Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Su trabajo, gracias

Por Ignacio Caballero Botica

Hace años comenzó a suceder en las gasolineras. El autoservicio surgió y se consolidó bajo la premisa de que nos saldría más barata la gasolina. Pocos mercados están más inflados y lejos de la competencia. 133823

Posteriormente llegaron los restaurantes de comida rápida en los que todos ejercemos de camareros y limpiadores y cuya técnica ha sido imitada por numerosos locales de hostelería, cuya relación calidad/precio son incluso inferiores a locales que te tratan como a un cliente.

El mayor ejemplo es una tienda de muebles suecos que promete diseño y precios bajos, a cambio de que entres en su tienda como una persona normal y termines como Vin Diesel tras transportar y montar tu propio mueble.

Lo último son las cajas de autocobro que se están implantando en los hipermercados. Colaborar con todo esto es la mejor forma de contribuir a la destrucción de empleo y fomentar que sigan teniendo más los que más tienen. La forma de consumir determina la sociedad en la que vivimos; el día que tomemos conciencia colectiva de este hecho sentiremos que el mango de la sartén está en nuestras manos.

30 comentarios

  1. Dice ser Pitt

    Una de las opiniones mas constructivas e inteligentes que he leído en mucho tiempo, Si todos tuviésemos en cuenta este tipo de consejos, en seguida nos daríamos cuenta de que aun tenemos el poder d dirigir nuestra economía.

    16 agosto 2013 | 16:02

  2. Dice ser manu

    Muy progre tu pensamiento, porque claro, vamos a pagar a 6 personas en el trabajo que hacen 2 sin problema alguno (autoservicio gasolinera). Tu negocios no tienes no? Te respondo yo: No, y si los tuvieras estarías en la ruina. Está muy bien pensar en el prójimo, pero si la gente deja de usar esos servicios, no van a contratar a mas gente, cerrarán y despediran a los que quedan trabajando allí. Hay que ser un poco cuerdo con las cosas que se dicen en un blog

    16 agosto 2013 | 16:03

  3. Dice ser afasfasfsaf

    La automatización es un problema para la sociedad desde hace decadas. En las industrias llevan sustituyendo a personas por máquinas desde los tiempos de Ford. La avaricia, es lo que tiene.

    Entre eso, y poner extranjeros o estudiantes en puestos de trabajo generales, sumado al enorme decrecimiento de los puestos de trabajo y las exigencias de experiencia por parte de los pocos empresarios que quedan… Normal que España esté como esté.

    16 agosto 2013 | 16:11

  4. Dice ser Jodidamente

    Pués lo que hay que hacer es algo bien simple, y es no parar a repostar en esa gasolinera que te cuesta el combustible al mismo precio que en la siguiente que te va a atender un trabajador. En mi ciudad se donde son autoservicio y donde te repostan trabajadores y cuando salgo de viaje y entro en una estación de servicio y veo que tengo que repostar yo, automáticamente me voy a la siguiente sin parar.

    16 agosto 2013 | 16:31

  5. Dice ser Alejandro

    Evito todo lo que sea posible las cajas de autoservicio y ahora las gasolineras de no solo te sirves, sino te cobras tu mismo como son las de Al Cago.

    16 agosto 2013 | 16:45

  6. Dice ser Ganesha

    Cada una de estos Modos de «agilizar+bajar precios» es una Mentira, en todo el Mundo. Todo eso Juega en Contra del Trabajo y el empleo. Menos maquinas y mas trabajo genuino.

    16 agosto 2013 | 16:59

  7. Dice ser elvis

    los centros comerciales ponen a una chica para 5 cajas, el negocio redondo o ponen una fila unica, en el primer caso a los consumidores no nos queda más remedio si vas con prisa pues te la cuelan, pero en el segundo dejar solo una fila si llevo pocos articulos los dejo y me voy por no esperar, las gasolineras es un abuso total, no solo te cobran la gasolina al mismo precio que si te la sirvieran sino que encima no se fian de ti tienes que ir si tienes moto o es caja rapida y dejar mi dni, ponerla tu, volver osea el colmo de los colmos y nadie se queja

    16 agosto 2013 | 17:08

  8. Dice ser Unnu

    Muy buen artículo, dices la realidad tal y como es. Cada día las empresas buscan como obtener más beneficios y pagar menos empleados. No se dan cuenta de que cuanto menos empleados, menos posibles consumidores. Después lloran y se quejan de que tienen que cerrar. Mirar como están ahora los pobrecitos empresarios, llorando mientras le embargan un par de mansiones porque no pueden mantenerlas. Claro, ahora no hay quien les compre. Durante muchos años se han dedicado a pisar a los empleados, a meter ilegales en vez de contratar españoles por un buen sueldo. Ahora los españoles no tenemos dinero para gastar, tenemos que ahorrar todo lo posible. Los empresarios tienen mucha culpa en esta crisis. Si una persona cobra 1200€, consume, porque se lo puede permitir, si gana 700€ solo puede gastar lo mínimo. En España están fomentando el contrato temporal, el sueldo mínimo posible y puestos sin ninguna estabilidad. Esto conlleva que baje el consumo. En EEUU, se está reduciendo impuestos a las empresas que hagan contratos estables y den buenos sueldos a sus empleados. Esa es la única manera de salir de la crisis. Así el pueblo tiene dinero para gastar y los empresarios salen ganando porque se benefician de una reducción de impuestos y porque sus empleados tienen dinero para gastar en las empresas, comercios, restaurantes…

    16 agosto 2013 | 17:08

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Se está poniendo de moda las cajas de autocobro en hipermercados para tirar a la calle a las cajeras y quedarse con su dinero los directivos de la empresa.como los directivos de las empresas cobran pocos millones ahora también les roban a las cajeras esos malditos hijos de perra.

    16 agosto 2013 | 17:11

  10. Dice ser Andres

    Lo que no entiendo es como el gobierno permite que nos sirvamos gasolina sin tener ningún titulo o cursillo de manejo de materias peligrosas, seguramente que para trabajar en una gasolinera tendrás que sacarte algún titulo.Con la de torpes e irresponsables que hay en este país.El dia que se produzca una desgracia entonces veremos si ponen remedio.

    16 agosto 2013 | 18:21

  11. Dice ser Ana

    Interesante reflexión, lástima que no sea tuya…

    16 agosto 2013 | 18:44

  12. Dice ser Calypo

    Los ciudadanos somos gilipollas. Lo de las gasolineras es sangrante; tener que echarse la gasolina y encima pagar a precio de oro, ¿porqué tenemos que manejar productos peligrosos sin estar preparados para ello?. La culpa no la tienen ellos, la tenemos nosotros; si nos negáramos a llenarnos el depóstio y atascáramos los surtidores con los coches parados hasta que nos sirvieran se solucionaba rápidamente. Lo que digo, gilipollas por completo.

    16 agosto 2013 | 18:45

  13. Dice ser Antonio

    A ver manu, que segun tu, hay que ser cuerdo con las cosas que se dicen en un blog
    Punto numero uno, las gasolineras estan ganando mas
    http://www.expansion.com/2013/05/17/empresas/energia/1368784673.html
    Punto numero dos, si apostamos por el no-empleo, como tu dices
    No creo que cierren muchas gasolineras, sino que mas bien los dueños ganaran mas dinero
    Al final el no-empleo, nos traera mas no-empleo
    Nose si seras catedratico o algo pero lo que dices no tiene mucho sentido

    16 agosto 2013 | 19:15

  14. Dice ser por eso se prohibe ir desnudos

    Pues si el problema es consumir, mejor ir sin ropa y amar la Naturaleza.

    16 agosto 2013 | 19:37

  15. Dice ser consume hasta morir

    En este mundo interesa el ser acomplejado, reprimido, consumista, encerrando la realidad en los programas televisivos, siguiendo la manada sumisa.
    Todo lo que mantiene la economía caótica del pasado es bueno, todo vale si sigue la norma, las películas de violencia aceptada y el desnudo condenado, el hace ral ser humano enemigo de sí mismo.
    Es lo que hay. Consumir hastamorir y si te enfermas, más negocio.

    16 agosto 2013 | 19:40

  16. Dice ser jattegot

    Lo de los suecos es de vergüenza, para montar un cuarto de baño, comparé con la competencia y me salia mucho mas barata la competencia con montaje y traslado incluido siendo exactamente el mismo diseño (roca le quita la marca a los suecos)…… me sentí feliz

    16 agosto 2013 | 19:52

  17. Dice ser ledshopmadrid.es

    1- Sobre lo de las gasolineras 100% de acuerdo a lo que hay ue añadir que me parece de mal gusto que se permita que una persona pueda manejar a su libre albedrio una manguera de combustible, luego vienen los accidentes.
    Apoyaria esta medida si repercutiera en un precio mas bajo, un mayor consumo y mas empleo, lo cual en ese mopnopolio, es imposible.

    2- Sobre la gente que se queja de la automatizacion, en un mercado no monopolista (QUeda fuera las gasolineras), un abaratamiento de costes permite precios mas bajos, que se fabriquen mas productos con la misma mano de obra, lo que quiere decir que mas gente podra optar a esos bienes o servicios. Me recordais a los obreros de la Revolucion industrial quemaban maquinas sin ton ni son…. Aqui lo mismo.

    3- Sobre los muebles, odio ikea, lo quemaria, pero es absurdo transportar muebles montados ya que el precio del transporte hace encarecer el mueble sin añadirle valor alguno, lo cual es absurdo. Medioambientalmente es positivo que se vendan muebles sin montar. Si quieres que te los monten, por poco dinero mas te mandan a un tio a casa y no hace falta que te pongas como Vin Diesel.

    4- Simplemente reflexionad. Antes, sin maquinas, una persona trabajaba para comer, gracias a las maquinas, ahora aparte de comer, con un sueldo puedes ir al cine, comprarte un coche, amueblar tu casa, darte algun capricho, tener un ordenador, internet etc etc etc…., Gracias a las maquinas, a la automatizacion y la robotica.

    16 agosto 2013 | 19:55

  18. Dice ser Olegario

    Esta semana acudí a hacer la compra a un supermercado Simply city, me encontré con que todas las cajas estaban cerradas y sólo estaban disponibles las cajas de autocobro, donde yo tengo que hacer el trabajo de cajero y que si tienen éxito terminarán con el despido de la plantilla así, que… ¡Hasta luego Lucas! Me fui al Carrefour que hay unas manzanas más allá donde sí que hay cajeros.

    16 agosto 2013 | 20:07

  19. Dice ser atomic garden

    Si apareciera una batería que durara más que la vida útil de un atomóvil, si ni siquiera necesitara recargarse con ningún tipo de captador energético, ni solar, ni eólico, ni nada de nada, ¿iríais a las gasolineras? Fos, qué peste a gasolina, cóm ocontmaina. Qué ascazo.

    16 agosto 2013 | 20:08

  20. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Avaratamiento de costes,bip bip,precios mas bajos,bip bip,hágaselo usted mismo,bip bip,autoconsumo,autocomplacencia y autosuficiencia,bip bip,master de dirección de empresas donde se aprende a reducir costes de trabajadores,bip bip,solo importa el beneficio de los altos cargos,bip bip.

    Soy una puta maquina de empresa,bip bip,métame una moneda por el ojete y seré feliz,bip bip.

    16 agosto 2013 | 20:08

  21. Dice ser Marta

    También quitan puestos de trabajo los miles de teléfonos en los que te atiende un contestador (cita para el médico, Hacienda, lectura del contador, etc.) en vez de un teleoperador. O te animan a que hagas la gestión por internet. Mucho más cómodo pero ¿a dónde nos lleva?

    16 agosto 2013 | 20:10

  22. Dice ser Mancheguito

    Se puede denunciar a todas las gasolineras. Por ley, estan obligados a quedarnos en el coche y ser servidos. Los tontos somos nosotros que no hacemos nada. Y por supuesto, si fuese empresario, pondria todo automatizado, no seamos hipocritas, todos lo hariamos, pero siempre vamos a por el empresario, uy, que malo!!! Si no fuese por ellos, no tendrias ni que echarte a la boca.

    16 agosto 2013 | 20:17

  23. Dice ser Xonker

    ¿Qué hubiera pasado si cuando apareció las máquinas agrarias no se hubieran utilizado y el hombre hubiera seguido en el campo? que todavía estariamos a principios del siglo xix, la revolución industrial no hubiera prosperado por falta de mano de obra. Esto es progreso, la mano de obra se trasvasa. ¿Qué ya no hay camarero? Pues a lo mejore la persona que estaba destinada a poner mesas está ahora desarrollando una aplicación que permite salvar vidas. ¿Qué lo más fácil es no estudiar y quedarte como camarero? Pues hijo, es lo que hay. Ten encuenta que si la gente deja de ir al restaurante porque no tiene camareros cerrará y todos los trabajadores a la calle. Porque por lo menos tiene que haber alguien que abra, vigile y cierre el local.

    16 agosto 2013 | 20:22

  24. Dice ser Xonker

    ¿Qué hubiera pasado si cuando apareció las máquinas agrarias no se hubieran utilizado y el hombre hubiera seguido en el campo? que todavía estariamos a principios del siglo xix, la revolución industrial no hubiera prosperado por falta de mano de obra. Esto es progreso, la mano de obra se trasvasa. ¿Qué ya no hay camarero? Pues a lo mejore la persona que estaba destinada a poner mesas está ahora desarrollando una aplicación que permite salvar vidas. ¿Qué lo más fácil es no estudiar y quedarte como camarero? Pues hijo, es lo que hay. Ten encuenta que si la gente deja de ir al restaurante porque no tiene camareros cerrará y todos los trabajadores a la calle. Porque por lo menos tiene que haber alguien que abra, vigile y cierre el local.

    16 agosto 2013 | 20:22

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El mundo es insostenible porque cada dia hay mas gente pero cada dia se necesita menos gente porque es sustituida por máquinas.asi que dejar ya de parir hijos porque no tendrán futuro en el mundo de la tecnologia.el que crea que se necesitará un operario para programar y utilizar las máquinas está MUY EQUIVOCADO.dentro de pocos años las máquinas habrán superado al ser humano y este solo será un estorbo ineficiente,comedor y cagador que no hace mas que quejarse por todo.

    Las personas que piensan que habrá máquinas que siempre necesitarán humanos para poder funcionar están erradas por completo.el cerebro humano será sustituido pronto porque es imperfecto y está todo lleno de locos de los cojones por todas partes.cualquier ingeniero informático o industrial tiene dentro de la cabeza un intrincado sistema de neuronas que le hacen ser un loco en potencia con reacciones totalmente arbitrarias e ilógicas o peligrosas segun le de un venazo loco por alguna circunstancia personal.dentro de cada cabeza humana hay un cerebro loco de simio ancestral que le hará innecesario para dirigir máquinas ya que ellas no tendrán ese problema y tendrán un cerebro lógico y matemático,por lo tanto eficiente y seguro,sin transtornos de simio enamorado o en desamor.

    Espero que la humanidad entera tenga en cuenta esta gran verdad que estoy exponiendo aqui de forma gratuita y altruista y no en una conferencia pagando.

    16 agosto 2013 | 20:44

  26. Dice ser ledshopmadrid.es

    Al sicologo:

    1- Ninguna maquina puede desarrollar inteligencia.

    2- Hace unos dias hicieron una prueba con un superordenador Titan creo de 2,42 teraflops/s, se hizo una simulacion en la que el ordenador controlaba solo el 10% del tejido neuronal de un cerebro, aun asi, el superordenador tardaba 40 veces mas que el cerebro humano en procesar la informacion neuronal. Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano en realidad es unas 10^12 veces el cerebros, se necesitarian unos cuandos cuatrillones de superordenadores para controlar un solo humano.

    Te expongo este estudio para que te des cuenta de tu atrevimiento infravalorando una maquina casi perfecta como el ser humanio con un simple elemento de su creacion.

    16 agosto 2013 | 21:08

  27. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    #ledshopmadrid.es

    Eso que tu cuentas es el presente pero no el futuro.las máquinas superarán el cerebro del hombre en el futuro si o si.

    16 agosto 2013 | 23:16

  28. Dice ser Informático y futuro fontanero

    Ciertamente el trabajo que se destruye se crea por otro lado. Un operario menos implica un ingeniero, un programador, y técnico, logística, etc etc. Yo prefiero pagar y que me sirvan. Pero es un error pensar que el progreso es malo (todos ustedes están utilizando progreso para comunicarse por aquí). Yo soy informático, y sé que mi futuro es incierto. La tecnología actual avanza muy rápido. Recuerdas como era tu teléfono hace 10 años?… te imaginas como será tu teléfono dentro de 10 años?…. yo creo que dentro de 10 años no seré necesario. Cambiarás de terminal, pondrás tu nombre de usuario y contraseña y tendrás todo tu perfil configurado y tus programas instalados. Pobre de mi?… no… tengo que ser inteligente y ver las tendencias para acoplarme al cambio. No me gusta morder la mano que me da de comer. Hay empresarios buenos, yo los he conocido. Y siempre tendrán mi respeto. También hay inútiles al frente de empresas… igual que hay empleados «muy sensibles» y gandules…. Suerte a todos y un abrazo.

    17 agosto 2013 | 11:43

  29. Dice ser David

    Estoy de acuerdo con lo que dices, con todo. Se acaba de poner en los hipermercados (esto de cóbrese usted mismo), paremos a pensar ¿porqué la gente prefiere que le cobre una máquina a una persona?
    1. La máquina no te sonríe, la persona tampoco
    2. La máquina no te da cercanía, la persona tampoco
    3. La máquina no se pone borde, la persona SI
    4. La máquina no tarda en darte el cambio y te dice revíselo…
    Por eso la gente prefiere máquinas, y porqe muchos de información, sentaos en su despacho de información (cuando están) les haces una pregunta y su respuesta es «Eso puede mirarlo por internet»…

    17 agosto 2013 | 13:12

  30. Dice ser conie03

    esta super bien sigan asi

    22 agosto 2013 | 2:10

Los comentarios están cerrados.