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Mi autopista, con vistas al mar, por favor

Por Raúl Rodríguez Mateos

Podría parecer paradójico que mientras se predica la austeridad en las cuentas públicas, se anuncian nuevos “ajustes” en el presupuesto de los servicios básicos y se preparan “externalizaciones” de estos mismos servicios con el argumento de que la iniciativa privada resulta más eficiente y barata, el Gobierno ultime la creación de una empresa pública para evitar la quiebra de una gran parte de las autopistas que “venían a modernizar el transporte y vertebrar España”.

Carteles indicativos de la Radial 5 de Madrid. (ARCHIVO)

Carteles de la R-5 de Madrid. (ARCHIVO)

Pero la ministra de Fomento podría informarnos gustosamente de que ante las excepcionales circunstancias que concurren en este caso, y a fin de cumplir con las obligaciones contraídas por anteriores administraciones y que un gobierno responsable no puede soslayar, su departamento ha decidido, por esta vez y sin que sirva de precedente, hacerse cargo de la deuda financiera que soportan las concesionarias de autopistas, así como abonar a las dichas empresas la cantidad de 350 millones de euros por los importes que se les adeudan como resultado de las expropiaciones de terrenos y las modificaciones que sufrieron sus proyectos de obras.

Asimismo, el gobierno anuncia la creación de una sociedad de autopistas, con un 80% de capital público, a fin de garantizar la sostenibilidad de estas infraestructuras, protegiendo el interés general y lo que ha sido el sello de identidad de esta administración: el reparto equitativo de las cargas sobre el conjunto de los ciudadanos. Así pues: ¡enhorabuena, españoles, a partir de ahora somos los afortunados propietarios de un “cacho” de autopistas! El mío, por favor, que sea con vistas al mar.

4 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    los izquierdistas debeis de pagar cosa asi como un 20%del importe total de impuestos que se pagan en españa y estais en cambio todo el puto dia dando el toston de lo que se hace o deja de hacer con el dinero publico, yo entiendo que pudiera protestar la duquesa de alba que paga muchos impuestos pero es que vosotros no pagais ni lo que costais al estado,os subvencionamos los servicios publicos que usais y todavia protestais.

    27 noviembre 2013 | 17:25

  2. Dice ser cross

    @culturetaprogre: el 70% de los impuestos de este bendito país los pagan los currelas, que son los que nutren la progresía. Los más ricos, o les sale a devolver o tributan como sicav, o les llenan de subvenciones, o les salvan de la ruina inyectándoles dinero de todos. Y por lo que respecta a la abuela de Alba, si tiene algún problema con sus impuestos que me pase a mí parte de ese patrimonio que ha conseguido «por la gracia de Dios», que es lo único que ha hecho para tenerlo, nacer duquesa. Ella y todos sus antepasados hasta llegar al primero que se quedó con tierra de los curritos que la araban.

    28 noviembre 2013 | 8:44

  3. Dice ser japoas

    Creo que hay que ser mas serio para hacer comentario públicos.

    Centrándonos en el tema, las autopistas no han bajado sus ingresos a causa de una mejor o peor gestión de la empresa adjudicataria, ha sido por la reducción de usuarios a causa de la crisis y siendo de gestión pública o privada el resultado hubiera sido el mismo.

    Respecto a lo que puede costarnos a los contribuyentes su construcción, creo que hay que valorar que la misma corre a cargo de una empresa privada y se evita en principio el coste de la construcción de una autovía por parte de la Administración, además de estar bastante mejor hechas las autopistas con diferencia.

    Lo que posiblemente no haya sido un acierto es su trazado, pues en algún caso han coincidido una autopista de pago, una autovía y una carretera; por ejemplo la AP.7, la A-7 y la N.340, pero eso no es gestión sino planificación.

    28 noviembre 2013 | 12:41

  4. Dice ser japoas

    No entiendo porqué hoy me salen duplicados los comentarios en todo lo que «toco».

    28 noviembre 2013 | 12:42

Los comentarios están cerrados.