Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No a los ‘minijobs’ en la sanidad andaluza

Por Ruth Molina Fuillerat

Cuál ha sido mi sorpresa cuando me han llamado de la bolsa para un contrato en el hospital de Baza (Granada): 15 días y un tercio, pero para ponerle la guinda al contrato más aún debo de ir todos los días de 8 a 10 h. Para mi asombro no ha sido la única oferta de empleo de este tipo; a otra compañera el mismo contrato en el hospital de Antequera (Málaga) de 15 a 17 h todos los días. En el Carlos Haya (Málaga) un compañero médico igual, dos horas todos los días. ¿Quién da más? Sólo me queda decir que seguiré renunciando a esos contratos basura o minijobs del SAS, porque así no se avanza, nuestro sistema sanitario andaluz de salud precisa de profesionales con jornadas dignas para aportar calidad a nuestro quehacer diario y satisfacer a los pacientes.

Como bien promulga desde la Consejería María José Sánchez Rubio [consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales], dar un buen servicio sanitario a la ciudadanía es prioritario para la Consejería de Salud a través de estrategias que mejoren la calidad en la atención, la seguridad de pacientes y la transparencia del sistema sanitario público de Andalucía. EnfermerasAsí no, señora consejera, siempre he apostado por nuestro sistema sanitario público, pionero en avanzadas técnicas y cuidados para la mejora, pero si se deciden por apostar por esas contrataciones he de decirle que muchos compañeros nos marcharemos, porque mi profesión lo vale y aquí no se valora.

Seguiré con esa ilusión de que esto se puede mejorar entre todos pero va por mal camino, ¿o usted podría trabajar en esas condiciones paupérrimas que nos están dando? No somos concursantes de un reality sobre quién aguanta más canalladas. En el siguiente contrato a ver si me sorprenden con… una horita. Ruth, vas todos los días, enciendes la luz y el ordenador de la consulta y…. finalizas, gracias por sus servicios, enfermera. No se mofe más de la Enfermería, porque es nuestro comer y vocación. Gracias y espero que de una vez por todas nos considere como profesionales de una salud pública y digna.

25 comentarios

  1. Dice ser hrgregfreferf

    Te llaman para trabajar las horas que te necesitan. Si te necesitan 2 horas pues 2 horas, si puedes optar también a 2 horas en otro lado ya son 4 horas.

    Quizá si te quedaras en ese trabajo de 2 horas al poco tiempo te ampliarían a 4 horas porque por el motivo que sea te necesitan mas tiempo, y lo mismo en el otro de las otras 2 horas, y ya sumarías 8.

    El caso es quejarse y no trabajar.

    25 octubre 2013 | 11:57

  2. Por si la reforma laboral se había quedado corta, el gobierno ha anunciado una nueva medida que precariza más y más las condiciones de las jóvenes: la creación de ‘minijobs’ para incentivar la contratación a tiempo parcial con vinculación a la formación a los menores de 30 años.

    Con esta medida “castigo” del neoliberalismo, la juventud pagará, una vez más, “su parte de la crisis”. Los minijobs, que sólo aumentan la precariedad y maquillan las estadísticas de desempleo, serán aprobados hasta que el desempleo baje al 15%.

    Pese a la versión del gobierno, la evidencia muestra que los minijobs no generan nuevos puestos de trabajo, no son una herramienta para luchar contra el desempleo sino para precarizar más a los trabajadores. Por ejemplo, en Alemania han destruido empleo regular sustituyendolo por contratos precarios sin derechos.

    Mientras a los banqueros les premian con grandes incentivos sin condiciones, a las jóvenes nos castigan porque los empresarios son incapaces de crear trabajo de forma legal. Estamos hartas de economía sumergida, de salarios en negro, de no cotizar, de becas que ocultan puestos de trabajo.

    Sabemos que la solución al desempleo no es el subempleo; las soluciones pasan por permitir a las personas desarrollar sus proyectos de vida. No es vicio por trabajar, ni aspiración por estar produciendo para el 1%. Se trata de disponer de recursos suficientes para vivir con dignidad.

    La única solución viable pasa por reformular el modelo: necesitamos repartir el empleo para que se eviten las jornadas inhumanas mientras el desempleo sigue subiendo. Además, deben evitarse las contrataciones ilegales, con más y mejores inspecciones de trabajo y, paralelamente, fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas para que los propios trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.

    Para ello tenemos que reivindicar un modelo de redistribución que se desarrolle en dos fases: parar el expolio que significan las privatizaciones, los rescates bancarios y los recortes impuestos por las políticas de austeridad de la Troika y romper la idea de que sólo mediante el empleo podemos acceder a los derechos (sanidad, educación, vivienda, pensiones…). Esto último sólo será posible aumentando los impuestos sobre los beneficios empresariales, grandes fortunas y operaciones especulativas, para poder financiar un modelo de derechos universales desligados del empleo.

    Oficina Precaria
    febrero 25, 2013

    25 octubre 2013 | 12:08

  3. Dice ser JAJA

    No, hrgregfreferf. El caso es quejarse y no aceptar cualquier cosa si puede evitarse, porque si aceptamos cualquier mierda ellos seguiran presionando, a ver si aceptamos la siguiente. Y llegara el momento en que habremos cavado nuestra propia tumba.

    25 octubre 2013 | 12:11

  4. Dice ser albitaguapa2

    vaga.

    25 octubre 2013 | 12:15

  5. Dice ser Jony

    Por los dos comentarios que leo veo que en España hemos llegado al punto de hacer un trabajo por lo que dea, ya nos han ganado, terminaremos trabajando 10 horas por 400 euros y encima dando las gracias y besando al patrón con cariño ,ya no somos un país de luchadores solo de borregos que nos dejamos pisotear y si alguien lucha por sus derechos le llamamos vaga o le decimos que no quiere trabajar …. Es el fin

    25 octubre 2013 | 12:25

  6. Dice ser calibra

    Resulta que la «locomotora» de la U.E. que e Alemania tiene mas de un millon de trabajadores con estos «minijobs» y no se la trascendencia que tienen, pero aquí queremos ser mas papistas que el Papa. Meparece que nos han acostumbrado a algo que era irreal, eso de ir a trabajar a fumarte el cigarrito, tomarte el cafelito, etc. etc., y rendir por 3 horas cvobrando 8, fue un sueño y así debemos considerarlo,no volverá a conocerse al menos en mucho tiempo, cuando la historia que es terca se repita.

    Por otra parte, estos dias he escuchado a algunas mujeres qe han conseguido trabajo para media jornada que estaban tan contentas, pues según decían ganarñian un dinerito y tendrían tiempo para a conciliacón familiar, algo de que tanto nos quejamos, lo cierto es que siempre hay que quejarse de algo.

    Y debemos tener presente que al igual que en los paises que funcionan mejor que este, eso de trabajos «fijos» tiene los dias contados.

    25 octubre 2013 | 12:34

  7. Dice ser JAJA

    Albitaguapa2, de vaga nada. Es una persona con principios. Los que seguramente tu no tienes. Si tu trabajas por un plato de lentejas luego no te quejes si no te ofrecen mas que ese plato de lentejas por tu trabajo.

    25 octubre 2013 | 12:37

  8. Dice ser Lo que pasó

    Los profesores interinos hemos estado así años y años y no veo lágrimas. Incluso menos horario tengo amigos que han trabajado de profesores 6 horas a la semana y gracias.

    25 octubre 2013 | 12:38

  9. Dice ser fram

    Es increíble que todavía aparezca «gente» que justifica los abusos hacia los trabajadores como algo normal, asumible y que «en Alemania también lo hace…» estamos tontos o estamos tontos?

    25 octubre 2013 | 12:52

  10. Dice ser yo discrepo

    Como no podía ser de otra manera, ya están lo que insultan y descalifican dando caña y realmente me apena, porque lo que dice el artículo es muy serio. Dejadme que lo resuma en una corta reflexión:

    Con los minijobs ¿como podemos hacer un proyecto digno de vida?; ya sabéis, casarse, hijos, etc… y luego cobrar una jubilación.

    Y esto me recuerda a los años cincuenta y principios de los sesenta, en donde un trabajador entraba en una empresa y se jubilaba en la misma, claro, eran INDUSTRIAS y no la mierda de modelo económico que nos ha dejado el empeño por decir que: ESPAÑA ES UN PAÍS DE SERVICIOS.
    ¡Ah! ¿qué no sabéis quien lo dijo y puso todo su empeño para que así fuera?

    ¿Qué no hombre! no fue Zapatero….., fue el incombustible AZNAR y de aquellos polvos, estos lodos.

    25 octubre 2013 | 12:59

  11. Dice ser albitaguapa2

    yo soy autónoma y trabajo hasta 12 horas algunos días, pero si no tienes nada, sera mejor empezar y darte a conocer, yo tengo que contratar a alguien y no cojo a nadie que no se haya movido en 5 años, así de claro, yo empezó trabajando horas sueltas y fíjate… otra cosa es que no entiende por que es mejor 2 de 2 horas que uno de 4 , pero si solo necesito para 3 horas, por qué voy a tener que contratar a alguien a jornada completa?
    es una persona con principios de comodidad y vagueza

    25 octubre 2013 | 12:59

  12. Dice ser albitaguapa2

    valiente es quien saca su casa trabajando como sea, no quien aspire a ser mantenido y a que le lleven un trabajo comodo, cerca de casa y buen sueldo

    25 octubre 2013 | 13:18

  13. Dice ser Fernando

    Ruth, explica bien el origen de tu contrato, si no se dan malentendidos. Te ofrecen contrato de 2 horas por culpa de la falta de flexibilidad del personal de plantilla, el cual no accede a modificaciones en sus horarios o bien porque alguien se ha pedido una reduccion de jornada de 1/3 (con la consiguiente reducción de sueldo, claro) con lo que entra a trabajar dos horas mas tarde bien a las 10 en turno de mañana o bien a las 17h en turno de tarde. Esa reducción se la ha pedido en virtud de su derecho por ejemplo por tener hijo menor de 3 años. Ahora está muy de moda, te lo digo por experiencia propia.Pues bien, dime tu cómo se cubre esa ausencia que el trabajador tiene derecho. O bien dejamos descubierto el servicio o bien ofrecemos contratos de 2 horas. También cabe otra opción, aumentemos el horario a una persona de turno de mañana, pero….. va a ser que no.

    Todas estas cosas hay que explicarlas porque como puedes ver en los comentarios…TE COMEN, y no estamos en la sanidad pública como para hacer enemigos.

    Ahora, después de mi comentario que la gente opine, es un minijob o es ejercitar el derecho a pedirse una reducción de jornada sin menoscabo asistencial (se cubre la ausencia). Quién es el malo aquí….

    Fernando, enfermero del Servicio Murciano de Salud.

    25 octubre 2013 | 13:34

  14. Dice ser A Albitaguapa2

    Pues no se que doce horas trabajas tu, pero estas todo el dia aqui comentando… Hay que tener mucha cara dura para encima llamar vaga a nadie

    25 octubre 2013 | 14:02

  15. Dice ser LINCE 1

    Albitaguapa2:

    ¿Por qué te empeñas en ser tan desagradable y ofensiva?

    25 octubre 2013 | 14:27

  16. Dice ser LINCE 1

    hrgregfreferf:

    ¡Vaya nombrecito! ¿El caso es quejarse y no trabajar?. Decir eso en un país donde la gente está trabajando, en muchos casos, por NADA. es ofender a muchísimas personas. ¿en qué mundo vives tú?¿Acaso ignoras los miles de becarios que trabajan gratis?¿Y los sueldos de miseria por jornadas agotadoras?¿Y los que son contratados por 2 horas y son obligados a trabajar más? Merecéis pasar por algo semejante.

    25 octubre 2013 | 14:34

  17. Dice ser LINCE 1

    calibra:
    Saludos, amigo. Ni Alemania es España, ni los minijobs alemanes son lo que serían aquí, ni los empresarios alemanes tienen nada que ver con los nuestros, ni los políticos españoles se parecen, ni por el forro, a los alemanes. Ya sabes, allí dimite un ministro por haber copiado, años antes, un examen, o una tesis doctoral; aquí tienes a Mato que es como si con ella no fueran todas las «hazañas» del que era su marido. O a Wert, que se pasa por el forro ser el ministro peor valorado de todos los tiempos. O Rajoy, Cospedal y Arenas, con el «fregao» que se traen con Bárcenas y su «contrato simulado, con indemnización en diferido». Un país lamentable. Y aún se atreven a hablar de la «Marca España».

    25 octubre 2013 | 15:13

  18. Dice ser fernando

    Lince1, lee mi comentarioooooo y verás la verdad detrás de esa noticia.

    25 octubre 2013 | 15:23

  19. Dice ser mainzer

    El atontao del primer comentario no tiene ni idea de lo que habla. Me gustaría verle en esa situación.

    Ese tipo de canalladas son ya habituales en empresas controladas por la Junta de Andalucía, eso no es un minijob es un mierdajob. Con esas prácticas consiguen, rebajar costes laborales, reducir artificialmente las listas de desmpleados y, sobre todo, mantener a un montón de candidatos cautivos en las bolsas de trabajo. Pregunta por ejemplo a los trabajadores de Cetursa: contratos de unas horas, de un día, de un fin de semana… Eso si, tienen que estar localizables porque cuando necesitan refuerzos los llaman a primera hora para que se presenten al rato.

    A fin de cuentas son las mismas prácticas que en la construcción (voy a la plaza del pueblo y recluto a los que necesito para hacer un trabajillo) pero más fino. Después te cuentan que hay que defender la sanidad pública, que luchan por los derechos de los trabajadores, que si conciliación…

    25 octubre 2013 | 15:33

  20. Dice ser marta

    http://www.grupo2ufv.blogspot.com visitanos por favor, es para un trabajo de clase :))

    25 octubre 2013 | 19:04

  21. Dice ser ruth

    es cierto que estos contratos vienen como bien ha dicho Rosa también de personal que ahora se reducen la jornada y ahora con la crisis llegan a ser lo de 2h diarias o como bien yo digo minijobs, serian legales. Hasta ahi todo entendido. Pero porque vienen con duracion X , es decir, en mi caso 15 dias cuando mi contrato era una sustitución por una baja maternal con reducción? Eso no es ilegal? Compañer@s sigo pensando que aunque sean legales son indignantes.Donde queda nuestra continuidad de cuidados? Donde queda nuestro quehacer diario con calidad y mejora en los cuidados? No podemos ser enfermeras referentes? Donde quedan nuestros planes de cuidados? Porque que me digan a mi si con dos horas podemos hacer nuestra labor asistencial como sabemos y defendemos. No es etico ni moral estas prácticas en las contrataciones, estamos en plena crisis Si, y entre todos estamos haciendo un gran esfuerzo pero sigo defendiendo que con respeto y dignidad, somos muchos profesionales que estamos al pie del cañón, que no nos importa desplazarnos fuera de nuestras ciudades, somos valientes y comprometidos, porque sé que mejoraremos pero necesitamos que nos valoren, estamos «pa un roto y un descosio» pero hasta cierto punto.Me siguen pareciendo una injusticia este tipo de contratos legales pero seguire fiel a mi principio LA ENFERMERIA MERECE ALGO MEJOR.

    26 octubre 2013 | 11:43

  22. Dice ser Fernando

    Ruth, si no existieran estos contratos yo no podría pedirme una reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 3 años ya que dejaría el servicio descubierto. Gracias a esos contratos ejerzo mi derecho y se contrata a alguien para cubrirlo. En el caso de Murcia, además puntua en la bolsa de trabajo como si trabajaras 37,5h semanales, y si te corresponde un contrato mejor te lo ofrecen. Además no tiene penalización si renuncias a contratos de tiempo parcial…… quién da mas?

    26 octubre 2013 | 14:58

  23. Dice ser Fernando

    Ruth, baja maternal con reducción????? no será que una persona que estaba cubriendo una reducción (es decir que trajaba 1/3) se ha pillado una baja por maternidad y estás cubriendo ese contrato? cuando se da fecha de finalización es porque por ejemplo porque…. el 15 de noviembre la persona pasa de baja maternal a permiso de lactancia por ejemplo, o finaliza permiso de lactancia y se coje las vacaciones correspondientes al 2013 que no ha disfrutado por haber dado a luz…. sobre mayo….. no busquéis tres piés al gato, si tenéis dudas iros a los sindicatos, todos los contratos pasan por la junta de personal de la que son partícipes y los ratifican. No especuléis antes de hora. Y lo digo porque hace años fuí cargo directivo, y entiendo un poco de lo enrevesado de los contratos, no son fácil de entender por parte de los trabajadores.

    26 octubre 2013 | 15:04

  24. Dice ser calibra

    LINCE1:

    Si te dijera que lamento no coincidir contigo en este comentario mentiría, supongo que ya te has dado cuenta de que me gusta la polémica, pero creo que razonando, a mi manera, pero razonando.

    Si tienes razón en que los «genes» alemanes (anglosajones) nada tienen que ver con los españoles (latinos) y por supuesto todo lo que de ello se deriva, debe ser diferente; Alemania, ya lo he comentado en algún lugar, perdió dos guerras mundiales y tuvo que unificar dos «alemanias», la rica y la pobre, obviamente tuvo ayudas, pero salió adelante con el esfuerzo de todos sus ciudadanos, ocuparan el puesto que ocuparan, aquí sufrimos una guerra y aún no nos hemos recuperado, el espíritu de sacrificio de los alemanes dista distancias siderales del «lánguido» español. Y como se comenta por aquí, nos acostumbramos a que nos lo hagan todo, cuando un presidente USA (Kennedy), dijo aquella famosa frase de «no penseis lo que USA puede hacer por vosotros , pensar lo que vosotros podeis hacer por el pais», ¿crees que encajaria aquí?; ahí radica la diferencia.

    Por otra parte y sin entrar en «y tú mas», creo que para ser un poco «imparcial», habrá que definir que hasta ahora de verdad lo único que se puede decir de Bárcenas es que se trata de alguien que se ha hecho con un capital cuyo origen está en proceso judicial, todo lo demás son especulaciones, al menos hasta ahora, ya veremos que sale al final y entonces será el momento de criticar si se da el caso, sin embargo conocemos de sobra otros casos como en Andalucia, donde ya se están investigando judicialmente actuaciones ilegales de miembros de la Junta y de sindicalistas, con un gran número de acusados detenidos o en libertad condicional, todavía respecto a Bärcenas, solo lo está él, convendría esperar un poco a ver qué hacen los jueces, ¿te parece?.

    Saludos cordiales.

    28 octubre 2013 | 13:43

Los comentarios están cerrados.