Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La policía en bicicleta: ¿adelanto o atraso?

Por Manuel Villena

C:UserslbelenguerPicturesTU BLOGbi20001.JPGAl tener conocimiento que la Policía Local de Granada patrullará en bicicleta, no he podido evitar que infinidad de recuerdos fluyan bajo mis escasas canas.

Corrían los años 50 del pasado siglo cuando mi padre, policía local, desempeñaba su trabajo en bicicleta. Omitiré describir la indumentaria por no provocar ataques de hilaridad. Cuando crecí en edad y conocimiento me relataba sus condiciones laborales: servicios casi eternos por un mísero salario mensual que apenas alcanzaba las 300 ptas. ( algo menos de 2 euros). En aquella época el único vehículo motorizado del citado cuerpo se limitaba a una moto con sidecar, siempre y exclusivamente al servicio del jefe policial.

Según fue pasando el tiempo se fueron adquiriendo motocicletas, coches… y al mismo tiempo, justo es decirlo, se fueron mejorando las condiciones laborales hasta llegar a nuestros días.

No solo recuerdos inundan mis pensamientos, también algunos temores; pues si se cumplen los deseos de ciertos organismos y el de algunos prebostes políticos y económicos, como el del señor Rossel, presidente de la patronal, se podrán considerar hechos como el que describo para volver no solo a las bicicletas, si no a las paupérrimas condiciones laborales que creíamos desterradas para siempre.

14 comentarios

  1. Dice ser joseluis505050

    de lo que se trata es de que la policia no pueda alcanzar a los delincuentes y ya no saben que inventar, que vayan a caballo, en patines ( que los hubo ) en fin idioteces para que los veamos por la calle pero cuya utilidad es practicamente nula porque con una bicicleta no pueden perseguir a nadie y logicamente en cuanto dan unas cuantas pedaladas por muy entrenados que esten se agotan y cuando se bajan de la bicicleta de media hostia los tumba el delincuenta, otra cosa son las peliculas de hollywood que el policia siempre gana, no obstante no es precisamente la mierda de los estados unidos un ejemplo de como conseguir seguridad ciudadana.

    23 agosto 2013 | 18:50

  2. Dice ser Susy Chu Dyaz

    Yo dirìa que atraso.
    Saluditos.

    24 agosto 2013 | 0:56

  3. Dice ser Gonzalo

    Pues a mí me parece un acierto si se manejan bien en bicicleta, o se va más rápido andando? en distancias cortas tiene más reacción que una moto y sin el peligro que esto conlleva. Si los agentes en bicicleta tienen habilidad para ello, adelante.

    Saludos
    Gonzalo
    http://www.preciogas.com

    24 agosto 2013 | 9:51

  4. Dice ser Quintacolumna

    En realidad creo que es un adelanto que la policía vaya en bicicleta. Más allá del tema de los rec ortes de salarios, cuestión que debería estar desligada de esta, les permitirá mejorar su accesibilidad en determinados entornos, como riberas, parques y jardines.

    24 agosto 2013 | 23:34

  5. Dice ser Más polis a pie

    Yo prefiero que vuelvan las patrullas a pie, para que puedan acceder a todos los rincones, que hay callejones donde en mi puta vida he visto un policía.

    Menos ir en carroza de conde-duque victoriano, y más mover el culo, que donde más delincuencia veo, es por donde no pueden pasar los coches.

    Callejones, parquecitos, MUNDOS SUBTERRÁNEOS como Nuevos Ministerios-Azca-Orense o los bajos de Argüelles o los de Goya, desniveles, rincones oscuros o parques tenebrosos donde hacen falta gafas de visión nocturna y un escuadrón de Legionarios para atravesarlos con seguridad.

    Hay un dicho en mi grupo de amigos que dice: «No camines sin compañia donde no alcance la vista»

    Las cosas como las violaciones del Parque del Oeste, pasan por no poner patrullas a pie. Todos en el cochecito por calles iluminadas como salones de boda.

    Me dirán que no se de lo que hablo, o que hablo demasiado, pero siempre que se discrepa de la policía te vienen con la famosa excusa «Luego querrás que vengamos cuando nos llames»

    No no,si lo que quiero es que no tenga que llamarles. Y el mismo derecho que ellos a defenderme. Que solo ellos pueden defender sus vidas y su honor.

    Yo ya he pagado mis deudas por un porrito en un parque. Pero el Sony ericsson, el abono y los 40 euros que me robaron, no los he vuelto a ver. Ni la tarjeta de acceso al trabajo, por cuya pérdida casi me querían despedir, de no ser por la denuncia.

    Justicia para casi todos.

    – Y el Rafita, en la calle

    – Y el Cuco, en la calle

    – Y el Pera, dando clases de conducir.

    – Y el Goyito, en la calle

    – Y los blanqueadores de dinero, en la calle

    – Y los que evaden impuestos o viven de pagas gracias a alguna treta, en su puta casa rascandose las pelotas.

    – Y las maltratadoras psicologicas, en la casa que paga el exmarido, con su amante y viviendo de las 3 pensiones (una por nene) que cobra al mes, sin trabajar, cual princesa.

    – Maltratadores y violadores, en la puta calle, cómo no

    – Y los pedófilos tocándose la cebolla en los parques

    – Y los chatarreros, tapiceros y fruteros ilegales, siguen campando con sus furgonetas. Por no hablar de los vaciadores de contenedores de reciclaje, que es prioritario un chaval con una cerveza que un ladrón y evasor de impuestos.

    Eso sí, toooooodos los «cigarros» que me fumo, escondido como una cucaracha.

    Leyes y retrasados mentales que se escandalizan antes por un porrito que por la mierda hipócrita de la que se unta este país de mediocres y conformistas del intelecto.

    25 agosto 2013 | 7:18

  6. Dice ser Alex

    Bueno la ignorancia es poderosa y en temas de la bicicleta mucha gente se deja llevar por impresiones personales totalmente equivocadas, principalmente por su falta de uso en ciudad lo cual les haría replantear seriamente sus opiniones sobre esta. Aquí un buen ejemplo de lo que mucha gente pensaría que es un error, médicos en bici.

    http://www.recuperandolacalle.org/2013/07/paramedicos-en-bicicleta.html

    P.C: Sobre el retroceso en condiciones laborales coincidiremos todo siempre y cuando no seamos de la CEOE.

    25 agosto 2013 | 23:07

  7. Dice ser usalas

    Un adelanto, sin duda alguna. Y no es por falta de dinero. Los defensores del ciclismo urbano llevamos pidiendolo decadas, de las de vacas flacas y de las de vacas gordas tambien. Solo haciendo que los politicos impulsen el uso de la bicileta lograremos cambiar esta mentalidad inmadura, estos prejuicios infantiles, que impiden que muchas personas sanas usen la bicicleta en este pais de sol e inviernos suaves. Y hacer que los policias vayan en bici es un paso en esa direccion. Y de los que haceis posts aqui, cuantos usais la bici en vuestro desplazamiento diario? Me lo imaginaba, de ahi vuestros comentarios.

    25 agosto 2013 | 23:28

  8. Dice ser Daniel

    La bicicleta es un medio de transporte intermedio entre caminar e ir en vehículo a motor y dotar de las patrullas de a pie de una bicicleta me parece un acierto.

    Es evidente que no van a poder perseguir a ladrones que huyan en coche o moto, pero en zonas peatonales van a tener mucha más movilidad que con un coche, y más movilidad significa poder llegar antes a cualquier servicio y por ende mejorar la atención al ciudadano. Recordar que a parte de luchar contra la delincuencia, la policía local responde a las quejas ciudadanas (con mayor o menor acierto) de todo tipo, quejas de ruidos, problemas vecinales, accidentes de tráfico, incidentes en comercios (clientes que no pagan o problemas con comerciantes), vados, reservas de estacionamientes, entradas y salidas de colegios y una multitud de servicios más que no entran en el ámbito penal.

    Si lo que se pretende es susituir los vehículos a motor por bicicletas es un atraso, en cambio, si lo que se pretende es dotar de mayor movilidad a las unidades que están en la zona centro me parece un acierto.

    25 agosto 2013 | 23:36

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    En la serie «Pacific Blue» ya hace años que apatrullan en bici.

    26 agosto 2013 | 0:50

  10. Dice ser Antonio

    Con la poca atención que, en general, se presta a los ciclistas, dentro de poco habrá alguna viuda de agente de autoridad municipal.

    26 agosto 2013 | 7:49

  11. Dice ser Mierda de policía

    Lo que debería es haber menos chulos de mierda con placa que se creen dios, ya sea en bici o a pie. Que recorten de ahí y no toquen la educación ni la sanidad, ni queremos ni necesitamos más policías.

    26 agosto 2013 | 9:02

  12. Dice ser Juas

    Patrullas en bici, eh? Bueno, va a ser divertido ver como se las apañan para atrapar a un chorizo que escape en coche.

    El sistema es una soberana chorrada fuera de las series de televisión en las que todos los polis son topmodels y pedalean ligeros de ropa por los paseos marítimos.

    No me veo a un par de polis patrullando en bici por zonas como la Cañada Real o las 3000 viviendas….

    Pero nada, al ayuntamiento le sale más barato y a los alelados defensores de la bici por la ciudad ya les está bien que haya más tipos en bici molestando a los peatones.

    Este pais es un circo.

    26 agosto 2013 | 10:51

  13. Es ecológico pero poco efectivo, aunque supongo que tendrán su misión concreta que quedará lejos de las típicas funciones de un policía que persigue delincuentes y desmantelan redes de narcotráfico…

    Esperaremos a ver los resultados que da este tipo de patrulla con el tiempo.

    Hostal Andalucía
    http://hostalandalucia.es

    28 agosto 2013 | 12:29

  14. Dice ser juan manuel

    pide perdon por el retraso

    29 agosto 2013 | 15:20

Los comentarios están cerrados.