dice ser Ruben

    Estoy de acuerdo con el tema de las gasolineras o las facturas electronicas pero para nada con las cajas autoservicio. Trabajo automatizando procesos industriales y para nada considero que este quitando puestos de trabajo, lo unico que se hace es especializarlos, el operario o la cajera es un puesto de trabajo que se pierde, pero esas maquinas han dado trabajo al que hace los materiales, al que la diseña, fabrica, programa, la vende y luego al que la mantiene. La maquina en unos años habra que cambiarla y volvemos al principio.
    Asi que no, no quita puestos de trabajo los especializa, lo propio de un pais moderno.
    Un saludo.

    11 enero 2014 | 14:24

  6. Dice ser J

    Por la zona donde vivo, en el peaje de la autopista, han sustituido al personal que cobraba el pase por máquinas automatizadas. Como poco, 4 puestos de trabajo menos. Dudo que los hayan rehubicado. Eso sí, la autopista ha subido 5 céntimos más.

    11 enero 2014 | 15:21

  7. Dice ser Tom

    culturetaprogre, fascista vuelve a tu cueva, que hay es donde debe estar la gente como tu.

    Mucho hablas de progreso, pero no te das cuenta que no hay mayor progreso que tratar a todo el mundo por igual, pero se ve que a ti lo negro o amarillo te da repelus, lo dicho a la cueva.

    11 enero 2014 | 17:18

  8. Dice ser Sam

    Estamos deacuerdo en que el progreso asusta pero p3nsemos desde el punto de vista de las nuevas generaciones.
    P3rsonalmente me gusto muchisimo la implantacion de las cajas automaticas que son comodisimas para hacer las cosas al ritmo 1ue quiera cada cual yo por ejemplo pago una cantidad irrisoria por un articulo con targeta para que me salgan los descuentos y a seguir comprando si sale alguno que me guste. Asociado esta el incremento de personal en el interior con el que puedes interactuar y preguntar en la mayoria de secciones y que se a doblado desde entonces he de supomer por el menor gasto en cajeros que por otro lado seran insustituibles ya que ellos pueden marcar el ritmo de ventas y en las autoservicio cada cual a su bola.
    Otro tema es el de las gasolineras en el que el autoservicio es el onvento mas maravilloso y yo me exploco, cda vez que paso por un pueblo y me obligan a quedarme mirando mientras tocan mi coche lo manchan de gasolina y tiran al suelo lo que ya esta muchisimo mas caro que en una autoservicio piens, encima me meten prisa ya que te sientes obligado a terminar cuanto antes para que sirva a otro. Ademas no veo yo a una persona en la calle a las 4 de ma madrugada para atenderme con una sensación termica de grados negativos.
    Para terminar dire que trabajo de cara al público como un autómata pero jamas una maquina podria sustituir mi eficiencia. Dicho esto planteo una pregunta:
    ¿NO SERA QUE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES NO SON TAN EFICIENTES COMO DEBERÍAN Y POR ESO ES POSIBLE SUSTITUIRLOS POR UNA MÁQUINA?
    Una maquina no te mira mal, no te increpa tiene paciencia infinita no sufre su salud por un trabajo repetitivo no se da de baja a la mínima y en contraste con la falta de educación y de cultura del esfuerzo yo en ciertas ocasiones prefiero la maquina.

    11 enero 2014 | 17:52

  9. Dice ser Laura

    Absurdo. Si todas las cajas son autoservicio, como pagarías con efectivo? He trabajado de cajera en Decathlon y te aseguro que no han echado a nadie por tener estas cajas. Pasamos muchísimas horas haciendo cola en los estable cientos y esto nos ayuda a que sea más rápido. Como bien dices, ha pasado lo mismo con la gasolina y nadie se ha quejado porque a todos nos gusta lo fácil y rápido. También se pueden hacer ingresos y otras gestiones por cajeros automáticos y aun así siguen estando los trabajadores dentro de la oficina.
    Lo que quiero decir es que el paro no se va a solucionar poniendo una persona más trabajando en caja; el paro se debe solucionar creando puestos para tantísimos jóvenes que tenemos formación y no queremos trabajar más como cajeros

    11 enero 2014 | 19:38

  10. Dice ser don nadie

    Ya que estamos, por que no eliminamos el autoservicio de la gasolineras y restaurantes, quitamos los tornos del transporte publico para que tengan que ir revisando uno a uno en cada estacion o parada, etc etc etc.
    Si la gente fuera medianamente consciente de lo que hace cuando esta despierto en lugar de ir por ahi como si el mundo estuviera a su merced tal vez este tipo de «autoservicios» no triunfarian tanto, pero como no va a ser asi toca joderse y espabilar.

    11 enero 2014 | 19:41

  11. Dice ser corneacraneo

    Por un lado estimo que, si un trabajo lo puede hacer una máquina, mejor a que lo haga un ser humano. Básicamente porque entonces significa que es tan simple que hasta una máquina puede hacerlo.

    No veo la ventaja, excepto para el negocio, con la desaparición de los cajeros. Habrá que hacer cola igual. Pero tampoco lo veo una desventaja para el cliente.

    En todo caso, si desaparecen ese tipo de puestos, que son de baja cualificación, igual eso motiva a la gente a emplearse en cosas que requieran de un nivel de formación mayor. Aunque reconozco que para quien no quiera formarse se le podrían cerrar muchas puertas.

    11 enero 2014 | 19:55

  12. Dice ser Nuria

    Efectivamente, Culturetaprogre, tu comentario no hace gala a tu apodo y es de lo más fascista.
    Sobre el artículo, mi opinión es que sí desaparecen puestos de trabajo porque todavía quedan personas en edad laboral sin «especializar» y necesitan una nómina a fin de mes. Sobre los «especializados», creo que también se ven afectados por esta automatización, como ejemplo las sucursales bancarias; yo he dejado de trabajar con una caja que te obliga a hacer todo a través del cajero automático, y no se puede negar que eso es reducir plantilla e incrementar beneficios.

    11 enero 2014 | 20:16

  13. Dice ser Usuaria del autobús

    He leído comentarios que opinan que las cajas automáticas no quitan puestos de trabajo. Especialmente me han llamado la atención el de alguien que expresa que el oficio de cajero no desaparecerá porque alguien tiene que cobrar en efectivo y el de otra persona que expone que eso da trabajo a quienes se dedican a fabricarlas.

    Les expongo mi experiencia. Vivo en Granada y viajo en autobús al menos una vez al mes. Hace 10 años en la estación de autobuses había entre 6 y 10 ventanillas para la venta de billetes. Hace unos años pusieron 6 maquinitas expendedoras de billetes, que por cierto te cobran en billete en efectivo o mediante tarjeta bancaria según sea necesario, (por lo que argumentar con que el cobro en efectivo sólo lo puede hacer una persona se viene abajo). Desde entonces raras veces hay más de 3 ventanillas abiertas para vender billetes. Y en cuanto a la bajada del precio por ahorro de costes, lo dudo, el precio de los billetes ha aumentado considerablemente, especialmente en los últimos 4 años.

    Y en cuanto a que se generan puestos de trabajo por la construcción de las máquinas, lo dudo, no he visto que hayan sido cambiadas en este tiempo. Eso sí, se creó un puesto de trabajo nuevo: el de la persona que asesora sobre el uso de las máquinas, que sólo estuvo ahí en los primeros meses, y que ha derivado en un encargado de mantenimiento y recaudador de las cajas.

    El balance es desolador, se pierden al menos 4 puestos de trabajo (sin contar con que hubiese turnos, en cuyo caso podrían ser el doble) como vendedores, y se gana uno de recaudador.

    11 enero 2014 | 21:09

  14. Dice ser jose

    No sé qué haces escribiendo en un blog, estás quitando un puesto a un periodista que podría estar escribiendo un artículo en un periódico y cobrando su sueldo.

    No se trata de mantener o crear trabajo de baja cualificación. Se trata de crear profesionales preparados que monten empresas, productos y valor añadido. Hasta entonces seguiremos siendo los camareros de Europa.

    11 enero 2014 | 21:11

  15. Dice ser un esclavo

    A buenas horas…, las empresas llevan 40 años destruyendo empleo y te das cuenta ahora? en las gasolineras nos echaban la gasolina, en los autobuses iban un conductor y un cobrador, en las fabricas de coches habian 20 mil de trabajadores y ahora 3 mil, durante estos 40 años nos han enviado al paro, empleo en precario y trabajo esclavo en las cadenas de produccion, y durante estos 40 años no te has quejado, les has chupado la poya a los politicos y empresarios, asi que no vengas ahora con el articulito de abogado de los trabajadores, vete a chuparles la poya a los politicos y empresarios.

    11 enero 2014 | 21:15

  16. Dice ser Alex

    Coño, luditas usando un ordenadores! No habéis pensado que si enviarais las cartas mediante correo ordinario también crearéis puestos de trabajo como carteros y becarios leyéndolas y clasificándolas?

    11 enero 2014 | 21:20

  17. Dice ser Alae

    Si fuéramos pensando en la de deshollinadores, aguadores, curtidores, hojalateros, sangradores, cirujanos-barberos, etc que han perdido su trabajo por la tecnología y la ciencia… La eficiencia no destruye empleo, lo convierte. Eso sí cada vez va a haber menos empleos de baja cualificación. Debemos luchar porque esta eficiencia no vaya solo a beneficios empresariales sino que redunde en menos horas de trabajo y mejores sueldos.

    11 enero 2014 | 21:23

  18. Dice ser Roberto

    Alma de cántaro, ¿cree usted que las máquinas se mantienen solas? ¿No se da usted cuenta de que hay más gente detrás de ellas de lo que usted piensa? Eso sí: son trabajadores con formación avanzada, no puestos básicos.

    Estas cajas están destinadas a cestas con pocos productos, no a carros. No se van a quitar los puestos de cajera, simplemente se acelera el pago de los consumidores con pocos productos. Cliente más contento, cajera con menos quejas por la velocidad. Todos ganamos.

    El asunto de las gasolineras puede ser discutible pero, ¿qué quiere que le diga? Mi coche se pagó con un precio de 5 cifras que salió del sudor de mi frente y prefiero que ningún gañán lo manipule, solo yo. Por ejemplo, pido que me llenen el depósito. «Espere que le saco el aire», que me dicen. No me estás sacando el aire: me estás llenando el depósito por encima de su límite, me estás aumentando el peso del coche y me estás haciendo consumir más combustible al cargar más peso. Así que yo lo lleno como creo conveniente sin tener que explicar su trabajo al señor gasolinero que se puede dedicar a cobrar sin tener que hacerme esperar a que acabe de llenar otro depósito para llenar el mío. Porque para darle a la palanca y luego poner la pestañita para que la palanca no se suelte más que cuando el depósito está lleno no necesito a nadie que me ralentice.

    Factura electrónica: desconoce el coste del sistema informático y el precio del almacenamiento para guardar estas facturas. Desconoce que la empresa está obligada a guardar por ley una factura impresa. Y su derecho a recibir la factura impresa. Ejercite sus derechos en las oficinas del consumidor que correspondan a su localidad, por favor, aquí nada se le va a solucionar.

    Todo es relativo. Vivo en otro país de Centro Europa y me encuentro lo mismo que en España, por lo que le ruego que me haga saber cuál es ese país «extranjero» (mal uso del adjetivo) en el que le cobran menos por repostar manejando el surtidor usted mismo.

    11 enero 2014 | 21:26

  19. Dice ser Danny

    …deberiamos sustituir los semaforos por policias.
    …deberiamos cerrar las autopistas, recuerdo que cuando no exisitian, las carreterias deban trabajo a miles de personas en los restaurantes de carreteras (y a muchos enfermeros y hospitales con los accidentes).
    …deberiamos evitar repostar en gasolineras.
    …deberiamos cancelar las tiendas on-line.
    …deberian prohibir el web cheking.
    …por favor, que cierren y eliminen toooooooodos lo cajeros automaticos.
    Que prohiban internet en casa, y solo puedas usarlo en los cafe-internet… y puestos, que nadie pueda comer en casa, habiendo tantos restaurantes que tendrian trabajo.
    Que prohiban los autobuses, y solo se pueda ir en taxi de a uno…

    11 enero 2014 | 21:30

  20. Dice ser un esclavo

    Y lo mismo digo por todos los demas, ahora mucho quejarse del paro y de las condiciones de trabajo, pero durante estos 40 años no os habeis quejado, habeis votado al PSOE y al PP que nos puteaban, curramos de esclavos en las cadenas de produccion, nos han puteado los sindicatos y los latigueros de los jefes, y os vendisteis por un sobre y una comision, les chupabais la poya a los politicos y empresarios, asi que iros todos a chuparles la poya a los politicos y empresarios.

    11 enero 2014 | 21:35

  21. Dice ser Toni

    El comentario de Josep, el que aparece primero, deberían premiarlo al más xenófobo de toda la lista. Eres un racista, que lo sepas.

    11 enero 2014 | 21:50

  22. Dice ser laPollaenvinagre

    si al progreso pero no a los desempleos, si pago menos al yo atenderme y pagar mis productos , ese ahorro tendria que ir a parar al bolsillo de alguna ajera desempleada de ese establecimiento, no al empresario que ya de por si se beneficia.

    11 enero 2014 | 22:16

  23. Dice ser Javier

    Yo programo y creo este tipo de sistemas en el reino unido. Sueño con un mundo automatizado. Más de izquierdas que yo no lo hay, pero esto es absurdo.
    Preocupaos más por las cajeras con dos carreras que no encuentran trabajo de lo suyo en un país retrógrado y anclado en el pasado.

    11 enero 2014 | 22:38

  24. Dice ser Ana Quesada

    Está bien el artículo, pero solo un pequeño detalle. Al tener la e-factura o factura electrónica te estás ahorrando los cerca de 4€ que le añaden al importe de la factura por enviarte la de papel a casa. Que conste que no trabajo para ninguna compañía telefónica.
    Yo antiguamente tenía la factura de papel, pero miraba el importe de ésta a través de la página web de la empresa telefónica que tenía contratada. Un mes tenía yo preparado justo el dinero que había visto que me iba a costar la factura de ese mes estando ya facturado el mes completo, cual fue mi sorpresa cuando al llegarme la de papel le había añadido más de tres € al total que yo había visto por internet. Investigando me di cuenta que ese sobre coste era por enviarme la factura a casa. Por lo cual si se ahorra por tener la e-factura.

    11 enero 2014 | 23:33

  25. Dice ser Guillermo

    Escribir un articulo asi denota numerosos aspectos sobre el autor. En primer lugar debe ser una persona sin muchas luces (idiota) porque escribir en un blog y escribir tan mal tiene tela. En segundo lugar, una falta de interes por absolutamente todo lo que pasa en el mundo que resulta casi insultante, ¿escribir sobre los autoservicio del super?… Se ve tambien que eres una persona amargada, no por los grandes problemas que realmente tiene el pais o las personas, sino por cosas tan efimeras e irracionales que sorprende (de nuevo, idiotez). Para terminar, por no perder mas tiempo, parece que simplemente no tienes ni idea de nada, que no has viajado nunca, o que no has puesto un pie en un supermercado en tu vida. Una persona con dos dedos de frente se da cuenta bastante rapido de cual es la utilidad real de el autoservicio. No estan pensados para ir con un carro a rebosar y pasartelo tu todo, OBVIAMENTE. Los autoservicio funcionan en españa desde hace ya tiempo, que tu no te hayas percatado es otra cosa, y en otros paises desde hace mas, y por ahora no he visto ningun supermercado en el que se hayan implementado mas maquinas autoservicio de las que pusieron desde el principio. No estan sustituyendo dependientes.
    Y tranquilo que a nosotros no nos la cuelan.

    PD: de lo de la gasolina ni comento porque ya me parece hasta patetico. Escribe tu diario y no nos impregnes mascon tus idioteces.

    12 enero 2014 | 0:04

  26. Dice ser ECONOMISTA

    La búsqueda del interés individual redunda en la eficiencia general. Si el decisor relega esta búsqueda en su criterio de decisión por otros, el desajuste es inevitable. Desde luego, es una decisión perfectamente válida pasar por la caja atendida por una persona en vez de hacerlo por la automática si esto nos reporta mayor utilidad, pero si para el decisor es más ventajoso pasar por la caja automática, ¿tiene sentido no hacerlo porque el autor de un blog, de dudosa formación en economía, lo crea más conveniente?

    12 enero 2014 | 0:26

  27. Dice ser oscar

    Después de leer varios post a los que dicen que quitan puestos de trabajo le pregunto una cosa simple, una linea de 50 cajas cuando has visto todas abiertas? Lo único que ha cambiado es mismas cajeras más cajas abiertas.
    Los verdaderos problemas son otros, como el permitir libre horario abrir domingos y que sea como un día normal eso si q perjudica y es un abuso tal y como lo hacen ahora
    Saludos

    12 enero 2014 | 0:27

  28. Dice ser Selene Black

    El primero no ha entendido que que ellos se ahorren un suelo y a ti te cobren lo mismo no es progreso, es un timo para el consumidor. Progreso sería un robot que te cobrara y tú siguieras siendo un mero cliente, no que lo hagas tú, que parecéis tontos, con perdón, pero es que lo parecéis

    12 enero 2014 | 2:02

  29. Dice ser Javi

    Pienso exactamente igual que el lg, simplemente porque es de pura lógics. Cuando lo comentas con las cajeras la mayoria no lo entienden.
    Yo si que he puesto reclamaciones en gasolineras y procuro no parar si puedo en auroservicio, me parece que se rien de nosotros .
    Deberian prohibirse la maximizacion de beneficios por ley, es antiético y no es progreso, se llama desigualdad. A a pobre gente ignorante se lo venden como progreso hasta que se den cuenta y sea irreversible.
    Por cierto el primer comentario no merece la pena ni calificarlo y no tiene sentido a no ser que sea el directivo de alguna gran empresa y viva completamente ajeno a la realidad.
    Mi propuesta es que si se invirtieran todos los autoservicios se crearía miles de puestos de trabajo, solo tendrian que ganar menos los señores feudales.

    12 enero 2014 | 2:42

  30. Dice ser Javi

    He estado leyendo un poco los comentarios y hay varia gente que evidentemente sabe de economia, pero bien poco de lógica, de humanidad y de personas.
    A ver, si antes en cualquier gasolinera te atendia uno fuera y mientras otro dentro te cobraba, eran 2, ahora tu haces su trabajo, te pones y luego a pagar y en algunos casos hadta te cobras tu mismo, es de chiste, mientras la empresa no ha hecho mas que tirar a empleados a la calle y a ti cobrarte más. Y esto así con todo, porque es el progreso y la maximización de beneficios, parecemos subnormales.
    La otra es la falsa ecologia con las cartas y las bolsas, vaya buena idea si no fuera porque las bolsas se reutilizaban para la basura y las facturas y documentos resulta que luego te las tienes que imprimir tu mismo, pero claro el gasto ya es tuyo y suyo el ahorro.
    Pensar los millones de puestos de trabajo cualificado que han eliminado las gandes empresas gracias al PROGRESO inteligentes. En españahay uchisimos jovenes preparados y sin trabajo, pero bueno, nos lo hemos currado durante años.

    12 enero 2014 | 3:12

  31. Dice ser Arturo

    Este artículo, es completamente absurdo, los puestos de trabajo son independientes de la tecnología.

    Mejorar técnicamente NO elimina puestos de trabajo, es más, especializada a la población y aumenta el número de puestos.

    Durante la revolución industrial, los granjeros quemaban los tractores porque decían, les iban a llevar a la ruina y a perder su trabajo, y lo mismo hacían las costureras quemando los telares. Si criticas las cajas automáticas, de igual manera deberías criticar los telares, los coches privados, los aviones, cargueros, ordenadores etc. Es absurdo, y de ser bastante corto de miras.

    «Alguien» debera diseñar esas cajas, «Alguien» deberá obtener los materiales con que se fabrican, «Alguien» transportará esos materiales, «Alguien» investigará para mejorarlas, «Alguien» las fabricará, «Alguién» las mejorará y «Alguien» las mantendrá con un servicio tėcnico. Es decir, donde antes tenías 200 cajeras, ahora tienes 5 empresas nuevas, con todo tipo de trabajos especializados, desde ingenieros a técnicos, y además que harán el trabajo más rápido y mejor.

    NUNCA sobra gente en un país, solo hay malos gestores. Si una sociedad, tiene tecnología suficiente para dar un comida, vivienda, sanidad, educación, cultura y esparcimiento a todos, y «sobra gente», entonces «esa gente» debería estar investigando como curar el cáncer, como obtener energías más limpias, como construir de manera más eficiente etc … Si en cambio, a alguien de la población le falta algo de eso (comida, vivienda, etc..) es que no sobra gente, y esas personas en paro deberían estar en susodicho sector.

    En resumen, el problema es de la corrupción, y de una mala gestión política. El progreso de por sí, NUNCA puede ser malo.

    NUNCA sobrará gente en un país, por mucho que las máquinas evolucionen, si la gente no vota a políticos/partidos corruptos.

    Lo que me lleva a: ¿Esa cajera que teme por su futuro, de verdad puede entrar en internet, comprobarlo y decir: El partido al que he votado, no ha sido juzgado por corrupción, ni tiene pasado violento ni cargos enchufados? Si la respuesta es que no, ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA.

    PP, PSOE, CIU, ERC, BILDU, SORTU, los partidos fascistas, la corruptela en la que se ha convertido CCOO y UGT, ellos son el problema, y no el progreso.

    Firmado: Un ingeniero informático, y aeronaútico harto de políticos, y de que nadie vea de cual es el problema

    12 enero 2014 | 6:13

  32. Dice ser Juan

    Lo más curioso es que TODOS los que posteais aquí, estáis usando un ordenador ¿Cómo sois tan hipócritas de no escribirla con una pluma, en papel hecho a mano, y enviarla por correo? ¿Qué ha sido del cartero, del joyero de estilográficas, el vendedor de tinta, el papelero? Como ya ha dicho un compañero, la palabra que os define es: ludita, y vuestro problema es de amplitud de miras.

    Almas de cántaro, TODOS os habéis subido a un coche hecho por máquinas, TODOS habéis dormido bajo un techo, hecho con ladrillo y cemento en procesos industriales, TODOS lleváis ropa hecha a máquina. TODOS coméis productos recogidos a toneladas por máquinas, TODOS bebéis agua transportada por maquinaria, y no transportada a mano y en cubos. Todo ese trabajo, antes lo hacía gente a mano, y ya no están, ni pasa nada. Es un salto generacional ¿Tan difícil os resulta de entender? ¿Creis que podría hacer científicos estudiando el cáncer, o las energía renovables si todo se hiciera a mano y sin progreso? Ese no es el problema. El problema es la gestión pésima de la política laboral. Y nada más.

    Dos dedos de frente. Lo que pasa, es que tenemos los políticos que elegimos. Y así nos va el planeta

    P.D.. El primer comentario, es claramente racista y xenófobo, y debería ser borrado.

    12 enero 2014 | 6:27

  33. Dice ser Juan

    Es una falacia decir que este tipo de nuevas tecnologías destruyen empleo. Simplemente se transforman los puestos de trabajo (incluso creo que se crean bastantes mas). Los que antes eran empleados de supermercado, ahora son programadores informáticos, técnicos de mantenimiento, empleados de las fábricas que fabrican los componentes de las máquinas, etc…

    12 enero 2014 | 10:55

  34. Definitivamente en tema Habra diversas opinions. Estoy de acuerdo con el primer comentario; es inevitable evitar el progreso. En cuanto a la cajeras automaticas definitavamente hay ventajas para personas que solo requieren pagar por uno o dos articulos, sin embargo de; dejemos que las maquinasbe exister un equlibrio entre el numero de cajeros automaticos y cajeros atendidos por una persona; hay personas que se enredan utilizando un cajero automatic y Deben existir cajas tradicionales para antender a estos clientes. En cuanto al costo de los productos en las dos situaciones habria que acumular suficientes datos para llegar a una respuesta logica, lugar de una respuesta percibida. Hay mas ganancia por el hecho de utilzar cajeros automaticos, o los productos en general no suben mucho de precio debido a la utilizacion de cajeros automaticos? El progreso no se puede detener; el progreso oblige al pais a teenr una poblacion major educada. Dejemos que maquinas se encarguen de la basura,por ejemplo esas personas seran entrenadas en la operacion, fabrication y mantemieento de dichas maquinas.

    12 enero 2014 | 12:33

  35. Dice ser Juan

    ¡No al empleo de maquinas en el sector agrícola! Una pena con la cantidad de gente que podría estar sembrando, arando, regando… y vamos y las remplazamos por máquinas, una vergüenza.
    ¡No al empleo de emails! Hemos hecho desaparecer un montón de puestos de trabajo en Correos.

    Ahh, pero espera, ¿y la gente que se encarga de diseñar y fabricar esas máquinas? ¿Y la gente que se encarga de hacer el software para poder enviar mails, o fabricar los servidores que los gestionan? Claro como no los vemos, parece que no existen…

    12 enero 2014 | 14:00

  36. Dice ser Selene Black

    Arturo, deja de decir tonterías, que las cajas son las mismas que las de siempre, ya están inventadas y ya tienen una empresa que las mantiene, no hay nuevos puestos, son los de siempre. Que parecéis…

    12 enero 2014 | 14:27

  37. Dice ser Selene Black

    Y Juan, otro igual, vuelvo a decir que la tecnología es progreso si hacen que una máquina haga lo mismo que hacía antes el humano, por lo que el humano hace menos esfuerzo, eso es progreso, como en el ejemplo que has puesto tú de los agrícolas. En este caso de las cajas, no hay progreso: lo que antes te hacía una persona pagada por la empresa, ahora lo hacer tú gratis, no hay progreso ni cambio, las cajas son las mismas. Yo creo que sois empresarios, claramente, como han dicho comentarios anteriores, porque si no es que directamente sois tontos por no ver la diferencia. Lo siento por vosotros en cualquier caso, por no tener conciencia o cerebro, es igual de malo

    12 enero 2014 | 14:32

  38. Dice ser marco

    ¿Cuándo un gran banco o una gran superficie se han preocupado por la tala de los arboles?. Nunca, para poner una multinacional se ha talado bosques enteros y para beneficio de grandes bancos ídem de lo mismo. El empleo que dan son precarios y mal pagados y los gobiernos hacen leyes para que ellos salgan ganando. Se preocupan del paro que hay, los que mantienen un país son los pequeños y medianos empresarios, los grandes solo hacen robar y evadir o lavar capitales y cuando no ganan lo que quieren huyen a otros países.
    COMPREMOS EN LOS COMERCIOS TRADICIONALES.

    12 enero 2014 | 18:33

  39. Dice ser Mierda

    Cómo os la han colado las grandes empresas a todos con lo del «progreso» y la modernidad… Seguro que también estáis encantados de que os cobren la bolsita a 5 céntimos con la excusa del ecologismo… jajajajaja

    Firmado: Un ingeniero en contra de este «progreso»

    12 enero 2014 | 21:28

  40. Dice ser Javi

    A ver quien me discute que se han perdido puestos de trabajo en las gasolineras por el autoservicio, dejemos de decir tonterias, que si se especializa, mantenimientos y tonterias. Segun varios lumbreras debería haber mas trabajadores en las gasolineras o dependiendo de estas ¿Cuantas personas creeis que llevan ese mantenimiento o programan? 1 para todo el pais, si señores, no hace falta más que una sola persona para llevar el programa.
    En los bancos tampoco se han perdido puestos ni han cerrado sucursales , ¿verdad? por eso hay colas en los bancos todos los días, porque la gente le gusta ir al banco a pasar el rato.
    Y sobre todo ahora que hace años que se estan cargando empresas públicas, los puestos que se han perdido y se estan perdiendo son incontables para no ahorrar nada, almenos la administración pública.
    Sigo sorprendiendome al leer que es inevitable el «progreso», pues si eso es «progreso» no lo quiero, yo quiero que la sociedad mejore y que las personas sean felices, no que los ricos sean más ricos. El cerebro esta bien bien lavado.

    13 enero 2014 | 0:19

  41. Dice ser Ahora le estamos viendo las orejas al lobo....

    Suscribo plenamente el sentido de la carta. Desde la revolución industrial siempre ha quedado pendiente un tema de importancia capital, las personas. Por que todos somos personas. Lo cierto es que con el cuento del hágalo usted mismo estamos jugando con fuego. La evolución de la tecnología ha supuesto una revolución en el canal comercial, social, laboral…etc. En teoría ahora el acceso es mas cómodo y rápido, los precios han bajado y todos somos mas felices como consumidores y demás la parafernalia con la que se adorna la red. Ahora bien, ¿es esto cierto?. Lo cómodo y rápido es facilmente desmontable, ¿quien no se peleado varias horas con la web para encontrar un producto?, no solo eso una vez lo encuentras, vas al proceso de pago y sorpresa error en : registro del cliente; no disponibilidad del producto; error en el método de pago; en el proceso del envío…etc. No niego la bajada de precios en ciertos productos de electrónica, viajes, hoteles, seguros, pero se estará de acuerdo conmigo en que también se ha producido una merma de derechos y servicios:leanse las condiciones de devolución y reembolso de Amazon por ejemplo, barato si, pero al final hasta puede resultar caro; en el caso de viajes y vuelos donde queda el derecho a desistimiento; en los seguros en el momento de una incidencia números 902 para contactar. Después de esto ¿felices?, ¿de verdad?. A los que niegan la realidad yo pienso que la niegan o por ceguera o por que piensan que en el sector al que se dedican nunca les llegará, craso error permitanme. Por poner un caso que se ha mencionado, si la especialización esta muy bien, pero el error de base es el siguiente, como sociedad no nos podemos jugar la supervivencia a la fabricación contínua, al crecimiento económico contínuo, al consumo ilimitado, vivimos en un planeta FINITO,y todo tiene un límite aunque no queramos verlo. Alguno pensara que esto no le afecta, vamos a algo mas mundano, si cada vez trabaja menos gente para poder mantener la cuenta de resultados de las grandes compañías , cada vez se podrá pagar menos por los productos,y al final a los que trabajan se les pagará menos aunque sean personal especializado, siempre habrá un chino,un indio, un taiwanes(llamenle x), que va a costar mucho menos. Negar la evidencia desde luego que no, pero en esta revolución tecnológica todos nos jugamos mucho, no solo las/los cajeros de los supermercados.

    13 enero 2014 | 11:19

  42. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    Y todos los que os quejáis cogéis el 20 Minutos, que es gratuito, sin importaros los puestos que se destruyen en el sector de los quioscos.

    Vaya hipócritas.

    14 enero 2014 | 11:21

  43. Dice ser japoas

    Por esta misma regla no habría que usar las tarjetas de crédito, pues quitamos un empleado en el banco y qué decir de los móviles, antes se pedia una conferencia y salia una operadora a la que le decias con quien querias hablar, ahora lo haces directamente, no veas las operadoras qiue han perdido su puesto de trabajo. Y así sucesivamente.

    ¿Hemos de volver a las cavernas?

    Menos lobos Caperucita.

    14 enero 2014 | 13:32

  44. Dice ser Decepcionado

    Trabajo en un centro comercial, tipo hiper. Hay que admitir que las cajas de autopago para pequeñas compras son muy cómodas y rápidas. Y pensaba que es un servicio más, pero efectivamente, con el tiempo el resultado ha sido la reducción del número de cajeras.

    Lo que al principio era un servicio (para compras pequeñas), como preveiais muchos se ha convertido en una excusa para reducción de personal.

    14 enero 2014 | 20:37

  45. Dice ser @Guillermo

    Willy, pareces realmente lerdo. Esto no es un blog, sino una especie de «cartas al director» donde cualquier ciudadano expone sus ideas, quejas, sugerencias, como ha hecho Felipe. No son periodistas y no veo que Felipe haya escrito mal, más bien el que la ha cagado has sido tú. Lee e infórmate antes de abrir la boca o el teclado.

    15 enero 2014 | 9:35

  46. Dice ser crank

    Se nos ha olvidado que el gran avance de la humanidad, el paso a la edad en la que mas avances cientifico-tecnologicos se han hecho (incluyendo alargar la esperanza de vida del ser humano) ocurrió precisamente porque se empezaron a utilizar maquinas en vez de mano de obra humana.

    El mundo cambia, ya no se compra igual (también hay gente que ya no va ni al super), no se escucha la musica igual, ni se trabaja igual (lo del teletrabajo es un gran invento que ahorra un gasto de energia y tiempo en muchos casos innecesario) y todo gracias a los avances. Para ello gente ha tenido que perder su puesto de trabajo. Lo que toca es reinventarse, pero frenar el progreso porque es mas comodo no tener que reciclarse para salir indemne de esta cosa que es la vida, me parece lo más facil y menos productivo.

    16 enero 2014 | 11:44

Los comentarios están cerrados.