Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Circo y obesidad, obesidad y circo

Por Encarnación Aparicio Martín

Tras el último ejercicio circense de televisión en el que la obesidad mórbida pasa de la categoría de grave enfermedad a contenido de reality show, no se puede más que mostrar perplejidad e indignación.

Ahora “los gordos”, como si de otra especie se tratara, pasan a amenizar las noches de los sábados reforzando la imagen de “menores de edad” sin ninguna capacidad de autocontrol, que deben tomar conciencia y dejarse conducir “por el buen camino”. Emma GarcíaUn novedoso enfoque, sin duda. Seguro que siempre han estado anhelándolo personalidades como Churchill, Pavarotti, Hitchcock y otros/as tantos y tantas…

Mientras, muchas de las personas que en este país padecen, sufren, obesidad mórbida, están cada vez más cansadas y hastiadas. Hastiadas de que esta enfermedad sólo se aborde desde el insulto a la dignidad, la criminalización y/o el insulto a la inteligencia. En primer lugar no “son”, “están”, en segundo lugar, no se alcanza ese grado de enfermedad sólo por adicción a la comida; no todo se reduce a la falta de deporte y de verduras. No siempre. Y aunque así fuera, no es consecuencia de una minoría de edad. Basta ya, por favor. No todos/as obvian el espejo, y sobre todo, no todos/as viven para reírse de sí mismos/as. El sufrimiento es tal, la discriminación es tal, el aislamiento es tal que en muchas ocasiones, más de las que podamos imaginar, se concluye que la vida no merece ser vivida, y se acaba con ella, o se escapa en una mesa de quirófano, en pos de esa ayuda que haga más fácil la existencia. Basta ya de hacer circo desde y con el sufrimiento.

32 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No he visto el programa, no veo telem……, pero mientras existan personas que estén dispuestas a ir a esos espectáculos el circo seguirá. Está en nosotros mismos evitarlo.

    10 septiembre 2013 | 13:33

  2. Dice ser DavidRs

    Es increíble como no he leído ningún comentario (en ningún otro foro) refiriéndose a que este programa es una MALA copia de La Báscula de Canal Sur.
    Yo he visto el programa de La Báscula, donde la gente va a adelgazar y lo que se hace es ayudar a la gente que quiere adelgazar para que pueda cambiar sus hábitos y así perder peso. Sin dietas milagro, sin magia y sin ningún tipo de suplemento.
    No creo que eso haga daño a nadie y creo que puede enseñar a quien le interese escuchar sobre como comer bien y equilibrado.

    10 septiembre 2013 | 14:37

  3. Dice ser yomisma

    Venga ya, lo que me faltBa por ver jajaja. Pues mira, rica, el que es gordo, lo es por gula, y punto. Si no, la operación de estómago para reducir lo que comen no funcionaría. Es de cajón. Si comieran en condicionrs…pero no, seinflan, comen como gorrinos y no se mueven

    10 septiembre 2013 | 14:38

  4. Dice ser Jom

    Ver a un gordo comiendo alimentos grasos con restos por toda la cara y las manos y verlos haciendo ejercicio siempre resulta gracioso, de ahí a que hagan un programa.

    10 septiembre 2013 | 14:38

  5. Dice ser Maria

    Ya no saben dónde encontrar el morbo para distraer a un país de su situación. Cabe el consuelo de que las cifras de audiencia de este nuevo espectáculo no han calentado la parrilla.

    10 septiembre 2013 | 14:44

  6. Dice ser julio

    que hagan edredoning que me da mucho morbo.

    10 septiembre 2013 | 14:53

  7. Dice ser MR

    A ver, no creo que sea como para escandalizarse. He visto muy poco del programa porque, francamente, lo que retransmiten hoy día en TV me interesa poco, por no decir nada, pero si, es una copia regulera de la báscula de canal sur. En mi modesta opinión, los participantes ya son mayorcitos para decidir si quieren concursar en este tipo de programas o no, no le obliga nadie y si les ayuda para perder peso y sentirse mejor pues ole por ellos.

    10 septiembre 2013 | 14:59

  8. Dice ser Silvia

    Pero qué cantidad de sandeces y cuánta ignorancia y falta de respeto en los comentarios de esta página.

    – A «yomisma». Es obscena tu ignorancia sobre la enfermedad de la obesidad. La reducción de estómago no siempre funciona, para empezar. Es el hecho palpable de que algo en el cuerpo de las personas con obesidad no funciona, porque la capacidad en la que le dejan el estómago es la de una pelota de golf. Y comiendo para llenar una pelota de golf, se mantienen con sobrepeso (pero no con obesidad). Revisa tus hábitos alimentarios y calcula. Respeto al ejercicio, te podría explicar unas cuantas lesiones que se producen por forzar las articulaciones con ese peso.

    – A «Jom». NO le veo la gracia por ningún lado. Es una cuestión de educación y sensibilidad. Claro, en Roma también eran muy divertidas las luchas de gladiadores. Cosa normal.

    Me encantaría que opinaran lo mismo sobre los hábitos saludables de los fumadores compulsivos, los adictos a las compras, al sexo, a las relaciones sociales, a las copitas, a internet… Es que es increíble lo equilibrados que nos creemos todos cuando nuestras desgracias no pueden apreciarse a simple vista.

    10 septiembre 2013 | 15:05

  9. Dice ser Silvia

    Qué equilibrados nos sentimos todos cuando nuestras desgracias no se ven a simple vista. Ya me gustaría que se tratara igual a los adictos a las compras, al sexo, a las relaciones sociales, a internet, a las copitas, a las compras, al tabaco….

    La obesidad es un problema, multifactorial, crónico. Las operaciones de reducción de estómago no siempre funcionan. Es increíble que estemos tan sensibilizados con todo tipo de problemas y la obesidad sea motivo de burla y culpabilización.

    10 septiembre 2013 | 15:21

  10. Dice ser Natacha

    Muchos obesos suelen tener este problema desde que son niños, sólo hay que ver las fotos.
    A lo mejor es que la gula les viene desde la primera semana de vida. Ya sabéis, lloraban más para que les dieran de mamar el doble, aprendieron a gatear para llegar hasta la nevera, no jugaban para no hacer ejercicio, por pereza… lo típico.

    10 septiembre 2013 | 15:34

  11. Estamos haciendo algo mal desde todas las ramas de trabajo de la salud: Medicina, psicología, nutrición, ejercicio, política, educación… “¿Sabemos realmente las necesidades que tienen las personas que queremos ayudar?”.

    Observando, veo grandes profesionales de la salud, con una gran experiencia práctica e investigadora dentro del “juego”, y curiosamente, eso me llama mucho más la atención por varios motivos:
    Para mi, la salud y la calidad de vida no debería ser una cuestión de juego, sino una necesidad humana primaria (ver pirámide de Maslow). Donde el rigor y la seriedad deberían ser sus fieles seguidores. Donde el trabajo, el compromiso y la responsabilidad, los valores fundamentales de la enseñanza. El sobrepeso y la obesidad, sea considerada enfermedad o no, se ha castigado de tal manera, que se nos ha olvidado ponernos en el lugar de las personas que están detrás. “La empatía requiere y exige reflexión, sensibilidad”. Fíjate, que lo hemos llegado a convertir en un “simple programa” (algo que no me extraña de algunas cadenas de televisión), donde ya la información que se da está equivocada: “el que menos masa muscular haya perdido será automáticamente nominado”, me imagino que será una errata y habrán querido decir “masa grasa” y que los médicos y sobre todo los dietistas-nutricionistas, que son los verdaderos expertos en alimentación, explicarán al espectador (de manera simple). Pero si realmente leemos entre líneas, lo que podemos seguir observando es que no paramos de mandar mensajes incorrectos e incoherentes: “prisas”, “rapidez”… sino pierdes grasa “estás automáticamente nominado”, en fin, sigamos con nuestras incongruencias señores especialistas de la salud. Yo prefiero apartarme de ese mensaje, y desarrollar un nuevo concepto y filosofía de trabajo

    10 septiembre 2013 | 15:37

  12. Dice ser Aneth

    «en segundo lugar, no se alcanza ese grado de enfermedad sólo por adicción a la comida»

    Se ha demostrado que no llega al 1% la cantidad de mórbidos por cuestiones de enfermedad.

    Yo no me puse «zote» en su día por nada genético. Más bien por zampar y no moverme del sofá. Y hablo de alguien con 75kg y 1,70 de altura.

    Menos cuentos. Quien está gordo es porque le sale de los cojones. Por vaguedad y por trague.

    10 septiembre 2013 | 15:59

  13. Dice ser jose luis

    Hola, yo soy un apersona gorda, tuve obesidad mórbida, logre perderlo con mucho esfuerzo, pero no con un programa pasra que media España se ria de ellos. VFeo muy bien que les ayude, pero les ayudan con la condición de una buena audiencia, y si el programa lo kitan de la parrilla? adiós muy buenas. No veo justo que hagan este tipo de programas, y si no porque no lohacen con diez drgradictos, alcoholicos, adictos al sexo, fumadores compulsivos o inclusos con enfermedades mas graves? porque es mas fácil reírse de un gordo xq no lo consideran enfermedad, ya me gustaría ver a mi alguien con sobrepeso, a ver cm se las apañaba para vivir el dia a dia. Gracias a no se quien x haber puesto por lo menos de presentadora a Emma, porque si llegan a ser Jorge Javier o Kiko seria asqueroso de ver.

    10 septiembre 2013 | 16:09

  14. Dice ser Susana Rodríguez

    Sin intenciónde faltar al respeto ni ofender a nade y a sabiendas de que efectivamente es un problema médico muy serio y de difícil solución.
    Dicho esto, en Etiopía, Somalia….no existe la obesidad mórbida, vamos ni el sobrepeso… así que un poquito de por favor
    En cuánto a no sé quién que habla de adictos al juego, a internet… permíteme decir que a estos se les trata como lo que son, adictos, sin excusas, y con todo lo que eso conlleva, problemas familiares, económicos, de pareja, exclusión social y rechazo.
    Entonces a los obesos que les traten como lo que son adictos, a la comida

    10 septiembre 2013 | 16:45

  15. Dice ser Lar

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Es triste poder contemplar comentarios en los que nada más que se expone ignorancia sobre un tema que afecta a muchísimas personas actualmente.
    La obesidad mórbida, señoras y señores, es algo más que vaguedad, gula o falta de voluntad. Existen múltiples factores que dan lugar a esta enfermedad, pero por desgracia la sociedad no es consciente de ello y muchos/as tienen que sufrir estas consecuencias injustamente.
    Dejemos de juzgar sin conocer, e informémonos previamente.

    10 septiembre 2013 | 16:59

  16. Dice ser Respeto a la fragilidad humana

    Simplemente añadir que, como ya se ha dicho, la obesidad mórbida no sólo es consecuencia de una sobreingesta, menos aún de una «adicción». En cualquier caso, y como dice el artículo, incluso si así fuera, no está justificado el espectáculo mediático. Y respecto al comentario de «que se les trate como lo que son…» Qué privilegio, estar situada en un lugar tan alto y seguro que te permita hablar así de los otros y aceptar con tanta normalidad la adicción conlleve exclusión y rechazo. Se nos olvida, que no sólo las adicciones derivan en graves problemas familiares, económicos, de pareja…en el ser humano. Son muchas las fragilidades del ser humano, y la suerte es que con muchas podemos decidir con quién las compartimos y con quién no. Con otras no se tiene tanta suerte.
    Lo de Somalia y Etiopía, es simplista hasta la perversidad.

    10 septiembre 2013 | 19:06

  17. Dice ser Natacha

    Claro que sí, en África no hay obesidad. Tampoco diabetes, cosas de comer una vez cada tres días. Ah, no, espera. Es que los diabéticos occidentales son inconscientes compulsivos que se mueren por comer azúcar… ¿No habrá cierta predisposición genética ante la misma ingesta? ¿Problemas metabólicos también?

    ¿Ya han leído los estudios sobre hermanos gemelos en los que uno de ellos es obeso y otro no, y resulta que tiene que ver con las bacterias del intestino?.

    «Consumiendo una dieta estándar para ratón, los roedores destinatarios de la microbiota de gemelos obesos ganaron más grasa que los destinatarios de la de los los gemelos delgados», explica Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y coautor del informe. Este trasplante de microbios del intestino de los seres humanos a ratones dio lugar a cambios metabólicos en los roedores que se asocian con la obesidad en los seres humanos.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913924/0/bacterias-adelgazan/flora-intestinal/obesidad/#xtor=AD-15&xts=467263«

    10 septiembre 2013 | 19:10

  18. Dice ser Harto de llorones

    La verdad es que estoy muy harto de tanto lloron,… que si estoy muy gordo… que si no puedo adelgazar…que si nos discriminan.. que la vida no merece ser vivida…

    Es realmente muy patetico, es cuestion muy simple… levantate una hora antes todos los dias, y anda una hora diaria todos los dias, cambia los habitos alimenticios… hacienda dieta, y dejaras de ser obeso… no en una semana, no en un mes, igual no en una año..ni en dos… pero te agrantizo que iras perdiendo peso, y que si eres joven, puedas llegar a los 40.

    Si no cambias, y prefieres seguir sin ahcer algo… no nos hagas perder el tiempo.

    10 septiembre 2013 | 20:51

  19. Como se puede tolerar que la television se lucre con el sufrimiento de los demas pues asi vamos. Las personas que sufren obesidad sea por el motivo que sea, muchas veces son discriminadas. La television esta para informar y para el ocio sano. No para programas que lo unico que quieren es audiencia para sacar mas dinero.

    10 septiembre 2013 | 21:53

  20. Dice ser Harto de insensibles

    Y yo estoy muy harto de tanto burro insensible y arrogante que siempre aparecen cuando alguien expone un problema delicado relacionado con depresiones, adicciones, trastornos y demás cuestiones psicológicas

    El mero hecho de tratar técnicamente estos problemas , a los que se creen de dura piedra les hace descojonarse de risa. No solo les suena a chiste, sino que marginan y se burlan de éstas personas, alardeando de su perfección y fortaleza mental

    A todos los zoquetes insensibles les deseo una deformidad, una enfermedad venérea o un complejo de lo que sea, que sepan bien lo que es llorar y sentirse un ser despreciado por esta sociedad de gilipollas cortos de miras.

    11 septiembre 2013 | 4:01

  21. Dice ser Daimiel

    Pues a mí me parece bien, al menos tienen un fin y les ayudan y enseñan a comer. Peor es GH que no se para que sirve, esos si que son bobos.

    11 septiembre 2013 | 11:57

  22. Dice ser LINCE 1

    Así que los gordos, todos, lo son por gula. Así que hay que estar harto de llorones. Así que la gordura por enfermedad no existe. Así que algunos que padecen depresión severa no comen en exceso por esa depresión.
    Los que escriben así, ¿se han parado a pensar en qué lugar queda su intelecto?.
    ¡¡Qué atrevida es la ignorancia!! Y que falta de comprensión para los problemas ajenos. Si alguno llega a padecer el mal de la gordura mórbida, espero tenga la nobleza de escribir y declarar públicamente su error.

    11 septiembre 2013 | 12:24

  23. Dice ser Susana Rodríguez

    Vamos a ver que yo creo que algunos no se enteran de nada.
    La obesidad es una enfermedad, nadie dice lo contrario, y los problemas que la ocasionan y, derivados de, puedn ser múltiples y complejos, de ahí la dificultad de abordar el problema y de la difícil solución.
    la gordura por enfermedad si existe Lince, es que la obesidad mórbida es una enfermedad, y a parte de otros muchos problemas , lleva asociada una adicción, a la comida.
    las adicciones son enfermedades, la depresión es una enfermedad…
    No pretendo frivolizar , ni reirme de nadie, solo que el problema debe ser abordado desde la honestidad.
    Un alcohólico tiene que reconocer que lo es y dejar de beber, de nada sirve poner excusas de lo triste que era su vida…las pérdidas que tuvo y todo aquello que le condujo a la bebida. Tendrá que recibir tratamiento psiquiátrico, psicológico, médico….y sobre todo tendrá que dejar de beber.
    El intelecto y la formación me dan de sobra, soy Bióloga, así que no hableis de ignorancia
    En cuanto a lo personal, he tenido que lidiar muy de cerca con una adicción. así que de comprensión e insensibilidad tampoco me hablesis.
    Pero si lo que exigen unos es respeto, que empiecen ellos por respetarse y no porintentar dar lástima

    11 septiembre 2013 | 14:24

  24. Dice ser Aurora

    A Susana Rodríguez
    No tienes ni idea de nada. Sólo demuestras una ignorancia y una arrogancia que dan vergüenza. Yo también soy bióloga, yo también he conocidos casos cercanos de adicción, y por desgracia también tengo en la familia un caso de obesidad mórbida en la que una persona que cuida su dieta (de hecho más que yo porque no toma alcohol, no toma dulces ni grasas) y hace ejercicio con regularidad, lleva luchando contra la obesidad desde que nació. En ningún caso es adicta a la comida (y llevo viviendo con ella 8 años, y no vayas a tener la desfatachez de insinuar que come a escondidas o algo así, aunque con la poca clase que te gastas no me extrañaría). No consiento, ni ella tampoco, que alguien la tache de adicta así, «por definición». Si te parece increible, me importa poco, si crees que es una excepción, me importa aún menos, porque no lo es. Y estoy segura, absolutamente segura, porque conozco muchos casos, que mucha gente con sobre peso y obesidad, no sólo no son adictos sino que cuidan más su dieta y hacen más ejercicio que mucha gente que va por ahí dando lecciones de control. Me consta que hay un número elevado que no se cuida. Muy bien, pero eso no te da derecho a hablar como lo haces. Y lo peor, decir que no pretendes frivolizar. NO, en realidad lo que te pasa es que si ponemos el acento fuera de ellos/as pues tu ego se resiente porque entonces ya no eres la súper campeona del control que lo que tiene se lo ha currado con esfuerzocy tesón ¿verdad? Ya serías un poco menos campeona ¿no? Pero cómo se puede afirmar tranquilamente que se trata de adicción. Qué vergüenza. Me da igual que el número de personas que sufra esta enfermedad sin sobreingesta sea el 1% como dicen en otro correo, eso suponen miles de personas. Miles con derechos a que no se les trate como adictos ni tengan que soportar tu estupidez.

    11 septiembre 2013 | 15:16

  25. Dice ser LINCE 1

    Susana Rodríguez y Aurora :
    ¡Haya paz!. Empiezo por decir que no soy biólogo y que, en cambio, me he documentado a lo largo de mucho tiempo acerca de este tema. Tampoco tengo, por fortuna, ese problema, pero creo que hay casos más que suficientes para que se tome muy en cuenta a las personas que lo padecen, sean, o no, adictos a la comida, de la misma manera que hay que atender a los adictos a las drogas.
    Y, desde luego, para nada he pretendido referirme a tus comentarios, Susana.

    11 septiembre 2013 | 15:29

  26. Dice ser Susana Rodríguez

    Para empezar , a mi tampoco me importa un bledo, ni tu opinión, ni tus problemas, ni los obesos de tu familia.
    Porque bonita si relees lo que he escrito yo NO INSULTO A NADIE, así que si no te gusta lo que lees te jodes, que no te importan otros casos, donde tu misma reconoces que los habrá, es que a parte de estúpida es que eres egoista, que es lo que tiene hablar no desde una posición general, sino particular, de tu propio caso y experiencia, lo que te hace aún mas ignorante.
    Porque repito casos, en todo, hay tantos como personas, y problemas mil.
    Todo esto empezó por un artículo que critacaba la existencia de un programa (que yo no he visto), y donde algunas personas decían que orientar y reconducir hábitos para determinadas personas, puede ser conveniente y otros han saltado, los que se dan por aludidos, con que si lo hacen para reirse de ellos, mira que lo dudo, y dando a entender que no hay hábitos que reconducir,ni nada que hacer.
    Pues Amén

    11 septiembre 2013 | 15:38

  27. Dice ser Un ciudadano más

    Programas penosos que, lamentablemente, continuarán emitiéndose mientras exista audiencia.

    11 septiembre 2013 | 15:49

  28. Dice ser Madre indignada

    Espectáculo de/ para gente sin escrúpulos que utiliza la desesperación de las personas.
    Pena y vergüenza por muchos de los mensajes. Qué país, Dios mío.
    Claro que muchas veces es cuestión de ego, soberbia y estupidez.
    Espero que la bióloga no sea profesora. No queremos cerca de nuestros hijos egos como ése.
    Me gustaría saber qué harían toda esta gente cuando vieran sufrir a sus hijos. Yo al mío le digo todos los días que es un luchador, porque lo es, y que tiene que sentirse muy orgulloso de sí mismo. No necesita que un ogro en televisión que le diga que «nadie le pone la comida en la boca» , por, favor. Efectivamente, no gateaba hacia la nevera, no deja de jugar y hacer ejercicio. Y son muchos los profesionales que le felicitan y le animan, pero la lucha es terrible, y para siempre.
    ¿Buscar condescendencia y compasión?
    Lo único que se pretende es aparcar la prepotencia, la chulería barata, y no perder la humanidad. Qué hastío. Qué vergüenza.

    11 septiembre 2013 | 17:38

  29. Dice ser LINCE 1

    Madre indignada:

    Comprendo sus sentimientos, pero, por favor, no tome en cuenta esos comentarios «fascistoides» en los que se ridiculiza y se desprecia a las personas. Son los mismos de siempre. Son los mismos que atacan a los inmigrantes, a los negros, a los pobres, a los homosexuales. En el fondo son dignos de lástima.
    Estas gentes deberían tener, por algún tiempo, una carga así sobre su cabeza para que supieran lo que es «bueno».
    Ánimo y saludos.

    11 septiembre 2013 | 20:34

  30. Dice ser Harto de insensibles

    Yo sólo tengo la ESO, y como me han acosado mucho de niño, sé perfectamente de lo que hablo. Nunca he sido gordo, no es un problema físico.
    s
    Y cuando pides ayuda, te vienen con monsergas del tipo no les hagas caso, que si tu eres muy valiente, ¡¡¡que lo hacen por envidia!!! ( yo con ésta me descojono), que si luego seréis amiguitos, que te defiendas tu solito que ya eres mayorcito, …. en fin, un monton de pasoteces.

    Si te defiendes, el amonestado eres tú, tururú. Nunca ves a un acosador castigado ni abroncado, sólo ves tus lágrimas y la risita burlona de tu «amiguito que se mete contigo por envidia»

    Lo de sentirse bien con uno mismo es un lujo reservado a los chulitos, los perfectos, los espabilados y por supuesto, para los bromistas. Ah, y para los expertos en inteligencia emocional.

    La culpa sieeeeempre es del paciente, por no espabilar.

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice Susana, y subrayo la admisión del problema por parte del paciente; pero yo nunca me he sentido gordo, y pienso que en todos los programas de TV se ríen y se burlan de los entrevistados ó concursantes.

    ¿Tan difícil es, no meterse con nadie y hacer tu puñetera vida en paz? Pregunto

    12 septiembre 2013 | 15:47

  31. Dice ser Harto de erratas

    Perdon, corrijo y matizo un par de cosas.

    – » Nunca he sido gordo, no es un problema físico»…. EL MÍO, quiero decir.

    – » Y cuando pides ayuda……….en fin, un monton de pasoteces» Obviamente, no me refiero al desesperado intento de un padre o madre de consolar a su hijo, porque menudo tema tiene que ser.

    Me refiero a mucho cobarde que no quiere «mala imagen» para su clase o centro. Y cómo no, alusión especial a los insensibles.

    Saludos y disculpas.

    12 septiembre 2013 | 16:16

  32. Dice ser Susana Rodríguez

    …»Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Para Mazza (2001) entre los factores que pueden causar obesidad puede ser atribuido un 30 % a los factores genéticos, 40 % a los factores no heredables y 30 % a los factores meramente sociales, es decir, la relación entre factores genéticos y ambientales son del 30 % y 70 % respectivamente. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:

    •Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
    •Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
    Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

    La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

    Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

    17 septiembre 2013 | 14:05

Los comentarios están cerrados.