Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Lección de economía del señor Montoro

Por Alberto Tirado Parra

En el debate de los presupuestos para el año 2014, un optimista ministro Montoro ha elogiado a España como paradigma de modelo económico a imitar, referente universal  de cualquier país que aspire a salir del largo túnel de la recesión. Con su habitual retranca, en una de sus pullas ingeniosas, ha recomendado a Rubalcaba que estudie nociones de economía.

montoroSin entrar a valorar que, efectivamente, un ex vicepresidente del anterior gobierno de Zapatero que abrió la puerta a los recortes tal vez debería empollarse un manual básico de economía para enterarse de que no hay peor momento para drenar el gasto público que una recesión, pienso que el consejo debería también aplicárselo el propio ministro.

Porque ni el tan cacareado superávit de la balanza de pagos, consecuencia del desplome de las importaciones, y que tan solo beneficia a una minoría de empresas exportadoras, ni la entrada de capital  inversor, que más bien están aprovechando los precios de saldo de los bienes nacionales que los patriotas tasan para comprar España, ni el auge de la bolsa, donde solo invierten los ricos, permiten ver la luz al final del túnel.

Hay un 25 % de parados, 6 millones de trabajadores, señor Montoro.

23 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    ¿Es este Montoro el mismo que decía, cuando estaba en la oposición, «dejad que caiga España, que ya la levantaremos nosotros cuando gobernemos». ¿El mismo que dice que ya «no es que se vea luz al final del túnel, sino el principio del final de la crisis»?¿Es el mismo que dice que «somos el asombro del mundo»? por lo bien que ha hecho el las cosas, será. Es «DIPARDIÉ».

    25 octubre 2013 | 19:58

  2. Dice ser Quique

    ¿Qué ha estudiado usted señor Tirado?, dedíquese a callarse y deje de salvar el mundo. La crítica es fácil cuando se utiliza la demagogia como arma de fuego. PERIODISMO es información objetiva, váyase usted al Sálvame a expresar sus opiniones!

    25 octubre 2013 | 20:03

  3. Dice ser joseluis404040

    el que escribe la carta que se coja tambien unas nociones de economia, la salida de la crisis nunca jamas se puede hacer con medidas keynesianas de gasto publico, nunca jamas con socialdemocracias ni socialismso, eso que os quede claro, unicamente se puede incrementar el gasto publico en casos muy especiales como fue la epoca de rooselvelt en estados unidos pero era una nacion donde la presion fiscal era muy baja y no como la española que ya es del 50% del pib.

    en realidad si españa no esta saliendo de la crisis es porque aun todavia el gasto publico es muy elevado y todavia aunque menos que con zapatero seguimos teniendo un deficit publico muy alto y por supuesto tenemos tambien muy elevados los impuestos sobre todo los que gravan el ahorro y las actividades productivas y lo que es pero los que gravan el consumo con son el iva.

    asi que por favor amigos rojetes no me vengais con soluciones cubanas de mas gasto publico y mas marxismo porque eso solo es ruina , lo que teneis que hacer es procurar vivir de vuestro esfuerzo y asi no os afectara tanto los recortes, porque os habeis acostumbrado a vivir del dinero de los demas y luego cuando os dicen que ya no os van a poder seguir pagando esto y lo otro gratis os sienta mal.

    y como digo ultimamente, no penseis lo que el pais puede hacer por vosotros sino que podeis hacer vosotros por el pais, y sino sabeis el que podeis hacer yo os pido al menos que dejeis de quejaros y estar todo el dia con la tonteria de los recortes que ya cansais y aburris, los demas no tienen porque pagar vuestros gastos a ver si se os mete en la mollera.

    25 octubre 2013 | 20:44

  4. Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.

    Estamos hablando, para ejemplificar, de la cosecha de un individuo, pero lo que el cerdo hijo de puta compra por lo general es un país entero y a precio de risa, un país con todos sus ciudadanos dentro, digamos que con gente real que se levanta realmente a las seis de mañana y se acuesta de verdad a las doce de la noche. Un país que desde la perspectiva del terrorista financiero no es más que un tablero de juegos reunidos en el que un conjunto de Clicks de Famóbil se mueve de un lado a otro como se mueven las fichas por el juego de la Oca.
    La primera operación que efectúa el terrorista financiero sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Es decir, la desprovee del carácter de persona, la cosifica. Una vez convertida en cosa, importa poco si tiene hijos o padres, si se ha levantado con unas décimas de fiebre, si se encuentra en un proceso de divorcio o si no ha dormido porque está preparando unas oposiciones. Nada de eso cuenta para la economía financiera ni para el terrorista económico que acaba de colocar su dedo en el mapa, sobre un país, este, da lo mismo, y dice “compro” o dice “vendo” con la impunidad con la que el que juega al Monopoly compra o vende propiedades inmobiliarias de mentira.

    Cuando el terrorista financiero compra o vende, convierte en irreal el trabajo genuino de miles o millones de personas que antes de ir al tajo han dejado en una guardería estatal, donde todavía las haya, a sus hijos, productos de consumo también, los hijos, de ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras.
    Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria.

    A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas.

    La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.
    Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio.

    En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. Una cantidad enorme de tiempo y de energías para obtener unos céntimos, que dividirás con el Estado, a través de los impuestos, para costear los servicios comunes que ahora nos están reduciendo porque la economía financiera ha dado un traspié y hay que sacarla del bache. La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado.

    Llevan ya cuatro ( ) años metiéndonos por el culo ese cañón. Y con la complicidad de los nuestros.

    Juan José Millás
    14 AGO 2012

    25 octubre 2013 | 20:48

  5. Dice ser LINCE 1

    Diga que no, señor Tirado, no se vaya usted a «Sálvame» y no admita lecciones. «PERIODISMO es información objetiva» Igual va a tener usted que aprender de los marhuenda del periodismo español, que no sé si dan pena o risa.
    No hagan ustedes críticas a los salvapatrias del PP, porque se los comerán a insultos y palabras despectivas los becarios de la fachenda.
    Pues, a hacer las cosas mejor, hombre, que este Gobierno que iba a llevarnos a «la felicidad» (palabra de Rajoy), no ha hecho más que empeorarlo todo y arrasar el escaso Estado de bienestar de este país, ¡y ya llevan dos años en el Gobierno!
    Y, por si fuera poco, están cercados por los Bárcenas, Matas, Sepúlveda, Mato, López Viejo, Carlos Fabra, Camps, Costa y una lista casi interminable de presuntos corruptos. A propósito, o Bárcenas era muy listo, o todos los secretarios generales del PP y el propio Rajoy muy incompetentes, porque, al parecer, nadie se enteraba de los millones que se robaban a espuertas.

    25 octubre 2013 | 20:51

  6. Dice ser Un ciudadano más

    El modelo económico actual nos transporta a la vida retratada en la novela y película «Los santos inocentes». Cómo justificar que en un momento en el que millones de personas entran en situación de pobreza (Organizaciones como Cáritas lo denuncian de manera reiterada), ¿aumente en un 13% el porcentaje de ricos? Un simple trasvase de rentas que va de muchas manos a unas pocas. Los datos dibujan el contenido de las políticas reinantes en España, Europa y gran parte del mundo.

    25 octubre 2013 | 21:54

  7. Dice ser LINCE 1

    Ahí está joseluis404040 dando lecciones de economía. ¡Lo que nos faltaba!

    26 octubre 2013 | 1:16

  8. Dice ser Julian Martinez

    Este tipejo de José Luis, si nace mas tonto se queda tieso. Vamos que decir que la materia prima no es la tierra pero si el capitalismo entre otras burradas como que un barrendero no produce nada, vamos que si estas manos que retiran su basura para que no le entre el colera, esto no vale nada.

    La lista de inproductores es grande y son los mas consumidores. Abogados con toda la parte jurídica que es un ejercito, Policías y militares en general, curas y políticos de toda capta, etc. etc. porque la lista es aburridora.

    Los únicos productores es el sistema capital, es lo que es economía para este individuo la tierra y el resto de seres humanos no producen nada, según el, es el capitalismo el que nos da la vida y en Cuba, se mueren de miseria por ser tercer mundistas.

    Que espanta pajaros del individuo como se le ve el plumero.

    26 octubre 2013 | 9:41

  9. Dice ser Brizna

    Resulta insultante para los seis millones de parados, los cientos de desahuciados diarios, los que sólo tienen opción para comer rebanar los containers públicos, los niños malnutridos, los universitarios obligados a huir del país, etc.,oír los cantos de sirena que difunden Montoro, Botín y los doscientos nuevos millonarios que ha parido, en un tris tras, esta España apaleada por gobernantes incompetentes y vocingleros.

    27 octubre 2013 | 1:29

  10. Dice ser Cultura + IVA

    No hay asesores o secretarias para este señor. Da vergüenza escucharlo no da una ni con la ayuda de Wert. Sera bueno en economía pero lo demás ni cultura.

    27 octubre 2013 | 7:39

  11. Dice ser Julian Martinez

    Este tiparraco lo unico que es, un fascista comodo que esta atontado y merece darle unas lecciones consistentes de la constitucion que rigen nuestro planeta.

    27 octubre 2013 | 7:58

  12. Dice ser Santiago

    El Sr. Montoro es PP. Dejemos al PP que siga gobernando hasta el final de la legislatura, así sabremos las formas de actuar políticamente de este partido mayoritario. Ellos sabrán las consecuencias (nefastas) de su estilo y de los actores. Cada día soy más de izquierda

    27 octubre 2013 | 10:58

  13. Dice ser joseluis404040

    aqui todos los rojetes que saben mas de economia que el ministro de economia ¿ tan listos que sois me vais a decir que zapatero , el solbes y la salgadito lo hicieron bien ?¿ la situacion de españa no es consecuencia de los 7 años de desgobierno sociata ? la cosa es muy sencilla si una economia produce 100 no puede gastar 150 , primero hay que aumentar esa economia y despues se podra gastar, no al reves que los sociatas encima quieren machacar a impuestos a los que generan riqueza por lo visto para hundir las pocas empresas que todavia no han quebrado y para evitar que los pocos ahorradores ahorren y los pocos inversionistas inviertan y que al final acabemos todos iguales de pobres como los cubanos, una de las razones por las que españa no tiene grandes empresas sino pymes que no pueden competir en el extranjero ha sido por la voracidad impositiva que impide que los españoles acumulen capital y ahorros y puedan montar esas grandes empresas que tiene japon o canada o estados unidos, en españa machacamos al ahorrador autoctono con impuestos impidiendo que este ahorre y cuando españa se queda sin ahorradores luego tenemos que mendigar rescates y prestamos de la union europea con las consiguientes primas de riesgo porque no tenemos ahorro interno.

    27 octubre 2013 | 15:24

  14. Dice ser Perrin

    joseluis404040 Tu debes de ser el Maruenda disfrazado ¿no?

    Otro estómago agradecido a los PPErros, servil y rastrero como el que más.

    Anda ponte a cuatro patas y lame la mano de TU AMO……HEIL RAJAO

    27 octubre 2013 | 18:50

  15. Dice ser LINCE 1

    joseluis404040:

    ¿Cómo vas a saber de economía si apenas sabes escribir?. Ni frases bien construidas, ni mayúsculas en su sitio, ni acentos, ni puntos, ni comas. Y, en cuanto a argumentos, no te sales de lo que dice el «catecismo» de la peor derecha, de la más cerril, de la menos tolerante, de la menos civilizada.
    ¿Después de 2 años, aún te atreves a hablar de la «herencia recibida»?¿Cuentas, dentro de esa herencia, todas las tropelías de la Comunidad Valenciana?¿Tienes en cuenta las «hazañas» de Camps, Costa y todos los trapos sucios de Gürtel y Brugal y los millones que se han ido por las cañerías de la corrupción. ¿Dónde compra la lotería Carlos Fabra? ¿En qué pesebre estás tu apuntado?¿Qué hay de Jaume Matas?¿No ponía Rajoy como ejemplos a Camps y Matas. Y que pasa con Mato, Sepúlveda, López Viejo y toda la caterva de la Comunidad de Madrid pringados en Gürtel?¿Y Bárcenas, nadie se enteraba de lo que hacía? Ni Rajoy, ni Acebes, ni Arenas.
    Y a mí no me hables de lo que han hecho o hacen los socialistas, porque a mí me resulta repugnante cualquier tipo de corrupción. Pero este Gobierno, que venía a solucionarlo todo en un momento, no ha hecho más que empeorarlo todo: Un millón de parados más, unos contratos laborables esclavistas, una sanidad y una escuela pública en derribo, copagos a todo pasto y mentiras a raudales. joseluis404040: descansa un poco, tómate unas vacaciones, cuídate, infórmate, no escribas al dictado, piensa un poco, que no hace daño.

    27 octubre 2013 | 19:45

  16. Dice ser Julian Martinez

    José Luis, se aprecia que andas de pega por estos Blogs, pero el plumero se te ve perfectamente por esto eres un payaso muy tonto.

    Los rojetes que tu dices que no saben de conomía, así lo entiendo porque es el ministro es el que mas sabe, tanto tu como el ministro sabéis mucho pero queréis que los trabajadores no sepan nada de nada. Me refiero a los de verdad, porque Zapatero y toda la panda que compone el moderno socialismo en España, al menos los de la cabeza son los mismos hijos de la dictadura del criminal Franco creando un doble confusionismo dirigido a las nuevas generaciones consistente en funcionar unos como socialistas y los otros como hoy el Rajoy, como un fascista radical, cuando sois todos la misma panda de bandidos y corruptos compuestos en PP.SOE y a la vez de estar haciendo los estragos antisocial al pueblo trabajador desprestigiando el verdadero socialismo. La ciencia socialista es mas cívica salvando y anulando la explotación humana y respetando nuestro planeta donde todo esta comedido y no pasa lo que hoy esta pasando, miserias, recortes en todo lo necesario para la vida, como es la sanidad, la cultura son las bases fundamentales de una sociedad socialista. Hoy mira lo que esta pasando, crisis que es MENTIRA porque a la vez están apareciendo miles de nuevos ricos porque lo que le falta a la mayoría del pueblo trabajador, lo están robando los que no producen nada y son los mayores consumidores.

    Esto y mucho mas no sucede en una sociedad socialista de verdad, no existe paro todos andamos y los ladrones explotadores de seres humanos sin compasión en nada, son neutralizados. Hoy Cuba, la nación que tu José Luis, la tachas de tercer mundista y miseria, es la nación mas adelantada socialmente de todo Latino-america, es uno de los países que esta a la cabeza del mundo con un ejemplar sistema socialista, y eso que esta sufriendo durante varias décadas el bloqueo económico entre otras, de EE.UU y sus sirvientes.
    España, no tiene grandes empresas porque tiene muchos bandidos de guante blanco con una monarquía, también corrupta desde la cuna, mas hoy estos corruptos también los prestamos que piden al exterior dejan las deudas que las pague el pueblo trabajador, de ahí los recortes y mas recortes que a la vez repito, nacen nuevos ricos con miles de millones en los paraísos fiscales.

    Los ejemplos de salvajismo que hoy se esta haciendo contra los pueblos trabajadores, son sin precedentes debido a los avances tecnológicos en manos del gran capital que domina, manda y pone los gobiernos elegidos que a la vez, se quiere mentalizar con una supuesta cultura de falsedad y atrofias psicológicas para llevar al mundo trabajados a una dictadura tecnológica. Pero esto esta por ver porque en la medida que se aprieta el tornillo del garrote vil, los suicidas irán saliendo por docenas de millares y vendrá un hecatombe
    para todos y vuelta a empezar. Esto no parece entrar en una verdadera solución donde las guerras y tantas atrocidades sociales no puedan acontecer.

    Esta es mi opinión. Los que sois mas listos y talentosos poner soluciones mas concretas. Pero a José Luis, ya se le ve el PLUMERO.

    28 octubre 2013 | 1:59

  17. Dice ser cross

    Creo que ya ha quedado muy clarito lo que para el PP es salir de la crisis: que salgan los multimillonarios, por el procedimiento de quitar un poco a todos los demás y dárselo a ellos.
    Por otra parte, si queremos entender cómo hemos llegado hasta aquí, no tenemos más que ver al español prototípico: joseluis404040, el misérrimo de «Los Santos Inocentes» que con su trozo de pan duro grita ante la verja de la mansión del marqués «¡Viva el Señorito!»

    28 octubre 2013 | 12:02

  18. Dice ser calibra

    «Beneficia a una minoria de empresas exportadoras», pregunto, ¿esas empresas tienen trabajadores?. Una vez un comentarista «muy avispado» en una tertulia televisiva, manifestaba que los coches que se vendian eran de «alta gama», pero no se preguntaba si gracias a esas ventas había unos obreros que construian esos coches que mantenian su puesto de trabajo gracias a esas ventas de coches de «alta gama».

    Esos inversores que se aprovechan de la rebaja de precios en el país, ¿no invierten para hacer funcionar unas economía paralizada), ¿eso le viene mal al pais?

    Supongo que esa afirmación de que ne bolsa solo compran los ricos procede de su ignorancia, pues en la bolsa invierten multitud de jubilados que se juegan sus ahorros para sacarles algun rendimiento que los bancos no les ofrecen, no sabe la de jubilados y pequeños ahorradores que no son «ricos» pero participan en la bolsa.

    Esto me recuerda una frase de Mark Twain (¿conocido?), cuando afirmó que «el hombre es la criatura que hizo Dios, al término de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado».

    28 octubre 2013 | 13:13

  19. Dice ser cross

    @Dice ser calibra: ¿que si le viene mal al país? No lo sé, depende de quién sea «el país». Si el país es Botín pues ya ha dicho que «estamos en un momentos fantástico, llega dinero de todos sitios». Ahora bien. Díselo a los 6 millones de parados, a los emigrantes, a ese 30% de pobres, a esos dependientes en la calle, a esos enfermos terminales sin tratamiento, a esos niños desnutridos, a los deshauciados, a los que les ofrecen 10 horas de trabajo a cambio del salario mínimo… y luego también se lo cuentas a los propietarios de las minorías de empresas exportadoras que han duplicado sus ganancias mientras sus trabajadores no llegan a fin de mes (y gracias, que podían no trabajar directamente). Henry Ford (¿conocido?) dijo «no quiero fabricar automóviles que mis trabajadores no puedan comprar». Es lógico, puesto que si los trabajadores no pueden comprar de nada vale que se produzca mucho. Pero estamos hablando de un país con una economía de mercado clara, no este bodrio filibustero en el que vivimos nosotros. En España, la solución ya la han encontrado los montoros y botines de turno: «pues exportamos». No hay otra, aquí los españoles no vamos a poder comprar nada de lo producido con nuestros salarios escuálidos, si es que encontramos trabajo. Ya nos falta menos para ser el Pakistán de Occidente, el objetivo de nuestra recuperación.

    28 octubre 2013 | 16:08

  20. Dice ser calibra

    @ice ser cross:

    Supongo que si le va bien a Botin este señor consumirá y contribuirá a que funcione la economia de una u otra forma y lo mismo ocurrirá con el resto de «Botines», los que ganan dinero no lo ponen en un marco en su casa, se lo suelen gastar y casi seguro que los productos que consumen los fabrican unos trabajadores que gracias a ello tienen puesto de trabajo.

    De esos «6 millones de parados» habría mucho que hablar, ¿cuantos están parados cobrando la prestación y trabajando en la economia sumergida?.Ese 30% de pobres habria que definirlo mejor, hay bastantes personas incluidas en esa Estadística que disfrutan de saneados ingresos mas o menos declarados. Esos dependientes en la calle lo están porque posiblemente no hayan sido capaces dee hacerse con la empresa donde trabajaban, la cual ha tenido que cerrar posiblemente por la rigidez del mercado laboral. Vaya relación de desgracias entre los enfermos, desnutridos, dehauciados, etc. etc., que como grupo variado generalizando puede quedar bien para una exposición, pero que habría que analizar mas despacio, ¡como estaría el pais si eso fuera mas o menos próximo a la realidad!.

    Hombre, si ponemos como ejemplo a USA, debemos hacerlo en su totalidad; se trata de un país sin tanto protecionismo laboral, con despido libre y con un paro, como consecuencia que ronda el 7%, eso en tiempos de crisis, algo a lo que en este pais no se podría llegar como así ha sido, en los momentos de la cúspide gloriosa. Su presidente está teniendo problemas que veremos como acaban, para implantar una sanidad pública aque alcance al menos al 60% de la población, ¿queremos eso aquí?.

    Menos lobos Caperucita. . . . .

    29 octubre 2013 | 12:38

  21. Dice ser joseluis404040

    leyendo y leyendo resulta que al final los sociatas me dicen que cuba y su modelo economico es muy bueno ¿porque entonces nadie va a cuba y en cambio muchos cubanos se marchan ?¿ porque vosotros rojetes no os vais a cuba que todos protestais del capitalismo pero del capitalismo nadie se larga ? amiguetes rojetes entre montoro y el dictador fidel castro me quedo con montoro con todos los defectos que pueda tener y reconoced que vosotros tambien.

    29 octubre 2013 | 17:37

  22. Dice ser Julian Martinez

    Si, naces mas payaso, te mueres junto con tu madre. Invecil las chorras que dices, diselo a los colegiales de parbulos. Lo que pasa contigo es que eres otro de la panda que hoy tiene al pueblo trabajador de España, en verdadera ruina vendidos al sistema financiero internacional.

    Ah, Porque los EE.UU tiene por décadas bloqueado a Cuba, dilo mamarracho que se te ve muy bien el plumero.

    30 octubre 2013 | 0:29

  23. Pero esto hay que créeselo no? madre mia.

    08 noviembre 2013 | 14:21

Los comentarios están cerrados.