Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Errores arbitrales

Por Miguel Ángel González Prieto

El árbitro Muñiz Fernández¿Saben lo difícil que es arbitrar? ¿Cuántos de los que critican la actuación de los árbitros han arbitrado alguna vez un partido? He sido árbitro durante cinco años en los Colegios Castellano y Aragonés. En cada partido corría más que cualquier jugador, siempre atento, en perfectas condiciones físicas, la mayoría de las veces sin linier (no hay en “categorías inferiores”). Cuando comenzaba un partido, en mi libreta de anotaciones sólo existían dos equipos, el que iba con camiseta roja y el que iba con la camiseta azul. No había más intereses. Lo que sí había era presión, mucha presión… y mucha ilusión en los chavales, en la que yo podía incidir. Sobre todo por esto último tenía que ser el mejor o intentar serlo. Puedo asegurar que a todos los árbitros nos une la integridad, rectitud y disciplina. Intentamos en todo momento ser jueces justos e imparciales. No pude continuar mi carrera arbitral porque muchos “entendidos” en los partidos me increpaban en una u otra acción del juego, me insultaban e incluso hubo algún intento de agresión de papás o público en general. Desistí.

Leo y escucho lo sucedido en este último Elche-Real Madrid y no puedo menos que “alucinar”. Simplemente se ha podido equivocar, sin más. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Por lo visto también se equivocó en un Barcelona-Sevilla, otro lamentable error, pero nada más. También he jugado al fútbol respetando siempre al árbitro, como no podía ser menos, y asumía estos errores. Punto y pelota. Es fútbol. Por cierto, mal el Colegio de Árbitros. Si sancionan al señor Muñiz a no dirigir partidos del Barcelona, Madrid, Sevilla y Elche, ¿es apto para el resto de equipos? Es lo que ahora pensarán los aficionados al fútbol. Con la sanción complican más la situación. Profesionalización del arbitraje y unificación de criterios es lo que hace falta. Y, puestos a sancionar, sancionen a Pepe. Lamentable. Si don Pedro Escartín levantara la cabeza…

11 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Bueno, estaba de acuerdo con tu articulo, hasta leer lo de Pepe, porque tienen que sancionar a Pepe?que pasa que por una accion, ya se le va a crucificar siempre?que yo sepa en esta liga, existen jugadores mucho mas salvajes, y uno de los que mas leña dan, y de los que peor se comportan es Diego Costa, y no te veo decir que le sancionen, el otro dia, le dio una colleja a Pepe sin venir a cuento, es verdad que Pepe hace teatro, pero es que le da, y eso suele ser falta, y llevar la tarjeta, ya que has sido arbitro, lo deberias de saber, yo tambien e sido arbitro, y si dejaste de arbitrar por lo que dijeran fuera, entonces no eras muy profesional ni bueno, yo lo tuve que dejar por una lesion que no me permite correr, por lo tanto, lo tuve que dejar, pero dejarlo, porque segun tu, algunos entendidos te insultaban, me parece muy triste, a mi tambien me han intentado pegar, y yo siempre e pensado, que si me chillan, es porque algo estare haciendo bien, ya que cuando todo el mundo esta callado, al final del partido se suele complicar, por eso, podria hasta decirte, que tu no has arbitrado nunca

    30 septiembre 2013 | 20:51

  2. Dice ser SARA CABRONEO

    capullito de alhelí:

    el arbitraje ya está bien profesionalizado y mejor pagado.

    otra cosa es que sean inútiles, cobardes y muchos de ellos madridistas.

    El pédrez de los cobos es afiliado al PePé y presidente del tribunal que jusga los casos que presenta el PePé.

    Michel era entrenador del Getafe y se enfrentaba al madrid, equipo del que era socio, con lo que perdía siempre.

    pues eso…

    30 septiembre 2013 | 21:20

  3. Dice ser victor_elche

    que cometen errores¿ los huevos de mahoma…esa accion y muchas otras no las hace en contra del madrid en el bernabeu ni con un millon de euros en el bolsillo asi que no me vendas la moto colega.Una falta inexistente..una expulsion perdonada..una prolongacion excesiva..un penalty inposible…venga va..me vas a decir que se ha equivocado en todo hombre…NO CUELA.Si sabes que un error en esa profesion puede provocar algo asi…NO TE METAS A ESA PROFESION.

    30 septiembre 2013 | 21:48

  4. Dice ser LINCE 1

    «¿Saben lo difícil que es arbitrar?¿Alguno de ellos ha arbitrado alguna vez?». ¡Pero hombre! ¿así que, si no se ha arbitrado nunca, no se puede juzgar si un arbitro lo ha hecho mal o bien?.
    Por ese procedimiento nunca se podrá decir si un cantante, un actor, un torero, un pintor, un escritor…. son buenos o malos.
    Otra cosa es la crítica desmedida, u ofensiva, o desproporcionada.

    30 septiembre 2013 | 21:48

  5. Dice ser denunciando a ladrones

    Claro que es dificil arbitral sobre todo con los nuevos ladrones de la liga mediocre española los Elche, levante y Betis estos callan ante el clamoroso robo de esta semana , y ladraran cuando les mangoneen a ellos.
    Mientras no se acabe con esto la liga sera la peor de todas , jugadores fingiendo lesiones enfadados por cualquier chorrada protestanto todo menos cuando ellos dan leña o hacen faltas, asi nos va y asi nos ira peor cada dia con esta clase de equipos ladrones.

    30 septiembre 2013 | 21:59

  6. Dice ser Navegante

    «Puedo asegurar que a todos los árbitros nos une la integridad, rectitud y disciplina.»

    En las categorías inferiores no lo dudo. Cuando pasamos a arbitrar a equipos con miles de millones de euros de presupuesto, escuchar esa frase es como escuchar a determinados políticos decir que ellos nunca han cobrado dinero negro…

    30 septiembre 2013 | 22:35

  7. Dice ser Carlos

    Lo de Barcelona – Sevilla fue un robo en toda regla y justo vuelve a hacer lo mismo a la jornada siguiente. Está claro que hay pagos de por medio y muñiz está siendo corrupto.

    30 septiembre 2013 | 23:15

  8. Dice ser fede

    depende de donde vengas hay errores o arreglos, la fifa es una empresa que busca beneficios, si una potencia (de las 6 o 7 que hay) no va al mundial ellos pierden al menos 300 millones o incluso mas del doble si son esas 3 que todos quieren ver. por situaciones como esas luego se cometen «errores» que curiosamente son siempre premiados con un puesto FIJO para el mundial para el arbitro, finales intercontinentales (Ahora mundial de clubes) copas confederaciones, etc etc. y yo siendo sudamericano lo vi y mucho en muchisimos lados y despues otros de otros continentes los ven en los mundiales y dicen pero como puede ser que este arbitre si es malisimo, pues facil, algun arrreglo habra hecho.
    y yo esto lo vi, y lo vi mucho con brasil y argentina, infaltables en un mundial, tambien vi como jueces han denunciado presion para que los favorezcan a ellos, como denuncio castrilli una vez. tambien vi como joao avelange ex presidente de la fifa se robo 90 millones (bueno eso es lo «poco» que se le comprobo) y lo unico que hicieron fue quitarle el titulo de presidente honorifico de la fifa y no investigar nada, pero todos sabemos que brasil siempre fue brasil gracias no solo a ellos sino tambien a la fifa. y asi muchos. y soy uruguayo, somos 3 millones y sabemos que nosotros no vendemos nada, no somos marketing y por esas cosas muchas veces nos han robado descaradamente para que no lleguemos y ocupemos un puesto que otro le daria muchos millones a la fifa. en conclusion el futbol es bonito con tus amigos, profesionalmente es todo una mafia, se hacen guerras por petroleo, se mata gente por codicia, no se van a amañar partidos de futbol? dejemos de ser ingenuos

    30 septiembre 2013 | 23:47

  9. Dice ser Vicente Rios

    Que si hombre que si, todos entendemos que es difícil arbitrar, pero lo más escamoso es que siempre se equivocan favoreciendo a los mismos …. fundamentalmente a uno de ellos …

    01 octubre 2013 | 7:41

  10. Dice ser Raúl

    También es muy difícil operar a corazón abierto. Por eso espero que sólo lo haga la gente capacitada para ello para que no se comentan errores.

    01 octubre 2013 | 8:42

  11. Dice ser Miguel Ángel González Prieto

    Bueno, bueno, por partes. Parece que este tipo de artículos levanta los ánimos y genera controversia… bien, bien. Desde que no sido árbitro hasta que admitir los errores es fácil y pasando que el Sr. Muñiz es un corrupto. Toooooooooma. No sé por donde empezar. He sido árbitro y me enorgullezco de haberlo sido, en el Colegio Castellano arbitrando categorías inferiores y en el Colegio Aragonés (durante el servicio militar) de linier, ahí están los archivos «compañero». Entiendo por el comentario que eres del Madrid… pues si tú dudas de mi profesionalidad yo dudo de tu imparcialidad, fundamental para ser colegiado. Por otro lado, lamento que a tí una lesión te privara del arbitraje, cómo también lamento el haberlo dejado yo. Fueron muchos los partidos en los que no recibía nada positivo, siempre insultos e, incluso, intentos de agresión (siendo honesto y haciéndolo medianamente bien). Soy yo el que valora y decide. Ahora toca apoyar a los árbitros desde aquí, pecaré de ingenuo, pero creo en ellos firmemente. Sigo pensando en profesionalizar el arbitraje, unificación de criterios,…
    Bueno, tiempo muerto, que tengo que seguir currando. Saludos a todos. Y no os rebotéis, que es sólo fútbol.

    01 octubre 2013 | 10:09

Los comentarios están cerrados.