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Informaciones depurativas

Por María Eugenia Bolaños

El Gobierno y los medios, sin quererlo, están logrando lo mismo: que se nos indigesten las noticias. Los ciudadanos estamos hartos de que tiren de nuestro cerebro como si se tratara de plastilina para moldearlo a su gusto. Estamos en un campo de batalla donde la verdad y la contraverdad se dan sin solución de continuidad. periodA esto lo llamo yo estado rumiativo. Es un estado de lavado y centrifugado que no termina nunca. Cuando creemos que ya no pueden dar más sí los casos de corrupción, Gibraltar,  la privatización de nuestra sanidad, los ERES de Andalucía, el silencio culpable del Sr. Rajoy puesto ante las cuerdas no sólo por Bárcenas sino también por Cospedal, la insidias de unos y otros, … el programa se reinicia de nuevo y todo vuelve a empezar. No hay progresos en ningún asunto. Existe un calentamiento global que luego se disipa, como vino el calentón se va. Y creo que ya basta. Necesitamos información veraz, sin trocear ni salpimentar. En estado puro. Los ciudadanos aún tenemos recursos naturales e instintos básicos para digerir las noticias.

8 comentarios

  1. Dice ser Sin duda

    Hombre, si en España hubiera periodismo… Pero entre periodistas afines y noticias preparadas y cocinadas y el acoso a Internet la verdad es que el campo de la información en España es un desierto.

    23 agosto 2013 | 12:02

  2. Dice ser interesantisimo

    ya lo he visto todo, 20 minutos publicando una noticia que denuncia la imparcialidad de los medos de comunicación.

    En fin es como si en el infierno hablasen mal de satanás.

    23 agosto 2013 | 12:06

  3. Dice ser MAVT

    IncreÍble que en 20M salga este link…. lo que me faltaba por ver hoy.

    23 agosto 2013 | 12:30

  4. Dice ser Vagonetatrompetera

    Estoy de acuerdo con lo que expone en su comentario Maria Eugenia bolaños.

    Es el pan de cada dia.

    Por eso hay tanto alchoolico, entre ellos yo.

    23 agosto 2013 | 12:59

  5. Dice ser Daniel L.

    periodismo? dónde?

    23 agosto 2013 | 13:16

  6. Dice ser NeoElSalteador

    Gracias por tu pequeño artículo que está cargado de verdad.

    Los magnates que poséen los medios de comunicación (mejor de desinformación) con las noticias informan (dan forma) de lo que ellos necesitan que mantengamos en nuestras mentes durante las 24 horas del día. Igual que los anuncios, toda esta información se queda como basura en nuestro subconsciente.

    Sería muy bueno preguntarnos el porqué de esta necesidad de meternos ideas en la mente. Una posible explicación, además de comprar tal o cual marca de detergente, es que con la mente podemos crear realidad. Si sí, como cuando tenemos un día negativo y con más pensamientos negativos atraemos un día de perros total o incluso como relación con la técnica hawaiana de Hoponopono.

    La verdad es que da mucho que pensar el porqué de esta actitud reiterada de no dejar que la mente humana entre en un estado de paz, donde podamos escucharnos a nosotros mismos y de esta manera, recorrer nuestro camino interior. Pudiera ser que como en el Mito de La Caverna, nos dieramos cuenta de que la realidad no es lo que nos quieren hacer creer.

    Soy de la opinión que dejar de hacer caso total y radicalmente de las noticias no es bueno, pero hay que ajustar la cantidad de datos que nos llegan y mirar las noticias desde la defensiva, sabiendo que solamente quieren manipularnos.

    23 agosto 2013 | 13:17

  7. El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación a través de los medios”.

    1. La estrategia de la distracción

    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3. La estrategia de la gradualidad.

    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    4. La estrategia de diferir.

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
    emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

    9. Reforzar la autoculpabilidad.

    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
    dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
    Millones quieren ser informados.
    El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

    Rodolfo Walsh

    23 agosto 2013 | 13:49

  8. Dice ser LINCE 1

    Ejemplos de información «veraz e imparcial»: Telemadrid y Canal Nou , al servicio de la lideresa y el de los trajes, personas de gran valía y que han tenido la «mala suerte» de que se haya hecho una campaña contra el PP por el caso Gürtel.

    23 agosto 2013 | 15:55

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