Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Menos lacitos y más mamografías

Por Susana Rodríguez Sanz

Sí, está muy bien la concienciación, la empatía y la solidaridad, pero ¿de qué sirve todo eso cuando tanto recorte se traduce en menos pruebas y más distanciadas? Me pone negra tanto anuncio, reportaje sobre la detección precoz, y luego vas a tu médico de cabecera, alias el «filtrador» o «cribador», y no te manda a los especialistas.mamo

Este año mi ginecóloga ya no me hizo citología, dice que con hacérsela cada tres años es suficiente, tengo 42 años y un mioma, este año tampoco me ha hecho una ecografía, pero me dice que el mioma esta igual, y ¿como la sabe? ¿Lo ha visto con sus rayos x? ¿Cómo ve algo que está en el útero y tiene 9mm?

Empiezo a creer más en el destino que en la medicina, porque si con patologías diagnosticadas, cierta edad, síntomas varios y los médicos de familia siguen vetando el acceso a los especialistas, al menos que dejen de publicitar la importancia de la detección precoz y nos vendan la selección natural o supervivencia de los más fuertes, o tal y como va el curso del país, la supervivencia de los más ricos…

Día mundial del cáncer de mama, ¡menos lacitos rosas y más mamografías!

25 comentarios

  1. Dice ser Syl

    A mí me están llegando mensajitos por face y por wassap diciendo que ponga no sé qué imagen en mi perfil para el tema ese del cáncer de mama. Soy mujer, y paso de hacer esas cosas porque las considero inútiles y sin sentido, son tan sólo una declaración de buenas intenciones. Se supone que todos las tenemos. ¿Concienciación? vale, yo me conciencio, estoy muy concienciada, ¿y con eso qué hago? ¿voy a evitar contraer cáncer o que lo contraiga mi vecina? Lo que hacen falta son pautas para prevenir, y mejor atención sanitaria.

    21 octubre 2013 | 13:48

  2. Dice ser Pericana

    La verdad es que tienes toda la razon, quienes son los filtradores, cribadores vetadores para decidir cuando se manda al «especialista», deben directamente obedecer las ordenes de quienes sabemos realmenten de medicina, que somos cada uno, ademas se deberia tener acceso directo al «especialista» de cualquier cosa, pero sin cita y sin nada, cuando uno lo crea conveniente, se presenta en la puerta y entra en la consulta, una vez dentro, le dice al especialista de lo que sea, que le haga tal o cual pruebai, en este caso, una ecografia, para controlar el mioma de 9mm, y decirle que me la tengo que repetir cada año, bueno mejor cada 6 meses, o cada bueno menos tiempo por si le da por crecer muy rápido ( si es que creciera…)
    En relacion a las mamografias, se deberian poner mamógrafos portatiles y que cada uno,se fuera haciendo su mamografia cuando lo considerase oportuno, ya que es una prueba totalmente inocua y gratuita (como todas, y para eso pagamos impuestos…), si se hicieran mamografias cada 4-6 meses a todas las mujeres, se acabaria con el cancer de mama

    21 octubre 2013 | 13:51

  3. Dice ser Lola

    Como yo ando ya por encima de los 60, tampoco me hacen revisiones ginecológicas, la mamografía supongo que me avisarán a finales de año, eso espero. Tengo amigas a las que el cáncer de mama les ha tocado muy de cerca, a hermanas o madres, y también por la edad ya les dicen que se busquen la vida por ahí.
    Pero eso sí, ha habido dinero para aeropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin tren, bibliotecas sin libros, polideportivos que se caen a pedazos……… en fin que como siempre, la cuerda se rompe por el lado más débil.
    De todos modos, creo que las mujeres sí debemos de seguir siendo solidarias y aportar lo que buenamente podamos a la AECC, ahora mismo está una Subasta Rosa hasta fin de mes, todo lo que se recaude irá íntegramente a esta asociación . Si alguien desea participar o al menos ver de qué se trata, puede visitar la siguiente página:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.378829592240447.1073741828.118191738304235&type=3

    21 octubre 2013 | 13:52

  4. Dice ser Susana Rodríguez

    Bueno a parte de chorradas varias, Pericana , aunque te parezca incrieble en muchas ocasiones sí saben más los enfermos que los médicos, si son las propias personas las q conocen su cuerpo , sienten y se dan cuenta de que algo va mal…, probablemente sabe mas de cáncer el que lo tiene que el que lo trata…

    Por otro lado hacerse mamografías cada 6 meses, sería innecesario, hacérselas cada X años es como no hacérselas…Hasta ahora la Seguridad Social te hacía , en general, una mamografía al año a partir de los 40, ahora han decidido que ya no es tan necesario…Que se lo digan a Espe…

    Los miomas se ven , controlan y detectan con ecografías
    Ahora con los Rayos X de los médicos de cabecera

    21 octubre 2013 | 14:08

  5. Dice ser Teodora Barroso Martín

    Totalmente de acuerdo, me dieron 9 meses para hacermela en la S. Social,
    Me diagnosticaron cancer de mama previo pago en una clinica por particular
    (Gracias que me la hice) pero hay tantas mujeres que les es imposible pagarlo ,cuando te llega tu turno ya puede ser tarde .

    Asi que luchemos por parar que estos recortes se paren aqui, que no solo se pueda acceder si tienes medios economicos, y las que no lo tienen Qué?

    Menos Lazos y menos recortes por el bién de todas.

    21 octubre 2013 | 14:27

  6. Dice ser Diana

    Respeto lo del lacito porque sirve para mostrar solidaridad con las afectadas, aunque cualquier cáncer es igual de solidarizable, la verdad, no sé por qué se hace un distingo entre este u otro. Pero, con respecto a lo que dices, el problema de la sanidad española es que está megasobredimensionada y aunque lo ideal sería que todo el mundo pudiera acceder a todas las pruebas, lo cierto es que no creo que haya dinero en el mundo para pagarlo, a menos que los impuestos subieran al doble. Realmente, hay que concienciarse que para la prevención es bueno contratar un seguro médico y que la sanidad pública debe priorizar porque no puede atender a tantísima gente.

    21 octubre 2013 | 15:08

  7. Dice ser Susana Rodríguez

    Pues eso, «selección natural» los ricos con su seguros y los demás a la cola…
    Pues nada resucitamos a Hitler y hacemos unas cámaras de gas y metemos a todos los enfermos, dependientes, parados, jubilados…como no hay dinero para todos…

    21 octubre 2013 | 15:18

  8. Dice ser Juas

    es que los lacitos son más baratos que las partidas presupuestarias para sanidad.

    Quedas bien y gastas menos dinero. Para el gobierno es un chollo.

    Gobierno que, por cierto, seguramente tendrá intereses en los seguros médicos privados. Así que se recorta en sanidad pública, se fomentan campañas de lacitos y ya tienes una nueva horda de mujeres contratando un seguro privado.

    Negocio redondo.

    21 octubre 2013 | 15:21

  9. Dice ser Yo

    Se llama solidaridad, cualquier podemos ser una de ellas.

    21 octubre 2013 | 15:28

  10. Dice ser Alex

    Las mamografías como sistema de cribado (screening) no funciona. Sistema de cribado es el que se usa para la detección precoz del cáncer.
    En el caso de las mamografías, estas puedan dar “falsos positivos”. No se sabe muy bien porque, cuando se detecta un tumor en una mamografía (detección temprana, en screening, una mujer que se hace cada año la mamografía sin que tenga ninguna sospecha especial, el caso de que se haya encontrado un bulto previamente es otro, eso no es screening) este puede tener dos evoluciones: que desaparezca o que vaya a mas. Ni con biopsias ni con ninguna prueba se puede determinar si el tumor va a desaparecer, así que de entrada no se realiza ningún tratamiento, se hace un seguimiento.
    Una vez está claro que el tumor ha crecido y es maligno está en una fase que se nota en las palpaciones. Con lo cual la detección temprana no ha servido de nada. Lo que si sirve es palparse los pechos.
    El screening del cáncer de mama podría ser útil en grupos de riesgo pero no para aplicarlo a toda la población. Al final solo se consigue estar enfermo más tiempo y operar a personas que no deberían haberlas operado. Los datos estadísticos están ahí: se ha demostrado que el screening del cáncer de mama no disminuye la mortalidad de las mujeres.
    Las recomendaciones a nivel mundial son estas:

    -Hacermamografías periódicas (cada 2 años) en mujeres de 50 a 69 años, con una evidencia científica moderada.
    -Hacer mamografías periódicas (cada 2 años) en mujeres de 70 a 74 años, con una evidencia científica baja.
    -No hacer mamografías de cribado en mujeres de menos de 50 años si no poseen otros factores de riesgo para cáncer de mama (evidencia moderada).
    -En mujeres de más de 74 años hay dudas sobre las recomendaciones, proponiéndose cribados si la expectativa de vida es > de 10 años, con evidencia científica baja.

    Por cierto, a quienes dicen que no tiene riesgo una mamografía: si los tiene. Es radiación cerca de ciertas glándulas que no les sienta nada bien la radiación, como la tiroides.
    SI alguien no cree lo que digo que busque en google por mamografía screening o cribado.
    La información es importante.
    Cuando dicen que una mujer tiene un 35% más de posibilidades de superar un cáncer de mama si se hace una ecografía anual, están mintiendo. Esas eran las cifras que manejaban hace tiempo. Ahora han añadido la coletilla “una mujer de más de 50 años…”.
    Al final todo es un negocio.

    21 octubre 2013 | 16:05

  11. Dice ser Dulce Revolucion (@Marnogusta)

    Los problemas llegan cuando el criterio para derivar a un paciente al especialista o pedir pruebas diagnostico no es médico, sino economico. Y es precisamente esto lo que está pasando ahora.
    Los medicos de cabecera son penalizados si piden muchas pruebas o derivan mucho a especialistas.
    Asi que menos lacitos y mas pensar a quien damos nuestro voto, a ver si en este puñetero pais empezamos a tener las prioridades claras de una vez.

    21 octubre 2013 | 16:14

  12. Dice ser AGA

    Pericana, el asunto me parece lo suficientemente serio como para que te ahorres los sarcasmos.

    NAdie esta pidiendo cosas imposibles, para otras cosas si que hay dinero. Pero se denuncia la hipocresia de vendernos las bondades de las detecciones precoces mientras se nos niegan las pruebas. Eso si, despues todos los con el lacito rosa y sacando pecho.

    Si no sabes ver la incongruencia al menos no critiques

    21 octubre 2013 | 16:14

  13. Dice ser jose Olaya Moran

    Es interesante que el publico se entere de los informes a nivel mundial y por eso me gusta comentar en 20 minutos.es

    21 octubre 2013 | 16:15

  14. Dice ser Ivi_Vk

    Menos lacitos y más donar, por un mensaje de 1,20 podéis ayudar pero os creéis que con poneros el lacito rosa en el «whatsapp» ya habéis hecho bastante. Luego cuando toca la enfermedad a llorar y a pedir peras al olmo

    21 octubre 2013 | 16:28

  15. Dice ser John Deere

    «Asi que luchemos por parar que estos recortes se paren aqui, que no solo se pueda acceder si tienes medios economicos, y las que no lo tienen Qué?»

    Tarde. No sirve de nada luchar por parar los recortes.

    Teníais que haber luchado por parar el derroche del anterior gobierno, del «dinero para todos», del «no hay crisis», del «estamos en la champions league así que a gastar».

    El recorte no es ni más ni menos que «no hay dinero para pagar». Y creo que ni siquiera os dais cuenta de en qué pozo nos metió el gobierno del PSOE cuando tras todos los recortes tan criticados todavía estamos gastando un 6% más de lo que ingresamos (es decir, que todavía nos tienen que prestar para pagar con lo que estamos aumentando la deuda). Y todavía hay quien aboga por «no recortar». ¿Y de dónde sacamos el dinero? ¿Lo pintamos? No, el dinero nos lo tienen que prestar y resulta que si los que nos prestan ven que cada vez gastamos más… llega un momento en el que dejan de prestarnos (como pasó el 7 de Mayo de 2010, en el que España estuvo técnicamente en quiebra).

    Pero parece que de eso no nos acordamos. El malo es el que no puede pagar, no el que se gastó el dinero en gilipolleces y en «somos la hostia».

    21 octubre 2013 | 16:36

  16. Dice ser Susana Rodríguez

    No sé… pídeselo a Bárcenas o a Urdangarín…

    21 octubre 2013 | 16:46

  17. Dice ser albitaguapa2

    yo? solidaridad por poner un lazo? eso es una chorrada, a ver si la gente se salva por ese lazo, de verdad que un seguro medico para quien pueda ya es imprescindible, yo me quitaria casi cualquier cosa antes

    21 octubre 2013 | 17:06

  18. Dice ser Alejandro

    La mamografía es sin dudas el mejor método de conseguir los diagnósticos precoces. Afortunadamente, cada día son más la mujeres que se controlan periódicamente practicándose estos estudios clínicos. Ojalá la población masculina hiciera lo mismo cuando se trata de los exámenes de prostata, que son tan necesarios a apartir de los 45 años.

    No comparto el criterio de la «inutilidad» del «lacito» rosa. Hoy día, las imágenes van constituyendo en numerosos casos, la identificación de un problema. Publicitariamente es el llamado fenómeno del «recall». Eso es un refuerzo visual que ayuda a «recordar» siempre el tema con solo una imagen.

    Vale más una imagen que 1000 palabras…

    21 octubre 2013 | 17:34

  19. Dice ser Un ciudadano más

    La salud de la ciudadanía se la trae al pairo.

    21 octubre 2013 | 17:56

  20. Dice ser LINCE 1

    Susana Rodríguez:

    No hace falta resucitar a Hitler. En el alma de algunos está bien vivo, y si no, fíjate en los comentarios racistas, xenófobos y homófobos de algunos que escriben en estos blogs.
    Y, no hace mucho, en esa plaza de toros en la que se celebro un acto con esta leyenda: «HITLER TENÍA RAZÓN».

    21 octubre 2013 | 19:57

  21. Dice ser LINCE 1

    John.

    Sus sobres y sobresueldos son nuestros recortes. Los tuyos también, aunque estuvieras adscrito al pesebre.

    21 octubre 2013 | 20:01

  22. Dice ser LINCE 1

    Dice ser John Deere.

    ¡Vaya monserga con la «herencia recibida»! ¿Qué herencia, la de Bárcenas, Jaume Matas, Sepúlveda, «El Albondiguilla», López Viejo, Camps, Ricardo Costa, Carlos Fabra, los bolsos y relojes de lujo, los viajes a Disney, la Ciudad de «los Fraudes y las Quiebras», los sobresueldos, los discos duros y las agendas destruidas, los áticos sospechosos, las obras faraónicas de Gallardón (que han endeudado incluso a los madrileños que aún no han nacido), la ruina de Bankia (con Rato, Blesa, Acebes, etc, dentro), el pastón gastado en Juegos Olímpicos frustrados….? ¡Hay que joders., lo que hay que oír!

    21 octubre 2013 | 20:12

  23. Dice ser Dark Shadow

    Cuando ves que una chica sana que no bebe ni fuma y come mucha verdura tiene cancer de mama con 35 años y despues de pasar por 2 centros privados no se lo detectaron, pues mi opinión es que me cago en los recortes y en cualquiera que sea complice sea medico, ministro o su P… madre

    22 octubre 2013 | 4:01

  24. Dice ser Susana Rodríguez

    Ahí le has dado Lince, pero tenemos lo que nos merecemos….aún hay gente que se cree las milongas que nos cuentan….como que no hay dinero…no es que no lo haya, que no lo hay…es que se lo han llevado y siguen, llevándoselo ellos.
    Pero nada…algunos son tan conformistas que servirían hasta en el trono

    22 octubre 2013 | 11:02

  25. Dice ser LINCE 1

    Hubo un tiempo en que se decía: «eres más tonto que un currante de derechas». Ahora se dice que «todos los políticos son iguales». Pues no, no son todos iguales; yo estoy convencido de que hay gente de derechas que están en contra de la privatización de la sanidad pública. También creo que en el Partido Popular hay personas que no son, por ejemplo, como Andrea Fabra, ni como Bárcenas, ni como Camps. Y también creo que hay muchos que no son «neofranquistas»
    Creo que en la izquierda también hay gente mejor y otra peor.
    Lo que más me preocupa es cómo somos los ciudadanos. Que los que no tenemos nada más que nuestro trabajo pensemos que «no hay dinero» me parece terrible, sean de la ideología que sean. Cualquiera medianamente informado sabe que con rebajar el fraude fiscal a la mitad, nuestras penurias dejarían de existir (no lo digo yo, lo dicen los inspectores de Hacienda). En cualquier caso, faltará dinero para mamografías o medicinas, pero nunca falta para los mangantes que no se han bajado en su vida del coche oficial, y que llevan viviendo del dinero público (ellos, su familia y algunos amiguetes) por los siglos de los siglos.

    22 octubre 2013 | 21:00

Los comentarios están cerrados.