Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Entre Todos: ¿Solidaridad o mendicidad?

Por María Eugenia Corraliza

141371‘Entre todos’ es el nombre de un nuevo programa de la 1 de TVE. La idea es buena, un programa de solidaridad. Pero la raya que separa la solidaridad de la mendicidad es muy fina. La solidaridad es trabajar por la igualdad y el bienestar de todos buscando un mundo más unido. La mendicidad tiene dos sujetos en dos planos bien diferenciados, el que da y el que pide. La persona que pide sólo tiene que generar pena, cuanto más mejor, para ello debe mostrar sus desgracias y reconocer que es un fracasado. Este sentimiento te ahoga, te hunde y está contraindicado con el crecimiento y la búsqueda de soluciones. La persona que da siente la satisfacción de ayudar, el reconocimiento de “buena persona” e incluso el estar más satisfecho con su vida al conocer las desgracias de los demás.

Parece que hoy la Administración, lejos de establecer y controlar los límites de la mendicidad, la fomenta sin analizar los daños colaterales y el consiguiente deterioro de la acción solidaria, utilizando un medio público cuyo fin debería ser informar de forma rigurosa, la difusión de la cultura, de la educación, el entretenimiento…

54 comentarios

  1. Dice ser Yo misma

    Este programa es una auténtica vergüenza. Claro que la solidaridad es buena, pero lo que no es tan bueno, es que se haga propaganda política y sensibilera en una televisión que TODOS pagamos de nuestros impuestos.
    Haciendo llamadas desesperadas a la solidaridad cuando esas personas deben ser ayudadas por el Gobierno y el estado del bienestar, no por los ciudadanos.No os enterais que la parte de nuestros impuestos que tendría que ir para becas, para sanidad, para operaciones, para ayudas a la dependencia, ect acaban en cenas y actos políticos. No os dais cuenta que mucha de esas personas que están en esas situaciones es por culpa precisamente de esta mierda de Gobierno, gobierno de recortes, que se lava la cara con un programa de televisión. Pan y Circo, y ya ni pan.

    13 octubre 2013 | 21:21

  2. Dice ser juan

    20minutos ¿Periodistas o fracasados?.

    13 octubre 2013 | 22:27

  3. Dice ser Julian Martinez

    ESTO ES ALGO SIN PRECEDENTES ANTE EL CIRCO QUE NOS ESTAN MONTANDO

    Indudablemente este programa en TVE llamado «Entre todos» es algo ridículo y una vergüenza ante el mundo entero de una España, en el siglo XXI. Esto es estar dando con un pueblo domesticado reducido a la miseria, mentalizando la aceptación de la injusticia social por seres bandidos mafiosos políticos de nuestros días, que se ríen y cachondean descaradamente con seguridad y prepotencia.
    Esto es un programa bien estudiado psicológicamente descerebrando las mentes humanas para que cada día el yugo de la explotación sea mas pesado y se acepte entre todos como un medio natural que tenemos que aceptar.
    Las personas elegidas para el desarrollo del programa tan vergonzoso y tirano que actúan como son psicólogos, médicos etc.etc. están bien entrenados por las mafias del gobierno corrupto de nuestra Nación, como María Eugenia Corraliza, se aprecia que tiene mas cara que un elefante con paperas. «La del TOMA, salta con los brazos en alto entre la pronunciación de frases sentimentales con lagrimas de cocodrilo, esto es indignante mas la pena si, el ver como juegan con el pueblo para adormecerle mas y mas hundiéndole en la miseria para todos y ENTRE TODOS LO ACEPTAMOS.

    Yo, cuando veo esto lloro de pena y rabia al ver claramente ha donde están llevando a los pueblos paralizando las mentes humanas.

    ESPEREMOS QUE ESTO TRAIGA UN REVENTÓN EN MASA DE TODOS LOS PUEBLOS. «EL SALVAJISMO CADA DIA ESTA MAS PRESENTE».

    13 octubre 2013 | 23:39

  4. Dice ser Mª Eugenia

    soy la autora del articulo y me gustaría aclarar algún aspecto para aquellas personas que parece no haber ha entendido el contenido tal y como yo lo que querido trasmitir. No pretendo quitar el programa, solo aportar mi granito de arena y presentar mis opciones para poder mejorarlo. Como digo al principio del artículo, la idea me parece buena, ayudarnos unos a otros. Pero me parece que el programa ganaría mucho si en lugar de poner el énfasis en la pena y la desgracia se hiciera mostrando los esfuerzos de la personas en salir de sus dificultades y sus logros, por pequeños que sean. Esto serviría para dar aliento a otras personas que vivan situaciones parecidas, que no se den por vencidos y para compartir experiencias e ideas de cómo superarlas.

    También creo que el programa muestran casos de solidaridad y otros de mendicidad. Por ejemplo ante una situación de dificultad mayor (una operación en el extranjero con un coste muy elevado), en la que preciso ayuda para conseguir superarla, al pedir la ayuda lo que provoco es que un mi problema individual se convierte en un proyecto solidario de todos. En cambio, si mi dificultad se ciñe a una necesidad básica (por ejemplo: alimentar a mis hijos), que hasta ahora no había tenido problema en solucionar y que la gran mayoría de mis conciudadanos la superan por ellos mismos, es fácil que me sienta fracasado y si además tengo que pedir la ayuda públicamente, mi dignidad se resentiría, creo que en este caso mi sentimiento sería de mendicidad.

    Por último, quiero expresar mi respeto a todas las personas que han pasado o vayan a pasar por el programa. Nada más lejos de mi intención que ofender y juzgar a nadie, me parecen valientes y les admiro por ello. Cualquier ciudadano en situación de necesidad, debe recibir ayuda para superar las dificultades que la vida nos pone por delante por justicia social, sin perder la dignidad y sin necesidad mostrar sus desgracias públicamente en TV. En cualquier caso si alguien quiere hacerlo está en su derecho, pero pienso que deberían estar establecidos unos límites a esa acción, sobre todo en lo que hace referencia a menores.

    17 octubre 2013 | 0:03

Los comentarios están cerrados.