Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Distorsión del idioma

Por Antonio García

Diccionario de lengua españolaParece ser que queremos distorsionar nuestro idioma. Hagámoslo, pues, con cierta coherencia.

Yo soy médico. Tengo ‘pacientas’ ‘pertenecientas’ a todas las profesiones y actividades: ‘militaras’ (‘tenientas’, ‘cabas’, ‘coronelas’, sargentas…), ‘pilotas’, ‘conserjas’, ‘auxiliaras administrativas’, ‘agentas’ de seguridad, ‘choferas’, capatazas, ‘albañilas’, ‘vigilantas’, ‘miembras’ de diversas asociaciones, presidentas, ‘conferenciantas’…

Algunas de ellas confían en mí contándome sus asuntos personales: unas son ‘brillantas’, otras ‘valientas’, las hay pusilánimas ante ciertos temas, algunas algo ‘arrogantas’, otras ‘humildas’ como ellas solas. Una se me definía como una ‘sujeta ignoranta’ en temas de salud; otra se consideraba una ‘sera humana nobla y amabla’. Recuerdo que una ‘contribuyenta’ (como decía ella) me hablaba siempre del esperado nacimiento de su ‘bebá’. En fin, ‘personajas’ de toda índole.

Desde luego que también tengo hombres a los que atiendo: ‘ordenanzos’, ‘publicistos’, ‘policíos’, ‘aristócratos’, ‘guíos turísticos’, ‘malabaristos’, ‘guardios’ de seguridad, ‘fisioterapeutos’, ‘periodistos’, ‘pediatros’, ‘ludópatos’, ‘logopedos’, y bastantes ‘deportistos’ (‘futbolistos’, ‘tenistos’, ‘golfistos’, ‘atletos’, ‘ciclistos’, ‘motoristos’… ).

Después de bastantes años ya, me considero ‘colego y camarado’ de muchos de ellos. Me cuentan historias como al que le entró en su casa ‘una caca’ con un antifaz, o al que le encantaba viajar y, en una isla, los ‘indígenos’ le dieron una afectuosa despedida”.

Qué hermoso que muchas palabras nos unan, sean comunes para ambos sexos. Palabras que nos hacen más igual a todos los seres humanos.

6 comentarios

  1. Dice ser Irenita

    CHAPEAU.

    04 octubre 2013 | 20:12

  2. Dice ser jesus

    Esta es la realidad «IDIOTA» en que vivimos. De seguir así este idioma nuestro, no lo conocerá ni su …. madre en unos años. Es la creación de los «progres imbéciles» de los lobys en boga.

    05 octubre 2013 | 12:36

  3. Dice ser Anti-sexista

    Feministas, os insisto otra vez:

    En toda variante del idioma español, NO EXISTE EL GÉNERO NEUTRO, COMO EL ALEMÁN O EL LATÍN, lo que implica que se utilicen palabras de terminación masculina para generar plurales, y no es para generalizar por machismo, como defendéis a capa y espada.

    Estúpidas sexistas anti-igualdad y anti-humanas, antes de cuestionar al sexo contrario y vuestro propio idioma, tened un poco de autocrítica. Sexistas intransigentes DE MIERDA.

    La mayoría de las feministas radicales sois andrófobas amargadas, frustradas y malfolladas, consideráis escoria retrasada a los hombres y humilláis a vuestros novios-maridos-parejas. Expertas teatreras y mentirosas.

    Las mujeres buenas y humildes, cariñosas y cargadas de virtud NUNCA se han sentido representadas por brujas andrófobas como vosotras.

    06 octubre 2013 | 9:47

  4. Dice ser Antonio Garcia

    ¿No se puede hablar sin insultar a nadie? ¿No se puede opinar sin caer en groserias? Solo se trata de intentar conservar nuestro precioso idioma, lo que nuestros antepasados nos han legado, y a lo que tantas y tantas personas habrán dedicado su inteligencia y esfuerzo para crearlo.

    09 octubre 2013 | 13:18

  5. Dice ser Sergio

    Y eso que no mencionas a los que hablan intercalando «X», «@» o «=» en las palabras, convirtiendo el texto en algo ilegible.

    09 octubre 2013 | 18:11

Los comentarios están cerrados.