Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La gracia de los petardos

Por José L. Fernández

Fuegos artificiales. (GTRES)

Fuegos artificiales. (GTRES)

No hay nada que más gozo nos produzca en unas fechas tan propicias como el ser animado a la fiesta con la caricia que supone a nuestros tímpanos el estallido de un petardo. Y nuestro cuerpo no puede menos que reaccionar rápidamente a tal invitación con síntomas tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria, mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o náuseas, síntomas todos ellos coherentes con la emoción que los provoca. Es por ello que no podemos más que sentirnos profundamente agradecidos ante esos chavalillos, que a veces apenas superan los 50 años, cuando gratuita y graciosamente nos obsequian con una experiencia tan profunda. Es incomprensible que en otros lugares estos benefactores sean severamente perseguidos y castigados.

16 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    La pregunta es: Si no te gustan los petardos, ¿para qué vas a verlos? Además…¿hipertensión arterial súbita? ¿Taquicardia? ¿Vómitos? Tú lo que pasa es que debes haber fumado algo y te ha sentado mal. Por cierto, la carta esta no se la enseñes a nadie de la Comunidad Valenciana, porque se reirá en tu cara.

    24 diciembre 2013 | 16:52

  2. Dice ser victor_elche

    Daniel..como bien dices..soy de la CV…y si no le gustan los petardos al quejica este..que se quede en su casa.Me iba a pasar minuto si y minuto tambien tirando un petardo en la calle de enfrente de su casa.Seguro que de los toros no dice nada el hipocrita este

    24 diciembre 2013 | 17:03

  3. Dice ser cristina

    lo poquito gusta pero los abusos cansan……… y es que llega un momento en que se.tiran por tirar……… y estos dos.que critican a la gente por ko gustarle los petardos seguro que ni o tienen mascotas para.comprobar hasta que punto pueden llegan a ser molestos. una cosa más……….. para gustos los colores……… y ante.todo respeto y educación……… que se ve que vosotros de esto ni idea…….

    24 diciembre 2013 | 17:41

  4. Dice ser boris karloff

    De pequeño me encantaban, ahora de adulto no me hacen ninguna gracia.

    En cualquier caso ni me dan vomitos ni taquicardias.

    Me parece una carta un tanto exagerada. Distinto sería si alguien le tirase petardos pero eso seria otra cosa y desde luego no lo expone.

    24 diciembre 2013 | 17:48

  5. Dice ser victor_elche

    Cristina,me vas a decir que un petardo te provoca nauseas…vomitos y taquicardias¿? venga hombre…y por cierto SI QUE TENGO MASCOTAS y,lo creas o no,estan acostumbrados y habituados a los petardos.Yo no he dicho que no respete la opinion del que ha escrito el articulo (lo que no estoy es de acuerdo..es diferente).Lo que me fastidia es que se hable a veces sin tener ni idea de informarse,porque lo de los vomitos y demas no se lo cree ni un crio de 3 años.Yo no critico a la gente por no gustarle los petardos..me da igual…lo que me jode es que me critiquen a mi por gustarme o me tachen de irresponsable o de fanatico del ruido y demas tonterias que me han dicho.Cada uno con sus gustos,pero creo que hay «tradiciones» mas vomitivas y torturadoras y donde los animales sufren mas que las tradiciones pirotecnicas.Te suenan los toros¿?.Pues ahi tienes el ejemplo.

    24 diciembre 2013 | 18:37

  6. Dice ser Sennheiser

    Pues yo sí que creo que den vómitos o taquicardias. Se puede decir que lo primero sería consecuencia de lo segundo, que solo hay que ver cómo reaccionan ciertos animales para ver que puede provocar taquicardias.

    Nuestros sentidos tienen un limite tolerable que nada ni nadie deberían de invadir por ley, y fuera de ese límite estan los petardos.

    Me da igual que estéis acostumbrados, vosotros no estáis acostumbrados a otras cosas que para ciertas personas son normales y no por ello se os obliga a sufrirlo.

    24 diciembre 2013 | 19:01

  7. Dice ser Alguien que pasaba por aqui

    Victor_Elche si producen taquicardias y vómitos, a mi me lo han producido, al provocarte una situación de agobio y de tener la tension por las nubes debido al miedo, tu eres el que habla sin saber, yo no los busco, pero cuando vas caminando por la calle, y te encuentras a los niñatos jugando con ellos, y sin ningún control y encima te los tiran a los pies, o por alto, que haces?a mi me produce una reacción muy mala, que puede llevarme al hospital, lo creas o no, y los animales NUNCA se van a acostumbrar a los ruidos fuertes, otra cosa es que no lo exterioricen, y antes de que digas nada, yo estoy en contra de cualquier tortura animal, y los toros me dan el mismo asco que la pirotecnia, ah y me parece estupendo que te gusten, y yo a valencia no pienso ir en la epoca de las fallas, pero en Madrid porque me tengo que aguantar porque unos cafres quieran hacerse el gracioso?si pusieran sitios especiales para ello, seria mejor, por cierto, son muy peligrosos, yo de pequeño, casi me quedo sordo porque me tiraron uno gordo a los pies, y estuve varios dias sin oir nada, asi que no vengas hablando de lo que no sabes

    24 diciembre 2013 | 19:03

  8. Dice ser Jeeves

    La única conclusión posible tras leer los comentarios, es que a todos menos a uno les entusiasma el ruido, mostrando con ello la misma sensibilidad que una piedra. También se percibe que la reacción inmediata es pedir que a quien le moleste el ruido se quede en su casa, lo que me recuerda aquello de «rojos a Moscú» que se le recomendaba a quienes fueran comunistas.

    A todos estos berberechos, les aclararé que yo no salgo de mi casa y soporto todo el día y a veces por la noche el estallido de petardos y algún cohete. Y no vivo en Valencia, sino en Madrid, porque resulta que estultos los hay en todas partes.

    24 diciembre 2013 | 20:08

  9. Dice ser jcarpi

    Ya hay sitio para tirar petardos, en Madrid, donde no molesten, es decir en descampados del extra radio, pero claro, si no molestamos no hace tanta gracia. Somos famosos por nuestras “algarabías”, la Marca España es conocida mundialmente por el ruido y la falta de respeto a los demás, lo de los vómitos y demás está claro que es una metáfora y lo que yo entiendo es que molestan. Estamos en Madrid, y para opinar, más de uno, se tendría que leer la Ordenanza Municipal al respecto, otra cosa es que los encargados de hacer que se cumpla estén en otro tema, es decir, en huelga encubierta.
    Felices Fiestas (sin ruidos y con respeto)

    24 diciembre 2013 | 21:00

  10. Dice ser victor_elche

    alguien que pasaba…tambien los san fermines y los encierros provocan eso que dices…los prohibimos¿ ah no..que es una fiesta madrileña castiza…No te ofendas,pero te aseguro que en cuestion de pirotecnia seguro que sabe mucho mas cualquiera de la Comunidad Valenciana que cualquiera de Madrid.El mismo susto te puede dar un petardo que un borracho por la noche.Que hay imbeciles que no tienen ni puñetera idea de disfrutar de la pirotecnia¿ si..pero dejad de generalizar de una vez con que los petardos son el diablo.No te gustan¿ nadie te obliga a ir a un sitio donde se tiren petardos.Y si quieres ir o si quieres disfrutar…prohibe la pirotecnia..a ver si lo consigues.Si te quejas de lo que pasa en Madrid…hazlo en Madrid pero a los demas dejanos en paz disfrutar sanamente (los que sabemos) de nuestras fiestas.Un taladro neumatico de la obra infringe la ley de contaminacion acustica y no nos quejamos..pero por un par de petardos hay que poner el grito en el cielo.

    24 diciembre 2013 | 22:31

  11. Dice ser Beatriz

    Victor_elche ¿Los sanfermines una fiesta madrileña castiza? Si es que tus propias palabras delatan que no sabes ni lo que dices. Lo que no pareces entender es que en Madrid llegan las navidades y los «graciosos» de turno se dedican a tirar petardos por los patios de luces, calles estrechas y demás partes PÚBLICAS del barrio: No es cuestión de que vayamos a ningún sitio, nos meten el ruido en casa. Yo tengo una niña de 4 años a la que (te parecerá raro) pero los petardos le provocan tal ataque de nervios que con el llanto termina vomitando. No nos pongamos siempre en nuestra piel, miremos un poquito alrededor, que no todos somos iguales y no a todos nos tienen que gustar las mismas cosas. ANTE TODO RESPETO A LOS DEMÁS.

    26 diciembre 2013 | 15:25

  12. Dice ser PROFESOR

    Soy profesor de psicología y me veo en la obligación de corroborar que ante un estruendo súbito el cuerpo reacciona en gran medida como relata el autor del blog (desde luego en lo se refiere a taquicardia e hipertensión arterial). Es un mecanismo que se ha seleccionado evolutivamente como reacción a los elementos externos que pueden poner en peligro nuestra supervivencia y del que, por tanto, venimos equipados de serie. El cuerpo no reacciona de tal modo ante sonidos que se encuentran en frecuencias normales, pero sí ante las que se salen de esos parámetros. Por otro lado, y esto ya es mera opinión, entiendo que el problema que refiere el sr. Fernández no es el de ir o no ir a un lugar donde se celebran juegos de pirotecnia, sino más bien cuando esa pirotecnia le viene a uno de improviso sin contra su propia voluntad.

    26 diciembre 2013 | 18:58

  13. Dice ser Marian

    Razón total para el PROFESOR.
    Jamás he entendido esa pasión paterna (la mayoría son hombres), porque sus vastagos y máxime sin son niños (la mayoría de las veces), comiencen desde su más tierna infancia a tirar petardos, me da, que debe ser para probar su valentía ante el jodido ruido y el fuergo; si bien es cierto que les tratan de inculcar su sapiencia en el arte de tirarlos sin arrancarse dedos, quemarse ropas u ojos (que mientras sean los propios, pues bueno, sarna con gusto no pica), a veces no lo logran y luego lloran hasta los más valientes, pero nada, que vivan los petardos que para eso se inventaron.

    27 diciembre 2013 | 10:45

  14. Dice ser Marian

    Perdón, me comí el acento de vástagos.

    27 diciembre 2013 | 10:47

  15. Dice ser Simplius

    La cosa es simple. El ruido de los petardos se pasa de lo permitido por la normativa. Se llama a la policía y que actúe.

    28 diciembre 2013 | 10:31

  16. Dice ser Carolina

    No recomiendo para nada el uso de esa basura, puede producir accidentes muy graves; lamentablemente en mi país las autoridades no hacen nada al respecto. De hecho, has el presidente (Correa) salió en la telvisión diciendo a la gente que utilicen esa basura porque es tradición, pero hasta la matanza de toros es tradición.

    01 enero 2014 | 9:37

Los comentarios están cerrados.