Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sin voz ni voto…y ahora sin derechos

Por Mayte Guillén

Me dirijo a su periódico en representación de mi hermana de 30 años, con 83% discapacidad y Grado III. Ella no tiene voz porque su habla silenciosa y tropezada solo la entendemos algunos. Su mundo somos su familia, y nuestro mundo gira en torno a ella. Tampoco tiene voto por que su incapacitación así lo determina.

En el 2007 solicitamos la dependencia, desde entonces se han publicado normas inconexas, hemos reciDependenciabido la visita del valorador en casa por dos veces, pero solo damos pasos en círculos sin avanzar, con trabas administrativas y sin rastro de ayudas…Así que solo me queda concluir que, como decía al principio, mi hermana no solo no tiene voz ni voto, sino que además no tiene derechos.

Quizá deberíamos replantearnos qué hacer con sus obligaciones, especialmente las fiscales; pero claro ella no es una SICAV ni es consejera delegada de entidad bancaria, ni se relaciona con las Islas Caiman, ni tiene dinero que aflorar…

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

(…)». Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5 comentarios

  1. Dice ser Mari Carmen

    Buenos días:

    Mi opinión a esta noticia es que todas las personas (con y sin discapacidad) tenemos derechos, aunque tengamos dificultades por ejemplo a la hora de sacar dinero. Yo misma soy una persona con discapacidad y he conocido a personas que dicen no tener derecho a sacar o hacer cosas de forma independiente, como es votar.
    La familia de la persona con discapacidad debería conocer los derechos de esa persona por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y también tendrían que denunciar a las instituciones públicas y privadas sin no han respetado esos derechos.
    Un saludo.

    06 septiembre 2013 | 12:36

  2. Dice ser aroa

    Disculpame la pregunta como sabes que tu hermana tiene Grado III si no le han reconocido la dependencia, porque al menos aquí en Cataluña no te dicen el grado hasta que no te la conceden, ojo, otra cosa es que te la paguen.

    06 septiembre 2013 | 13:01

  3. Dice ser Antonio

    Amigo mio se por lo que estais pasando desafortunadamente en nuestro país, con estos gobiernos que solo piensan en los bancos y ricos,recortan todos los derechos de los ciudadanos y más donde duelen más como es le caso de tu hermana y todos los dependientes.Yo poco puedo hacer solo daros todo mi apoyo para que alguien OS escuche,ahora si tu herma a tiene todos los derechos como los demás. Denuncia ante el defensor del pueblo,suerte

    06 septiembre 2013 | 13:02

  4. Dice ser Milo

    “Todos los seres humanos nacen «casi» libres e «casi» iguales en dignidad y derechos… unos más que otros…”

    (…)”. Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    07 septiembre 2013 | 7:16

  5. Dice ser Jose Luis

    Hola Mayte, soy padre de un hijo con 27 años y con el mismo grado de discapacidad y mi
    esposa y yo hemos pasado por un Calvario y seguimos Creo que Jesucristo pasó uno.., pero una semana pero el nuestros es mas largo. Bueno dicho esto lo que mas me indigna es lo de las visita al Domicilio
    que vale, (..) pero yo he trabajo en una empresa donde no ha ido en 30 años un inspector de trabajo de de hacienda, pero claro…para clasificar , Incapacitar ó solicitar una prestación Ortopedica hay que ver que control ,y para la devolución de – es mi caso- la silla de ruedas a los 15 meses, mientras las chulerias y las tontadas como esta tercera presentación de candidaturas a los juegos se gastan 17 millones. Que indecentes e hipocritas todos. Que no cuenten con los votos de nuestra familia ningun politiquillo de esta calaña y solo les deseo que tengan un hijo con la misma discapacidad, a cada una de ellos.

    10 septiembre 2013 | 16:54

Los comentarios están cerrados.