Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Nuestros africanos

Por Agustín Arroyo Carro

África también existe. Está en Madrid y en muchas ciudades de España. Se mueven individualmente, de dos en dos, o en grupo reducidos. Arrastran voluminosas bolsas como viejos paracaídas negros o blancos donde transportan sus heterogéneas mercancías: bolsos, perfumes, collares, esculturas de madera, pulseras, relojes, chandals, camisetas, sudaderas, nikis, cinturones, gafas de sol, dvds de música y películas pirateadas.manteros

A veces caminan solos con una sonrisa en el rostro, portando su impedimenta y ofreciéndola en bares, terrazas concurridas, plazas, bulevares, chiringuitos de playa, parques o calles céntricas.

Otros trabajan en la construcción o en la recogida de la fresa o la aceituna. De vez en cuando salen corriendo en estampida al otear a la policía que les acosa sin descanso. Los hay que pasan largas horas de pie junto a los supermercados vendiendo “La Farola” o abriendo amable y gentilmente la puerta a los clientes.

Conozco a tres de ellos: Wamba, Almanzor y Estela. No viven en mi barrio pero son ya como nuestros bondadosos vecinos. Desde su mirada profunda y humilde nos transmiten a diario el saludo y el abrazo de nuestra madre África y su cercana lejanía.

40 comentarios

  1. Dice ser Formax

    Yo en cambio conozco a unos cuantos africanos que hay que echarlos de comer a parte de la chungos que son. Quien se piense que ser negro o africano, o ambas cosas a la vez, es sinónimo de «bondad», «pobre» o «desinteresado» tarde o temprano saldrá de su error, como salen todos aquellos con ideas preconcebidas.

    22 agosto 2013 | 14:06

  2. Dice ser pianka

    Joder vaya carta chupiprogre y empalagosa a mas no poder, haber señor, que esten los africanos vendiendo en la calle es una ruina para todos, primero porque ellos no pagan impuestos, es todo en negro y no se usted con que se piensa que se pagan los servicios publicos, esta claro que no se pagan con lo que los africanos venden en las mantas, ademas de ser una autentica competencia desleal para los comercios, que si son legales y si pagan impuestos, y claro si usted se dedica a comprar en las mantas, despues no compra en las tiendas, y si despues cierran las tiendas, eso es mas paro y menos impuestos a cobrar, y claro despues queremos un estado del bienestar, segundo lo de los africanos ya es un cachondeo, a mi me parece fantastico que a usted les caigan fenomenal, es mas yo conozco a varios y son buena gente, pero por muy buena gente lo que no podemos hacer es traernos a toda Africa, porque esto es un pais, no una ONG, y esta gente nos cuesta dinero, recursos y demas que no se si sabe pero no tenemos, lo siento porque esta claro que usted vive en la calle de la piruleta, en su mundo chupiprogre feliz, pero para mantener ese mundo hace falta dinero y trabajo, que a dia de hoy no tenemos.

    22 agosto 2013 | 14:17

  3. Dice ser Fernando

    La verdad es que por mucho que nos cueste reconocerlo tienen razon los que dicen que estas actitudes nos cuesta dinero a todos. Es muy bonita la postura del que defiende a todo aquel que está desprotegido, pero no hay que caer en la demagogia barata. Si esta gente quiere trabajar en este pasi, pues que trabaje, pero de forma legal, sin vender por las calles material de contrabando o articulos falsificados.
    Y no es necesario llamar «tonto de turno» al que considera que este articulo es de giliprogre, simplemente reconsidera tu situacion y la de estos inmirantes y piensa si no es mas fascista quien defiende que se les extorsione y maltrate para que los «pobres negritos» tengan una oportunidad en nuestro sistema occidental de mierda.
    Así que por favor, no vayamos ni de cándidos ni de fachas, llamemos a las cosas por su nombre y a lo ilegal llamemoslo «ilegal» y a la injusticia llamemosla «injusticia».

    22 agosto 2013 | 14:49

  4. Dice ser Horus

    Señor firmante de esta carta, me parece una enajenación de la realidad lo que usted expone, a parte de un insulto para los legitimos españoles que para mas calvario de poder a duras penas levantar cabeza, hemos de aguantar y ofrecer ayuda a estos parasitos.

    Parasitos por que han sido incapaces de prosperar en su propia tierra a pesar de ser riquisima en recursos naturales, y no satisfechos con eso, acuden en busca de las facilidades que les regala occidente, eludiendo cualquier esfuerzo por superarse. Y todo esto se debe a su inferioridad intelectual y sobretodo moral. Para ejemplo moral de estos humanoides sirvase las imagenes de ellos intentando lanzar a sus recienacidos al mar, solo con el fin de librarse del acoso de las patrulleras de costa. Los bondadosos y humildes africanos de los que usted habla son poco menos que fabulas.

    Y eso lo saben bien todas las personas de a pie que viven fuera de la fantasia de piruleta en la que usted parece medrar, y tienen que cruzarse a diario con bastentes seres de este tipo.

    22 agosto 2013 | 14:51

  5. Dice ser Fernando (otro)

    Trolls racistas aparte la mayoría de los que están aquí vienen porque hemos dejado su mundo destrozado.

    Somos responsables. nos guste o no.

    Las pajas mentales racistas sobran

    22 agosto 2013 | 14:51

  6. Dice ser Formax

    ¿Hemos destrozado su mundo? Hable por usted, yo ni nadie que yo conozca ha hecho ningún mal a los africanos. Azotese todo lo que quiera, arranquesé los ojos para purgar sus culpas, pero no señale a nadie.

    Es más, llévese a unos cuantos a su casa en vez de ponerse tan dramático.

    22 agosto 2013 | 15:06

  7. Dice ser Fernandito

    Nosotros no tenemos la culpa de que ellos se maten los unos a los otros y de que sean gente con poca ambición y poco talento.
    Cada palo sostiene su vela y cada uno es el único responsable de sus actos.
    Si nosotros hemos sido capaces de crear un estado próspero que ellos también lo hagan, que son libres desde hace muchísimo tiempo.
    Y otra cosa: si quieres que te respeten, respeta tú primero y llames a nadie «racista» por hacer crítica porque eso es de ser un INTOLERANTE.

    22 agosto 2013 | 15:09

  8. Dice ser Radagast

    Di que sí, hablamos de los inmigrantes del mundo de la piruleta y de la madre África. Sin embargo lo que un español de apie ve día tras día es una reducción de sus derechos en beneficio de un colectivo que sólo sabe pedir, pedir y pedir, y que nos impone sus costumbres porque si no somos unos rassssssssissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssstasssssssss

    22 agosto 2013 | 15:33

  9. Dice ser joseluis505050

    ¿ publicarian una carta protestando contra los africanos y su comportamiento en una ciudad de madrid donde roban, venden droga, amenazan a prostitutas callejeras de sus paises con el vudu, ejercen de aparcacoches coactivos, practican la mendicidad ,etc y todo ello despues de entrar ilegalmente en españa y muchas veces agrediendo a la guardia civil en las vallas de melilla ?

    resulta cuanto menos chocante que cuando el 90% de la poblacion española esta en contra de la inmigracion y muy en particular de la africana tanto magrebi como negra sin embargo el 100% de las cartas no ya es que no les critiquen es que estan hechas para alabarles.

    si africa esta mal es por culpa de los africanos, en primer lugar no estaban capacitados para independizarse, es como si los españoles despues de echar a napoleon nos hubieramos muerto de hambre, las independencias hay que pedirlas cuando se esta preparado para ello, segun echaron a los blancos empezaron a empobrecerse, tener guerras tribales y huir en kayucos a europa, da verguenza ajena que los que nos acusaban de esclavitud nos entren ilegalmente a la tierra de los que fueron sus amos a que les demos de comer, demuestra una absoluta falta de capacidad para autogestionarse.

    y una de las razones principales por la que los africanos no consiguen levantar la cabeza ni siquiera cuando viven en europa bajo la tutela de los blancos es por que tienen una natalidad disparatada, porque esto no es un problema de africanos sino de cultura o de etnia porque los negros que viven en londres o paris o ahora en barcelona casi todos viven en la indigencia y necesitados de la ayuda social, en cambio los chinos tienen la cultura de trabajar y de prosperar y no la cultura de lloriquear para que les ayuden y por eso les va de otra manera, me apuesto lo que querais que los mismos sudamericanos que estan entrando actualmente en estados unidos no pasaran ni 20 o 30 años cuando ya seran mas prosperos que los negros de estados unidos.

    22 agosto 2013 | 15:48

  10. Dice ser Mar Rivas Herrero

    A veces siento vergüenza ser española, y ésta es una de ellas, cuando leo los comenarios que escribís algunos aquí. Mientras leía el artículo pensaba lo mismo que Agustín, el que ha escrito esto. «Verás como se van a poner los subnormales, le van a freír», y efectivamente aquí está.

    Entiendo perfectamente al señor que tiene la tienda de bolsos. Debería estar todo de otra manera, pero el resto de comentarios de mierda… tela. Mi respeto también para Formax; tienes razón, no toda la inmigración son gente que merece la pena. Como tampoco los españoles merecemos todos la pena.

    Así nos va. Esto, señores es España. Que nos creemos el culo del mundo y la última cocacola del desierto. Más vale que los países de todo el mundo deporten a los españoles que hay viviendo por ahí, que vuelvan para acá, a ver si reventamos. Algunos de los que habéis escrito merecéis con ganas pasar lo que está pasando mucha de esta gente, tener que dejar tu casa, tu familia, porque no hay esperanza.

    españolitos de pro, vergüenza dais, cutres subnormales que no os atrevéis a escribir ni con vuestros nombres. No representais a españa, vosotros no sois españa. Aquí hay gente que pensamos de otra manera. ¿os han enseñado vuestras familias lo que significa respeto? ¿eh?

    Venga, seguid soltando mierda, ya os tocará. La vida pone todo y a todos en su sitio tarde o temprano.

    Ah, sí, soy española. No tengáis el cuajo de opinar por los demás. Asquito de país. Parásitos…. Vosotros sí que sois parásitos señor Horus.

    22 agosto 2013 | 15:55

  11. Dice ser Cris

    Francamente, leyendo los comentarios, la mayoría, aunque decís que no, habéis sonado excesivamente racistas. Yo creo que se deberían dar algún tipo de ayudas a todas estas personas para que no tengan que estar cometiendo actos ilegales, como son vender productos falsificados y por ende, fastidiando el negocio legal del que está al lado.

    Con respecto a la carta, es verdad que muchos suelen ser muy majos y agradables, pero eso no quita que sigan ejerciendo una actividad ilegal… y eso a mi me da mucha pena; gente que ha huído de su país para vivir mejor y que se vean obligados a «trabajar» así.

    22 agosto 2013 | 16:07

  12. Dice ser Cris

    Y otra cosa que me da mucha rabia es que por los cuatro hombres negros que van dando por saco en los parques con la droga o los que delinquen, ya tienen que ser todos unos «inmigrantesdemierdaquerobantrabajoyblablabla»…

    22 agosto 2013 | 16:11

  13. Dice ser Pitiminí

    He trabajado en mercadillos en los que hay que pagar una cuota al ayuntamieno para estar ahí, había varios puestos de africanos, vender no vendían casi nada, como el resto de los que estábamos ahí, pero el tipo sacaba cada fajo de billetes que de la venta de la mercancía expuesta no era. Digo lo que veía, y encima cuando se marchó a su tierra «traspasó» el negocio a un pariente, cosa que no estaba permitida. Si te ibas perdías el puesto no podías poner a nadie en tu lugar.

    22 agosto 2013 | 16:29

  14. Dice ser pingaloka

    España!!!!!!!!!!!!!
    Cuídate de los españoles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 agosto 2013 | 16:42

  15. Dice ser Para Cris y Fernando (otro)

    Es muy recurrente entre los que tienen «pocos recursos intelectuales» acudir a lugares comunes (racismo).

    Y, vosotros, habéis hecho muestra de esta escasez de recursos intelectuales a la que me refiero, entre otros motivos, porque, en lugar de rebatir los argumentos vertidos por los foristas (que los africanos, muchos de ellos ilegales, hacen competencia desleal a los comercios; no aportan a las arcas públicas etc.), habéis tirado de clichés manidos (racismo).

    Para empezar, racistas o no, éste es un país de libertad de pensamientos e ideas ¿u os pensáis que podéis censurar la libertad de expresión o pensamiento poniendo etiquetas? Algo que, sin duda, es una muestra de «fascismo» (con lo cual, ya de entrada, no tenéis categoría moral para enjuiciar a nadie).

    En segundo lugar, no vislumbro racismo por ningún lado. Decir que un «negro» es un «parásito» o que chupa recursos públicos, es decir una realidad. Una realidad que sería asimismo dicha si, en lugar de ser un negro, es un chino o un hindú. Pero, resulta, que los chinos y los hindús tienen sus negocios de modo legal y con sus papeles en regla; y, a diferencia de un africano, ni chupa recursos ni hace la competencia desleal a nadie. Y, curiosamente, nadie se queja de un chino, hindú o pakistaní. Con lo cual, el «elemento racial», queda excluido.

    Y en tercer, y último término, el hecho de repetir como un loro la susodicha palabra (rasista) a modo de arma arrojadiza, ni desvirtúa los argumentos vertidos por otros foristas (que, por otro lado, no han sido rebatidos), ni os confiere validez a los vuestros (inexistentes por otro lado, pues, solo os habéis limitado a echar mano del recurso facilón del «rasismo» y quedaros tan anchos -sin rebatir, ni desmontar nada-).

    En resumen chavales, si queréis desacreditar al foro y a los foristas que no comulgan con vuestras ideas «progres», primero, tenéis que tener categoría moral e intelectual, y luego, demostrarlo.

    Y, vosotros, no tenéis ni uno ni otro.

    Dos personas que, más allá de repetir clichés manidos, no aportan ni un solo razonamiento o refutación válido, más allá de sentimentalismos de telenovela, y además muestran clara tendencias «fascistas» hacia la libertad de pensamiento y expresión ajenas, no están en posición de creerse «moral/intelectualmente» superiores a nadie.

    22 agosto 2013 | 17:17

  16. Dice ser Juan

    No son nuestros Africanos, ya que no son nuestros, por otra parte infórmate antes de escribir, los Africanos no venden la Farola a las puertas del supermercado lo que hacen es pedir con la farola en la mano, y tienen monopolizada esta forma de buscarse la vida ya que otros de otros ppaises e incluso Españoles cuando no están los Africanos pidiendo estos últimos ocupan sus puestos

    22 agosto 2013 | 17:37

  17. Dice ser Jaume

    Sinceramente, ¿quienes somos nosotros para prohibir que personas honradas se ganen la vida? Yo soy hijo de un inmigrante que vino a España en los años noventa y que para ganarse la vida tenía que vender material ilegal para no tener que delinquir. ¿Acaso no es mejor robar a las grandes fortunas y a las grandes industrias que robar a las personas que tienen menos recursos?
    Muchos de aquí vais de legal y de pagar impuestos pero cuando llamáis al cerrajero y le pedís que os abra la puerta nunca le pedís factura (sois igual de ladrones que los demás).
    La situación de un inmigrante es compleja y tal vez todos los españoles que actualmente estáis en el paro tendríais que viajar al extranjero y vivir en primera persona el drama que viven miles de familias en vuestro país.

    22 agosto 2013 | 17:54

  18. Dice ser Adelina

    Africanos para adaptarse a este país hay que ser un mediocre, un corrupto y sobretodo nada de valores, robar lo mas que podáis, y maltratar al prójimo a ser posible, esa es España, ser diferente significa llamarte inadaptado.

    Hay que tener valor como el Horus, para decir que lso africanos son atrasados intelectuales, hombre si miramos a España que ha construido aeropuertos fantasmas ,bibliotecas fantasmas, carreteras fantasmas, con todo lo eurOpeos que son, entonces no solo son atrasados, sino tontos del culo, porque invertir dinero en nada que no tiene futuro solo lo hacen gente con poco cerebro, es decir ESPAÑOLES.

    22 agosto 2013 | 18:17

  19. Dice ser Adelina

    Por cierto en Bélgica fueron sancionados 228 españoles por que estafaban la seguridad social, les pagaban por estar sin trabajo, y trabajaban, eso si ES ROBAR, por que ellos tenían trabajos, pero bueno, ya sabemos de lo que se trata la picaresca española, Sobres en negros durante 20 años en partidos, y nadie sale a la calle ni para decir MUUU, demostrando asi de la calaña de que esta hecha esta sociedad.Y cuando unos inmigrantes se buscan la vida sin robar, son masacrados de palabras por los mediocres de siempre.
    MEDIOCRES DE SIEMPRE:
    Esos que no pagan el IVA al cerrajero, y al albañil, incluido en el negocio hacen triquiñuelas para no pagar, y después vienen aquí de Dios, como si ellos fueran mejores….

    Como dijo Jesús, el que este libre de pecado que tire la primera piedra…

    Por ello me encanta cuando Europa os trata con desprecio, no merecéis menos, ya que asi mismo tratais a los demás.

    Y eso que no sois ni del Primer Mundo,solo basta con mirar vuestra clase política….

    22 agosto 2013 | 18:31

  20. Dice ser Miguel

    Estoy cansado de los progres que defienden lo indefendible usando la palabra racismo, esos que se sienten moralmente superiores por defender al inmigrante pero quieren que seamos los demás los que los mantengamos, nos decían que venían a pagarnos las pensiones y resulta que se llevan la mayoría de ayudas a la subsistencia, que venían a hacer el trabajo que los españoles no queríamos (será que hasta que vinieron ellos esos trabajos no se desempeñaban),
    Yo, antes ayudaba a los inmigrantes lo que buenamente podía, pero me cansé de dar de comer a media África, ahora miro por mis compatriotas, a los demás que los ayude su país o sus compatriotas
    Y hablando del dumping laboral ya ni te cuento
    Nos han metido con calzador 6 millones de inmigrantes en muy poco tiempo

    22 agosto 2013 | 18:35

  21. Dice ser Adelina

    Miguel veo que estas ciego, pero quien soy yo para ayudarte a ver la luz, sigue ciego, por que para que haya mundo tiene que haber de todo, hasta ciegos para que asi el mundo funcione mejor. Sigue asi.

    22 agosto 2013 | 19:04

  22. Dice ser pianka

    Joder cuando ya no teneis argumentos os salis por la tangente, de que si no le pedis la factura al cerrajero, que si Barcenas, que si los ladrones, que si en Belgica, que si tal o pascual, que muy bien señores, que estamos de acuerdo que el chapuzas que esta currando en negro no es bueno para nadie, sea español, senegales o neozelandes, y aqui nadie esta diciendo que los españoles sean inmaculados, porque todos sabemos que no, que en España hay chorizos autoctonos y demasiados, pero una cosa no quita a la otra, que no es bueno que los africanos esten vendiendo en las mantas sin pagar impuestos ni nada, haciendole la competencia desleal a las tiendas o puestos que si pagan impuestos, ale ahora a recurrir a la palabra magica «racista», que soltais cuando no sabeis como rebatir argumentos, pero si ahora todos los comerciantes que si pagan impuestos, se dedicasen a cerrar sus negocios y a poner mantas en las calles para vender sus productos, ¿que pasaria?.

    22 agosto 2013 | 20:08

  23. Dice ser leo

    Es penoso como tratais a la gente por ser inmigrante, hace poco estuve en Africa por cuestiones de trabajo y puedo decir que no toda africa es pobre, demostrando la ignoracia en que viven algunos, pero algo si tengo que decir, el trato con la gente es diferente aquí, son mejores personas que nosotros.
    Y para aquellos que no lo saben, en Africa viven mucha gente que prefieren vivir en tribus como antiguamente y de esos hay en todos partes del mundo, no quieren dejar de vivir en en su selva, ni en la sabana.
    De todas formas no se diferencia mucho de la selva urbana en que vivimos, la única diferencia de ellos nosotros es que se ayudan mutuamente, y que viven en comunidad, yo vivo en una y ni siquiera conozco ami vecino, y no le importo si como o no como, esa es la realidad.No creo que por que tenga una casa y un coche viva mejor que alli, me di cuenta de la realidad que hemos perdido, la ayuda del prójimo, el sentirte en familia con respecto a tu comunidad.

    Por ultimo dire que muchas ONG, utilizan a Africa para lucrarse, mucho del dinero donado, no llegaaaaa, que lo sepáis.
    Ala para los racistas e ignorantes.

    PD:Partes delas guerras son creadas por Occidente por intereses.

    22 agosto 2013 | 20:15

  24. Dice ser Adelina

    Pianka Yo no he llamado racista a nadie, yo he puesto argumentos para rebatir con palabras aquellos que son tan impolutos, que se creen con derecho a llamar a los africanos tontos además de inmorales, hay que tener mucha cara para decir esas palabras y no mirar la realidad que te rodea, pero por si cree que los demás somos ciegos y tontos, aquí estoy yo para recordárselo.

    Ademas no creo que los africanos con sus mantas causen tantas daño a las tiendas como dices, el verdadero daño esta en aquellas grandes empresas que no pagan impuestos, en aquellos que se bajan pelis y no las compran, en aquellos que van a los chinos por que es mas barato( en detrimento de las pequeñas tiendas), NO CULPES A LOS AFRICANOS DE VUESTRA PROPIA MIERDA, ESO ES DE COBARDES.

    22 agosto 2013 | 20:33

  25. Dice ser pianka

    Adelina, ¿no causan daño a las tiendas?, ¿seguro?, pues yo creo que si, porque hay que contar con que las tiendas para operar tienen que pagar licencias, impuestos, alquiler del local, suministro, IVA, etc…, el de la manta no paga absolutamente nada, asi que claro si quieres comprarte unas zapatillas, funda de movil, cartera o lo que sea ten en cuenta que te va a salir mas barato en una manta que en una tienda, asi que como te he dicho antes, si nos ponemos todos asi que cierren las tiendas, que todos se pongan con mantas en las calles, y que pague impuestos Rita, claro que si nadie paga impuestos no podemos ni asfaltar las calles.
    Respecto a las grandes empresas que no pagan impuestos, los que se descargan pelis, vale, me parece igual de reprobable, pero no estamos hablando de eso, que manera de salirse por la tangente, asi nos va en España, que como el vecino no paga impuestos, pues yo tampoco los pago, y asi nos va, por mucho que os caigan bien, hay que reconocer que los que venden en las mantas forman parte de la economia sumergida, es lo que hay, e igualmente reprobable es que un cerrajero no te cobre el IVA, que un africano este vendiendo en la calle sin pagar impuestos.
    Por cierto, no culpo a los africanos de nuestras propias mierdas, esta claro que el problema de las mantas, es uno de los mil problemas que tiene España, pero es que el post este es sobre los africanos, cuando abran un post sobre la casta politica parasitaria pues hablaremos de ellos.

    22 agosto 2013 | 20:51

  26. Dice ser joseluis505050

    pianka #

    los manteros hacen daño ademas de a los comercios hacen daño a la estetica, porque ver una calle del centro de madrid convertido en un zoco senegales da una imagen tercermundista de nuestra ciudad.

    dices que hacen daño los que se bajan peliculas y no las compran, pues los africanos son unos de los encargados de vender en las mantas peliculas piratas, osea que te has cubierto de gloria con tu argumento.

    los chinos venden mas barato y trabajan mas horas pero lo hacen legalmente, pagan su alquiler del local, sus trabajadores cotizan a la seguridad social y ademas aportan una labor social ya que te proporcionan en tu barrio todo tipo de cosas a cualquier hora del dia, precisamente los chinos son las antipodas de los negros son gente inteligente, trabajadora que nunca los ves lloriquear pidiendo ayudas , nunca veras un chino mendigando en la calle ni una china ejerciendo la prostitucion en la calle, en cualquier caso tiene gracia que para rebatir el racismo contra los negros cogas tu y lo compenses con un racismo contra los chinos jajaja .

    22 agosto 2013 | 20:52

  27. Dice ser Miguel

    Vamos Adelina, ¡iluminame!, De esa actitud tuya es de la que estoy cansado, estoy ciego por que lo dices tú, la iluminada que todo lo ve con su fuerza moral
    Vamos hombre

    22 agosto 2013 | 20:55

  28. Dice ser Adelina

    Pianka:

    Dudo mucho pero mucho que los manteros ganen un dineral con lo que venden, y mucha de la mercancía que venden ha sido comprada en tiendas justamente chinas y luego la venden por la calle,asi que algo del IVA entra a España.Y como dije antes no solo venden lso africanos mucha gente se ve COBO CALLEJA A COMPRAR EN DETRIMENTO DE LAS TIENDAS ESPAÑOLAS, asi que las tiendas pequeñas el primer daño que recibe viene de sus propios compatriotas.

    Por cierto no me salgo de la tangente ,solo comento la realidad que nos rodea y que muchos o no vemos o cerramos los ojos, y echarle la culpa otro, asi es mas fácil.

    Por cierto tercermundista ya es España, no hay mas que ver su realidad, sus políticos, adecir verdad , mejor no compararlo con el tercer mundo, por que hay países que son mejores que España aun siéndolo.

    22 agosto 2013 | 21:03

  29. Dice ser adelina

    Joseluis….

    Por cierto no quiero hablar de los chinos, pero que no no hay prostitución????

    Olvidas los finales felices que se daban en ciertos sitios…..,Olvidas los pisos de chinas que hay prostituyéndose a la fuerza……, creo que la edad te hace mella…

    Por cierto los chinos no pagan impuestos los primeros 5 años, y cuando lo cumplen, se trasladanwrlyeau, dicho por una amiga china, no por el boca a boca…, si es que, para hablar de ciertas cosas hay que saber, si no es mejor callar.

    22 agosto 2013 | 21:10

  30. Dice ser joseluis505050

    adelina #

    eres una mentirosa, no tienes ninguna amiga china que te haya podido decir eso , los chinos no estan exentos de pagar impuestos durante 5 años, eso es un bulo absolutamente falso , en españa las leyes de la hacienda publica son exactamente iguales para todo el mundo, si fuera cierto eso que dices cualquier camara de comercio de cualquier ciudad española podria presentar una denuncia por beneficiar a un colectivo.

    prostitucion por supuesto que la hay pero nunca la hacen en la calle a diferencia de senegalesas, rumanas, españolas o ecuatorianas.

    pero volviendo a lo anterior informate mejor tu, buscate la legislacion tributaria y cuando encuentres que los chinos estan exentos de pagar impuestos 5 años me remites al articulo del derecho tributario para que lo compruebe, pero no te molestes porque no lo encontraras porque te repito es una mentira y un bulo y es penoso que te inventes una china amiga imaginaria para justificar tus razones.

    22 agosto 2013 | 21:18

  31. Dice ser pianka

    joseluis505050 me parece que te has equivocado a la hora de responder, yo no he hablado de los chinos, ni de los que se bajan peliculas, creo que el comentario iba para Adelina.

    22 agosto 2013 | 21:21

  32. Dice ser adelina

    Con respecto a las pelis, no estoy de acuerdo en que la vendan en mantas, ahí tengo que darle la razón Jose luis, pero el resto de cosas la compran en COBO CALLEJAS como hacen muchos españolitos de a pie.

    Aquí termino, tengo que dedicar tiempo a otras cosas.

    22 agosto 2013 | 21:26

  33. Dice ser pianka

    Adelina, ¿no te vas por la tangente?, joder cuando he dicho yo que España no sea tercermundista, entonces no se porque me sacas lo del tercermundismo, repito los chinos muy aunque te pese pagan impuestos, licencias y demas, es mas como dice JoseLuis lo de los cinco años es la leyenda urbana mas extendida del mundo, pero no es verdad.
    Por cierto dices que las mantas no ganan pasta, ¿como?, si solo vendiese uno no pasaria nada, pero cualquier centro de ciudad, paseo maritimo, etc, hay bastantes africanos vendiendo en las mantas, si haces un recuento de cuantos venden en mantas en España, igual las cifras marean y bastante, claro que uno solo no saca mucho dinero, pero todos si hacen un agujero bastante serio.
    ¿comentas la realidad? si me parece fantastico, igual ahora me pongo a hablar del calentamiento global, o de la deforestacion, pero creo que ese no es el tema del que estamos hablando, estamos hablando de los africanos, no de la deforestacion del amazonas.
    Por cierto respecto al IVA que entra porque un africano compre en cobocalleja, creo que es nada, en comparacion a la cantidad de impuestos que paga un comerciante con un local legal (tasas, contribuciones, licencias, impuesto de sociedades o autonomos, seguridad social), asi que no, es preferible que las cosas se hagan por lo legal
    Por no decir como dice JoseLuis que la imagen que dan de la ciudad es bastante pesima, mas cuando se comen parte de la acera y en muchos casos se forman atascos de gente por el poco espacio que dejan.

    22 agosto 2013 | 21:36

  34. Dice ser Adelina

    Pianka:

    Uyy después dicen que no hay racismo en sus palabras, ves que al final todo se reduce al racismo, que mucha palabrareria barata para acabar aceptando la realidad de que eres una racista como todos.

    Entonces vamos a terminar por ahí, te dire algo, no hacen mas que el resto de ls inmigrantes, entre ellos españoles que van a otros países a buscarse la vida, la diferencia es que luchan por sobrevivir aun arriesgándose a ser multado,, al menos no roban descaradamente como el resto de los partidos , políticos, empresarios de este país de vividores y estafadores.Que no solo roban a su país, sino a Europa, que el resto de aEuropa estamos hartos de vuestra mediocridad y de vuestros políticos corruptos.
    Antes de hablar de Africa, lavaros la boca que la teneis muy llena de mierda.

    Joseluis por supuesto que antes me iria al congo con un negro que con un latino como tu, prefiero tener hijos mulatos de del Congo y Belgica, antes que mestizo latino, no quiero que hereden la vagancia, la mediocridad y la falta de valores que llevais en vuestra entrañas, además de una sociedad que no saben ni lo que son.Cada vez entiendo por que los Catalanes no quieren ser Españoles, y a partir de hoy tiene mi apoyo en la Unión Europea.

    23 agosto 2013 | 5:39

  35. Dice ser Adelina

    Joseluis 5050 si eres un ignorante en ciertos temas es tu problema, asi que el único mentiroso aquí eres tu, si es que muchas veces no sabeis ni lo que pasa en vuestro país, vivis solo para aparentar, dais pena..

    Sois de una ignorancia penosa, por ello vuestros políticos os toman el pelo.Como decía un poeta Un pueblo sin estudios y sin conocimiento es mas fácil de gobernar.Y vosotros sois la muestra perfecta de ello.

    Yo se de buena tinta lo delos chinos, por que hago negocios con ellos.Y he visto a mas de uno cambiar la tienda.Dais pena, por no decir lastima.

    lo penoso es que tu con 50años, seas tan ingenuo.Despierta , ya es hora.

    23 agosto 2013 | 5:46

  36. Dice ser ro

    Cuanto racismo si sus antepasados no hubieran ido a pervertir las tierras africanas o las de america nadie vendria a buscar algo mejor quieran o no son vuestros hermanos de sangre son meztisos pero tienen sangre europea ahora no me vengan con racismo que sois peores que ellos no saben lo que es la humildad ni trabajar duro sois todos unos quejicas, antes os quejais de vuestra suerte pues ahora se quejaran con mas razones que antes no sois nada y os creis lo mejor par de gilipollas racistas sin los inmigrantes no teneis nada por que el trabajo sucio no quereis hacer asi que os aguantais y trabajen duro y sabran lo que es ganar con esfuerzo cada euro y vivir de acuerdo a sus posibilidades

    23 agosto 2013 | 11:54

  37. Dice ser joseluis505050

    pianka #

    efectivamente me equivoque no era para ti ese comentario.

    adelina #

    «prefiero irme con un negro antes que con un latino como tu » veo que eres una racista antiblanca.

    ¿ que negocios haces tu con los chinos para saber que estan exentos solo ellos durante 5 años de pagar impuestos ? te repito lo que te dije en otra ocasion dime exactamente en que parte del derecho tributario pone que los chinos no pagan impuestos, contestame por favor y dejate que si tu conoces a un chino que te ha dicho esto y lo otro que solo sabes extender bulos sin aportar ninguna prueba.

    23 agosto 2013 | 17:53

  38. Dice ser JAJA

    Adelina, vuelve a leer lo que has leido de los espanioles.

    Me da que la racista eres tu…

    23 agosto 2013 | 20:05

  39. Dice ser Hastiado

    Ah!… Claro, que la culpa de que los negros sean machistas tambien la tenemos nosotros…
    Pero que cabrones que somos Dios mio!!! Voy a suicidarme ya mismo del disgusto…

    23 agosto 2013 | 20:49

  40. Dice ser Jessica

    Hola conozco un hombre Africano y nada es color de rosa … ademas que cuesta mucho dinero vivir , comer vestirse y ayudar a sus familias en otro continente , de permanecer legalmente haciendo tramites ,pagando monotributos , etc para poder trabajar .Yo siendo Argentina he estado en Europa y así como tratamos nosotros …discriminando a los extranjero que vienen a trabajar aca en la Argentina … asi nos tratan halla como si fueramos unos muertos de hambre… muy mal.Siempre digo hay que estar en cuerpo y alma del otro para saber bien lo que se siente!!!

    25 agosto 2013 | 18:34

Los comentarios están cerrados.