BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿El fin del monopolio discográfico?

 Por Almudena de Vicente García-Nieto

Esta semana hemos asistido a un curioso fenómeno en lo que a superventas musicales se refiere. Dos artistas que se han autoproducido han ocupado los números 1 y 2 en la plataforma de ventas musical más importante del mundo (Itunes) días e incluso meses antes de salir oficialmente al mercado sus discos. Chenoa¿Qué pensarán las todopoderosas discográficas ante semejante ¡zas! en toda regla y aquéllas emisoras (que las hay) que se niegan a programar su música porque (según ellos) no son superventas? Por mi parte, mi más cordial enhorabuena a Vega y, en el caso de Chenoa, a la que sigo y admiro desde sus inicios, ahora más que nunca “el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

30 comentarios

  1. Dice ser joseluis404040

    las discograficas estan para ganar dinero vendiendo discos no son ongs de musicos, dicho esto gracias al internet cada cual puede si asi lo desea publicitarse.

    06 Septiembre 2013 | 19:13

  2. Dice ser Pitu

    Me alegro por ellas pero cuantos discos nuevos han salido esta semana?eso es lo que hay que ver para tirar las campanas al vuelo, y que tiempo se mantienes en lo alto de lista de ventas, porque no es un mes donde salgan muchos discos nuevos,y por otra parte habrá que esperar para saber lo que venden cuando pase un tiempo y no por ser un numero1 en unas horas en itunes,por otro lado no dais la cantidad que vendieron,aun asi las felicito y les deseo suerte,pero las discográficas no son una OENG ,es un negocio y es lógico que cuando un artista no da beneficio se les invite a irse una vez acabado un contrato y no renoven,lo mismo que pasa con todos los trabajos,, por eso lo del monopolio no creo se acabe y me parece muy demagógico alar las campanas al vuelo tan pronto,este articulo seria mejor acojido y mas real a final de año cuando se sepan las ventas reales de todos los discos vendidos pereo como promoción esta muy bien para ellas y sobre todo me alegro por Vega que es una gran compositora.En cuanto a las radios no se da el caso con estas artistas de que se nieguen a poner sus canciones,todo lo contrario,en el caso de Chenoa tiene una grandísima promoción siempre en cadena dial

    06 Septiembre 2013 | 20:27

  3. Dice ser paraeldearriba

    Ella no fue número uno en itunes por unas horas , fue 1 día y medio entero y sigue en el top 5 y es
    PRE-VENTA !!!! digan lo que digan solo Artistas con fidelidad de fasn y talento logran eso, yo puedo nombrar a varias que sacaron reserva y ni llegaron a los 10 de Itunes …así que como esta el patio todo detalle vale y Por otra parte chenoa sin gran marketing, suena a tope en Panamá,Colmbia y Ecuador ! si aeso sumamos México donde le ponen en el canal mas importante de América dp de MTV (Ritmoson Latino) Donde solo ponen : Grandes 😉 Y Chenoa no fue despedida ! ella misma decidio largarse a el esar hartita de qe ni en twitter se le apoyaba , y eso es tan cierto como que las propias fans se lo pedíamos a gritos por twitter MUCOS VIERON ESO !!! si por ellos fuera ahí le tenían dando morbo con su pez gordo x eso nos repateaba y x eso ella se largo tb !!!! y ahora le va mucho mejor en promo que con ellos, que a veces hasta bulos le negaban o no permitían entrevistas ! Todo lo conseguido y todo lo que venga es X CHENOA Y EQUIPO EL SUYO Alasmusic !!!! que hasta sello tiene ya 😉 cuando tampoco te dan lo que tu vales TAMBIÉN TE PIRAS CARI !!! Se te ve el plumero, pero menos mal todas sabemos que pasa y nadie ya es ciego 😛

    Olé chenoa 🙂

    06 Septiembre 2013 | 22:49

  4. Dice ser José Carlos

    Por eso mismo que dicen los dos primeros comentarios la música en este país va a peor a pasos de gigante, porque solo ven dinero y les da igual todo lo demás. Les da igual la calidad del artista, de su música, de sus letras y su sonido. Si vendes te chupo el culo aunque seas malísimo, si no… no hacen por intentar hacer carrera del artista y seguir apoyando un buen producto, les da igual. Las discográficas no son ongs son sanguijuelas sin escrúpulos. Solo importa el dinero, por eso este país donde antes se trabajaban los discos y salían hasta 6 sencillos ahora se está convirtiendo en chabacano y sin ninguna identidad musical.
    La culpa, de las radios y discográficas.

    Apoyo 100% la música independiente!

    07 Septiembre 2013 | 19:39

  5. Dice ser OGRGijón

    Estamos liando conceptos… Autoproducirse un álbum es sencillo y no tiene por que se excesivamente caro, al igual que podemos autoproducir largometrajes.. pero el problema viene al entrar en la cadena de distribución, con Internet eso es más fácil, si. Pero aún así muy complicado… al final lo que funciona acabará entrando en la rueda del Oligopolio de las grandes.

    Osease de maravilla las grandes solo comprar productos que saben que funcionan, cuando antes tenían que jugársela perdiendo muchas veces dinero. Y van al negocio real que es la distribución y no la producción.

    08 Septiembre 2013 | 18:04

  6. Dice ser DEbo

    2 éxitos entre 200 millones de discos y 2 millones de artistas solo en España, precisamente delata que la música (con discográficas o sin ellas) está en fase terminal.

    La noticia relevante sería que hay 2000 superventas de todo tipo de estilos.

    08 Septiembre 2013 | 18:47

  7. Dice ser Danny

    Que lo más descargado por iTunes en España sea chenoa y Vega ,dice mucho de la cultura musical que hay en España . Triste ,muy triste.

    08 Septiembre 2013 | 18:58

  8. Dice ser JHON

    Bueno, no sólo Chenoa y Vega.. Mónica Naranjo lleva autoproduciéndose estos últimos años, sin intermediación discográfica, y también ha llegado al número 1 de Itunes y otras plataformas digitales

    08 Septiembre 2013 | 18:58

  9. Dice ser victor_elche

    sobre todo chenoa que es de las que mas paga a ciertas cadenas de radio para que la pongan en sus emisoras..HIPOCRESIA

    08 Septiembre 2013 | 19:59

  10. Dice ser Fran

    ¿Quién es Vega? Lo ignoro, porque durante los últimos 4 años solo escucho música coreana.

    En Corea, al igual que en Japón, hay unos 20 lanzamientos semanales y una cultura de maxi-single barato. Siempre sacan los discos a la venta los miércoles, junto con los videoclips que puedes descargar en alta resolución Full-HD. Durante esa semana y las siguientes, están de promoción en todas las cadenas de TV, pues al menos hay 3 ó 4 grandes programas de actuaciones en directo, uno cada día.

    Aquí no hay programas serios de actuaciones en directo desde los tiempos de Aplauso, y ha llovido. Aquí no hay cultura de maxi-single con 2 ó 3 canciones a 3 euros. Aquí los artistas no se curran un disco cada año, ni van sacando las canciones cada mes para sacarles rendimiento. Aquí solo hay mafias.

    08 Septiembre 2013 | 20:44

  11. Dice ser Sierra_1

    WOW… autoproducidos… pero si son ex-triunfitas.

    Han saltado a la fama con calzador a base de publicidad, que ahora se produzcan ellas para mi no es autoproduccion, porque tienen millones de euros de publicidad detras de hace años, dinero ya gastado por discograficas.

    08 Septiembre 2013 | 23:26

  12. Dice ser ¿el fin del monopolio moralista para cuando?

    Les aconsejo vean las NakedNews de hoy. Debería ser el principio de la normalización de la desnudez humana como medio de expresión natural y artística. HAy dos modelos haciendo gym sin ropa… geniales.

    08 Septiembre 2013 | 23:54

  13. Dice ser Pedro

    Como ya se ha dicho, cualquiera puede autoproducirse un disco (con una guitarra, un micrófono y una grabadora de ocho pistas). Lo difícil es distribuirlo y que alguien te lo compre.

    09 Septiembre 2013 | 0:12

  14. Dice ser xk

    me parece absurdo lo que dices ya que tanto la carrera de chenoa, como la de vega, en algún momento su carrera ha estado guiada por grandes discográficas y de ese trabajo también se consigue estos éxitos. Las discográficas como bien han dicho por ahí no son ongs de músicos, al igual que los bancos no lo son del ciudadano!

    09 Septiembre 2013 | 0:13

  15. Dice ser Anonimo

    Chenoa se oye en todas las radios siempre, sus fans trabajan en radio y television y Chenoa se ha ido de la discografica por que lleva unos años que no la quieren sacar disco entero, solo saco canciones sueltas por que la discografica no gana dinero con ella no es rentable sera que no vende mucho aunque seas numero uno no quiere decir que se venda muchos discos chenoa no ha sabido renovarse y Vega siempre ha ido en contra de las discograficas y sobre el programa OT cuando gracias a OT se la conocio gracias a ese programa es una prepotente Vega y anda por cafeterias cantando.

    09 Septiembre 2013 | 1:06

  16. Dice ser antonio gomez

    Y QUE DISCOGRAFICA PROMOSIONA A UN CANTANTE DE GRATIS?…PARA ESO ESTAN LAS Ongs…..Donde esta el “FIN DE ESTAS”,solo vasta con que otros mas se les atraviese en su camino y ya veran quienes son mas potentes…No creo que estas dos cantantes tengan millones de eur para enfrentarse a estas poderosisimas maquinas de hacer dinero?…una Ong te puede tirar el cabo un dia pero no dos,hay que matar mucha hambre en el mundo y estos viven de del falso “FANOSILLO”…Se olvidan de que eatos MONOPOLIOS fueron las que dieron a conocer a estos “TRIUNFITOS”…..

    En las redes sociales cuelgas un video y chas?,,con suerte te haces popular “Justin Bieber”..te lo recuerdo……………………………….http://www.bing.com/videos/search?q=So+sick%2fvideo+justin+bieber&docid=4648500079689806&mid=61C872CEC5897DCBFFAE61C872CEC5897DCBFFAE&view=detail&FORM=VIRE1

    09 Septiembre 2013 | 1:15

  17. Dice ser Ángel Díez

    No me parece mal que esta gente llegue arriba autoproduciendose, sin embargo, como comentaban por allá arriba, esta gente ya ha contado con apoyo discografico anteriormente, y tenian un camino ya hecho, me parece mucho más gratificante para la industria de la música grupos como Vetusta Morla (aunque no me maten), que han conseguido de verdad salir adelante a base de esfuerzo y gestión propia, aunque no sean superventas.

    Lo que me da lástima de todo esto es que ya no se hacen superproducciones como las de antes, quien puede se autoproduce, abunda la música midi, que suena bien y es barata, pero no tiene alma, apenas se puede experimentar en el estudio, y quien ha llegado lo suficientemente lejos como para poderselo permitir, lo más normal es que sean músicos de verdad, que han estudiado para ello y que distan de la música creada para venderla, que es lo que más abundan en esas listas y rankings de itunes.

    09 Septiembre 2013 | 2:41

  18. Dice ser oropareceplatanoes

    ni que ser numero 1 en itunes fuese un exitazo… con 500 copias ya eres numero 1 xD

    09 Septiembre 2013 | 2:45

  19. Dice ser Unnu

    En la red hay millones de personas autoproduciendose cada día. ¿Sabéis por que no tienen el éxito de estas dos? Porque estas “artistas” ya son conocidas hasta la saciedad, ya que son ex-triunfitas. Por ello, de autoproducidas nada.

    09 Septiembre 2013 | 3:50

  20. Dice ser vamos fatal.

    Bendito sea internet por ofrecernos todo lo que nos da cada día, pero una vez dicho esto, ahora mismo que detrás de cada acción vemos dinero y trabajo, creo que con la fiebre de autopublicarse, tanto en libros como en música (y hablo en plan masivo) se está cargando muchos (más) puestos de trabajo.

    Me parece bien usar las descargas para combatir los oligopólicos, pero también creo que deberíamos buscar un equilibrio, pues si tú te lo haces todo, qué hacen los técnicos, editores, etc, etc, es decir, los curritos de estas industrias?

    09 Septiembre 2013 | 8:28

  21. Dice ser Manuel Sánchez

    Me gusta mucho la musica de Vega, la sigo desde que estuvo en OT y me parece una gran artista, me alegro mucho de que tenga exito.

    09 Septiembre 2013 | 9:43

  22. Dice ser Basura pop

    Si se trata de Chenoa y Vega más bien es un fracaso, Almudena búscate un criterio musicales y deja de escribir chorradas.

    09 Septiembre 2013 | 9:53

  23. Dice ser GUILLERMO

    Un N1 en autotunes no es nada. Se gana más dinero en la puerta del sol tocando que con un N.1 en autotunes. Vende quien tiene dinero para promoción. Y las discográficas siguen teniéndolo. Sigue siendo la gran diferencia. La misma que antes. Lo que sí ha cambiado es el beneficio con la piratería con la irrupción del mundo digital. Eso es indiscutible

    09 Septiembre 2013 | 10:22

  24. Dice ser República Tercera

    No conocía esto. Pues me alegro de que el negocio de las mafias-discográficas empiece a cambiar.

    09 Septiembre 2013 | 10:44

  25. Dice ser Joe mania

    Definitivamente está en las redes onlines el futuro de la música y ¡cuanto! producto que aun no despierta. Dónde est´nan las marcas en Internet?

    09 Septiembre 2013 | 17:50

  26. Dice ser Rose maria

    “Rápido ruedan los carros por la carretera” O te metes o te quedas fuera de este raudal de información, marketing y ventas por nuevos dispositivos.

    09 Septiembre 2013 | 18:04

  27. Dice ser Rogelia

    Ser número 1 en Itunes es relativamente fácil. Estos discos los compran los fans con antelación y poco mas, porque seamos francos, hace años que estas dos artistas no tienen un hit.

    09 Septiembre 2013 | 18:11

  28. Dice ser julia

    chenoa vega es una mala compañera porque no cambias por con otro cantante por ejemplo david bustamante es guapo y bueno compañero siempre as cantado con el operacion triunfo

    09 Septiembre 2013 | 21:53

  29. Dice ser FanEnfurecido

    Quiero aportar que Natalia es pionera en esto.. y esta teniendo muy buenos resultados no solo chenoa y vega.

    10 Septiembre 2013 | 1:27

  30. Dice ser jermes

    Chenoa y Vega nº 1… Dios este páis se va ya seguro a la mier…

    10 Septiembre 2013 | 13:46

Los comentarios están cerrados.