Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El PSOE necesita un cambio

Por Núria Minguet

146100Aprovechando la conferencia política que ha realizado el PSOE, me gustaría añadir que se debería haber convocado desde hace mucho tiempo. La sociedad española necesita una alternativa de gobierno, y actualmente la oposición no contiene un discurso político contundente ni el liderazgo necesario.

El pasado y los errores cometidos dañaron la imagen del PSOE, pero es necesario que mediante una nueva estrategia de comunicación ofrezcan una alternativa de Gobierno creíble y con fundamento. La sociedad está cansada de ver como dentro del partido de la oposición hay discrepancias y no hay un apoyo incondicional a su líder. Puede ser que la solución sea que el puesto de Alfredo Pérez Rubalcaba sea ocupado por otro político que aporte nuevos aires y una estrategia más firme. De todos modos, lo que es seguro es que si el partido actual de la oposición pretende obtener unos resultados óptimos en las próximas elecciones, necesitan realizar cambios urgentes.

13 comentarios

  1. Un viernes cualquiera de 2010 un Ministro de Zapatero tuvo una ocurrencia genial, como por otro lado era la tónica habitual en aquel gobierno: iban a introducir el concepto de organización criminal en el Código Penal. Yo me lo imagino así: viernes de Consejo de Ministros, poco de lo que hablar y casi nada de trabajo: “¿crisis, qué crisis?”, un par de chascarrillos, que si “cuando salga de aquí un puestito en Endesa”, que “qué vas a hacer este finde con los chavales”; cuando, de repente, uno lo suelta: “pues me estoy viendo los Soprano y son la bomba, y la idea esta de la Ley RICO es lo más: como lo que hacemos con los terroristas pero con los mafiosos” Y bingo, como nada es de tanto gusto para el estado que definir al “enemigo”, toda la maquinaria se puso en funcionamiento para dar lugar al concepto penal de organización criminal, aprobado por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio que introduce en el Código Penal los artículos 570 bis, 570 ter y 570 cuáter (en esto no se devanaron mucho los sesos, la verdad).

    Lo que dice el artículo 570 bis del Código Penal al respecto de las organizaciones criminales es lo siguiente:

    “1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos. A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas”.

    Disculpad el subrayado, pero es que por lo que la prensa tradicional ha venido contando últimamente este apartado final podría aparecer perfectamente en los estatutos del Partido Popular, y desde luego describe a la perfección (en tándem con otros varios artículos del CP) la mal llamada trama de “los papeles de Bárcenas”, en cuya instrucción se ha acreditado (y así lo señalan a su vez la mayor parte de las organizaciones querellantes) que de forma continua e institucionalizada el Partido Popular habría recibido de donaciones en B por parte de empresarios destinados entre otras cosas a pagar (en B también) a sus dirigentes, que después tendrían la obligación de satisfacer las solicitudes de estos empresarios en materia de política económica, concesiones urbanísticas y chanchullos varios.

    Claro, que se podría pensar que los lumbreras del Partido Socialista que aprobaron la modificación del Código Penal de 2010 apostaban a que esto sucedería en el Partido Popular; pero si uno se detiene un rato en el caso de la mal llamada trama de los ERE se puede constatar fácilmente que tampoco es que en la bancada de la oposición (o del Gobierno de la Junta de Andalucía) se encuentren a día de hoy tan lejos de Alcalá Meco, donde si el tiempo sigue pasando y las imputaciones siguen su cauce, pueden trasladar el periodo de sesiones parlamentarias de la próxima legislatura.

    “Te lo dije”: esa es la victoria pírrica que nos merecemos los maniqueos. Porque cuando contábamos a nuestro alrededor que estábamos gobernados por delincuentes nuestros interlocutores alzaban la ceja y miraban por encima del hombro. Pues te lo dije: hay un tipo penal que inauguraron ellos hace bien poco y que cuadra perfectamente con la definición que todos y todas nos hacemos de sus partidos políticos y el uso que les dan. Es más, son tan torpes que ellos mismos han tendido su propia trampa como en los dibujos animados del correcaminos; y son tan brutos, tan terroríficamente brutos que, por ejemplo, han firmados recibís de pagos que no han declarado a Hacienda, que es claramente de primero de delincuencia. Y claro, en un mundo donde ser gobernados por delincuentes no es precisamente la excepción, que los tuyos sean los más malos y los más brutos coincidiremos que deja en muy mal lugar la “marca España”, signifique eso lo que signifique.

    El caso es que los maniqueos ya tenemos nuestra victoria pírrica: hemos convencido a los incrédulos y parece que más o menos ya estamos de acuerdo en que los que nos gobiernan son una organización criminal y que el sistema es corrupto. Ahora tocará seguir este jueves echando a la mafia de las instituciones y regenerar con un proceso constituyente un nuevo sistema político donde brillen por su ausencia todos esos chorizos, que además de chorizos son unos mantas.

    Nacho Trillo
    Red Jurídica
    @laredjuridica

    12 noviembre 2013 | 8:53

  2. Dice ser JuanFG

    Estimada Nuria :
    Bonita conclusión la tuya «EL PSOE TIENE UN PROBLEMA DE COMUNICACION».
    !ME TRONCHO!
    A) No es un partido de OBREROS.
    B) No es ESPAÑOL (Es muchas cosas menos Español)
    C) No es un problema de IMAGEN Y COMUNICACION
    Es que ha gobernado el 70% de los años de esta memocracia.Y les conocemos por sus hechos.

    Saludos

    12 noviembre 2013 | 9:47

  3. Dice ser Zandvoort

    Precisamente la comunicación , la propaganda, etc, es lo que mejor saben hacer… después de -como dice mi predecesor- gobernar el 70% de los años de democracia y conociendo sus resultados, la gente les sigue comprando el discurso… penoso!

    12 noviembre 2013 | 10:03

  4. Dice ser Oleg

    El psoe ahora mismo no vale nada y el Sr. Pérez menos aun. Además con su giro a la izquierda haciendo un guiño a las minorías, guiños a las minorías que tanto gustan al psoe y que tanto daño le han hecho, va a perder más apoyos aun. El psoe ha perdido una gran oportunidad de ser un partido más centrado y huir de su inclinación desmesurada hacia una izquierda actualmente analfabeta y maleducada y que también ha contribuido a que el partido pierda votos.
    Ellos sabrán…

    12 noviembre 2013 | 10:23

  5. Dice ser Daniel L.

    necesita cambiar mentir, robar, violar y asesinar por decir la verdad y ser honesto y honrado.

    12 noviembre 2013 | 10:30

  6. Dice ser Vigne

    Esta conferencia es más de lo mismo. No se puede alardear de querer un cambio y a la vez haber votado en contra el 6 de noviembre de 2013 de eliminar la reforma del artículo 135 de la Const. El PSOE será lo que sea, pero NO un partido de izquierdas: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/11/sueno-y-realidad-del-psoe-es-un-partido.html

    12 noviembre 2013 | 11:18

  7. Dice ser David de Toledo

    ¿Por qué en el siglo XXI en el que estamos, hay gente inepta e irresponsable que vota siempre al mismo partido, lo haga bien, lo haga mal?
    Como bien dijo A. Reververte, somos gente de trinchera, o con migo o contra mi. «yo voto siempre al PSOE porque si no ganan los fachas del PP ( O viceversa)».
    Somos un pueblo ignorante, forofo, estúpido, atrasado, inculto etc etc…
    ¿Cómo nos explicamos que el PSoe que ha arruinado España por su ineficiencia obtuviera 7 millones de votos?
    ¿Cómo nos explicamos que con las corruptelas del PP en Valencia siguán sacando mayoría absoluta?
    ¿Cómo puede ser que el saqueo de los EREs en Andalucía renueve el poder en el PSOE, con la ayuda de I.U que se tiró toda la campaña llamando ladrones al PSOE?
    ¿Cómo puede ser que la revelación y la nueva esperanza del PSOE sea la presidenta de Andalucía, Susana Díaz que heredó el poder e hizo una primarias express para impedir que se presentara nadie ,solo ella?
    ¿Cómo puede ser que en Madrid el PP privatice la sanidad, prime a los colegios concertados, con la pérdida de calidad de servicio que eso conlleva, y aun mantengan la mayoría?
    ¿Cómo puede ser que la comunidad que más está perdiendo en calidad de vida , sea la catalana, que tiene unos lideres recién votados que solo tienen el discurso del independentismo ( a sabiendas que es imposible conseguirlo) mientras encarecen los impuestos y recortan los servicios?
    Respuesta: porque somos un pueblo ignorante, forofo, estúpido, atrasado, inculto etc etc…

    12 noviembre 2013 | 11:22

  8. Dice ser kepagutierrez

    Sinceramente, la gente no confía en los partidos, no confía en los políticos, y sin un cambio en la ley electoral y sin la posibilidad de participar directamente (Plebiscitos Vinculantes o ILP’s y Referendums Vinculantes), no van a creer en ningún programa electoral, para ellos, todo va a ser lo mismo, muchas promesas , muy buenas intenciones, para conseguir el poder y una vez conseguido me olvido.

    Quiere usted que digan que no son ustedes lo mismo? quiere que le crean? luche por esto también, comprométase a estos cambios que sólo van en favor de una mayor y más justa democracia, y entonces le creeré.

    http://bitacoras.com/tracker/revisando-las-propuestas-del-psoe/35510909

    12 noviembre 2013 | 11:29

  9. Dice ser Sin duda

    ¿El P$OE necesita un cambio? Si les va de perlas. Las ultimas encuestas les dan un 25% de votos, sin esforzarse. Y ganan siempre en Andalucía. Con esas dos cosas el dinero no falta, se pueden pagar favores y colocar amigos, que para eso están las instituciones. Y ellos se han dado cuenta. Por eso han decidido volver a proclamar que son de izquierdas y tener mucho cuidado con lo que se dice a los nacionalistas, que ahí siempre hay un hueco. Es mas que suficiente.

    12 noviembre 2013 | 12:47

  10. Dice ser carmen

    Nose porque menear tanto la perdid , es necesario un camvio ,ese camvio es sustituir a el señor Rubalca .
    comprendo que es dificil la elecion,pero nadie como los que estais en el partido conoceis a los candidatos.
    mas que los de mas,
    Por la informacion que tengo ,son tres los mas cercanos para el cargo ,de esos tres una es chacon ,puede
    que esta persona fuera una buena candidata ,pero españa no esta toda via pre parada para tener una presidenta de gobierno ,por loque seria un error ,el segundo ,no tiene carisma ,y quedaria untercero , que es
    Eduardo Madina ,esa es mi humilde opinion.

    Carmen

    12 noviembre 2013 | 12:59

  11. Dice ser cuervo

    Qué clase de democracia es aquella, en donde un grupo de personas le impone a millones un candidato a elegir, mas aun cuando estos candidatos ya sean de PSOE o PP son repudiados por su pueblo, en Europa se la pasan mirando la paja en el ojo ajeno criticando las dictaduras Latinoamericanas y son tan ciegos que no ven la dictadura que padecen ellos, les dan a elegir entre A y B y a eso le llaman democracia, y son doblemente ciegos cuando no ven que A y B juegan para el mismo equipo, que cuando hay que proteger los escándalos y los actos de corrupción en los que se ven envueltos sus partidos son uno solo, aunque de cara a la prensa aparenten ser rivales, en lo personal a mi me parece más sucia una democracia Europea como la de España, que una dictadura latinoamericana, porque aun con dictaduras en Latinoamérica la gente se levanta y no hay poder humano, ejercito o policía que pueda pararla (aunque eso implique que en Europa nos vean como a salvajes), siempre nos hemos librado de ellas, mientras en España su democracia a las mas mínimas protestas las enjuician, democráticamente claro y democráticamente van a la cárcel ya sea por desorden público o por daños a la propiedad pública y no podes hacer nada contra ellos, se tienen que comer los abusos de su democracia sin poder ni alzar la voz, y es que no existe manera democrática en España de que una población descontenta pueda cambiar algo, porque la alternativa B es igual a la A, no tienen más opción, ustedes sí que viven en una dictadura y peor aun en una dictadura aceptada por ustedes mismos de la cual se sienten orgullosos y la llaman democracia, y si creen que estas en algún momento les trajeron la bonanza que vivieron, tampoco me lo creo, la bonanza no la trajo Aznar ni Zapatero y menos Rajoy la bonanza la trajo la Unión Europea y ese casi billón de euros de préstamos que ahora deben, la bonanza la trajo la deuda a la que se sometieron millones de Españoles atreves de préstamos bancarios, lo que impulso el fenómeno de la construcción, el motor económico que se creó de la nada, de un dinero del que nadie disponía, mientras los políticos despilfarraban y repartían los millones cedidos por la UE, entonces en ese momento da igual democracia o dictadura nadie quiere despertar del sueño, a veces siento pena al leer comentarios de personas que ahora pretenden culpar de esta crisis a los inmigrantes, cuando dicen los inmigrantes ahora se llevan todo aquellos que nos ha costado crear con nuestro trabajo, perdón, yo en la década de los 90 no he visto una masa laboral que se halla partido la espalda para digamos levantar este país, eso lo habrán vivido la gente del tiempo de Franco, que hoy en día es la gente más tolerante, con esto tampoco pretendo justificar la inmigración, pero volviendo al tema creo que esta en las manos de la gente joven de ahora el tratar de cambiar las cosas, dejar de ser partidarios, a mi modo de ver no hay peor cosa en el mundo para una persona que el ser partidario, porque es cuando uno deja de pensar como individuo y empiezan a pensar como los líderes de partidos quieren, y empiezan a aceptar su dictadura, cuando no existe el voto de conciencia, si no el voto de partido, cosa que hoy se aplica tanto en senadores como diputados, no existe libertad cuando tu pensamiento y tu iniciativa es sometida a la voluntad de intereses ajenos.

    12 noviembre 2013 | 13:19

  12. Dice ser Trabajador al que no le gusta la esclavitud

    Hay otras formaciones que no tienen que hacer un giro hacia políticas más sensibles y protectoras de la clase trabajadora, pues ya están situadas en el lugar que les corresponde. Desea conducirnos a una sociedad de señores y siervos o esclavos, el objetivo está bastante claro, pues solo hay que ver las consecuencias de la reforma laboral y de los recortes sociales. En Latinoamérica están consiguiendo sacar a millones de personas de la pobreza, pero no con políticas como las imperantes en Europa.

    12 noviembre 2013 | 18:03

  13. Dice ser culturetaprogre

    que no gire demasiado a la izquierda el psoe que al final no vamos a saber quien es mas idiota si el cayo lara o el rubalcaba.

    12 noviembre 2013 | 20:24

Los comentarios están cerrados.