Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El cuidado a nuestros mayores, una situación de impotencia

Por Luis Fernando Crespo Zorita

Un hombre, de 86 años, mata a su mujer”. De inmediato  los medios lo difunden calificándolo como un crimen machista, se contabiliza como tal y nos tranquilizamos, porque el machismo, aunque es una lacra para la igualdad, parece  un riesgo bajo control policial, judicial y político. Ella, de 83 años de edad, estaba postrada en cama por la enfermedad y él, mermado de fuerzas, era incapaz de cuidarla.anciano

Ante un déficit social evidente como es la falta de servicios públicos de atención a la dependencia, y especialmente para el cuidado de las personas mayores, nadie se escandaliza en absoluto. La atención profesional y personalizada de nuestros mayores resulta un asunto ajeno a las Administraciones, sigue siendo una cuestión familiar, un problema privado, casi vergonzante, cuya solución no reporta  tantos votos como la lucha contra el machismo, mucho más mediática.

Sin culpar a nadie, pero responsabilizando a todos, la muerte violenta de una anciana a manos de su marido, y el posterior suicidio de este, ambos enfermos, que el pasado fin de semana ha ocurrido en Asturias, pero que se repite con preocupante asiduidad en otros lugares, no es sólo un desgraciado incidente inexplicable, es el síntoma de la situación de impotencia en la que vivimos muchos familiares de personas dependientes y ellos mismos, y al parecer nadie puede hacer nada, excepto amenazarnos con la quiebra inevitable del sistema público de pensiones, aquí siempre sobramos los mismos: los mas débiles.

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Me imagino el grado de desesperación de ese hombre que mató a su mujer y luego se suicidó. He cuidado de mis padres ancianos y es muy duro cuando no se tiene mucha ayuda, y no me refiero sólo a la económica sino simplemente a que una persona amiga se ofrezca a quedarse un rato con el enfermo para que una pueda desconectar aunque sea por un par de horas.
    Me aterra pensar lo que será de mi y de mi marido cuando tengamos unos años más, ya que con el desmantelamiento de la sanidad pública sólo los que tengan dinero podrán ser bien atendidos, el resto estaremos abocados a la solución final.

    19 agosto 2013 | 11:24

  2. Dice ser LINCE 1

    Cuanto se dice en esa carta es cierto. Hay (y muchos conocemos algún caso) situaciones límite para muchos dependientes y para demasiados ancianos. Pero no se preocupe el autor; ya verá como sale algún «listo», más desalmado que neoliberal, que encuentra justificación, que dice alguna memez tal como «que hubieran ahorrado para su vejez» o «que los ricos no tienen que pagar lo que necesiten los pobres». ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    19 agosto 2013 | 12:03

  3. Dice ser Juan Lopez Perez

    Los del PP y los nefastos descerebrados votantes de los del PP, promotores de suprimir esos subsidios, igual que todos si pudieran, pués sobre esto no se escandalizan, si se escandalizan porqué alguna mujer quiera abortar, precisamente muchas o todas, por eso porque no tienen medios para mantener una familia, piso, casa y comida diaria.

    19 agosto 2013 | 14:53

  4. Dice ser Maria J

    Tan real como la vida misma pero eso solo lo sabemos quienes por circunstancias de la vida, hemos vivido y sacrificado nuestra vida por alguien a quien amábamos tanto que se merecia eso y más. Lo que no exime al resto de la familia si la hay a que eche una mano y comparta esa responsabilidad cosa que en mi caso nunca ocurrió.Fué tras algunos años del fallecimiento de la persona que más amaba en el mundo cuando pude comprender qué es lo que me había estado pasando tantos años.EL SINDROME DEL CUIDADOR, y ahora esa sociedad que te dio la espalda esa familia que miró para otro lado, sin hacer nada al respecto te dice: PONTE LAS PILAS TIENES QUE TRABAJAR!, a los 41? cuando no he podido hacerlo nunca, no tengo experiencia , soy mayor para el mercado laboral, y en plena crisis económica cuando me he pasado toda mi vida dedicada a otra persona mientras VOSOTROS HACIAIS VUESTRA VIDAAAAAAAAAAAAA. Simplemente os digo con perdón LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y DEVUELVE LO QUE HACEMOS.

    Jamás entenderéis qué es eso, qué se siente no digáis después NO PUEDES VIVIR en el pasado, qué fácillllllllllllllll lo veis todo.

    Simplemente decir a esa gente que se vaya un poquito a la mierda con perdón.

    19 agosto 2013 | 15:05

  5. Dice ser Diana

    Pues sí, pobre hombre, qué desesperación debía sentir…
    Las ayudas públicas deberían ser mucho mayores pero no nos engañemos: en una sociedad en la que apenas nacen niños, donde las familias se disgregan, donde los jóvenes no quieren ocuparse de los ancianos, donde las pensiones se extinguirán pronto o se reducirán hasta candidades mínimas…. pocas ayudas públicas cabe esperar. Dependeremos de que nuestros hijos (los que tengan) quieran cuidar de nosotros. Sólo los tontos no prevén, los demás lo saben desde hace tiempo.
    María J…. ¿41 años?. Cariño, eres muy joven, claro que puedes trabajar y duro. No esperes a vivir mantenida, ponte a ello cuanto antes.

    19 agosto 2013 | 15:41

  6. Dice ser joseluis505050

    no te olvides de decir que este asesinato tuvo lugar en asturias gobernada por los sociatas, se ve que los servicios sociales aunque no estan privatizados son una mierda, luego quieren dar lecciones al pp .

    19 agosto 2013 | 19:22

  7. Dice ser LINCE 1

    joseluis505050:
    Pero, ¿es posible que, se trate del tema que se trate, no seas capaz de escribir más que paridas?¿que tienen que ver aquí los sociatas, como tú dices, ni el PP?¿ No te cansas de que la gente vea lo simple que eres?

    19 agosto 2013 | 19:49

  8. Dice ser pssspsss

    Habría que hacer una lista de prioridades a exigir a una sociedad mas justa, y esta no cabe ninguna duda, está entre las primeras: La ayuda a personas dependientes y primando que pueda ser en su entorno, sin excluir centros especializados.

    Se debería incluir en las clases de educación desde primaria, puesto que este conocimiento y desarrollo de sensibilización es mas clave para mejorar esta sociedad en cierto modo corrompida en detrimento de unas buenas bases.

    19 agosto 2013 | 20:15

Los comentarios están cerrados.