Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Otra reforma restrictiva

Por Victorio Martínez

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. (Paco Campos/EFE)

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. (Paco Campos/EFE)

El Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha presentado el ministro de Interior es la antesala de los mejores años del franquismo fascista que nos gobernó durante casi 40 años con mano de hierro, sin libertades y mucho terror. Aún quedan enterradas en las cunetas de todo el territorio nacional cerca de 200.000 personas inocentes asesinadas impunemente por gracia de aquellas leyes del régimen.

El señor Fernández, quiere imponer una lista negra de rojos, alborotadores (según su criterio), manifestantes, vagos y maleantes; seguro que los más mayores se acuerdan de ese tipo de listas, que ya se utilizó por las fuerzas de seguridad durante la dictadura franquista. La Iglesia católica también ayudó y colaboró a engrosar ese archivo de “rojos” ¿Ahora qué va a hacer respecto a esta Ley de inseguridad manifiesta el señor Rouco Varela? Nunca le gustó la democracia, hay pruebas.

Antes de aprobarse ya da miedo y la ciudadanía silenciosa y la que no lo es, dice y se manifiesta por la que es una norma contra los derechos civiles básicos: reunión, manifestación, concentración, opinión, inclusive escribir o manifestarse en contra de las políticas del gobierno Rajoy. También asociaciones de jueces y magistrados ven innecesaria esta norma represora, asociaciones civiles y ONGs. ¿Qué más necesita para retirar este Anteproyecto de Ley represora y regresiva en los Derechos y Libertades más esenciales que regula la Constitución de 1978 el gobierno de Mariano Rajoy?.

¿De qué tiene miedo el gobierno de Rajoy, para construir esta muralla contra la libertad y los derechos más esenciales de la convivencia ciudadana? Señor Rajoy, ¿qué le hemos hecho para que nos quite nuestro derecho a gritar en la calle libremente? Que los recortes de su gobierno no son reformas, son quitar simple y llanamente al pueblo sus derechos socio-laborales cuando más lo necesita. Dimita, Rajoy.

15 comentarios

  1. Dice ser Un ciudadano de a pie

    Cada día es mayor el número de ciudadanos que anhelan la llegada de las elecciones generales. Parar o continuar en la deriva social y democrática, el pueblo decide.

    03 diciembre 2013 | 18:30

  2. Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda,, que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

    1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania

    2.-No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado durante los últimos 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.

    3.-¿Han aumentado los presos porque ha crecido la delincuencia? Pues no. La tasa de criminalidad española es bajísima, de las menores de Europa. Los delitos violentos en España son pocos, tanto si se analiza por el número de denuncias como si miramos el porcentaje de crímenes. El número de asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes hacen de España uno de los países más seguros del planeta: solo 0,85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa de asesinatos es un 65% menor a la media Europea (1,3), menos de una quinta parte de la estadounidense (4,75) o una fracción de lo que sucede en zonas con problemas de criminalidad, como Latinoamérica (25,49). Con el resto de los delitos violentos, los porcentajes son más o menos iguales.

    4.-Tampoco crece el número de condenas, que lleva años bastante estable; ni el número de personas que entran anualmente en prisión, que casi no se ha movido. La población reclusa se ha duplicado porque los distintos Gobiernos han endurecido las leyes –presionados por esa demagogia a la que llaman “alarma social”–. Hay más presos porque las condenas son cada vez más largas y porque los beneficios penitenciarios se han reducido.

    5.-Con las sucesivas vueltas de tuerca en el Código Penal, a golpe de populismo y titular, España ha logrado el sistema penal más represivo de toda Europa occidental. A mismos delitos, un delincuente en España suele recibir una pena mayor. ¿Afecta esta dureza a la baja criminalidad? No hay constancia: la criminalidad ya era baja antes de estas reformas, que solo han servido para llenar las saturadas cárceles españolas. El tiempo medio de estancia en prisión se ha multiplicado por dos en las últimas dos décadas. Está en 18 meses, el triple que los países de nuestro entorno; el doble que la media de la UE.

    6.-Las penas medias son más altas. Las penas máximas, también. España no tiene cadena perpetua, en teoría. En la práctica sí. El tiempo máximo en prisión antes era de entre 25 y 30 años. Ahora, con las últimas reformas, ya son 40 años de cumplimiento íntegro. Es un castigo muy superior a cualquier condena vitalicia occidental; hay que irse a sistemas penitenciarios africanos o latinoamericanos (o a Texas) para encontrar una condena de 40 años íntegros. Es una cadena perpetua medieval.

    7.-La cadena perpetua en Alemania dura, de media, 18 años. En el Reino Unido, la media es de 14 años. En Francia, unos 20 años. Por ejemplo, el terrorista vasco francés Philippe Bidart fue condenado por un tribunal a dos cadenas perpetuas por varios asesinatos. Salió de la prisión francesa de máxima seguridad de Clairvaux a los 19 años; bastante antes que cualquiera de los etarras ahora excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

    ——-

    Fuentes: Eurostat. World Bank. Informe Wold Prison Population List, de Roy Walmsley. La política criminal mediática, de Laura Pozuelo Pérez. Penas y personas, de Mercedes Gallizo.

    Publicado el 27-10-2013 en El Periódico de Catalunya
    Ignacio Escolar / eldiario.es

    03 diciembre 2013 | 18:39

  3. Dice ser macasanov

    con lo arriba escrito lo único que tenemos que hacer es que vaciemos las cárceles y que los delincuentes y asesinos peligrosos salgan impunes y que hagan lo que quieran. ¿para que queremos policías , jueces , abogados etc dejemos que el pueblo se defienda a tiros así terminaremos pronto de vivir en este país.

    03 diciembre 2013 | 19:07

  4. Dice ser LINCE 1

    Lo que ocurre es que, en este país, hay cada vez menos derecha y más ultraderecha. Y Rajoy está acuciado por los ultras para que sea aún peor de lo que es. En España no ha dejado nunca de haber un franquismo más o menos oculto, y la derecha civilizada apenas tiene voz. El griterío, el destrozo de los logros conseguidos a través de los años, la caspa, los ultramontanos, el poder de la Jerarquía que llevaba a Franco bajo palio, el odio a la izquierda, el mangoneo del señorito, la injusticia social…todo lo que lleva consigo el capitalismo salvaje no ha dejado de existir nunca. Y, ahora, se creen más fuerte y gritan más.

    03 diciembre 2013 | 19:49

  5. Dice ser Brizna

    Nils Muiznieks, comisario de los derechos humanos de la CE, llama al orden a Fernández-Díaz por la novísima ley sobre seguridad ciudadana que piensa aprobar en el Congreso. Si es así –la apisonadora mayoritaria del PP en el parlamento puede permitírselo–, creo que le sucederá lo mismo que a la doctrina Parot: que Estrasburgo tome cartas en el asunto y abochorne de nuevo al ejecutivo pepero.

    No obstante, creo aún hay tiempo para enderezar el entuerto.

    03 diciembre 2013 | 20:31

  6. Dice ser María

    El Gobierno de España no tiene nada mejor que hacer por su país.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2013/12/huir.html

    03 diciembre 2013 | 21:42

  7. Dice ser harto de GILIPOLLAS

    las leyes de vagos y maleantes, no son franquistas.

    son de la Republica.

    03 diciembre 2013 | 21:46

  8. Dice ser LINCE 1

    Harto de GILIPOLLAS:

    ¿Y por qué te miras al espejo?

    04 diciembre 2013 | 1:32

  9. Dice ser japoas

    ¿Por qué la izquierda extrema se situa siempre contra la Ley y el Orden?.

    Junto a los derechos a la huelga se encuentran los derechos de otros ciudadanos a que sus establecimientos sean respetados. Al igiual que otros ciudadanos tienen «derecho» a ciurcular con libertad por las calles de su ciudad. O ¿es que hay «derechos» mas importantes que otros?.

    ¿Por qué tengo yo que pagar lo que destrozan otros?, ¿maltratar y romper son derechos?
    .
    La realidad es que siempre se llenan algunos la boca con la palabra «derechos», nunca se les ocurre mencionar las «obligaciones».

    04 diciembre 2013 | 11:55

  10. Dice ser LINCE 1

    japoas:

    ¿Debo entender que todo el que se manifiesta en contra de un Gobierno que nos está dejando en cueros es extrema izquierda?. El derecho a manifestarse está en la Constitución.
    Manifestaciones del portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía): «Esta ley es innecesaria, la policía no la he pedido, va a tener el mismo destino que la «Ley Corcuera», está en conflicto con la Constitución».
    Deja el partidismo, japoas, que la verdad es la verdad, la diga quien la diga.
    En Madrid, durante este año ha habido cuatro mil manifestaciones y solo ha habido incidentes en menos de una docena.
    En cuanto a pagar, si vamos a eso, ¿por qué tengo yo que pagar a la FAES, para que un señor que parece estar siempre amargado se dedique a incordiar, hablar mal de España en el extranjero y segar la hierba bajo los pies del que él designó como sucesor?

    04 diciembre 2013 | 12:37

  11. Dice ser Harto de GILIPOLLAS

    payaso.

    Entiendo que te des por aludido, no hay que ser muy lince para darse cuenta de ello.

    Tampoco que un bocazas como tu tenia que abrir la boca, para hacer lo que usualmente hace,decir gilipolleces.

    Antes de soltar tu diatribe sacada de cualquier panfleto y hacer el copy-paste, informate, si sabes leer… acerca de la ley de vagos y maleantes…podriamos seguir con otras leyes tan reprexivas que continuan en vigor…y van cuantos años?

    04 diciembre 2013 | 20:05

  12. Dice ser LINCE 1

    Tu comentario te delata: insultos e ignorancia. ¿A que jod. leer las verdades que te dejan con el trasero al aire? Y ya que dices que «si sé leer», aprende a escribir, porque, además de insultar, tampoco sabes ortografía y, menos aún, puntuación. ¡Hala, a aprender a la escuela!

    04 diciembre 2013 | 21:37

  13. Dice ser Harto de GILIPOLLAS

    payaso.

    ignorancia?

    Incluso un subnormal como tu, puede acudir a la wiki para leer que «La Ley de vagos y maleantes fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933»..

    Sigue llorando GILIPOLLAS.

    05 diciembre 2013 | 5:00

  14. Dice ser LINCE 1

    GILIPOLLAS:

    ¡¡¡PUAF!!!

    05 diciembre 2013 | 11:03

  15. Dice ser japoas

    Creo que hay que tener mas educación para «dialogar», no por gritar mas o insultar hay mas razones; ser educados,que falta mucho de esto.

    LINCE1

    Estoy de acuerdo contigo en el derecho constitucional a la huelga, como nó, pero existen mas derechos constituyentes y humanos y no pueden conculcar unos con otros. Tambien lo estoy en lo de pagar a FAES si es que lo hacemos a través de nuestra administrador que es el gobierno, por eso en los impresos de la declaración de la renta que ya tienen bastantes hojas y casillas, no estería de mas que añadieran alguna para que los contribuyenyes expusieramos nuestras preferencias para el destino de nuestros dineros, sería saludable.

    Solo en la huelga de basuras se han producido gastos que yo he tenido que pagar y que han ascendido amas de un millón de euros, ai añadimos las otras 3.999, fíjate cuanto se han llevado algunos d emi dinero.

    05 diciembre 2013 | 12:07

Los comentarios están cerrados.