Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las mayorías absolutas es lo que tienen

Por Francisco Javier España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Hubo un tiempo en el que a la negociación parlamentaria se la llamaba “bajada de pantalones”, negociar con los nacionalistas era “comprar gobernabilidad”, y esto repetido hasta la saciedad, parece que caló en la ciudadanía, porque de lo contrario nadie se explicaría la mayoría absoluta del PP; y es que la palabra negociación, emblemática donde las haya, es o debería ser la base de cualquier democracia parlamentaria; pero en este país parece que no, porque los mismos que calificaban como “bajada de pantalones” los esfuerzos por consensuar decisiones de los gobiernos en minoría de Zapatero y llamaron “rodillo” a las mayorías absolutas de Felipe González, se han convertido en una apisonadora parlamentaria, cambiando, sin el más mínimo rubor, “rodillo” por “fortaleza parlamentaria”, y eso si, apoyados por una muy bien engrasada maquinaria de manipulación y unos medios de comunicación construidos a tal efecto en las dos últimas décadas a golpe de concesiones bochornosas.

Creo que los votos de castigo del 20-N se han transformado en un flagelo para la gran mayoría de la sociedad. Pero… ¿de qué nos quejamos? Las mayorías absolutas es lo que tienen.

15 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    cuanta chorrada mejor que gobiernene los nacionalistas, en muchos paises se hace a dos vueltas para que gobierne alguien y va mejor que aqui no sera que aqui todos los politicos son iguales

    26 noviembre 2013 | 10:50

  2. Dice ser atraso mayoritario

    En Democracia debería haber una Ley que prohibiera sacar una Ley sólo con el voto de una mayoría unicolor. También deberían estar peohibidas las mayorías absolutas y prohibir todo lo que éstas peohiben, para ya qu eprohiben, prohibir los demás también, ¿no?.
    Y lo peor es que la mayoría, por coyuntura social, consiga el poder y sea el poder de los de las sombras, de los del ayer, de los represores. Tiempo perdido para volverlo a rehacer después, patria atrasada, y lo mismo de siempre, a vivir el pasado horroroso y gris que se tuvo. Porque no hay pasado mejor cuando se ama el presente y se hace por él para proyectar futuro. QUIen mir ala pasado para encontrar gloria no ama el presente.
    HAce años no existía el divorció, no había derechos humanos casi, una gran ignorancia se abalanzaba sobre las gentes, no había apenas medicinas, lo smarido se iban de fiesta y volvían a casa a mujeres sumisas… La censura tiene esas cosas, que cuando vemos los tiempos donde reinó creemos que era todo color de rosa. Una trampa de la memoria, qué le vamos a hacer….

    26 noviembre 2013 | 11:34

  3. Dice ser que gobiernen los marcianos

    Que gobiernen las minorías librepensantes, que siempre han sido las que han cambiado para bien el mundo. Que a la gente no hay que hacerle caso 🙂

    26 noviembre 2013 | 11:35

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ENTRE BROTES Y CAPULLOS NOS ROBAN.

    Mayoria absoluta ROBADA.robada con promesas sin cumplir y con mentiras mil.pero alegria alegria que ya se acerca el capullo de la navidad (el brote verde invernal),con un aumento del consumo y descenso del paro.alivio cercano al que aferrarse hasta el próximo brote verde de verano de chiringuito y playa.asi a tirar hasta las próximas elecciones que nuestro partido está mal,lleno de chorizos y mentirosos pero el contrario también está mal: no tiene lider,y a lo mejor nos llevamos otra legislatura de penalti y por la cara.

    Todo el gobierno a asirse como un clavo ardiendo al capullo efímero de la navidad no vaya a ser que los echen antes de tiempo.mientras tanto los españoles entre brotes y capullos perdiendo los años,la vida,el hogar,la familia,el trabajo,los derechos,la seguridad social y la esperanza.pero ! ALEGRIA ALEGRIA ! QUE YA VIENE ER CAPULLO EFÍMERO DE LA NAVIDAD CON SUS PARABIENES Y SUS OFRENDAS ILUSÓRIAS.

    26 noviembre 2013 | 11:48

  5. Dice ser LINCE 1

    Es que este Gobierno de derecha neoliberal y soberbia, está haciendo todo lo que dijo que no haría y, en cambio, nada de lo que dijo que haría. Pero los Gobiernos los eligen los ciudadanos, de manera que tenemos lo que hemos votado: una derecha intransigente, cómplice del capitalismo, destructora de todo lo público, prepotente y entregado a lo más retro de la Iglesia católica.

    26 noviembre 2013 | 11:49

  6. Dice ser calibra

    Parece que son mejores los «tripartitos» como ocurrió en Cataluña no hace tanto y así es como la dejaron..

    26 noviembre 2013 | 11:55

  7. Dice ser BushBlairAznar

    Jajajajaj, qué escocidos estáis los rojeras. Id asumiéndolo: vuestro adorado PSOE no va a volver a gobernar en mucho tiempo después de cómo ha dejado España tras, no olvidemos, lo que prometieron sería «la legislatura del pleno empleo» ( hablando de incumplimientos ). La herencia de ZP: 5 millones de parados, deuda de caballo, rescate bancario, crisis histórica y etarras en la calle

    Y lo de defender que no gobierne un único partido es de chiste, teniendo en cuenta las experiencias de bipartitos, tripartitos e incluso pentapartitos ( Baleares ) que hemos tenido en España.

    26 noviembre 2013 | 12:03

  8. Dice ser Politikaka

    Con todos mis respetos, creo que para opinar sobre política hay que tener unos fundamentos básicos y usted ha demostrado que carece de ellos, por lo tanto hace exactamente lo mismo de lo que denuncia en su articulo, por omisión manipula al ciudadano y le confunde con sus débiles y erróneos argumentos.

    Las mayorías absolutas son dañinas cuando no hay democracia interna en las formaciones políticas, exactamente igual ocurre con las coaliciones cuando se juntan varios oligarcas de distintos partidos o cuando un partido minoritario condiciona decisiones políticas que afectan a la mayoría de la sociedad (ejemplo: Unió Mallorquina).

    La corrupción, el abuso de poder, las malas políticas se previenen con la competencia entre políticos de un mismo partido, así se hace en las verdaderas democracias, por eso los partidos que gobiernan con mayoría absoluta no se oligarquizan, si el gobernante se pasa cuatro pueblos sus propios compañeros de partido lo expulsan como ocurrió por ejemplo con la Thacher y su Polltax en Reino Unido.

    Para sus próximos artículos acuérdese de la DEMOCRACIA INTERNA.

    26 noviembre 2013 | 12:24

  9. Dice ser carlos

    Todavía me pregunto para que quiere el PP la mayoría absoluta cuando tiene que pactar el consejo del poder judicial sin cambiar la ley, cuando ha dejado salir a los etarras, violadores y asesinos, que con un cambio legal lo hubiera evitado, para eso se tienen las mayorías absolutas, pero claro, los pactos secretos es lo que tienen, porque en realidad, son el mismo perro pero con collares diferentes.

    26 noviembre 2013 | 13:24

  10. Dice ser Daniel L.

    la mayoría absoluta no es necesaria en un sistema corrupto como este, en el que la separación de poderes, y por tanto la democracia, están desaparecidos.
    para cambiar la constitución sin nuestro permiso no les hizo falta mayoría absoluta, se juntaron los amiguetes que normalmente actúan como partidos distintos, y arreglado.

    26 noviembre 2013 | 13:25

  11. Dice ser Pablo J.

    Efectivamente la mayoría absoluta trae estas cosas, y el doble discurso del PP en relación a lo que este partido llamaba «rodillo parlamentario» se ha convertido ahora sin rubor (porque carecen de ello) en lo que sus medios afínes (la casi totalidad de los existrentes en nuestro país), llaman «fortaleza parlamentaria».
    A la sangría profusa de puestos de trabajo que ha supuesto la salvaje contrarefoma laboral actual y que se tramitó de espaldas a los agentes sociales – la de los trabajadores, claro, que en la actualidad están recibiendo una campaña brutal en su contra para desprestigiarlos y ante la opinión pública y de esta forma desactivar derechos constitucionales como el derecho de huelga- (reconocida por el mismo Ministro de Economía como un «instrumento de ajuste» para las empresas, más que una reforma para crear puestos de trabajo), hay que añadirle la falta de transparencia en todos los ámbitos, con unos medios efectivamente manipulados y una absoluta falta de división de poderes, puestas de manifiesto recientemente.

    La situación económica y financiera es la que es, pero los instrumentos utilizados son cuanto menos perversos, recortan prestaciones por desempleo a familias cuyos miembros en muchos casos ya no poseen ingreso alguno en el hogar, insultan y humillan a colectivos como los desempleados (a los que acusó la vicepresidenta del gobierno actual, la joven y prometedora Sáenz de Santamaría, de «cometer un fraude al SEPE», a lo que hay que añadir la andanada en sede parlamentaria de la hija del que hoy se autocalificado como héroe, el siempre afortunado en los juegos de azar ,Sr Fabra, con aquel «que se jod..»), recortan servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación convirtiendo ambos derechos sociales en un negocio con el que construir una sociedad polarizada, desigual y sumamente empobrecida en la que la clase media se está difuminando, reforman un código penal inconstitucional, reprimen derechos fundamentales como la libre manifestación o el derecho de reunión cuadruplicando sanciones administrativas o creando una ley de claro marchamo predemocrático llamada «ley de seguridad ciudadana», y especialmente por la actitud reaccionaria y autoritaria en una legislatura marcada no sólo por los recortes sociales sino lo que es peor, por la impunidad con la que se están afrontando lo que en otros países mucho más transparenetes y democráticos serían motivos más que sobrados para convocar nuevas elecciones y regenerar de una vez de verdad la democracia en nuestro expoliado y desdemocratizado país.
    Y claro que tod@s conocemos las consecuencias de las mayorías absolutas, pero ninguna mayoría puede legitimar tanto sufrimiento, fractura social y desigualdad en un país que presenta la deshonrosa posición de ser la nación europea donde el índice de desigualdad es más pronunciado. Pero sí todos seguimos viendo la luz al final del túnel…el mismo al que nos han abocado las políticas neoliberales que ahora resultan vuelven a ser rescatadas para beneficio de unos pocos y el deterioro de las condiciones de vida del resto de ciudadanos. Nuestro presidente no sólo debe agradecer a sus millones de sufridos votantes «los sacrificios» realizados (algunos desgraciadamente ya no pueden «estrecharle la mano» y devolverles ese agradecimiento porque se han suicidado, tras perder sus hogares y ser despedidos de su trabajo gracias a una ley hipotecaria medieval), también lo ha de hacer a otras instancias que apenas aparecen en los medios pero que sabemos que siempre están ahí para decidir nuestras pensiones, nuestras condiciones laborales y de SS, nuestro IPC (el real, no el que se anuncia con una falta de objetividad vergonzante por parte de las instituciones oficialistas de turno), nuestro nuevo sistema sanitario, nustro sistema educativo y nuestro tutela judicial efectiva, entre otros muchos derechos y libertades que han quedado desvirtuados en este ya extinto y agónico estado de bienestar, una quimera que como sabemos gracias a algún medio de comunicación honesto y objetivo, salía mucho más barato que los estados de bienestar de otros países de nuestro entorno, y que ahora gracias a las políticas depredadoras y neoliberales de la UE alemana y desigualconfeccionada por los partidos homólogos del PP en España (es decir del mismo signo político), pero la propaganda oficialista sabemos a qué y a quiénes responden.

    Pero en medio de este gran fraude masivo que ha sido esta nueva y durísima crisis financiera (especualtiva) y económica, siempre emergerán los fariseísmos de rigor, capaces de apoyar en el día de hoy a un condenado por evasión fiscal, pero las contradicciones morales en determinados ámbitos siempre tienen sus réditos, da igual la gravedad de los delitos cometidos o la falta de ética que se derivan de determinados comportamientos políticos recientes. España sí, siempre será diferente con esta forma de administrar «el interés general», y por cómo afrontan sus sufridos ciudadanos la misma, en medio de la impunidad con la que actúan las mismas élites a las que defienden est@s ahora autodenominad@s «neoliberales» por obra y gracia de la Constitución, los malos disfraces políticos con la perspectiva que te da el tiempo tienen estas cosas…
    De un pensionista cansado de que le manipulen y le escatimen sus pensiones tras décadas de trabajo, a cambio de rescatar a entidades bancarias y grandes evasores fiscales.sin que en este país nadie asuma responsabilidades o haga nada por cambiar de arriba a abajo esta democracia ficticia.

    26 noviembre 2013 | 15:43

  12. Dice ser japoas

    Parecen olvidar algunos opinantes que las mayorías absolutas no las «fabrican» los partidos, son los ciudadanos los que las propician y eso es DEMOCRACIA.

    Por aquí se cita eso de DEMOCRACIA INTERNA, pero yo pregunto ¿qué partido la tiene?, no creo que se llame democracia interna a lo que ha hecho el P.S. en Andalucía cuando convoca a las urnas a sus correligionarios y pone todas las pegas del mundo para que solo se presente la actual, la que ha salido.

    El «cambio legal» para impedir la salida de los terroristas y demás carroña, se debería haber hecho en su momento, después ya no es legal, pues las leyes no se pueden aplicar con carácter retroactivo y tuvo que llegar el P.P., para corregir también eso.

    Se mete una perorata sobre recortes en servicios públicos, cuando en lugar de escribir de forma genérica es conveniente detallar esos recortes y al mismo tiempo ofrecer una alternativa, pues cuando el dinero no llega para atender TODAS las necesidades hay que restringir y administrar adecuadamente, y si no que le pregunten a todos esos sobre los que también se escribe que tienen dificultades económicas, cuyas causas tampoco se especifican y que no es del todo cierto, hay mucha variedad de esos que «no llegan a final de mes» y aquí cabe recordar aquella frase de un famoso que dijo eso de que existían 3 mentiras, las mentiras, las grandes mentiras y las ESTADÍSTICAS.

    Saludos cordiales.

    27 noviembre 2013 | 12:24

  13. Dice ser Para japoas de politikaka

    A ver amigo, es algo elemental, DEMOCRACIA significa separación de poderes y elección de representantes, ¿que separación hay si el jefe de uno, dos o tres partidos controla el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial? ¿Cómo se puede elegir a tu representante si cuando votas lo haces por una lista cerrada y bloqueada de unos tipos que en su mayoría no conoces de nada?, que los ciudadanos voten no significa que lo hagan en democracia, en época de Franco también se votaba, en la Cuba comunista de hoy en día también se vota, eran y son ambas democracias?.

    Y DEMOCRACIA INTERNA no la tiene ningún partido, o es que se ha pensado usted que mi critica va dirigida únicamente al partido en el gobierno?, no hay cosa más intrascendente que apelar a las ideologías para explicar lo que significa democracia.

    27 noviembre 2013 | 21:21

  14. Dice ser japoas

    Para Politikaka:

    Parece que se nos olvida que al legislativo, en primer lugar, lo elige el pueblo, el ejecutivo es lógico que lo elija al partido que va a gobernar, solo faltaba que lo eligiera la oposición (por ejemplo) y el judicial lo elige el partido mas votado por el pueblo, dentro de una terna propuesta por la judicatura, ¿quien lo va a elegir?. Al final resulta que todos los poderes los elige el pueblo. Si la forma de elección no nos gusta, con no votar o hacerlo en blanco para demostrar nuestra disconformidad puede ser una señal de que no nos gusta esa situación y puede cambiarse, si solo nos quejamos «algunos», no lo van a cambiar.

    Parece que en lo que estamos de acuerdo es en la ausencia de democracia interna y no la habrá por ahora, no les interesa y son ellos «todos» los que parten del bacalao. Pero también está al alcance de los ciudadanos la corrección; tenemos mas poder del que nos damos cuenta, sin necesidad de algaradas.

    Saludos cordiales.

    28 noviembre 2013 | 12:28

  15. Dice ser Politikaka

    Para Japoas:

    Como usted señala el Legislativo es el poder donde el pueblo debería estar representado, y sin democracia interna en los partidos esto resulta imposible. El ejecutivo es el que ejecuta las decisiones aprobadas por el poder legislativo, o en el caso de los regímenes presidencialistas, tienen algunas atribuciones propias pero siempre bajo la la supervisión del poder legislativo, y el poder judicial no lo nombra el pueblo, los jueces aplican las leyes y deben mantenerse al margen de los deseos del pueblo, aunque también deben estar controlados para que no abusen del poder, por eso se nombra un consejo de gobierno de los jueces que en nuestro país está bochornosamente politizado. En definitiva, debe haber un equilibrio de poderes para que un poder no abuse sobre el otro. La democracia se organiza así porque la naturaleza del ser humano tiende a oligarquizarse, por eso hay que controlarlo, pero el que controla no puede tampoco abusar.

    Y como lo que tenemos no es una democracia, que hacemos?, coincido con usted que no hay que salir a la calle a quemar nada, se puede salir a protestar pero no para que otros oligarcas ocupen su lugar. Tampoco voy a optar por entregar el cheque en blanco a otros oligarcas, pero no me voy a quedar en casa para ver como se reparten el pastel, por eso voto a Escaños en Blanco, el partido de los escaños vacíos.

    Ahora ha salido una nueva iniciativa llamada Movimiento Ciudadano que quiere arreglar nuestro defectuoso sistema político, ya veremos por donde discurren pero tiene buena pinta, sin embargo hasta que no haya una opción clara de reformar esta pseudodemocracia seguiré votando por los escaños vacíos.

    Un cordial saludo.

    28 noviembre 2013 | 19:03

Los comentarios están cerrados.