Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Solo se busca intimidar

Por Sergio Leiva

128698No es solamente por ser de etnia gitana, o tener rasgos latinos o árabes o negros, es exclusivamente por intimidar. Ejercer intimidación sobre el otro. A eso se limita el accionar policial, principalmente el de la Policía Nacional. El martes 15 de octubre por la mañana, en la calle de Santísima Trinidad en Madrid, saliendo de la Biblioteca Pública me solicitaron documentos y me hicieron esperar hasta que lograron comunicarse. Me surgen, como a Mohamed Gerehou, varias preguntas:

1º ¿Tienen derecho a preguntar si llevo drogas, “un porro”, o si “porto armas”?. ¿Si llevo la vianda y llevo cuchillo y tenedor, me considerarán “armado y peligroso”? ¿Las aspirinas no son drogas?

2º ¿Qué derecho tienen, si me están “identificando”, a revisar mi mochila o a pedirme que vacié los bolsillos, a comentar entre ellos lo que llevo en ella, o a pedirme que mantenga las manos fuera de los bolsillos de mi pantalón (costumbre que tengo desde los 4 años)?

3º ¿Tengo derecho a negarme a responder a sus preguntas? ¿Para qué me preguntan si he sido detenido alguna vez? Mentir es pecado, solo es delito si es ante un juez. Además, yo soy ateo.

4º Dos sujetos sin uniforme se identifican como policías. ¿Y cómo puedo saber si son policías o no? ¿Me puedo negar a identificarme hasta que vengan uniformados?

5º El 64B o 6B4, no recuerdo el número del vehículo, que me hizo perder mi tiempo estaba mal aparcado sobre la calzada par de Santísima Trinidad en la zona de Metro Iglesia, si algún vehículo lo embiste o no puede pasar, ¿nadie es responsable de eso?

Policías con la bandera de España en el cargador del arma, con cintas con los colores rojo y amarillo en la antena de la moto y algunas otras “exquisiteces” más, son algunas de las cosas que debe soportar el ciudadano promedio. Mientras que la inseguridad en el metro, en cercanías o en el transporte público es cada vez mayor. Siempre la culpa es “de los jueces que los dejan salir así como entran”, o de “las leyes que protegen a delincuente”. La poca falta de profesionalismo y demasiadas series de televisión o películas nunca son mencionadas.

Por una “identificación” en el metro de Cuatro Caminos, llegue media hora tarde a mi trabajo y me costó 60 euros. Cuando fui a la comisaria de la zona a buscar un justificante, me tomaron los datos y me dijeron que me llamarían. De eso ya van cuatro años. Por todo esto y algunas otras cosas, me mantengo en mi afirmación inicial: Solo se busca intimidar, ejercer poder sobre el otro. “Yo soy la ley” decía el Juez Dreed y Stallone en una película de los 80, antes de empezar a disparar. Esperemos no llegar a esos extremos. Una aclaración, no soy ni negro, ni chino ni magrebí. Nací en Buenos Aires, y tengo nacionalidad española por mi madre. Si vuelvo a ser “demorado” para ser “identificado” no pienso responder ninguna pregunta, ni dejar que revisen mis pertenencias. Prometo volver a escribir contando lo que suceda.

49 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Átese los machos el autor de esta carta. Verá que pronto le empiezan a llegar los insultos y majaderías de la fachenda. ¿Qué la policía intimida? ¡qué va! . Intimidan desde mucho más arriba. Desde que el PP está en el Gobierno se han quitado de en medio a cuatro altos mandos policiales, ¿por qué? No sé. Todos estaban investigando las cosas de Bárcenas, la Gürtel, el famoso ático del presidente millonario de la Comunidad de Madrid…en fin, casualidades.

    18 octubre 2013 | 19:55

  2. Dice ser joseluis404040

    la policia debe prevenir los delitos y un sistema es pedir identificacion a la gente por sorpresa en la calle ¿ deben segun tu esperar a que maten o esperar a que violen o roben para entonces actuar ? te recuerdo que son las leyes las que establecen como funcion de la policia la prevencion de delitos.

    te recuerdo que una de las formas de pillar a huidos de la justicia porque estan en busca o captura es precisamente mediante la identiticacion.

    eres blanco lo cual demuestra que la policia no solo pide identificaciones a personas de otras razas, en cualquier caso si hay ciertos colectivos como son los de raza negra que los piden mucho la documentacion es porque hay datos estadisticos que demuestran que son mas proclives que otras etnias a las reyertas, las escandaleras, la venta ambulante de manteros, aparcacoches coactivos, aparte de que el 99% de estos señores entran en españa ilegalmente otra cosa que luego obtengan los papeles .

    19 octubre 2013 | 15:27

  3. Dice ser PEPITO

    YO NO SOY DE ETNIA GITANA, NI ARABE, NI EXTRANJERO, SOY ESPAÑOL, IGUAL QUE MI FAMILIA, Y PARARON MI COCHE HACE UNA SEMANA Y ME HICIERON LAS MISMAS PREGUNTAS QUE A TI, BUSCARON EN MI COCHE, MOCHILA, BOLSILLOS, ETC. CUANDO VIERON QUE NO TENIA NADA, SE VOLVIERON + RESPETUOSOS Y NOS DEJARON (A MI AMIGO Y A MI) MARCHAR. LA SENSACIÓN QUE TUVE ES QUE ESTABAN BUSCANDO ALGO QUE FUMARSE PARA PASAR LA NOCHE.. PERO VAMOS, QUE LA POLI ACTUA ASÍ, NO ES QUE SEAN RACISTAS O XENOFOBOS, AUNQUE LA MAYORIA, GRAN MAYORIA DEL SER HUMANO (ESPAÑOLES O NO, GITANOS O NO, NEGROS O NO) LO SEA.

    19 octubre 2013 | 16:54

  4. Dice ser Malvado Señor X

    La policia es un gran cuerpo, lo que pasa es que son la cabeza de turco de los politicos.

    Y en cuanto a la etnia gitana y rumanos en general…. cuantos has visto trabajando?
    La mayoria son delincuentes que viven de robar, de ahi que la policia esté más que
    escarmentada, y sí, pagan justos por pecadores pero una cosa no quita la otra….

    Y en cuanto a lo de la moda de llevar las pegatinas en el cargador de la pistola, es totalmente
    legal, no hace daño a nadie, como si le quiere poner una de pokemon, que más dará….

    Y si tienes tanto reparo por la bandera de NUESTRA NACIÓN es que se te vé el plumero….

    Y si no te gusta nuestro pais, ya sabes, te vuelves al tuyo y todos tan contentos
    (mejor no hablar de los policias de Argentina……), que ya estamos cansados de llorones
    como tú que no hacen nada sino llorar y pedir pagas a nuestra nación…IROS A CASA.

    19 octubre 2013 | 16:58

  5. Dice ser oscarcr80

    Hay algunos argentinos bastante morenos, eres tú uno de ellos?

    19 octubre 2013 | 17:13

  6. Dice ser Andrés de la higuera

    Simplemente voy a decir: aparte de haber dicho cuatro chorradas, normal, si no tienes ni idea del trabajo de la policía, le diré que no tiene razón y como se suele decir: si te ha tocao te fastidias. Mañana veremos a otro que se queja de lo contrario.

    19 octubre 2013 | 17:28

  7. Dice ser Ciudadano

    Me parece que llevas poco por aquí. Primero haces varias preguntas que no respondes, aunque podrías intentarlo y no dejar las preguntas en el aire. Supongo que crees saber las respuesta aunque quizás te equivoques. Criticas que lleven la bandera de su país en el cargador o un par de cintas con los colores en la moto ¿de verdad es eso criticable? supongo que alguno, tú entre ellos, opinará que todo lo que lleve la bandera de España es igual a facha, a derecha, a ideas pasadas, a Franco y a no sé cuantas cosas más, pero puede igual amar a su país una persona con ideales de derecha o de izquierda, te lo aseguro. No sé si en Argentina ocurrirá igual.
    Achacas el problema de la inseguridad al profesionalismo de los agentes, todo ello supongo que sin el menor dato objetivo. Sólo usando tus dotes de observación mientras vas al metro. Cuanto menos, un poco aventurado. Yo si fuese a Argentina y viese un policía haciendo su trabajo pensaría que puede ser un buen policía o uno malo, igual que si contrato un fontanero, un electricista, un neurólogo o una traductora. Los policías son un reflejo de la sociedad en la que trabajan y en España, con los sueldos que tienen (la PN y la Guardia Civil) y los medios de los que disponen, creo que hacen un trabajo excelente. Puede ver las noticias de hoy, de ayer o del mes pasado. Todos los días en las noticias se ve un fiel reflejo de su trabajo.
    Deberías comprender que aunque tú no hayas robado ni delinquido, seguro que otros que van junto a ti si y los policías no pueden saberlo con sólo mirarte, por lo que tendrán que parar e identificar a muchos «inocentes» para dar con los «culpables». Yo y mi familia preferimos vivir en un lugar en el que haya policía que te identifique, a pesar de las molestias que en otro que no se les vea.
    Bueno, por último, animarte a que la próxima vez que te identifiquen actúes como dices. Niégate a identificarte e impide que revisen tus pertenencias. Luego nos cuentas.

    19 octubre 2013 | 18:01

  8. Dice ser Norbert

    Pueden preguntarte de acuerdo con la Ley si llevas drogas, o si portas algún arma, porque esas preguntas no vulneran la constitución ni tampoco tus derechos, a la vez despejan las dudas de los agentes. Puedes negarte también según la ley a responder a las preguntas, (Un interrogatorio) cuando las preguntas afecten de forma tendenciosa a tu condicion sexual o entren en algun ambito de tu vida intima, pero eso solo incrementara el recelo y las sospechas de la patrulla que te pare en la calle.

    Si llevas un tenedor y un cuchillo en tu mochila, se comprende que son utensilios de cocina. La cuestión de considerarlo como arma se basa principalmente en el “empleo que se haga de ellos” en relación a las circunstancias. Por ejemplo, si usas un tenedor para agredir a alguien, en vez de para ingerir alimentos. O si lo llevas en un bolsillo, en vez de la mochila, porque se considera que esta accesible a la mano, y puede ser usado como un arma. Eso es lo único que marca la diferencia.

    Las aspirinas no son drogas. Son un analgésico de venta libre al publico. No pueden considerarse drogas porque no son medicamentos narcóticos, ni se les puede atribuir semejante condición, salvo que el policía que haga la intervención no sepa diferenciar una cosa de la otra. De todos modos, no esta prohibido llevar una caja de dormidina en tu mochila, porque eso no supone ningún delito. Y si llevas algún somnífero, lo acompañas con su receta, y fin de la historia.

    La policía puede efectuar un registro preventivo de bolsos, mochilas, maletas, etc, siempre conforme al protocolo de dicta la ley; es decir delante tuyo, sin ocultarte el registro, y examinando todo ante tu atenta mirada. Pueden pedir que te vacíes los bolsillos sencillamente para comprobar tu honestidad, sin necesidad, de entrar en un cacheo personal y confrontar tu versión de lo que lleves en los bolsillos contra lo que digas y encuentren en ellos si te niegas a hacerlo.

    Mentir no es pecado, nadie puede saber cuando mientes o dices la verdad, salvo cuando se comprueba por algun medio. Si le mientes a un juez, aumentas las posibilidades de que cualquier siguiente declaración que hagas no sea considerada como verdadera. Sin embargo, eso no impide que se pueda mentir. Los políticos mienten, aunque pocas veces van a la cárcel por eso.

    Si te solicitan que mantengas las manos fuera del pantalón, es por tu seguridad. Existe la posibilidad de que posees algún arma oculta que no ha sido detectada. Este caso, puede darse, si te niegas a sacar lo que tienes en los bolsillos. Además, es un protocolo por doble seguridad, tanto para el agente como para ti, aun cuando no lo comprendas. Así demuestras tu franqueza, y el agente no teme una agresión por sorpresa.

    Puedes negarte a responder a las preguntas de un agente de Policía, pero eso solo elevara el grado de sospecha sobre tu presencia, tu coartada, o tu motivo para lo que sea que estes haciendo en ese momento. Por otra parte, sino les facilitas la información mínima, eso puede dar motivos para trasladarte a comisaria y comprobar mas a fondo todos los datos que tu afirmes o que ellos necesiten comprobar, aunque siempre dentro del marco de la ley. Te preguntan si has estado detenido sencillamente porque quieren saber que tipo de persona eres, y para saber si estas en busca y captura, no porque quieran ofenderte. Si has estado detenido alguna vez, ellos pueden saberlo igualmente aunque no conteste, pero, esa pregunta, es para comprobar que no mientes. No es un insulto ni un abuso.

    Si dos personas sin uniforme se identifican como policías, sin dejarte ver sus números de placa y su identificación de forma efectiva, la forma de saber que son lo que dicen ser, es es exigir una patrulla de uniforme, o llamar tu mismo con tu móvil a la comisaria y solicitar la presencia de dos agentes uniformados. Discretamente marcas el numero 112, y la operadora sabrá donde estas y enviara una patrulla rápidamente porque escuchara toda la conversación. Si los dos supuestos policías, reaccionan mal, impidiendo que tu llames al 112 seguramente no son verdaderos agentes. No estas detenido, ni pueden impedir que uses el móvil, y menos para llamar a la propia policía. No obstante, no reacciones con violencia ante ellos, que digan todo lo que quieran, entonces puedes negarte a identificarme hasta que vengan uniformados sin mostrarte violento.

    La policía no solo es responsable de sus actos, sino también, durante el tiempo que te estén defendiéndote de una agresión. En ese momento estás bajo una intervención y todo lo que ocurra es responsabilidad de los agentes. Si un policía no te protege, se considera una negligencia profesional grave si sales herido o con daños, y se demuestra que él pudo hacer algo y se inihibio.

    19 octubre 2013 | 18:04

  9. Dice ser Jesús

    Te voy a responder, Sergio, en un Estado de Derecho, también hay OBLIGACIONES, cosa que olvidáis siempre… los agentes de la autoridad SÍ pueden hacer todo eso que estás preguntándote, sólo tienes que leerte la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 del 13 de Marzo para darte cuenta de que pueden hacer todo eso y más. Así que antes de hablar de derechos y demás polladas demagógicas, aprende las normas y las leyes del país que te cobija y si no te gusta, ya sabes dónde está el aeropuerto.

    19 octubre 2013 | 18:07

  10. Dice ser Burbman89

    Chaval, lo que me intimida realmente es gente como tu que se queja constantemente y se dedica a criticar a la Policía y sois los que luego claman como desesperados cuando les pasa algo y gritan a los cuatro vientos que la Policía no hace nada contra los delincuentes…

    Si tanto te gusta tu «Buenos Aires» querido vete allí a ver que tal. Déjate de palabrería y verborrea que es lo único que sabéis hacer…. reventar los oídos a la gente con frases interminables y pretenciosas que no dicen absolutamente nada de nada.

    19 octubre 2013 | 18:12

  11. Dice ser Rafa

    Tus preguntas tienen sus respuestas en la ley 1/92 de seguridad ciudadana. Sino te gusta quéjate ante la defensora del pueblo pero deja de criticar a la policía. Y si algún día tienes que llamarlos para cualquier emergencia espero que uses el mismo criterio y no llames y lo soluciones por tu cuenta

    19 octubre 2013 | 18:12

  12. Dice ser todossequejanningunoseva

    Veo que el uso de la bandera española, (la del país en que vivimos y del que no hay por qué avergonzarse ) por parte de los funcionarios intimida muchísimo al autor del artículo. Mejor sería poner una bandera de los USA o de un equipo de futbol quizás, o la de Argentina.
    ¿No se da cuenta usted de que existen leyes que amparan a los agentes de la ley para identificar a los viandantes bien sean españoles o no ?
    Debe de ser usted muy idealista,todo un mártir de los valores democráticos que ha sufrido el tremendo agravio de perder su valiosísimo tiempo durante una identificación policial.
    Parece que lo que le duele realmente es haber perdido esos 60 euros de la nómina y es comprensible. Ah, y lo de la banderita también le duele ¡
    Pero se queja usted de la poca profesionalidad de los agentes, y me pregunto cual es su profesión y si se considera usted cualificado para ejercerla ,inmune a la opinión general de los lectores sobre los de su gremio.
    Menciona usted que es ateo y eso importa poco,(sólo quiso usted ser hacerse notar ) la policía no cree en dios y no cree en nada, por eso tiene que hacer comprobaciones.
    Le recomiendo también que vaya escribiendo un guión para una película de policías ideales, como a usted le gustaría, de los que no identifican a la gente y que incluso cuando sospechan se abstienen de molestar a los delincuentes por si les llegan a intimidar, además los policías de su película llevarían la bandera argentina en una pistolita que dispara caramelos.

    19 octubre 2013 | 18:20

  13. Dice ser pablo getafe

    Ya sabemos qué tipo de gente es la q suele sentir atracción por engrosar las fuerzas del orden… a mi amigo y a mi nos pararon 4 de paisano y nos trataron como delincuentes solo por llevar al hombro una bandera republicana, q es una bandera legal.

    19 octubre 2013 | 18:27

  14. Dice ser caelos

    Te han respondido bien en los ultimos comentarios.
    Antes de soltar mierda y demagogia barata, enterate de la ley aqui y no hagas un articulo tan soberanamente barato.
    Te dejas en evidencia.

    19 octubre 2013 | 18:28

  15. Dice ser policia

    Si no te gusta como actua la policía española en España te vas a tu pais y punto.

    19 octubre 2013 | 19:08

  16. Dice ser Un policia te responde

    Mira, ante toda las dudas que te surgen, te respondo algunas, es la manera de trabajar de la policia, pide documenacion, busca droga, y cosas ilegales, guste o no, es nuestro trabajo, yo tampoco exijo saber como trabaja un tecnico industrial. Y aparte nose si te fijaste que en el uniforme tambien lleva la bandera española, es lo que tiene ser la policia nacional, en los otros paises tambien pasa. Hay que ser un poco mas abierto de mente,

    19 octubre 2013 | 19:10

  17. Dice ser Tostao

    La principal función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la seguridad ciudadana, la cual se basa en la prevención de los delitos. Cuando se produce un delito y en su caso la policía realiza funciones de represión para esclarecerlo, es porque ha fallado en su cometido. Dicho esto, los controles que se realizan en la vía pública son preventivos, basados en muchas variables, como son los últimos delitos cometidos y las características de los autores. Estadísticamente en este país entre el 70 y el 80% de los delitos cometidos son por parte de extranjeros, de ahí que sea más común el control sobre dichas personas. Por cierto cuando España ganó el mundial y las eurocopas, la gente estaba gritando viva España, con sus banderas en los balcones y a nadie se le tacho de facha. De ahí querido amigo que si te sientes incomodo en España te invito a que la abandones tranquilamente.

    19 octubre 2013 | 19:13

  18. Dice ser javier63

    Me pone de mala hostia leer opiniones de este tipo. De verdad cree alguien que si la policia te pide la documentación es para intimidarte?? Alomejor estaban haciendo su trabajo..y si te quejas de la delinquencia del metro..no hay mas robos debido a la labor de estos funcionarios que en muy escasa ocasion se le reconoce su trabajo.. que no digo que no haya tontos policías, tontos hay en todos los lados al artículo me remito..

    19 octubre 2013 | 19:15

  19. Dice ser SeñorX

    Que la policía intimida por llevar en el cargador o en la antena de la moto una bandera del país en el que vivimos??? Jajaj, que tontería es esta? El coche en el que iban, era un vehículo con distintivos, una moto? Un camuflado? No te gusta que te pidan la documentación o que te registren para que lleves armas o drogas? Pues es lo que hay, la ley 1/92, faculta a la policía a hacerlo y me parece perfecto, ya que eso da SEGURIDAD, al que no le gusté es que tiene algo que ocultar…

    Al qué dice que le pararon por llegar la bandera de la república, que cuente otras películas, también hay policías republicanos, y legal es, exactamente igual que la bandera del pollo…

    Menos demagogia, y más aprender se los deberes, no sólo los derechos

    19 octubre 2013 | 19:16

  20. Dice ser TOMY

    QUE VAS A ESPERAR DE ESTOS IGNORANTES QUE SE METEN A POLICIAS PORQUE SON UNOS VAGOS Y NO VALEN PARA OTRA COSA

    19 octubre 2013 | 19:28

  21. Dice ser gp

    Amigo todo lo que cuentas esta amparado en la LO 1/92. Hay que documentarse un poco y saber las leyes yanto para bien como para mal. Derechos todos, deberes ninguno.

    19 octubre 2013 | 20:01

  22. Dice ser Bubba Zanetti

    Te quejas de la inseguridad del transporte publico mientras te quejas también de que te identifiquen en la calle??? Quizás tu sabes a quien parar en la calle y a quien no.Acaso te crees que la policía son médiums o adivinos y que saben quien es el malo usando telepatía??? La forma de saber si una persona tiene cuentas pendientes con la ley es pidiéndole su documentación y haciendo preguntas; si tú sabes otra forma, por favor házselo saber.
    La forma de saber si una persona porta un arma con la que agredir o robar a alguien es registrando su mochila; si tú sabes otra forma, por favor monta una academia de policía que te vas a forrar y vas a cambiar el mundo!!!
    Realmente te sentiste intimidado cuando te pararon? Por lo que cuentas no creo que te tiraran contra el suelo o te golpearan.
    Me hace gracia de que hablas que policías de paisano se identifican y te preguntas si lo son. ¿Se han identificado, verdad? Pues que mas quieres, identifícate tú también.
    El panadero o el butanero puede subirse con su coche a la acera, pero el policía no. Era de suponer…
    Por todo esto parece que tienes una rabieta y que alguien tiene que pagarla. Suerte…

    19 octubre 2013 | 20:11

  23. Dice ser Luno

    Este se cree que porque ahora es Español y Europeo, ya nadie puede decirle nada!
    En Argentina primero te dan y despues te preguntan!
    Asi que menos lobos !

    19 octubre 2013 | 20:17

  24. Dice ser eduardo

    Primero, no me gustan los comentarios sobre nuestra bandera,que no es solo de la policía sino de todos los españoles.
    Segundo, gracias a ellos se puede pasear por las calles, cosa que no pasa en Argentina.
    Lo que pasa es que nos quejamos cuando nos toca, y luego decimos que no hacen nada.

    19 octubre 2013 | 20:42

  25. Dice ser Alejandro

    Hablas sin tener ni idea de nada, pero te recomiendo que te vuelvas a la tranquilidad de Buenos Aires, sudamericano.

    19 octubre 2013 | 20:47

  26. Dice ser Baby Navy

    Lo que no entiendo es cómo una carta semejante puede salir publicada en PORTADA, como si se tratara de un logro o de un gran descubrimiento. Que pena de gente que solamente busca entorpecer las labores policiales y cuestionar las mismas. Si se les hace identificaciones a determinados colectivos, es porque dichos colectivos son más propensos a ser delincuentes. Estos listillos que tanto defienden al inmigrante y al gitano, me gustaría a mí verlos en una situación comprometida con alguno de ellos, a ver si seguían defendiéndolos con tanta energía.
    A ver si os enteráis: defender al inmigrante y al gitano y estar contra la policía es tirar piedras contra vuestro propio tejado. ¡Mucho despotricar, pero después cuando tenéis algún problema bien que vais al cuartel!

    19 octubre 2013 | 21:28

  27. Dice ser Baby Navy

    Lo que no entiendo es cómo una carta semejante puede salir publicada en PORTADA, como si se tratara de un logro o de un gran descubrimiento. Que pena de gente que solamente busca entorpecer las labores policiales y cuestionar las mismas. Si se les hace identificaciones a determinados colectivos, es porque dichos colectivos son más propensos a ser delincuentes. Estos listillos que tanto defienden al inmigrante y al gitano, me gustaría a mí verlos en una situación comprometida con alguno de ellos, a ver si seguían defendiéndolos con tanta energía.
    A ver si os enteráis: defender al inmigrante y al gitano y estar contra la policía es tirar piedras contra vuestro propio tejado. ¡Mucho despotricar, pero después cuando tenéis algún problema bien que vais al cuartel

    19 octubre 2013 | 21:30

  28. Dice ser arturo

    Prefiero que me pare un policia y me pida la documentacion a que me ponga la navaja en el cuello un delincuente, pero lo peor es que últimamente en la calle veo más delincuentes que policias

    19 octubre 2013 | 21:40

  29. Dice ser Adolfo

    Qué se puede esperar de «poligoneros» con pistola y autoridad? lamentablemente para ser policía solo es necesario el graduado escolar ya sea obtenido por el sistema ordinaria o en un PCPI. Cada vez que veo un policia, lejos de sentirme seguro, lo unico que espero es que no le dé una rayada y haga algún ejercicio propio de abuso de autoridad (de lo que ya nos tienen acostumbrados). Ánimo, ya llegará el día que para ser policia pidan pruebas psicométricas de inteligencia social y que no sean «memorizadas» las respuestas de los psicométricos en las academias de preparación de oposiciones.

    19 octubre 2013 | 22:08

  30. Dice ser joaquin

    ¿seria mejor no identificar a nadie y que las fuerzas de seguridad se limitara a pasearse?,anda que no hay personas en españa que estan en busca y captura, tienen orden de alejamiento,etc. El problema es que esta gente no tiene puesto en la frente y con un luminoso «soy un delincuente». Es incomodo que te identifiquen, pero a ver aun no han inventado un buscador como el que llevaba robocop.

    19 octubre 2013 | 22:25

  31. Dice ser Alberto

    A ESTE LISTO LE DIGO QUE AHÍ ESTA LA SINAGOGA MÁS GRANDE DE ESPAÑA Y UNA DE LAS MÁS GRANDES DE EUROPA.
    SI LE PARARON ES PORQUE HABÍA UNA FUNCIÓN RELIGIOSA EN DICHO TEMPLO, YO VIVO EN LA CALLE VIRIATO Y ME HAN PARADO MUCHÍSIMAS VECES PERO LO HACEN POR CUESTIÓN DE RUTINARIA.
    ASÍ QUE EL QUE HA ESCRITO ESTO QUE NO SE HAGA LA VICTIMA NI EL GUAY SIMPLEMENTE HACEN SU TRABAJO.
    PUNTO PELOTA.

    19 octubre 2013 | 22:41

  32. Dice ser pensativo

    Que atrevida es la ignorancia, Sergio, realmente das ganas de vomitar hijo mío.

    Banderas de España en el cargador, buf, intolerable afrenta, seguro que tus camiseticas con la ikurriña son un acto de solidaridad… Madre del amor hermoso.

    19 octubre 2013 | 22:51

  33. Dice ser Cristian Ceada

    Bueno decir que normalmente la policia no suele intimidar, aunque hay ocasiones en que actuan contra un determinado colectivo o grupo de jóvenes en concreto de una manera muy violenta o agresiva ,es decir, con un criterio de presuntuosidad sobre ellos. Yo creo que hay radica el problema puesto que hay colectivos que no son muy conflictivos socialmente hablando pero que siempre están en el punto de mira de los agentes, sin ir mas lejos, el otro día hubo un control en el aparcamiento detrás de una discoteca que fue sinceramente muy agresivo, veias a policias pidiendo documentación de forma muy agresiva incluso con algún insulto , lo peor fue la cara de algunos chavales que se fueron muy asustados… hay cosas que aveces sobran… y weno acerca de los simbolos que llevan pues es normal puesto que así se les reconoce y logicamente lllevan los elementos de la comunidad autónoma que sea y la bandera,etc…
    El pasado Martes me pararon en Moncloa y bueno no tuve problema en enseñar mi documentación y tal , y weno eran majos, hacian su trabajo y todo fue bien. Otra cosa es lo que tu como extranjero sientes cuando se te detiene delante de mucha gente que pasa… en mi caso a mi no me importa puesto que resido con toda la legalidad. En conclusión creo que mucha gente se siente discriminada cuando les ocurre este tipo de cosas ya sea por múltiples razones; en sí pienso que esa imagen de una sociedad española diversificada como las grandes ciudades del mundo está muy lejos , más aún con la crisis económica, con el sistema político corrupto y la crisis de régimen por el que pasa el país , que sinceramente es una pena.

    20 octubre 2013 | 1:12

  34. Dice ser Nemigo

    la policía no sirve para nada y en el caso de españa lo complementan con molestar, que es su única función conocida.
    Lo mejor es ignorarlos. Ni caso. En cuanto ven que pasas de ellos y te da igual lo que hagan o digan pasas a formar parte del decorado.

    No tienes que responder pregunta alguna ni dar explicaciones. Tampoco pasa nada si dices la verdad, si mientes o si niegas haber dicho nada y haberlo dicho todo. Solo es delito mentir en un juzgado si eres testigo si eres acusado puedes mentir cuanto te dé la gana, esí lo pone en la ley.

    20 octubre 2013 | 1:37

  35. Dice ser Cretinez supina

    El colmo es que el listillo diga que «Policías con la bandera de España en el cargador del arma, con cintas con los colores rojo y amarillo en la antena de la moto y algunas otras “exquisiteces” más, son algunas de las cosas que debe soportar el ciudadano promedio». Manda cojones. Pues vuélvete a tu paraíso azul y blanco con tu Cretina Bótox y deja de tocar los cojones llorando en un digital. Poco han hecho los polis sólo registrándote, debieron haberte dado una buena tunda de h… por escribir una carta tan gilipollas.

    20 octubre 2013 | 5:21

  36. Dice ser carlos

    1º El que ha escrito esa carta tiene derecho a preguntar, y no por ello tiene que recibir insultos o descalificaciones como he visto de algunos comentarios que parecen haber sido realizados por profesionales, simplemente se le explica lo que desconoce que ademas le pasa a mucha gente.
    2º Las personas en general desconocen que hay que cumplir las instrucciones de la policia, osea, que no se trata de seguirlas voluntariamente, sino que es una obligacion legal y que si no se siguen se incurrir en delito o falta de desobediencia.
    3º Lo que los ciudadanos deben pedir a la policia es que actúen con profesionalidad y que controlen y que se controlen, a su vez los ciudadanos deben colaborar y facilitar el trabajo de la policia.
    4ºLo que si ocurre a veces, es que la policia toma partido por alguna de las partes en conflicto sin tener todos los elementos de juicio, a veces simplemente porque una de las partes da el aviso a la policia con la intencion de ponerse en situación de ventaja aunque incluso sea el que está cometiendo la infracción, es un truco que utlizan algunos, a si es que ojo con eso, aunque hay que decir que en general la policia es bastante ecuanime en sus actuaciones.

    20 octubre 2013 | 10:20

  37. Dice ser juan angel

    Que poca vergüenza, vete a tu país y veras que bien te trata la Policía.- Coño y encima le molesta la bandera.La cupla es nuestra, me refiero a los Españoles que permitimos todo esto.-

    20 octubre 2013 | 11:35

  38. Dice ser vity

    Bocación psicometrica, jajajajjajajja. el chiste muy bueno.

    20 octubre 2013 | 11:37

  39. Dice ser Anonimo

    Preguntante por que te cachean, personaje.

    Ladran, luego cabalgamos. La policia esta para eso, si se dedican en ti seras porque eres parte de ese sector de la sociedad que sobra en este mundo.

    20 octubre 2013 | 12:26

  40. Dice ser gargamel08

    Hace falta ser muy ignorante para plantear dudas como las que plantea este tipo. Y además, parece que presume de ello. Léete las leyes primero y luego, si eso, las criticas.

    20 octubre 2013 | 12:54

  41. Dice ser ferxan007

    1º Sí
    2ª Sí
    3ª No
    4º No
    5º No
    La Policí no intyimida. Protege a la sociedad de los delincuentes

    20 octubre 2013 | 13:24

  42. Dice ser jano

    Querido amigo, como veo que no eres de aquí, pese a que tenga la nacionalidad Española te aclararé los siguientes puntos.
    – Si, tienes obligación de facilitar tu documentación, ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.
    -Si, tienes que contestar a sus preguntas, ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.
    – Si, pueden revisar tus pertenencias y a ti, ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.
    – Si, te pueden pedir que saques las manos de los bolsillos por su protección, ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.
    – Si, tienen derecho a retenerte el tiempo necesario para la identificación puesto que en la biblioteca de donde decías salir se incauta numerosa sustancia estupefaciente incluso a menores de edad, ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana.
    – Si, llevan la bandera de España, prefieres que lleven la de Argentina? Para eso deberías estar allí.
    -Si, eran policías, el uniforme es desconocido para usted? En Argentina los policias visten de astronautas?
    -Si, los policias en prevención de la delincuencia pueden aparcar en donde puedan, o cree usted que ante una persecución van a aparcar correctamente y pagar el ticket de la linea verde?.
    Como puede ver, dado que intuyo por sus comentarios que usted no se ha criado aqui, que no debe estudiarse todo el ordenamiento jurídico español, cosa que no le vendría mal. Le hubiera bastado con conocer sus derechos y OBLIGACIONES como toda persona, Española o Extranjera que esté en España, es decir, le hubiera bastado con leerse esa ley. Yo cuando viajo tengo la costumbre de estudiar las costumbres del país al que viajo e informarme de las diferencias que presenta con el mío.
    Esgrimir un motivo tan pueril como que su nacionalidad o color de piel provocó esa identificación, no hace más que reforzar el gran valor que tiene la labor que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
    Siempre hay una salida sencilla, pregúntese cómo le hubiera tratado un agente de policia en Argentina y, si prefiere lo que hay allí, a nadie se le obliga a estar aquí.
    Infórmese un poco y lea más, antes de menospreciar la labor de los que velan por nuestra seguridad conozca las OBLIGACIONES que comporta estar en España.

    20 octubre 2013 | 13:42

  43. Dice ser joseluis505050

    a mi lo que me intimida es cruzarme con gentuza delincuente, con pandilleros, aparcar un coche y que este tomada la zona por gorrillas, a mi que la policia me pida la documentacion no me intimida nada.

    20 octubre 2013 | 14:15

  44. Dice ser Alberto

    Lo peor no es lo que dice este «ilustrado», lo peor es que un periódico se apresura a publicar semejantes idioteces y seguro que lo justifican con la libertad de expresión. Bravo por vuestra profesionalidad. Si hay un premio al periodismo, que se lo den este año al responsable de esa publicación.

    20 octubre 2013 | 17:02

  45. Dice ser Uno más

    Creo que eres un poco memo.
    Si fuera la Guardia Civil en una carretera interurbana la que te parase, sin haber cometido (aparentemente) ninguna infracción y te pidiese la documentación, test de alholemia, revisase el coche, etc, etc, etc lo mismo no decías nada por temor a que sacasen el bolígrafo…
    Intimidar? Hace falta ser bien retrógado y corto de miras.
    Cada vez que veo la tele, escucho la radio, leo periódicos me convenzo más de que los más racistas y xenófobos son los que se creen agraviados con los desencuentros con el «gran hombre blanco»…

    21 octubre 2013 | 10:19

  46. Dice ser Brez

    Valiente ilustrado el que escribe bajo el nombre de Adolfo, tal vez sea adolf hitler. El caso es que llama a los agentes poligoneros con placa y pistola, no será que tiene usted el síndrome de las manos sucias? Ah, que no sabe lo que es, no será que el que ha estudiado sólo el graduado es usted? Sabe la cantidad de personas con estudios universitarios que hay en las fuerzas y cuerpos de seguridad? Y lo que es de traca LOS PSICOMETRICOS, jajajajajaj no querrás decir psicotecnicos? Tal vez el retrógrado y analfabeto sea usted. En cuanto a lo de memorizar las respuestas, intentó acceder a este cuerpo usted u fue incapaz de memorizarlas? Parece usted puesto en coló funciona la oposición. Si cuando ve un policía se siente inseguro, será porque usted no genera acciones seguras. ADOLFO, lee libros que no hacen mal. Me despido recordando LA BASURA DE MEDIO QUE ES 20minutos, tanta que sólo sirve para envolver bocatas y limpiarse el culo. Jamás vi un medio de COMUNICACIÓN tan parcial.

    21 octubre 2013 | 11:52

  47. Dice ser Syl

    Pues Sergio, qué quieres que te diga, a mí me intimida mucho más que me aborde un mindundi con una navaja; en esos casos sí me gustaría tener cerca a unos cuantos de ésos que tanto criticas, y ya de paso que le identifiquen y le intimiden de verdad.

    21 octubre 2013 | 14:29

  48. Dice ser Eeeeh!!!!, un momento...

    Si vas a quejarte de un servicio público, hazlo bien, y no des tan mala imagen a los que nos quejamos con motivo, y respeto.

    Mucho de lo que hace la Humanidad es revisable. Empezando por el racismo de moda hacia el hombre blanco. No todos los blancos somos dueños de plantaciones de algodón ni miembros del Ku Klux Klan…

    En paises sudamericanos, veo yo más banderas nacionales que aquí, y no les llamo fascistas.

    ¿Bandera de España? Facha racista

    ¿Bandera del pollo? Ultra-nazi SS Wäffenfuhren…

    ¿Bandera Republicana? Rojo stalinista camarada lenin sindicalista progresista.

    Qué demagogia más coñaza con las 3 últimas banderas de nuestro país, joder, que simplismo….

    A mí me parece de puta madre que me registren… Si me pillan los petas, mala suerte, a veces se portan y no te denuncian…. Lo que ya me da por culo, es que aprovechen su condición, algunos, para insultarme y provocarme con «bromitas», «risitas», «vaciles» y malos modos, que los hay y los he sufrido, es lo unico que me jode de una intervención,

    O que se bajen del coche para multar por un porro y no lo hagan con otros colectivos de infractores, como los jolgorios gitanos de Villaverde. Mi calle es una Feria Calé donde un gitano puede hacer lo que le salga de la polla. Pero como siempre, pago YO antes que un gitano cabrón, mala persona y maleducado. Encima me vacilan cuando voy a por el pan, no me extraña, soy un pringao por cumplir la Ley de los Cojones.

    Hacen ruido toooooodas las noches, de todos los tipos, desde palmitas y tracatráun hasta derrapes, claxoneo contínuo, menores de edad pegándose y robando, tráfico de drogas,

    En esta carta están escribiendo un montón de agentes, y la mitad mínimo van a pensar que me lo invento, y de hecho, lo comprendo. Surrealista aquella intervención.

    Con el botellón, sigo viendo muchos majos que ni te cojen los datos, ni denuncian ni ná. «Recoged y marchaos», es lo que más oigo.

    El resto de jodiendas, si las piensas en frío, son cosa de políticos y altos mandos. Pero no es excusa para todo. Yo ya cumplo con mi deber, me identifico y pago por mis errores, debe ser porque soy honesto y tengo documentación, todo a mi nombre y no tengo nada que esconder (bueno, sí, un porrito)

    Lo dicho, quéjate bien, y te recomiendo contrastar tu opinion. Yo me quejo mucho del tema policial, pero lo hago para que no quede impune la parte mala ó podrida, no porque «me han registrado y me han hecho perder el tiempo». Qué tonteria.

    Y admítelo, la mayor parte de la delincuencia de éste país la generan extranjeros. Sobre todo moros, gitanos, rumanos y sudamericanos. Los extranjeros más irrespetuosos y

    No me creo superior a ningún ser humano, es simplemente lo que se ve en la calle, y lo que se sufre. Se sufre viendo tanta puta impunidad de los listos de siempre, que hacen lo que les sale de la polla, se rien y abusan de los demás, y la multa, la paga el tonto que solo quiere divertirse un poco despues de trabajar.

    Lo parece, pero no quiero ofender a terceros. Es una opinión, revisable y corregible.

    Un saludo

    21 octubre 2013 | 19:47

  49. Dice ser Eeeeh!!!!, un momento... (fe de erratas)

    «»»En esta carta están escribiendo un montón de agentes, y la mitad mínimo van a pensar que me lo invento, y de hecho, lo comprendo. Surrealista aquella intervención.»»»»

    —Sobra esta frase, al final he pasado de contar aquella intervencion, es tan surrealista que no me van a creer.

    «»»admítelo, la mayor parte de la delincuencia de éste país la generan extranjeros. Sobre todo moros, gitanos, rumanos y sudamericanos. Los extranjeros más irrespetuosos y….»»»»

    — …. y anárquicos que tenemos en este país. Olvidé terminar esta frase.

    Saludos y perdon por repetir.

    21 octubre 2013 | 19:54

Los comentarios están cerrados.