Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No tienen donde caerse vivos

Por Agustín Arroyo Carro

Comedor socialTradicionalmente se decía de los pobres de solemnidad que no tenían dónde caerse muertos. Pero esto, obviamente, es un tópico. Según están los tiempos en España, podríamos decir ahora que mucha gente ‘no tiene donde caerse viva’, porque la precariedad económica golpea con tanta saña que no hace falta convertirse en carne de obituario o ser el interfecto para transformarse, de la noche a la mañana, en integrante vergonzante de esa especie de “Santa Compaña” que deambula renqueante en busca de un nuevo trabajo, aunque sea a tiempo parcial o a tiempo difuso en este sistema en crepitante confusión y múltiple fragmentación.

Se los ve en los parques, en las oficinas del INEM, en las plazas, incluso asediando con recelo el entorno de los contenedores de los supermercados de barrio. Algunos cuando se les acaba la prestación por desempleo rescatan, casi al abordaje, a padres o tíos solteros ancianos de las residencias de la tercera edad para poder sobrevivir con sus devaluadas pensiones de jubilación. Estas situaciones, no lo dudo, serán cada vez más habituales, incluso servirán, en parte, de inspiración para reactivar la mortecina dramaturgia nacional. Desde la última posguerra en los años 40 del pasado siglo, no se había vivido con tanta intensidad la conciencia de inerme fragilidad, de incertidumbre estructural y de tenebroso miedo al futuro.

3 comentarios

  1. Dice ser joseluis505050

    la situacion actual es peor que la de los años 40, en aquellos tiempos salimos de la revolucion española del 36 pero año a año españa iba prosperando y ya en los años 70 españa era la decima potencia industrial del mundo y por ejemplo los terceros fabricantes de barcos de todo el planeta de hecho casi todos los trabajadores que habia en alemania o suiza empezaron a regresar a españa puesto que el pais donde mejor se vivia de toda europa era el nuestro.

    la situacion actual es un autentico colapso economico provocado por las politicas socialdemocratas keynesianas que sobre todo el psoe pero tambien el pp han ocasionado el hundimiento economico de españa del cual es muy dificil salir porque antes los culpables deberian en mi opinion ir a la carcel, todo el psoe y una parte del pp deberian estar en soto del real por delitos de lesa patria, deberian ilegalizar todos los partidos de izquierda y a partir de ahi con sangre sudor y lagrimas poquito a poco volveriamos a ir remontando.

    23 agosto 2013 | 18:46

  2. Dice ser fra

    Amigo j.l.505050, veo ke eres un gran observador, estos faxa-sociatas nos an esquilmado todos derexos soziales, konsegidos con los donativos de sus escelentísimos jefes del estado de la époka y las limosnas sociales que nos tiraron en el duro tardo-frankista, tras duras y duraderas uelgas: mineras, estudiantiles, trasporte, obreras y de todos que aportábamos algo a la sociedad ke keríamos kambiar; algo konsegimos, nuestro nivel sozial se aproximó al de zentro-europa. Para nuestra desgrazia a kambio de perder las empresas de I.N.I., vivero de enxufados, las «kompraron» kien aora da «trabajo» a nuestros expresidentes y exministros, etc…etc..komo buen observador sabrás de koruptelas y esas zarandajas ke los de izkierda se montan para evadir responsabilidades. Ya nos kontarás

    25 agosto 2013 | 14:24

  3. Hay que reinventarse y aprender de lo que nos deja la historia, con lo que todos se están llevando yo habría montado mi negocio sin ningún problema.

    30 agosto 2013 | 21:08

Los comentarios están cerrados.