Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Doctrina Parot: Una justicia injusta

Por Carmen Teba

Necesito que alguien me aclare esta duda: el año 2013 pertenece al siglo XXI, ¿verdad?, porque hoy tengo la sensación de estar volviendo a la Edad Media. Señores políticos en general y gobernantes en particular, me sorprende ingratamente ver que son capaces de modificar, recortar y congelar educación, sanidad y sueldos a los ciudadanos pidiendo sacrificio y esfuerzo para solventar una situación a la que ustedes nos han llevado como fruto de una pésima gestión. Muchos de esos ciudadanos a los que ustedes piden sacrificio y esfuerzo son funcionarios cuyo trabajo consiste en defendernos y defenderles, ciudadanos a los que llevan asesinando en nuestro país, su país, varias décadas. Sin embargo ustedes, señores gobernantes, no son capaces de modificar unas leyes obsoletas que permiten ser aplicadas con subjetividad y que a todas luces hacen aguas por las cuatro esquinas de su formato libro. Estrasburgo

Para colmo esta semana nos desayunamos con la derogación de la Doctrina Parot por parte de un tribunal que defiende los derechos humanos; tribunal que acaba de humanizar a los asesinos y con ello ha vuelto a matar a sus víctimas. Esta decisión ha puesto en la calle a dos asesinos que han dejado 46 víctimas en el camino, y detrás de estos vendrán más. Siento rabia, indignación e impotencia. Señores jueces y señores políticos, me permito recordarles que los asesinos eligen serlo, eligen matar, sus víctimas no tienen opción, no pueden elegir. No entiendo qué es la justicia, ni en manos de quién está, pero me atrevo a asegurar que en este país nos hemos vuelto locos. Nos da igual el partido que nos “represente”, al final no encontramos el apoyo de ninguno de ellos. ¿Alguno de ustedes sabe lo que es la vergüenza? Sólo nos queda tener fe en que estos asesinos que ustedes ponen en la calle no vuelvan a matar, porque de lo contrario ustedes serán tan culpables como ellos. Carmen Teba. Víctima del terrorismo.

12 comentarios

  1. Dice ser JAJA

    No hables de justicia Carmen, habla solo de leyes, porque de justicia todo esto tiene muy poco…

    24 octubre 2013 | 15:19

  2. Dice ser Otro

    Nos podemos autoengañar todo lo que queramos, pero si vamos de abanderados del «estado de derecho», luego hay que respetarlo nos guste o no y la ley tiene que ser para todos igual:
    Si en España la ley dice que la pena máxima son 30 años, tiene que serlo para todo el mundo. Si no nos gusta, se puede cambiar la ley, pero no de forma retroactiva.

    24 octubre 2013 | 15:37

  3. Dice ser Stu Redman

    El error ha sido coger a los criminales vivos.

    24 octubre 2013 | 15:44

  4. Dice ser Yo discrepo

    Hoy ha salido una carta en El País que explica claramente la problemática de la «Doctrina parot», os lo copio
    Para aquellos que no creen en la justicia, o la circunscriben al poder de las armas, solo decirles que tan terrorista es el que da un tiro en la nuca, como el que representando a la autoridad, aplica la «ley de fugas» que para el que no lo sepa, era lo que se hacia en España en los años del pensamiento único.

    La «doctrina parot»

    Despejada ya la polvareda que ha levantado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, me gustaría dejar una corta reflexión para mantener viva la memoria de las víctimas, eso sí, de todas las que lo fueron de uno u otro modo.

    Vaya por delante mi reconocimiento por los 829 asesinados por la banda terrorista ETA y mi apoyo incondicional a sus familias; pero ni esto ni la rabia contenida por una parte de la sociedad esconde la realidad, que el Estado de derecho se basa en el principio de irretroactividad de leyes y normas, de tal manera, que, sea cual sea el delito, solo se puede juzgar con las leyes vigentes en el momento de cometerlo; de ahí que los culpables de este garrafal error sean: primero, un legislativo que no supo proponer en su momento un Código Penal justo; y segundo, un Poder Judicial ideologizado que intentó saltarse la norma básica del Derecho para satisfacer la corriente conservadora dominante.

    Y hablando de otras víctimas, que las hubo, quisiera recordar las más de 200.000 que yacen en cientos de cunetas y a las espaldas de las vallas de decenas de cementerios de toda España, para las que no hubo justicia y ni siquiera un enterramiento digno. Víctimas que para cierta sociedad solo son un asunto liquidado con la amnistía de 1977, a todas luces ilegal, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben.

    Decía el novelista estadounidense Paul Auster: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”. Dicho esto solo me queda decir que, por desgracia, queda mucho camino por andar.— Francisco Javier España Moscoso.

    24 octubre 2013 | 16:00

  5. Dice ser joseluis404040

    ¿ porque los tribunales y en general la justicia siempre se ocupan de los derechos humanos del delincuente y nunca de los de la victima ?

    24 octubre 2013 | 16:02

  6. Dice ser Moi

    Mas bien es el TRIBUNAL DE DESECHOS HUMANOS.

    Os recomiendo que leais esto

    http://www.abc.es/espana/20131024/abci-entrevista-javier-borrego-201310232147.html

    El antecesor de López Guerra en el Tribunal Europeo asegura que el juez español de Estrasburgo defendió la «contradoctrina» Parot

    24 octubre 2013 | 16:04

  7. Dice ser Manuel

    Mira, y lo que digo quiero que se me entienda bien, yo de lo que estoy cansado es que SOLO se hable de los etarras que van a salir (que es una injusticia) pero ¿¿QUE PASA CON LOS VIOLADORES MÚLTIPLES, LOS ASESINOS, LOS PEDERASTAS QUE TAMBIÉN VAN A SALIR?? de esta chusma NADIE, repito NADIE dice nada ni pp, ni PSo ni IU, solo se habla de política, pero que les pregunten a las familias que han violado y asesinado a sus hijas a ver que les parece que ese monstruo vaya a salir

    ¿¿PORQUE CON LA DOCTRINA PARROT SOLO DE HABLA DE ETARRAS Y SE EXCLUYE AL RESTO?? incluida tu Carmen Teba

    24 octubre 2013 | 16:05

  8. bastante interesante el articulo cual es tu perspectiva de esta «justicia» que es lo que opinan ustedes de esto

    gracias por compartir

    24 octubre 2013 | 16:40

  9. Dice ser anti-simios

    (Para Dice ser Moi)

    Gente como tu faltando a la verdad y escupiendo sobre los asesinatos utilizandolos de forma partidista y malintencionada es la que casi hace tanto daño como los asesinos de ETA.

    A cualquier persona que tenga un mínimo de sentido común esas tonterias conspiratorias nos produce repugnancia y repugnancia de ver como gentuza como tu utilizan a las victimas con fines meramente políticos

    24 octubre 2013 | 17:19

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No comprendo porque tenemos que dejar que los vecinos manden en nuestra casa. ¿Acaso nosotros le decimos lo que deben hacer?

    Venciendo dificultades, serás más FUERTE- venciendo criticas, POPULAR- venciendo envidias, FAMOSO. http://www.antoniolarrosa.com .

    24 octubre 2013 | 17:21

  11. Dice ser STOP ETA

    Señora Carmen Teba, estoy muy de acuerdo con su carta, pero yo habría sido mucho mas dura que usted con los asesinos etarras y con los cobardes que los han liberado.

    24 octubre 2013 | 17:44

  12. Dice ser calibra

    Toda mi comprensión para la remitente de la carta y mi apoyo..

    Pero debemos tener en cuanta varias consideraciones; las personas que compenen ese tribunal no son jueces, luego la sentencia es obviamente política y dado que consideran a ETA parte del Grupo de Liberación Vasco, lo toman como una organización «política», no «macabra»; realmente la responsabilidad alcanza tanto a los legisladores que no previeron esta situación, como a los jueces que dictaron las anteriores sentencias como por aquí se dice, para «quedar bien».

    Tampoco debemos dejar de lado la intervención del representante español, que ya dd entrada estaba en contra de esta doctrina, lo cual ha influiido en el resultado final de forma determinante

    25 octubre 2013 | 12:42

Los comentarios están cerrados.