Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La congelación del salario de los funcionarios

Por José Antonio Pozo Maqueda

Leo en 20minutos este viernes 27 de septiembre que el Gobierno “en 2014, por cuarto año consecutivo, no revalorizará el salario a los empleados públicos. Pues bien, soy funcionario municipal  y no es cierto que mi salario haya sido congelado en los tres últimos años. La cosa ha sido mucho peor. En 2011, sí, me congelaron el salario. MillonariosEn 2012, la no percepción de la extra de Navidad me supuso una bajada de mi salario en términos monetarios del 7,14% (uno dividido entre catorce y multiplicado por cien). Y en 2013, como consecuencia de la ampliación de mi jornada laboral y de la reducción del número de días de vacaciones, el número anual de horas trabajadas se  ha incrementado respecto de 2012 en, aproximadamente, un 10,5%, lo que supone que mi salario por hora trabajada se ha reducido en un 9,5%. Eso sin contar que, en 2010, el gobierno de Rodríguez Zapatero me bajó el salario cerca de un 6%.

 

23 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    ¡Claro!, lo mismo que con las pensiones, que van a «subir» un 0.25%. Y es que este Gobierno, incapaz, incompetente y mentiroso, está batiendo todos los records de engaños y arrasando con todos los derechos adquiridos a lo largo de tantos años. ¡Hace falta cinismo para decir que hemos salido de la recesión y que «se ve la luz al final del túnel»! . Peor, todavía, que los «brotes verdes» de Zapatero. Y, encima, pretendiendo que no se emita lo declarado por Rajoy a Bloomberg. ¡Menuda imagen de España.

    27 septiembre 2013 | 20:23

  2. Dice ser Ambar

    ¿A quién le importa los funcionarios? ¿Quién son los funcionarios? Esas personas anonimas que para los demás tienen un sueldo fijo (bajo eso si) y un puesto fijo y por eso envidiados, La famosa «envidia» de los Españoles .¡Somos los parias de esta sociedad¡.

    Cuando dicen funcionario no hablan de esos «politicos» que combran del Estado y de las C. Autonómas, ni esas Di- Puta- ciones. Ellos no están dentro de esos recortes de sueldos, ni pagas extras, ni días de vacaciones, al fin al cabo van al Senado cuando les da la gana, si van.cotizan por siete, 7 que se dice pronto, para cobrar una pensión y nos se les exige ni una carrera, ni una oposición ellos siguen teniendo sus cochazos, sus pazos, sus cortijos, sus dietas aunque no vayan, esos no son funcionarios.

    Los funcionarios son otro……

    27 septiembre 2013 | 21:10

  3. Dice ser Fernando

    Para datos que son sulfurantes, el «IPC» y lo pongo entre comillas.

    Asco me daría se rtan falso y decir que las cosas casi no suben, si te pones con Luz, Gas, Compra, servicios, IMPUESTOS, etc, todo se acerca más a un 20% que a un 1,3% o lo que cojones digan(mientan) que ha subido «La vida».

    Será para ellos que toman el café a 0,80 y los copazos a 3€

    27 septiembre 2013 | 21:11

  4. Dice ser Harto de parasitos

    Mas de 3 millones de personas han perdido el trabajo desde el 2007.

    Y algunos no se bajan del burro.

    27 septiembre 2013 | 22:13

  5. Dice ser arruinado

    A los funcionarios los quieren hacer ver que son los culpables de la crisis, por tener un trabajo mas estable (que no fijo, ya que tambien se les puede echar a la calle) que otros trabajadores.
    Y en lugar de intentar esos otros trabajadores llegar a esa vida tan supuestamente regalada que tienen los funcionarios, parece que lo que intentan es hacer que los funcionarios pierdan sus derechos y que tengan las mismas condiciones laborales.
    Es decir, en lugar de intentar igualarnos todos en beneficios, intentamos igualarnos todos en perdidas.

    Despues nos quejamos de que los politicos hagan que la deuda privada pase a ser publica!!, si les estamos haciendo el juego y dejandonos llevar por envidias insanas.

    A Harto de parasitos, supongo que los parasitos seran los politicos, banqueros y grandes empresarios, porque los funcionarios son trabajadores y si algunos son mas o menos eficientes, no es por culpa de los compañeros que estan alrededor, sino del jefecillo de turno que no lo sabe poner en su sitio.
    Ademas, los funcionarios son medicos, profesores, policias, bomberos, ats, y tambien los que tramitan los muchisimos papeles que dia a dia son necesarios para que un pais funcione.

    28 septiembre 2013 | 0:22

  6. Dice ser Realista

    Ahora más que nunca, hace falta una revolución social 100 veces mayor que la de Mayo 1968 en Francia, o sino terminaremos por ser Siervos de la Gleba como en la Edad Média. Más información en
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia

    28 septiembre 2013 | 0:46

  7. Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplauden de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

    Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho.En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

    Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

    Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.

    En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

    Francisco J. Bastida.
    Catedrático de Derecho Constitucional.
    Universidad de Oviedo

    28 septiembre 2013 | 9:56

  8. Dice ser joseluis404040

    en tiempos de incertidumbre y de inestabilidad los que mas se quejan son los que tienen el trabajo fijo y no pueden ser despedidos y ademas son los que mas huelgas y protestas hacen.

    en todos los trabajos cuando uno no esta a gusto en el buscas cambiarte a otro trabajo incluso si eso supone irte a vivir a otra ciudad e incluso cambiar de sector productivo ¿ existe alguna ley que prohiba a los funcionarios que dicen sufrir tantisimo cambiarse a otro tipo de trabajo ?

    28 septiembre 2013 | 12:05

  9. Dice ser Santiago

    Funcionario publico:

    Trabaja una jornada de 7,5 horas y tiene unas vacaciones anuales de 22 días hábiles + 4 días mocosos.
    Mantiene su trabajo y se queja de que supuestamente le recortaron el salario.

    Trabajador «normal»:

    Trabaja una jornada de 9 horas (según la ley) y tiene unas vacaciones de 15 días hábiles.
    Lleva toda la vida de esclavo, sin poder defenderse de que su empresa no cumpla con la ley del trabajador y sufre el miedo, la incertidumbre y la falta de garantía en las condiciones de trabajo.

    29 septiembre 2013 | 9:03

  10. Dice ser LINCE 1

    Pues nada, a quemar funcionarios, -«privilegiados, vagos, enchufados…..» ¡Cuánta ignorancia!
    Ni soy funcionario, ni tenga familia que lo sea, pero tengo ojos en la cara, y en la cabeza algo más que serrín; y me informo, y no tomo como «palabra de Dios» lo que dicen los medios al servicio de este Gobierno mentiroso e incompetente.
    ¿Saben estos «enterados» que entre los funcionarios (médicos, profesores, personal sanitario auxiliar. etc hay miles de despedidos?¿Saben que les han reducido los sueldos y aumentado la carga de trabajo?.
    A veces pienso que estos «opinadores de blogs» son «escribidores al dictado».

    29 septiembre 2013 | 10:59

  11. Dice ser Al Surde Gomaranto

    Y ya le llaman el Bosh,
    según dicen por ahí,
    en muchas administraciones
    por congelar y congelar
    sin tener ni una avería
    y diez años que sin ellas,
    según dice en garantía.
    Eso tampoco venía
    en el programa electoral,
    ni en las promesas que hacían
    cuando imploraban el voto,
    Y pongo a Dios por testigo.
    que a estos que nos aplastan
    jamás… les daré yo un voto.

    29 septiembre 2013 | 12:15

  12. Dice ser mmm

    Para Santiago:

    Y eso es culpa TAMBIEN de los funcionarios, a que sí?

    29 septiembre 2013 | 20:06

  13. Dice ser calibra

    LINCE 1:

    Quien escribe aqui, ha trabajado en la empresa privada y en la pública (para privatizarla) y conoce de primera mano los privilegios de los funcionarios, otra cosa es que a NADIE le gusta que le reduzcan el poder adquisitivo, pero creo que en estos tiempos, se trata de una situación de emergencia nacional, creada por los «brotes verdes», que citas y que no hay mas solución.

    Te podría dar ejemplos de médicos y saniarios, jueces y otros funcionarios, cuyo cumplimiento de sus obligaciones, no sería consentido en la empresa privada.

    Como bien señalas, hay personal «asimilado» a la función pública que ha sido despedido, por ejemplo, lo han sido muchos conductores de coches oficiales, pero eso es lo que pretende la sociedad, cada vez que se despide a un asesor u otro tipo de «enchufado», va detrás toda una corte de secretarias, chóferes y otros, que tambien van al paro y eso solo nos preocupa cuando dan las cifras, pero no conocemos los motivos.

    30 septiembre 2013 | 13:22

  14. Dice ser J.A.P.M.

    Calibra: cuando la economía española marchaba viento en popa y a toda vela los funcionarios públicos también perdían poder adquisitivo.

    30 septiembre 2013 | 15:42

  15. Dice ser LINCE 1

    calibra:

    No parece sino que los funcionarios fueran la cabeza de turco de este Gobierno de mentirosos e incapaces. Se ha emprendido contra ellos una caza de brujas indecente, propagada por los medios más radicales de la derecha, que también cargan contra las subvenciones a los sindicatos, pero se olvidan siempre de las subvenciones a los empresarios, entre los cuales hay, también, unos cuantos parásitos que no hace falta que nombre, porque ya sabemos todos quiénes son.
    Lo que nos hace falta a los ciudadanos normales y corrientes es no dejarnos arrastrar por tanto sinvergüenza partidista y apuntado al pesebre como hay en este país. ¡Hace falta cara dura para hacer «repagar» medicamentos a jubilados y enfermos graves, cuando los millones se esconden en Suiza y hay sobresueldos, fiestas, trajes, comisiones, destrucción de pruebas, contratos simulados e indemnizaciones en diferido! Sencillamente, no tienen vergüenza.
    Y hablo de estos porque son los que gobiernan ahora y son los que tienen que dar la cara; son los que decían que lo iban a arreglar todo «en cuanto llegaran al Gobierno».
    A los otros ya los echaron los ciudadanos en las urnas. Ahora toca responder a los que han traspasado todas las líneas rojas que dijeron que nunca pasarían. A ellos no les afectan los recortes, ni repagan medicinas, ni están en las listas de espera de los hospitales, ni se quedan nunca en el paro. NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

    30 septiembre 2013 | 21:03

  16. Dice ser calibra

    LINCE 1:

    Los funcionarios son la cabeza de turco de este gobierno y de todos, porque son sus empleados y por lo tanto son sobre los que tienen potestad, al igual que los dirigentes de una empresa privada tienen potestad sobre sus trabajadores y le ponen las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la empresa, en este caso del Estado. La caza de brujas se ha emprendido porque gozan de un privilegio que hoy tiene un gran valor, como es la seguridad en el trabajo, algo que no tienen los privados y parece que tampoco los norteamericanos, pues hemos conocido que habrá 800.000 funcionarios de USA que irán a la calle por falta de presupuesto, USA está a dos pasos de la quiebra económica y allí el presidente no es de derechas, precisamente.

    Los políticos cuando les llega, tambien «repagan» los medicamentos, como cualquier otr@ ciudadan@ y si no están en listas de espera es porque se pagan sanidad privada, a pesar de que luego la denostan.

    Tambien ocurre que muchos esos de los que se quejan de «repagar» hasta 8 euros al mes por las medicinas, fueron el otro día a ver un partido de futbol, por cuya entrada pagaron, como mínimo 70 euros, por 90 minutos, además para salir muchos de ellos cabreados.

    Y obviamente, las subvenciones deberian suprimirse todas, porque solo sirven para alimentar la corrupción, como está demostrado.

    01 octubre 2013 | 12:47

  17. Dice ser JRMart

    Calibra:
    Fachita, vete a vivir a Estados Unidos, donde con suerte podrás disfrutar del capitalismo salvaje.

    01 octubre 2013 | 14:10

  18. Dice ser LINCE 1

    calibra.
    No quiero polemizar, solo razonar y puntualizar:
    Claro que los funcionarios lo son del Estado, pero nunca han sido tan maltratados como con este Gobierno que, incluso, ha lanzado a sus afines mediáticos a perseguirlos como a conejos con eso de los privilegios. He oído a gente hablar de los moscosos como un «privilegio»; bueno, pues sugiero a los que tal hacen que averigüen cuál es el origen de los «moscosos». ¿Qué tenían facilidades para faltar al trabajo, salir antes y cosas semejantes?, mal hecho, pero, en cualquier caso será responsabilidad de los que se lo han consentido, o sea, de los jefes que pone el Estado, que esos, los jefes, sí que tienen privilegios, y puestos de trabajo por los que ni siquiera aparecen y con unos sueldos que tiran de espaldas.
    Los políticos no repagan nada, y cuando les ocurre algo y van a un hospital público, no esperan, no están en las listas de espera, no están en una habitación con otros dos pacientes. No quiero señalar, pero podría ponerte dos ejemplos, uno de un importante socialista y otro de una importante popular; pero seguramente no hace falta, porque tú también lo sabes.
    No sé cómo puedes tú saber que hay gente que fue al futbol y que se quejan de «repagar» medicinas; en cualquier caso, «repagar» es pagar algo que ya has pagado antes con tus impuestos. ¿Qué la sanidad pública está mal gestionada y sería mejor si se gestionara privadamente? Díselo a los que la han gestionado, o sea, en el caso de Madrid, a Aguirre, González, Lamela, Güemes y Lasquetty.
    Espero que, cuando se vuelva a hablar de subvenciones, ya sea aquí, en Intereconomía, en la Cope, en Telemadrid, ABC, La Gaceta, etc, no se olviden de las subvenciones de los empresarios, y de las comidas y las copas del Senado, del Congreso, de la Asamblea…..
    Bueno, perdona que no siga, pero los argumentos serían interminables. Repito: NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

    01 octubre 2013 | 15:47

  19. Dice ser calibra

    JRMart:

    Supongo que sabes que USA es la primera economía del mundo. En el Estado de California, concretamente dan 623 $% a quien carece de ingresos. Por favor no es de buen gusto poner calificativos y menos a quien dice la verdad, claro que la educación debe mostrarse.

    LINCE 1:

    Te agradezco la apertura, se trata de dialogar, no de polemizar; cada uno «debe» tener sus opiniones que están a su vez condicionadas a su entorno y debe ser capaz de «dialogarlas» con el máximo respeto con cualquiera que las tenga diferentes.

    De momento, este gobierno ha congelado las retribuciones, el anterior, les redujo el 5%, ¿te acuerdas?

    Como supongo sabrás, los «moscosos» proceden de un ministro llamado Moscoso, precisamente y en su momento consideró oportuno conceder este privilegio, del que carecen los empleados privados

    Sus jefes que tienen unos sueldos «que tiran de espaldas» son insignificantes si los consideramos con lo que podrían ganar en la empresa privada. El Presidente del gobierno actual cobrará un sueldo que llega a los 74.000 euros aprox. y que tambien tiene congelado, el Presidente de Inditex (Pablo Isla), cobra al año una cifra superior a los 20 mm. de euros; ¿cual de ambos sueldos «tira de espaldas»?.

    El tema que cito del futbol es porque tengo algún conocido en esa situación.

    Los medicamentos se pagan con las cotizaciones de la Seg.Soc., todavía no con los impuestos y cada uno paga una cuota de acuerdo con lo que «oficialmente» declara que gana, pero si se ve que con esos pagos no hay suficiente para atender las numerosas obligaciones de l@s ciudadan@s, jubilados o activos, habrá que complementar, no creo que haya de ser el gobierno el que ponga de su bolsillo la diferencia.

    De todas formas creo conveniente añadir que para ser político y ocupar un gran cargo no es necesario mucha preparación, puede acceder cualquiera; la actual Presidenta de Andalucía tardó 10 años en terminar la carrera de derecho, como verás ninguna lumbrera; la sra. Elena Valenciano, actual núm.2 del P.S., que pudo ser la Vice del gobierno, fue telefonista en el socialismo madrileño, comenzó a estudiar derecho y no pasó del primer curso, la verdad es que no lo ha necesitado, por eso cualquier mindundi puede ser político y ocupar un cargo importante.

    La sanidad de Madrid, como la de toda España, pregunta por Andalucía, Cataluña, Valencia, etc. etc.. y verás como ha funcionado, simplemente como funciona todo lo que administra el sector público.

    Y por supuesto, que las subvenciones deben suprimirse para todas las organizaciones, sindicales, empresariales, políticas, religiosas y de todo tipo, solo provocan corrupción, por eso hay tanta.

    Saludos.

    02 octubre 2013 | 12:55

  20. Dice ser LINCE 1

    calibra:
    Procuro contestarte punto por punto:
    No estoy hablando del Gobierno anterior, que no me gustó nada, nada, nada. Al Gobierno de Zapatero lo echaron las urnas, y este Gobierno actual no puede estar, eternamente, escondiéndose en la «herencia recibida», entre otras cosas, porque la herencia era, al menos en media España, suya, puesto que gobernaban en muchas Comunidades Autónomas, como Valencia, «ejemplo» de hacer las cosas mal y con imputados o procesados por corrupción a montones.
    En efecto, los «moscosos» proceden de Moscoso, y entonces les dieron días de vacaciones a cambio de dinero, así que, si primero les quitaron lo uno, ¿por qué quieren quitarles ahora lo otro?
    En cuanto al tema del futbol, «un grano no hace granero».
    Nada tiene que ver el sueldo de un presidente del Gobierno, o de un ministro, o de un político cualquiera, con el de una empresa privada. Los sueldos de los políticos los pagamos tú y yo, con nuestros impuestos, y no es justo que ellos cobren tanto y el trabajador que les paga cobre tan poco. Además, no cuentes solo el sueldo nominal: añade coches oficiales, escoltas, conductores, viajes comidas, dietas por alojamiento y privilegios varios; entonces veremos cuánto nos cuesta un presidente, o un ministro, o un diputado, o un senador (de un Senado que no vale para nada). Al político, que a veces dicen que ganarían más en la empresa privada, nadie le obliga a estar en política y pueden irse cuando quieran, que no les va a faltar trabajo.
    La sanidad pública no se paga con las cuotas a la Seguridad Social, sino con impuestos (IRPF, IVA )
    Respecto a la preparación de los políticos no se puede medir con las carreras que tengan o dejen de tener: cualquier padre o madre de familia sabe que primero tiene que comprar el pan de sus hijos y luego la vacaciones en Disney. Y estos políticos no lo hacen así. Además, cualquiera que haya trabajado en una empresa de cierta importancia habrá podido comprobar que hay zoquetes notables con carrera universitaria. No todo se aprende en la Universidad.
    La sanidad, ¡claro que ha sido mal administrada desde lo público! Hay asesores, que no hacen nada útil, que se lo llevan crudo, con coche oficial y conductor, ¿para qué? y claro que deberían rendir cuentas de lo mal que lo han hecho; en Madrid, concretamente, mira dónde están trabajando Lamela y Güemes, después de haber privatizado tanto. En cuanto a Lasquetty, dado lo mal que lo está haciendo, no sé si lo querrán en algún sitio cuando deje la política. ¡Claro que tendrían que rendir cuentas del expolio que han hecho en la sanidad pública!, pero lo van a privatizar los que lo han hecho tan mal. Puede que algún juez, todavía les haga la justicia que merecen.
    Totalmente de acuerdo con lo de las subvenciones, empezando por las de las religiones, sean estas las que sean.
    Perdón por haberme extendido tanto.

    03 octubre 2013 | 12:07

  21. Dice ser calibra

    LINCE 1

    No sabes cuanto me alegro poder «dialogar» con alguien que tiene ideas tan diferentes a las mias, aunque en algunas coindidimos, eso entre otars cosas, lo hecho en falta en los politicos, DIALOGO (en ellos además responsable).

    Lo explico un poco en otro comentario, pero ya que aquí se anota, el tema de las herencias; es cierto que en primer lugar no fueron muy diligentes algunos responsables autonómicos, incluidos los peperos, pero quien tenía las riendas o denería haberlas tenido es el Gobierno y se le fueron de la mano. BIen, dicho esto, supongo que conoces la fórmula de aceptación de herencia a través de la cual, solo respondes con la herencia recibida y es simplemente aceptas la herencia «a beneficio de inventario», fórmula que muchas personas no usan y luego vienen sorpresas, pero en el caso de un trapaso de gobierno, esto no es posible, hay que asumir la herencia tal como viene y responder con todo; esto es lo que ha pasado con el cambio de gobierno aquí, pero como supongo que estás al tanto, ha ocurrido en todos los paises, dano igual que el anterior gobierno fuera de un signo o de otro; en Francia no se si ya lo habrán establecido, pero estaba el proyecto de necesitar 42 años para cobrar la pensión entera, en Grecia han reducido las pensiones un 25% y en USA, como bien sabes (a pesar de ser el mismo Presidente), desde estemes se han visto suspendidos de empleo y sueldo 800.000 funcionarios; supongo que las herencias se están «remendando» como se puede.

    Como tambien sabrás, en las negociaciones salariales existe algo que se llama «masa salarial» y ahí es donde se intercambian unos valores con otros y en este caso de los funcionarios, supongo será preferible que les quiten «moscosos» antes que meter mano en la nómina (mas aún); pero como vengo reiterando, los funcionarios tienen un plus añadido, es su garantía de empleo, de lo que no gozan el resto de trabajadores. Se me ocurre un ejemplo, que ha sucedido recientemente; un amigo tenía un bar que le funcionaba mas o menos bien, con altibajos y le han ofrecido una porteria donde ha considerado que iba a tener unos ingresos mas continuados y se ha cambiado; es decir, hay muchas personas que prefieren la comodida de un puesto de trabajo seguro a la incertidumbre de un negocio; esos no prosperarán nunca, son los funcionarios «naturales».

    Como veo que esto se va alargando, te responderé por etapas, ¿te parece bien?

    Un saludo.

    03 octubre 2013 | 12:26

  22. Dice ser LINCE 1

    calibra:
    En efecto, esto se está alargando mucho. A mí, que no soy funcionario, ni tengo familiares funcionarios, y que más de una vez he tenido que chocar con algún funcionario de los de antes, que todavía quedan, no me produce más interés lo relativo a ellos que lo que realmente considero justo o injusto. Y no hay duda de que los funcionarios (muchos de ellos con contratos parciales, renovados a capricho, o extinguidos, mal pagados y con aumento de carga laboral y reducción de salarios) han sido objeto de una persecución innegable por parte de esos Gobiernos ( de la Nación u Autónomos). Con la ayuda inestimable de los medios de comunicación afines, que han hecho leña de ellos con saña. Pues, si tanto les disgustan los funcionarios, que empiecen por el presidente, los ministros, los presidentes de Comunidades, alcaldes que cobran más que el presidente del Gobierno, etc, etc, que también son funcionarios.
    Agradezco el tono que empleas.
    Saludos.

    03 octubre 2013 | 13:10

  23. Dice ser calibra

    Amigo LINCE 1:

    Permíteme que te catalogue así. Continuamos:

    «Un grano no hace granero» (sigue), «pero ayuda a su compañero».

    La sanidad pública, se pague de una u otra forma hay que tener suficientes ingresos para pagarla; como sabrás la «herencia recibida» en sanidad fue de alrededor der 15.000 mm. de euros, ¿es traducible?, ¿valoramos esta cuantía?, la realidad final es que hay que pagarla y seguir manteniendola en las mejores condiciones posibles y aquí voy a incidir algo mas, pues mi hospital de referencia está gestionado de forma privada (afortunadamente) y el trato y agilidad no pueden ser mejores, de hecho mantengo el pago de una sanidad privada debido a la mala prensa que tienen casos como el mío y «por si acaso», sigo gastando un dinero por un servicio que no utilizo; es mi experiencia y además tengo un amigo sanitario trabajando en la sanidad pública, pero con el mismo hospital de referencia y está encantado a pesar de ir contra sus «colegas».

    Respecto a la preparación tanto de políticos como de directivos privados, estamos de acuerdo los hay «zotes» en todas partes, pero respecto a que a los políticos los pagamos todos, tambien e los directivos privados los pagamos de forma directa o indirecta, todos; por un lado y en primer lugar los accionistas de la empresa que no siempre son millonarios, sino que en gran medida se trata de pequeños ahoradores que exponen su esfuerzo de muchos años y en segundo lugar,, ya vemos que si la empresa va mal y es de
    «utilidad» nacional, se le «echa un cable», que al final pagamos todos. Privilegios los hay en todos los ambitos. El Senado si valdría si tuviera la función para la que fue creado, de Cámara representativa provincial.

    En cuanto a las «colocaciones» de ex altos cargos, se te olvidan los principales; F.González a la cabeza, de abogado laboralista a una de las mayores fortunas españolas, sin haber heredado «aún», pero fíjate las últimas ministras, Salgado (que para burlar la legislación española al respecto fue colocada en Chile), la ex de Fomento «Maleni», núm. 2 del Banco Europeo de Negocios (e implicada en los ERE de Andalucía), la «Lerele» y la «Pajín» (colocadas a base de subcvenciones a «gogó»), eso si que son colocaciones, con sueldos multimillonarios y no las que citas de esos «pobres hombres».

    Un saludo.

    09 octubre 2013 | 12:51

Los comentarios están cerrados.