BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘Entre Todos’, un programa mezquino y cruel

Por Enrique Rivas Díaz (*)

Cuando un programa de televisión se basa en ayudar a la sociedad, ya sea denunciando casos que nos afectan a todos o solicitando ayuda para personas que lo necesitan, podemos pensar que está realizando una gran labor y, por supuesto, esto es así siempre y cuando se actúe de forma íntegra y moral.

Sin embargo, cuando esta solidaridad pasa por la indignidad de pedir caridad cuando hay derechos establecidos por ley, y que están ahí para que no haga falta recurrir a la buena voluntad de las personas, esto nos refleja claramente hasta donde llega el cáncer institucional en este país.

A estas alturas todos sabemos, al menos presuntamente, que la televisión pública, aunque no debería ser así, es un instrumento propagandista y del gobierno de turno. Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos.entre todos

El nuevo programa de RTVE “Entre todos”, un espacio cuyo formato está basado en solicitar caridad, nos ha hecho retroceder, al menos en algunos casos, a épocas donde solo les ha faltado poner antes de la emisión del programa….”el nodo”.

Es reprochable, más bien indigno e inmoral, que nuestro dinero se dedique a programas como este donde, por ejemplo, se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia, y cuyos derechos pagamos entre todos a través de la Ley de Dependencia. Dinero, por cierto, muy bien invertido, porque no podemos ni debemos olvidar que cualquiera, incluyendo nuestros propios hijos, pueden pasar a una situación de dependencia de la noche a la mañana.

No sé si los responsables de este programa, incluyendo a su presentadora y profesionales de distintos sectores que en él colaboran, saben que vivimos en un país llamado España donde existen derechos protegidos por ley y que pagamos gustosamente entre todos. No sé si sabrán el significado de la expresión “dignidad de las personas”.  No sé si se habrán planteado que, al menos en algunos casos en los que piden caridad, habría que exigir que se cumpla la ley. No sé si es que son nostálgicos de personajes como el ya fallecido fundador de AP y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y donde su caridad era el decir que los españoles deberían ir en alpargatas. Cuestión que el actual gobierno, en memoria del ya fallecido Fraga, quizás consiga. Desde luego empeño no les falta.

Lo que si sé es que en un país los derechos fundamentales de las personas -como la sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, entre otros, y que pagamos entre todos y no para que se lo lleven en sobres, ERES, Palaus, etc.-, están siendo aniquilados. Y es una lastima que hayamos invertido en educación para que algunos profesionales en lugar de exigir derechos y que se cumpla la ley se dediquen a transportarnos a épocas franquistas donde el único derecho era la caridad.

La única duda que me queda es si el dinero recaudado se recoge en cuentas bancarias españolas o suizas, o, como marca la moda, en sobres.

(*) Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

511 comentarios

  1. Dice ser Baeza Patrimonio de la Humanidad

    Cuanda empezó en Canal Sur si hubo criticas, pero fue justo al revés, Era lis de derecha los que criticaban con argumentos casi identicos a los que se usan ahora. Decir que las criticas duraron 2 semanas y después todo eran buenas opiniones. Quiero creer que ahora pasará igual y que dentro de unos días o semanas las aguas vuelvan a su cauce y que el programa sea aceptado sin ingerencias políticas. Al final a quien se le ayuda no se le pide que muestre su carné del Pp o del Psoe.

    Es cierto que no van a poner ningún caso que sirva para dejar en evidencia al gobierno (por ejemplo becas) pero tampoco en Andalucía ponian casos que perjudicara a la Junta (ejemplo de pescadores que no le llegan las subvenciones por oarte de la Junta); que eso es partidista y que solo pondran casos que les oarezca idoneos, pues llevan razón, pero no se van a lanzar piedras en su propio tejado, es de lógica. Sin embargo, la ayuda que reciben los pocos elegidos es necesaria, pero por muchos que ayuden solo es una anecdota ya que son demasiadas las familias que sufren. El gran valor de este programa es conseguir abrir los ojos a muchos que oiensan que el sufrimiento es cosa del tercer mundo o del pasado.

    En definitiva, la ayuda real del programa es a unos pocos elegidos, pero sin duda su gran valor es educar la sociedad hacia la solidaridad.

    La lucha por los derechos de los dependientes que ejerce el Sr. Rivas es muy loable, pero su campo de batalla tiene que ser en las cámaras de representación popular donde se legisla Creo que llevar esa guerra a un programa de tv no es acertado, y mas si el programa es para ayudar. Para despedirme decir que yo veo el programa como la loteria de navidad donde todos los días salen por la rele 3 o 4 personas premiadas y que en verdad lo necesitaban. (esta frase no es mia, la ley de otro post)

    07 Septiembre 2013 | 16:00

  2. Dice ser Raúl S. D.

    Mi opinión es sobre la utilización politica del programa. En Andalucía como conocemos lleva mas de dos años y claro que la junta no va a tirar piedras contra su tejado, pero tampoco las tiraba contra el tejado de otras administraciones gobernadas por otras fuerzas politicas, Eso fue lo que consiguio que aqui no tuviese criticas de nadie. Cono todos sabemos aqui en Cadiz lleva la Teo tres o cuatro legislaturas y de los mas de 5000 problemas resueltos en el programa ninguno ha dehado con el culo al aire ni a este ni a ningun otro ayuntamiento, diputaciines, etc.

    El programa tiene un equipo ético que evitan casos que puedan ser utilizados politicamente por cualquier fuerza politica. Lo que estaria mal es sacar casos que sean consecuensia de una mala labor de un ayuntamiento de la oposición, o algo parecido. Aqui en Andalucia no ocurria y veo que en la tve tampoco ocurre, por lo pronto.

    Salu2

    07 Septiembre 2013 | 16:38

  3. Dice ser Alberto

    Este articulo es ni mas ni menos que el retrato de un politico.

    Demuestra lo lejos y la descinexion con el pueblo, Las leyes no se comen y ahora es el momento de actuar y dejarse de peleas de fachas contra antifachas, ya llevan 40 años con lo mismo y la gente esta pasando miserias mientras ellos sacan provecho hasta del hgambre.

    08 Septiembre 2013 | 20:38

  4. Dice ser Rosa María

    La poca vergüenza que tienen los políticos.

    Hay muy pocos que viven para el pueblo, que son los que tienen vocación y luego están lis VIVIDORES que se aprobechan de la politica para su fama y propio beneficio.

    No hace falta decir en que parte está el autor.

    09 Septiembre 2013 | 12:24

  5. Dice ser Villafranca-Los Palacios

    En la oagina 9 de respuestas lean la historia de COMETORNILLOS .

    No tiene desperdicio, llevo media mañana del lunes desternillado de risa.

    09 Septiembre 2013 | 12:29

  6. Dice ser Altea

    Usted si que me parece a mi mezquino y cruel, buen señor.

    09 Septiembre 2013 | 12:33

  7. Dice ser Ana Castillo

    Nadie le ha dicho a este pavo que lleva emitiendose varios años en Andalucía con la tele del psoe. Y nadie le ha dicho a este pavo que si fuese tan malo los andaluces ya somos mayorcitos como para cuidar la moral de nuestro pueblo.

    09 Septiembre 2013 | 12:41

  8. Dice ser Fran Glez.

    Ahora que ya ha terminado el sueño olimpico imagino que empezaran a salir en las noticias el HAMBRE que hay en España, porque ha estado tapado para no perjudicar la imagen en el exterior de nuestro pais, pero ya no se puede seguir tapando.

    10 Septiembre 2013 | 22:22

  9. Dice ser Naiara

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo del Sr. Rivas.

    Me parece de un cinismo que exacerba que los políticos nos lleven (gracias a su codicia, inmoralidad, a su e incompetencia) a situaciones tales como las que aparecen en el programa y luego pretendan que los estafados nos consolemos mutuamente, sin siquiera plantearnos qué es lo que nos ha llevado a estas situaciones. Como si no hubiera una conexión directa entre las leyes injustas que ahora tenemos y la situación de estas personas.

    Me recuerda al papel que la Iglesia ha tenido durante muchos siglos atrás: la vida es un valle de lágrimas y hay que aceptarlo. O sea, tenemos que aceptar todas las desgracias (que yo llamaría injusticias) sin cuestionarnos nada. Así perpetuamos este modelo de sociedad, que tanto beneficia a otros.

    11 Septiembre 2013 | 18:23

  10. Dice ser rosi

    Hola soy rosi y quiero preguntar esta programa tan hermosa ayuda a la jente emigrantes¿¿¿

    11 Septiembre 2013 | 18:34

  11. Dice ser Naiara

    Me parece igual de indigno y cínico este programa en TVE1 como en CanalSur.
    Y me preocupan las personas que no son capaces de esgrimir a favor del programa otro argumento que no sea el de que ya exisitera este programa en otra cadena. O sea, ¿el programa es digno porque ya existía? Para nada. Si no hay otros argumentos a favor, por favor, no hagamos el ridículo con actitudes infantiles de “ése también lo ha hecho”.

    Otra cosa, el Sr. Rivas no manifiesta en ningún momento su conformidad con las leyes actuales. Muy al contrario, lo que lo exaspera es que (en vez de vernos luchar por exigir la mejora de nuestros derechos esenciales, que no considera suficientes) nos conformemos con lo que tenemos y no exijamos responsabilidades a quienes las tienen. Me preocupa que la gente no haya entendido esto. Creo que en el artículo queda claro.

    11 Septiembre 2013 | 19:03

Los comentarios están cerrados.