Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La triste realidad de las víctimas del tren accidentado en Santiago de Compostela

Por José Caballero Silván

Mucho se ha hablado pasadas casi 3 semanas desde el fatal accidente ocurrido el 24 de Julio antes de llegar el tren a Santiago. Y el que suscribe, que se desplazó aquella noche a Galicia donde pasé varios días para acompañar y apoyar a una amiga de la familia hospitalizada por el accidente, por cuyo conocimiento de causa estoy en disposición de poder afirmar lo siguiente:

132125-825-550Hablamos de un accidente que no debió existir, que se pudo haber evitado, pues se tenían los medios técnicos necesarios para evitar llegar a la fatídica curva con una velocidad inapropiada, pero no se aplicaron y ahora quieren cargarle toda la culpa al maquinista, que la tiene, pero no él sólo, pues alguien más también es culpable.

Una vez acabado el circo con la parafernalia del pase de políticos, reyes, príncipes, etc. Haciéndose las fotos de rigor y prometiendo no se sabe qué, parece que ahora van a aplicar los medios técnicos para que no vuelva a ocurrir, cuando ya es tarde para muchos, como casi siempre.

Pero la triste realidad para víctimas y familiares empieza ahora. Pues cuando más necesitan de la ayuda humana, social y económica, nos encontramos que “con la burocracia hemos topado”.

Las compañías aseguradoras, tanto de Renfe (Allianz y QBE Insurance), como las agencias de viajes e incluso el Juzgado nº 3 de Santiago encargado de canalizar los trámites, en lugar de poner la alfombra y facilitar la agilización de los mismos para que los afectados puedan con urgencia comenzar a recibir anticipos de indemnización suficientes para cubrir los primeros gastos, lo que ocurre realmente es que van poniendo palos en la rueda con tanta burocracia, de forma que hacen compleja su solicitud y reclamación.

También parece que los hospitales intentan ahorrar días de ingreso, despachando a los enfermos sin estar suficientemente restablecidos, ni sabiendo qué pasará con la rehabilitación necesaria para recuperar el máximo de su estado físico y psíquico.

¿Hay una lucha por ir bajando la estadística de hospitalizados hasta alcanzar cuanto antes la cifra cero, como si tuvieran que batir un record?Víctimas accidente tren Santiago

No se tiene en cuenta que hay personas desplazadas desde diversos puntos de España y otros países, que en algunos casos no disponen de recursos para costear alojamiento y manutención de tantos días, añadiendo el sufrimiento a la tragedia que ya vienen padeciendo.

Lo que necesitan estas personas es la predisposición y buena voluntad por parte de todos los que han de intervenir en este proceso y ayudar realmente a que se sientan amparadas víctimas y familiares por los organismos y aseguradoras citadas.

Así que remánguense señores y actúen con agilidad suficiente para satisfacción de los afectados. De lo contrario, resultará que mientras unos héroes (a los que hay mucho que agradecer) se sacrificaron por salvar vidas humanas aquel 24 de julio, otros carroñeros niegan el pan y la sal a los sufridos heridos y familiares.

8 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Un amigo mio que se mato porque un imbecil habia bebido demasiado y le estrello el coche está en las mismas circunstancias que las personas que tu dices, pero sin posibildiad alguna de conseguir nada.

    Estos por ser un accidente grande y publico pueden conseguir ayudas.

    La muerte estaba alli, esperandoles, con avances tecnicos, maquinitas o sin ellos, y si se baja del tren la pilla un helicoptero.

    la vida es asi de absurda.

    13 agosto 2013 | 16:18

  2. Dice ser cris

    Esto es lo de siempre. Llegan los 4 mamarrachos de este pais(politicos y principes) ha hacerse la foto de rigor y luego si te visto no me acuerdo. ¿ para que vamos a analizar quien tiene realmente la culpa si podemos cargarle todos los muertos a la persona que se equivoco ese dia y que llevaba el tren? es mas facil no? como siempre un pais de mierda para todas estas cosas. Luego venga anuncios de seleccion española y mierdas de olimpiadas para gastar dinero y eliminar la atencion de lo realmente importante….

    13 agosto 2013 | 17:36

  3. Dice ser javi

    ¿Hacer justicia es que paguen dinero a las victimas?

    ¿Ese es el resumen de todo esto?

    O sea, que en vez de gritar: Justicia!! deberiamos gritar: Que nos paguen ya!!

    Me parece a mi que hace mucho tiempo que todos hemos perdido el norte. Es como si hubieramos interiorizado que vamos a vivir como mucho otros 50 años y que para ese tiempo lo mejor es tener dinero.

    O eso, o ya no se leer.

    13 agosto 2013 | 18:10

  4. Dice ser Daniel

    Hacer justicia es hacerlo a todos los niveles, tanto políticos como sociales y económicos. Se pide justicia para prevenir, para castigar y si, también para indemnizar. Y sin perder ningún norte, cada uno tendrá que responsabilizarse de lo que le corresponda y al nivel que le toque, y habrán afectados que necesitarán de un aporte económico para salir adelante, no es ninguna vergüenza, más bien una injusticia, que es lo que se está pidiendo: JUSTICIA A TODOS LOS NIVELES.

    13 agosto 2013 | 19:35

  5. Dice ser Lolo

    Yo sufrí hace años un accidente de tráfico y cuando ya perdí las esperanzas con mi seguro (llevaba esperando más de 5 años) contacté con unos abogados externos a mi seguro y en un mes me lo finiquitaron… Por si a alguien le sirve de ayuda, no tengo ya los teléfonos pero los he encontrado en Facebook: https://www.facebook.com/IndemnizacionPorAccidenteDeTrafico

    No os rindáis, las aseguradoras son unos parásitos, muy bien para recibir nuestro dinero año tras año, pero cuando tienen que estar, a pagar lo mínimo y con muuucha tranquilidad…

    Ánimo a todos y no os rindáis.

    13 agosto 2013 | 20:42

  6. ¿porquè la fiscalìa, el defensor del pueblo, la Cruz Roja, Abogados demòcratas u otros no tienen una Organizaciòn permanente para estos casos?

    14 agosto 2013 | 20:54

  7. Crear una asociaciòn profesional, cooperativa, etc. Preparada para estos desgraciados casos.

    14 agosto 2013 | 21:02

  8. Hi, try now, we had major trouble when thousands of people started hitting the servers when we launched! look my website: http://www.naijaballer.com/total90/viewtopic.php?pid=20836#p20836

    21 agosto 2013 | 12:38

Los comentarios están cerrados.