Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Quién es el culpable?

Por Sergio López Ruz

Mi madre siempre había mantenido la esperanza de que los políticos arreglaran los problemas actuales; hoy, como si la televisión escuchara sus enfados, arremete con cierta ira contra toda la clase política en general. Y yo opino que, en parte, tiene razón.

Mi madre, una profesional de la docencia, trabaja, mejor dicho, trabajaba en una universidad pública; ahora, a pesar de la famosa estabilidad laboral, se ha convertido en una víctima de los políticos, aunque estos, desviando responsabilidades, la presenten como una víctima de la crisis económica. Con ánimo de atenuar la crisis alguien decidió, vía decretazo, disminuirle el sueldo y, con el objetivo de bajar el déficit español, otro alguien ha decidido suprimir su puesto de trabajo.Docencia

Lo más grave de todo es que una parte de la sociedad ve a mi madre como parte de esa deuda que se ha venido encima y no como una víctima más de quienes sufren la crisis. Su bajada salarial se aplaudió y su despido se justificó. Ante tal situación no es de extrañar rabia de mi madre ante la pantalla del televisor.

Oigo decir a mi madre que el desprecio de la profesión de empleado público lo riegan los políticos cuando acceden al poder. Argumenta que están tan acostumbrados a promocionar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran y que, en muchos casos los ven como burócratas que ponen objeciones a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes del pueblo.

El otro día pille a mi madre reivindicando sus derechos al gobierno, muy de moda últimamente por culpa del famoso caso de corrupción, pero el señor presidente no la oía. La causa no era solo porque estuviera al otro lado del televisor.

15 comentarios

  1. Dice ser Ximo

    Es el caso de muchos españoles (no solo funcionarios, aunque estos también aguantan su vela). Parece ser que hay un interés creciente y ya no tan oculto de dividir a la sociedad española en dos castas, los ciudadanos de primera y los ciudadanos de segunda (lo que antes de llamaba nobleza y servidumbre, o ricos y pobres). Estamos dejándonos arrebatar los derechos que tanto sufrimiento ha costado alcanzar por nuestros padres y abuelos.

    Como se oye ya mucho por la calle, para que triunfe el mal solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

    Quizá sea el momento de que los «hombres buenos» tomen las riendas, solo espero que dicha raza no se haya extinguido en una sociedad podrida, hipócrita, corrupta y falsa como aquella en la que vivimos.

    23 octubre 2013 | 14:55

  2. Dice ser Sin duda

    Bueno Ximo, los españoles son así y no tenemos solucion: Privilegios, casta, cortijos, que me llamen «Don Jose». No conozco un español que no vendiera sus derechos por una promesa de privilegios. No conozco un español que no vendiera los derechos de los demás por un privilegio para si mismo.

    23 octubre 2013 | 15:06

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿El gobierno ve brotes verdes ? Yo solo veo amarillos y negros por toda España. http://www.antoniolarrosa.com .

    23 octubre 2013 | 16:00

  4. Dice ser Juas

    Has ido a votar?

    Pues entonces el culpable eres tú.

    Los culpables son los millones de votantes que cada vez van a votar como borregos para dar carta blanca a los ladrones de turno.

    23 octubre 2013 | 16:30

  5. Dice ser JAJA

    Si si Juas, los culpables son los votantes, del partido que sea. No como los que se quedan en casa ese dia, bien sentaditos en sus sofas. Esos si que estan cambiando el pais!!

    Venga ya

    23 octubre 2013 | 16:40

  6. Dice ser AGA

    Sueltan mierda sobre los funcionarios para que nos peleemos entre nosotros. Uno a uno van desprestigiando colectivos, porque saben que si nos unieramos hariamos mucha pupita a sus poltronas.

    Lo malo es que somos tan tontos que les seguimos el juego y nos peleamos.

    23 octubre 2013 | 16:42

  7. Dice ser Heber Rizzo

    La culpa reside en el pueblo elector, no porque va a votar (que es lo lógico), sino por elegir mal el destino de su voto.

    Y elige mal porque no permite la existencia política de gente honrada que les diga la verdad. Prefiere que le mientan, que le prometan vivir sin trabajar y la seguridad eterna en todo.

    Los políticos son como son porque así deben ser para perpetuarse; mienten porque los quieren mentirosos, son corruptos porque los electores gustan de la corrupción.

    Si no se produce un cambio en la filosofía del pueblo en sí mismo, en su visión del mundo, nada cambiará y todo irá a peor.

    23 octubre 2013 | 16:59

  8. Dice ser Chache

    Seamos sinceros, si los gobernantes que tenemos son unos ladrones, es porque queremos. Cuando vas a votar, hay más de 2 papeletas para elegir, así que si la gente elige siempre PP o PSOE, es porque les gusta que les roben y se rían de ellos.

    No le demos más vueltas.

    23 octubre 2013 | 18:01

  9. Dice ser LÑINCE 1

    Fijémonos en los hechos: Con este Gobierno se ha llevado a cabo la campaña más terrible contra los funcionarios, apoyada por los medios de derecha (que son casi todos los que hay en España) han bajado espectacularmente los sueldos, se ha perdido poder adquisitivo de las pensiones, se ha machacado la educación y la sanidad pública, se han establecido copagos-repagos en todo, y se ha disparado la corrupción, y el déficit llega casi al 100%.. El presidente y sus ministros mienten o callan. Este Gobierno es el peor valorado de la democracia. Todo lo anterior son hechos constatables. Y, como excusa, la «herencia recibida», dos años después….¡¡¡¡TURURÚ!!!!

    24 octubre 2013 | 10:27

  10. Dice ser calibra

    LINCE 1:

    En primer lugar ceo que se debería aclarar que la persona despedida no es funcionaria por oposición, ya que estas personas hasta ahora, no ha sido despedida ninguna. Los que sí son por opsición, se da la circunstacia de que son empleados del Estado y los gestores actuan sobre ellos como consideran oportuno y necesario para el desenvolvimiento de la «empresa» que en este caso se llama España.

    Creo recordar que tanto la reducción de sueldos y la congelación de las pensiones, no las llevó a cabo este gobierno. No engtiendo como s puede hablar de «machaqueo» de la formación (no educación), cuando se subvenciona el 100% de la enseñanza obligatoria y el 80% de la universtaria; otra cosa es que queramos que nos paguen el 100% de todo, tambien del comedor y del transoporte,así la obligación de preparar a nuestros hijos se la traspasamos al Estado (tod@s l@s ciudadan@s) y en cuanto al repago en la sanidad, creo conveniente recordar que por ejemplo, cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años, la esperanza media de vida era de 63 años, ha cambiado mucho todo esto y ahoraesa esperanza de vida es de 80 años, todo esto conlleva un coste que es innecesario detallar aquí por sobradamente conocido.

    Me parece que aun no hemos llegado a la corrupción que todos recordamos de la primera época del P.S., aunque ya se están ocupando en Andalucia de dejar aquello en mantillas.

    Herencia recibida; te pondré dos ejemplos conocidos y que no son opinables. Durante el reinado de Z.P., se subvencionó a los armadores para la construcción de barcos, ahora llega la U.E. y reclama esos dineros indicando que fueron ilegales y los dice un antiguo compenente del «clan de la tortilla»,sr. Almunia (supongo que sabes quien es), ahora lo debe devolver este gobierno.

    Frente a las costas de Cataluña y Valencia, se autorizó por el gobierno anterior la instalaciòn de unos depósitos de gas, que ahora parece que no son viables y que en caso de que así sea, el gobierno «actual» debera devolver a la empresa propietaria unos 1.700 millones de euros. Esto son 2 situaciones que hereda el gobierno actual, ¿o no?.

    Creo que parece razonable esperar a que termine al menos la legislatura actual de 4 años, para poder compararla con del gobierno anterior que duró 8 años (casi).

    Es verdad que lo que peor sienta a los detractores es que según demuestra la historia, tenga que llegar el «equipo médico habitual» a curar el cancer heredado; la historia es machacona y nos lo repite cíclicamente.

    Un afectuoso saludo.

    24 octubre 2013 | 13:07

  11. Dice ser LINCE 1

    calibra:
    A mí lo que hizo Zapatero (que fue menos malo que lo que está haciendo Rajoy) me parece muy mal; te pondré un ejemplo: Los socialistas pudieron oponerse a la Ley 15/97, que fue la que permitía al capital privado meter las manos hasta los hombros en la sanidad pública. Luego, durante 8 años de Gobierno, pudieron derogarla, y no lo hicieron. También pactaron con el PP la reforma de la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda. También hicieron una amnistía fiscal. Son, casi, los mismos perros con distintos collares-
    Fíjate, la reforma de la Constitución para el pago de la deuda es el único pacto que hicieron en 8 años; y ha sido la única reforma que se ha hecho de la Constitución.
    Pero este Gobierno está batiendo todos los records de recortes, mentiras, y destrozo del Estado de bienestar. Aunque parezca mentira, con el PP todo ha ido a peor. Mira la cantidad de españoles, bien formados, que están teniendo que emigrar.
    Desde la discrepancia, saludos cordiales-

    24 octubre 2013 | 14:27

  12. Dice ser calibra

    LINCE 1

    Estamos de acuerdo, como no podría ser de otra forma, en que ambos partidos han hecho cosas que no nos han gustado y lo seguiran haciendo cada vez mas, hay que considerar que cada vez nos debemos mas a la U.E. y es la que dicta las normas, como por otra parte debe ser y aún mas, ya que si tratamos de ser un país equivalente a USA, vemos que allí hay un solo presidente y a pesar de los Estados con diferentes leyes incluso, quien dispone de la política global el la Casa Blanca y sus «aledaños»; algun dia eso tambien ocurrirá aquí en Europa; además en nuestro caso somos un país PIGS, es decir «el culo de Europa», o sea, mas condicionantes.

    Pero una vez dicho todo esto, no podemos dejar de reconocer que Z.P. dejó un pais para el arrastre y Rajoy con su problemática parece que lo lleva por buen camino, no es la primera vez que ocurre algo así y no es una opinión, es la misma historia.

    Z.P. tuvo en su mano no solo ajustar leyes, al igual que suprimió la guerra de Irak nada mas llegar, pudo haber suprimido todo aquello que considerara negativo para el pais, en especial esa carrera a ninguna parte de la burbuja inmobiliaria que ha sido la causante de la particularidad de la crisis española, sumada a la mundial. Recordarás tambien aquello de nuestra banca en la «champions», mira como estaba.

    Respecto a lo de «recortes», «mentiras» y «destrozo del Estado de bienestar (falso del todo, añado)», me gustaria mayor concrección, ya que yo no lo veo así.

    Para que tengas una idea, de mis opiniones, tengo 74 años y estoy jubilado (obviamente).

    Saludos cordiales.

    25 octubre 2013 | 12:20

  13. Dice ser LINCE 1

    calibra:
    Los recortes están a la vista, y todavía no han acabado. Las mentiras no caben en un solo tomo: desde «las líneas rojas que no iban a traspasar (sanidad, copago-repagos, educación, pensiones, Dependencia, aumento de tasas universitarias»…hay para escribir un libro. Y la peor mentira de todas: «en cuanto estemos en el Gobierno las cosas mejoraran, porque tenemos la credibilidad que le falta a Zapatero». Han pasado dos años y hay un millón de parados más, los sueldos han bajado, las condiciones de trabajo son peores, el despido es mucho más fácil, pagamos más impuestos, la calle está que arde de manifestaciones, Cataluña ha acelerado su siempre latente separatismo. Y, puesto que dices ser pensionista, haz un cálculo de lo que has perdido de poder adquisitivo en tu pensión; por que sí, es verdad que han subido(aunque una miseria) pero la subida de impuestos han hecho que tu poder adquisitivo sea menos que antes.
    Y, por último, la corrupción: Gürtel ha infestado el PP. En Madrid y Valencia hay imputados y procesados a montones. Bárcenas es una vergüenza que los militantes del PP no se merecen. Rajoy y todo el PP decían, al principio, que Bárcenas era honradísimo, los tres secretarios generales que estuvieron con él ¿no se enteraban de nada?¿Rajoy tampoco?¿Nunca preguntaron a Carlos Fabra dónde compraba la lotería que le tocaba tanto?¿Y Jaume Matas, al que Rajoy puso como ejemplo, lo mismo que hizo con Camps? Rajoy es tan mal presidente (el peor valorado de todos los que ha habido) que no lo quieren ni en su propio partido. Aznar y Aguirre le han tirado a degüello más de una vez.
    A mí me da pena estar en tales manos.

    26 octubre 2013 | 11:53

  14. Dice ser calibra

    LINCE 1:

    Obviamente comprenderás que no estoy de acuerdo con llamar recortes a lo que ha sido necesario para ajustar costes a la capacidad económica del «pagador», como ocurre con todas las entidades económicas, sean familia, empresa o en este caso Estado, cuando los recursos son escasos.

    Respecto a que los impuestos han absorbido mi posible subida de la pensión debería congratularme, pues gracias a ese aumento de impuestos puedo participar en mayor media en la atención de las necesidades de mis conciudadanos.

    Rerspecto a los temas «Gurtel» y `´Bárcenas» ya comento en otro apartado algo respecto al último que ahora hago extensivo al primero, cuentame encarcelados del P.P. por ambos temas, como sí ocurre con Andalucia y posiblemente ya hayas olvidado que «hasta ahora» el único ministro del gobierno encarcelado fue uno socialista y hasta todo un director de la G. civil, huido y apresado en el extranjero, nombrado por un gobierno socialista, eso es historia.

    Un afectuoso saludo.

    28 octubre 2013 | 13:57

Los comentarios están cerrados.