Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Confusión sobre el uso de los parques públicos

Por Alejandro Prieto

Hace unos días, dando un paseo por un parque del barrio, presencié una escena que evidencia la confusión existente respecto a la utilización de los espacios públicos. El parque del Retiro de Madrid

Un grupo de chicas sentadas en el césped charlaban de manera animada en una zona donde los perros pueden estar sueltos, cuando una señora se acerca a éstas y les sugiere irse a otro lugar alejado de los animales. Con respeto, una de las jóvenes responde que no consideran tal opción, pues estaban allí antes de su llegada, no creían estar causando molestias a nadie y tampoco tenían inconveniente alguno por la presencia y el acercamiento de los canes.

Un señor que se encontraba a unos pasos se aproxima y, con gesto y tono adusto, muestra su alianza con la propietaria de la mascota, aunque, para decepción de ambos, el refuerzo de la posición y la insistencia en la propuesta no arrojaron el resultado esperado, pues otra de las adolescentes intervino con moderación, soltura, brevedad y nitidez a fin de exponer algunas razones que cerraron la puerta de la controversia con suavidad y firmeza. Habló de la propiedad del parque, de los derechos y deberes de quienes compartían aquel entorno, del pago de impuestos y de gastos municipales.

14 comentarios

  1. Dice ser joseluis404040

    la juventud española es estupida ,carece de raciocinio, no se si es por la logse o por la democracia o porque.

    lo mismo pasa con los del botellon, para que dejen de beber en mitad de la calle algo que tambien esta prohibido tiene que ir un batallon de policias a darlos de palos en la espalda y tratarlos como animales puesto que si se lo dices con educacion como han podido comprobar el que escribe la carta es como si hablaras con una pared.

    04 octubre 2013 | 20:25

  2. Dice ser Garrulos hay de 20 y 80

    Jose Luis, creo que no has leído bien. Las educadas eran las chicas, no esos dos señores, que fueron egoístas e intransigentes. Ellas también pagan, ellas tb utilizan el parque.

    Lo más seguro es que los dos señores mayores se referían al césped, y la pelmadez de que no se pisa el césped.

    A los coñazos de no pisar la hierba, deciros que si no se ponen alambradas, delimitaciones ó carteles a la vista que lo prohíban, la gente interpreta que es un espacio abierto al público…Muchos NO tenemos mala intención al tumbarnos en la hierba un rato.

    Y los jóvenes también pagamos impuestos, como el IVA, el impuesto de DROGAS DURAS que como las consume todo dios, se permiten (alcohol y tabaco, las dos falacias de las drogas en España) ó también los impuestos de circulación….

    Por no hablar de jóvenes que saben perfectamente lo que es trabajar desde los 16…cuando muchos habéis esperado hasta los 30 con la excusita de la carrera, al estilo de Pocholo y Borjamari.

    Y el botellón no se soluciona con violencia policial, como pensáis los brutos, garrulos, intransigentes y energúmenos…Se arregla con delimitar áreas de ocio alejadas de zonas residenciales, con contenedores de basura, control de acceso y vigilancia….

    Así se generan puestos de trabajo, con la puta cabeza y la imaginación, no moliendo a palos a la gente, prohibiéndolo todo y criminalizando a un grupo de personas, como tenemos por costumbre en éste país de mediocres futboleros.

    Muchos futboleros no le decís nada a los que aparcan indebidamente, cerquita del estadio, eso sí. Se nota que hay partido, cuando ves coches aparcados en las aceras, parques e incluso rotondas. Aparcar encima de una rotonda… yo no tengo huevos de hacer eso…me da vergüenza…

    Por cierto, Jose Luis, seguro que tú haces muchas cosas que molestan a los demás, y más seguro estoy de que no te importa una mierda, porque sólo tú tienes razón (mentalidad franquista)

    Ah, y estudié con la LOGSE, y tengo más visión crítica que muchos abuelos garrulos que ahora sois muy valientes con las palabras, pero no tuvísteis huevos de cuestionar el franquismo.

    04 octubre 2013 | 22:22

  3. Dice ser Tolontolon

    Sin juzgar a los dos propietarios de perros de la carta, muchos pasean a sus canes por el parque sin molestarse en recoger lo que sus mascotas dejan. Hay parques cuyo césped es un campo de minas.

    05 octubre 2013 | 12:02

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No ha especificado la nacionalidad de los que se arrogan los derechos tanto unos como otros ¿Porque? Esto lo digo porque yo se que en ciertos parques donde juegan al fútbol los niños , hay bandas que no dejan jugar a los niños españoles.

    Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2013 | 12:26

  5. Dice ser Un ciudadano más

    Hay comentarios alucinantes, en los que cada cual aprovecha para sacar sus recelos y frustraciones al margen del contenido de las cartas publicadas. Cada loco con su tema.

    05 octubre 2013 | 15:46

  6. Dice ser Juan

    No existe confusión alguna; que los canes tengan derecho a ir desatados en ese lugar no incluye el que las personas estén vetadas en ese mismo lugar, y dado que ellas estaban antes nadie tiene derecho alguno a echarlas, así como ellas tampoco tendrían derecho a reclamar que los canes (y sus dueños) se marchen y las dejen a solas. Si la norma en ese lugar dice que los canes pueden estar desatados tendrán que soportarse mutuamente y punto, cada uno ha de respetar los derechos del otro.

    06 octubre 2013 | 2:50

  7. Dice ser digo yo

    el parque es primero para las personas, luego para los perros.

    06 octubre 2013 | 11:00

  8. Dice ser dice ser una dueña de animales

    en primer lugar, yo tengo perritos, y creo que todos debemos de aprender a convivir en armonía, empezando por recoger las cacas, y no dejarlas , como hacen algunas personas , que las dejan en el césped en cualquier sitio,, y de eso no tienen la culpa los animalitos, sino los que se consideran dueños de esos animalitos que son unos guarr@s pidiendo disculpas a quien ejerce su obligación como yo que es recoger los escrementos de nuestros caninos.
    En segundo lugar las chicas le dieron a entender que no le importaba el perrito, que mas les daba a los ancianos ? que estuvieran que no, a ver si ahora se van a parecer a una sra que va por la calle, y no puede ver ningún can porque a todos los maldice como si nadamas pudiera caminar ella por la calle y ya un dia la hube de decir delante de mucha gente que la calle es para caminar todo el mundo, y que tendrá que aprender a convivir sino sabe y sino que se meta en una vitrina. a ver si ahora ni los pobre perritos van a poder salir a la calle. Ellos tienen mas sentimientos que muchas personas o sea que dejemos de meternos como en algún comentario aquí he leído con ellos, y quien quiera decir algo lo diga contra sus dueños, pues yo no me considero dueña de ellos, porque la vida de nadie le pertenece a nadie. Espero que se deshagan los malos entendidos y se vea a los animalitos como seres vivos que sienten que sufren que padecen tanto o mas que muchos seres humanos. muchas gracias

    06 octubre 2013 | 18:45

  9. Dice ser carol

    tambien esta la gente que va con perros a la zona de niños cuando esta prohibido por ley, ya tuve problemas con una señora que su perro gruñia y queria morder a los niños, solo despues de gritos y de amenazarla de llamar a la policia, se fue. Tambien niños con tijeras cortando las rosas mientras los padres no les dicen nada. Hay gente con una falta de educacion civica tremenda.
    Ni hablar de las cacas de perros, la gente que come y deja toda la basura en los bancos de los parques, hay muchas cosas por cambiar y eso solo se hace con educacion y respeto por los publico.
    Quitar la idea de que lo publico no es de nadie y entender que lo publico es de todos y debemos cuidarlo.

    06 octubre 2013 | 19:29

  10. Dice ser Conchi

    El programa es el más bonito de toda la televisión. Qué queremos? Obviar la realidad que vivimos en España? Miles de personas necesitan ayuda para alimentar y educar a sus hijos, para seguir adelante con su vida o para disfrutar de un estado de salud mínimo. Y gracias a este programa se puede ver como en España, a pesar de toda la crisis, los ciudadanos somos solidarios y ayudamos. Pena que los entes políticos no se digne a ayudar, a rebajarse el sueldo o arreglar esta situación inhumana que vivimos actualmente. Todo lo demás, es cerrar los ojos o mirar hacia otro lado.

    06 octubre 2013 | 19:55

  11. Dice ser Fernando

    Jose Luis, no puedes leer bien poruqe

    07 octubre 2013 | 9:10

  12. Dice ser un joven español estúpido

    Estimado joseluis404040, soy un joven español estúpido de esos de los que habla usted. Su comentario le define, y su ortografía, más aún. Le notifico que «por qué» va separado, que incurre en loísmo, que no guarda la concordancia, y que poner tildes y comas, es gratis. Parece como si usted, una persona que desprende tanta sabiduría, no hubiese abierto un libro en su vida, lo cual es denigrante e injurioso. De nada.

    07 octubre 2013 | 11:51

  13. Dice ser Oleg

    ¿Está prohibido pisar el cesped? ¿No? Pues las personas tiene prioridad sobre los animales.

    ¿Está prohibido pisar el cesped? ¿Sí? Todos mutis.

    Está claro y es bien sencillo.

    07 octubre 2013 | 18:23

  14. Dice ser Calibra

    Nada comenta el escrito respecto a la población y el horario donde ocurren los hechos; es muy raro que en un parque los perros puedan circular «sueltos» y menos en un césped; en Madrid ocurre que existen unos horarios muy restringidos para que los perrros vayan sueltos y hay poblaciones que en ningún horario pueden hacerlo.

    Creo que sobra el comentario respecto a la nacionalidad de los intervinientes; aquí aparece el racismo de algunos.

    09 octubre 2013 | 12:05

Los comentarios están cerrados.