Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Lactancia: en cualquier sitio y en cualquier circunstancia

Por Lide Azkue Iruretagoiena (*)

El pasado mes de noviembre dos madres fueron reprendidas por amamantar a sus bebés mientras jugaban con sus hijos más mayores en el espacio infantil Txikiland de la Mediateka de la Alhóndiga, en Bilbao, bajo el argumento de que las «normas de convivencia» del espacio público prohíben dar el pecho, y fueron exhortadas a irse a la sala de lactancia ubicada en otra planta del edificio.

Desde la Liga de la Leche de Euskadi queremos comunicar nuestro total apoyo a estas madres y a sus bebés y queremos recalcar que las salas de lactancia son unos espacios opcionales destinados a las madres que prefieren dar el pecho en la intimidad, pero de ningún modo son obligatorios ni su finalidad es la de «esconder» la lactancia materna.

Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses (GTRES)

Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses (GTRES)

Por lo tanto pedimos a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao que revisen y modifiquen su política en lactancia materna dentro de todos sus espacios públicos, ya que entendemos que la lactancia materna en ningún caso atenta contra las normas de convivencia y su prohibición es una clara vulneración de los derechos de los bebés y discrimina a las mujeres por querer vivir una parte importante de su sexualidad con normalidad.

Así mismo, queremos pedir a las autoridades competentes que desarrollen la protección jurídica que garantice a todas las madres su derecho a dar el pecho a sus bebés en cualquier sitio y en cualquier circunstancia, sin que sean objeto de censura ni crítica, ya que la lactancia a demanda es la opción natural y óptima para la salud tanto física como emocional del bebé y de su madre, y no ocasiona ningún perjuicio ni al entorno ni a las personas de alrededor.

(*) Liga de la Leche de Euskadi

66 comentarios

  1. Dice ser Marian

    Anónimo, debes hacer uso de las salas especialmente habilitadas para ello en un espacio PÚBLICO gestionado por el Ayuntamiento, porque ese Ayuntamiento también ha de mirar y representar a aquellos que no quieren que se de el pecho en un espacio PÚBLICO gestionado por Ayuntamiento al que también contribuyen con sus impuestos.
    El habilitar salas, es una decisión salomónica para todo tipo de contribuyentes, creo que es sencillo de entender.

    Dormirse en el hall de un hotel; dormir es humano, necesario e innegable. «En el hall», no es adecuado y para muchos inaceptable, para ello hay habitaciones.
    Amamantar en espacio público; Amamantar es humano, necesario e innegable. «En espacio público», para algunos o muchos inaceptable (da igual el motivo), para ello sala habilitada.

    13 diciembre 2013 | 13:55

  2. Dice ser Maria

    Olvidais q se trata de la necesidad de UN BEBE a ser alimentado,calmado.No tiene que atenerse a presuntas adecuaciones a la convivencia.
    O es que vais a poner un cuarto oscuro para encerrar a los bebes que lloran en publico ( que no lo harian si si sus madres pudieran darles lo que piden
    Son bebes, y una breve etapa d su vida lo necestan mas alla del alimento: es salud, defensas..

    13 diciembre 2013 | 14:27

  3. Dice ser Inés

    Ya sabéis, las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya. Pero desgraciadamente desde que se puede opinar de modo anónimo no nos cortamos ni medio pelo, así de cobardes somos. Algunos de los que escribís sóis capaces de comparar amamantar a un bebé con cagar o masturbarse, que pena, así va la humanidad. Eso no se lo decís a una persona a la cara, no tenéis narices para hacerlo, pero aquí lo soltáis sin despeinaros. Yo voy a estar el lunes en la concentración, espero que alguno de los que opinás de esta menera estéis allí para poder intercambiar opiniones.

    13 diciembre 2013 | 14:44

  4. Dice ser @ Maria

    A ver, cielo, si tu bebé ha de ser alimentado (como es natural) pero a la gente en general no le apetece ver cómo lo haces, pues te quedas en tu casita y allí te sacas las tetas y le das de mamar toooooodas las horas que te apetezca.

    Capisci????????

    13 diciembre 2013 | 19:08

  5. Dice ser Yo

    A mi tampoco me gustan los gordos, ni la gente que huele, ni la que se viste mal, es bizca, bajita, lleva gafas o tiene los dientes tocidos y tengo que aguantarme cuando se sientan en la mesa de al lado en un restaurante, o van a la tienda, o me los cruzo en el ascensor de un parking o en cualquier otro lugar publico.
    Vaya sarta de gilipoleces y cuanta gente reprimida y aburrida que hay por aqui … yo creo que deberian ser ellos los que se quedaran en casa confinados y dejarnos al resto disfrutar de la vida tranquilamente. Ademas, las salas de lactancia no deberian existir, son un insulto a la inteligencia. Estupida doble moral de los ayuntamientos… y de muchos otros!

    13 diciembre 2013 | 23:27

  6. Dice ser Pirde

    A quien dice q dormir en el hall de un hotel no es apropiado al igual q dar el pecho no es apropiado fuera de la sala de lactancia: por eda regla de trrs si el bebe se te duerme en la silla en la calle deberias d despertarlo…o es q tiene unas necesidades distintas de un afulto q debetian d ser atendidas sin mirar espacios??????????

    15 diciembre 2013 | 11:55

  7. Dice ser Rosa

    Que cantidad de comentarios retrogados!!!!! a ver, para todos que quieren confinar a las madres en su casa para que amamanten. Piensen un poco en la misma situación con un bibe….. ¿Qué piensan?. Amamantar es la forma natural de alimentar a un bebe. Hay quien escoge la opción de darle un bibe. Si no se puede amamantar en ese espacio, tampoco se debe dar un bibe (solo en la sala de lactancia, no?) y en ese espacio tampoco se debería dar de merendar a los otros niños, ya que sino es una zona para comer, no lo es para nadie, no creen??

    16 diciembre 2013 | 7:49

  8. Dice ser maria

    A ver, la q dice ser Marian, q compara dar el pecho con dormir en el hall del hotel, esta prohibido dormir en los bancos del parque pero si tu hijo de 4 años se te duerme en tus piernas estirado en un banco….. le llevamos al calabozo a q siga durmiendo la mona? Venga hombre!!!! Q esta alimentando a una criatura, q no esta delinquiendo!!!! Yo animo a esas madres q se les reprende, a no moverse del sitio! Q vengan los municipales, la ertzaina o los geos si fuera necesario! Pero yo no me voy. PALABRITA DEL NIÑO JESUS!!!! Animo amatxos de la teta al aire!!! Q no hay nada mejor para el niño amamantado y para los niños q lo ven tb es bueno, tanto biberon en los muñecos!!!!! Mi hija le da el pecho a los muñecos, bueno, hasta a nuestra perra

    16 diciembre 2013 | 7:54

  9. Dice ser Marian

    A mi me da exactamente igual dónde o cómo se de el pecho a un bebé.

    Cuando hay normas se cumplen (te gusten o no), si se ponen será por ALGO (tanto si es porque hay gente a los que no les gusta compartirlo, como si es por proteger a las madres de salidos, como si es por procurar un lugar tranquilo para el bebé (ésto también debería procurárselo su propia madre pero en fín), etc)

    Que no gustan, se solicita su cambio de forma adecuada, pero no se despotrica, porque NO ES TU CASA, puedes formar parte de esa comunidad, pero no sólo pertenecéis a él, TU Y TU BEBÉ, la opinión de los demás también cuenta.

    16 diciembre 2013 | 10:18

  10. Dice ser Cris

    Si quieres dar de mamar en un lugar donde no te dejan, es fácil, o vas al habitáculo, o te vas a tu casa o te sales a la calle y listo, lo importante es que el bebé coma ¿no?, pues eso, no se por qué damos tantas vueltas a todo.

    Seguro, seguro, que hay sitios donde sí dejan sin problema, ¡leñe! pues vete allí y te dejas de milongas; no, si el caso es montar el numerito y el pobre crio zarandeado de un lado a otro amorrado a la teta mientras a su madre la reprenden por algo que ella misma sabía no debía hacer, pues ¡ole tus tetas!

    16 diciembre 2013 | 10:42

  11. Dice ser Crista

    Yo no di pecho, pero si lo hubiera dado, me hubiera encantado que si estoy fuera de mi casa, tener un lugar donde hacerlo con intimidad y tranquilidad, tanto por mi como por mi hijo.

    16 diciembre 2013 | 11:16

  12. Dice ser Pedrolas

    Siempre hay alguien que necesita montar el numerito, un: porque yo lo valgo, pues no hija, si es que no, es que no.

    16 diciembre 2013 | 11:26

  13. Dice ser Marian

    Rosa, a mi si me dicen que tengo una sala especial para dar el biberón a mi bebé con más tranquilidad, allá que me voy y además lo agradezco, yo lo veo como una consideración hacia las madres y sus bebés.

    De hecho, yo el biberón, cuando por una emergencia he tenido que dárselo en un bar (en invierno en mi ciudad hace muchísimo frío), siempre he intentado buscar una mesa lo más apartada posible del resto de clientes, ruido y bullicio, porque dar de comer a un bebé requiere cierta calma e intimidad, bajo mi punto de vista.

    Ahora, si esto lo enfocamos como una especie de guerra, mal vamos.
    Que yo sepa, en general no existe prohibición como tal , sino invitación a hacerlo en la intimidad, para mi una ventaja sin duda.

    16 diciembre 2013 | 11:56

  14. Dice ser Marian

    Pirde, lo del hotel es un ejemplo, dormirte te puedes dormir hasta en los laureles, pero si un local tiene lugar habilitado para hacerlo, lo normal es que te inviten a ir al mismo, vamos digo yo, pues este local del Ayuntamiento es lo que hace, invitar a dar el pecho en un lugar más idóneo para el bebé y la madre; lo malo sería si no lo tuvieran y te echaran a la calle.

    16 diciembre 2013 | 13:04

  15. Dice ser Maria

    Venga ya! Esa ley o norma no existe!
    Si tu otro hijo esta jugando tu te vas de alli y le dejas solo no? Venga, q nestle tiene mucha fuerza y dar el pecho parece q esta mal visto.

    16 diciembre 2013 | 13:46

  16. Dice ser Marian

    ¡Qué tendrá que ver nestle con lo que decida un Ayuntamiento!, de verdad, es cansino el tan manido tema pecho-biberón.
    Pues si no existe ley o norma, de qué estamos hablando.
    Sigo pensando que el que dediquen un habitáculo especialmente dedicado a las madres lactantes, es fabuloso para el bebé; en cuanto a qué haces con tu otro hijo, le dices que te acompañe (como cuando tienes que llevar a uno a comprar y no te queda otra que llevar a los dos), o le dejas con otra mami que ya haya dado de comer a su bebé o llevas al mayor a jugar a otro sitio donde puedas dar el pecho allí mismo.

    16 diciembre 2013 | 14:02

Los comentarios están cerrados.