Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Cómo puedes trabajar en una tabacalera?

Por Ainhoa Quemada

Cuando con diecisiete años me dieron un trabajo en una tabacalera nadie me preguntó si estaba a favor o en contra, si tenía algún problema en hacerlo o si quiera si fumaba. Iba a trabajar en un sector que desde siempre ha estado muy regulado y, en principio, no molestaba a nadie si se cumplían todas las leyes.26902

Sin embargo, con los años he visto como las caras han cambiado cuando digo donde trabajo. Caras de «¿pero el tabaco no mata?», «¿cómo puedes trabajar ahí?». Una actitud infundada a raíz de las continuas políticas y leyes en contra de un sector que no sólo da trabajo a miles y miles de familias, sino que supone una gran fuente de ingresos para el país en concepto de impuestos. Nada despreciables tal y cómo está el panorama.

Tanto yo como mis compañeros no tenemos por qué sentirnos avergonzados al decir en qué sector empleamos más de ocho horas diarias para poder cobrar un sueldo. Somos trabajadores de empresas que ya cumplen cada una de las leyes que regulan la actividad. Legales. Pero es más práctico colgarse el cartel de «buenos políticos» y hacer la vista gorda a otros asuntos donde cada uno hace lo que le da la gana.

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Vergüenza da robar el dinero público y quedarse tan pancho. No creo que tengas que sentirte avergonzada por trabajar en una tabacalera, el alcohol también hace daño y mucho y sin embargo eso parece que tiene más permisividad en la sociedad.

    12 agosto 2013 | 19:32

  2. Dice ser joseluis505050

    nuestra sociedad le gusta echar la responsabilidad al que no la tiene principalmente si es una administracion publica o un ente o una empresa, si una persona fuma y se muere por cancer es su responsabilidad no del que le vende el tabaco, se puede fumar solo dos pitillos, de la misma forma que el borracho no es responsabilidad del camarero puesto que no es obligatorio entrar en un bar y solo pedir bebidas alcoholicas hasta acabar borracho, de la misma forma que el vendedor o fabricante de coches no tiene la culpa de que tanta gente muera en accidentes de trafico porque son unos malos conductores, imprudentes, que corren mucho o lo que sea, como si un señor mata con un cuchillo no es culpa del fabricante de cuchillos porque estos son para partir la comida no para asesinar a personas ya esta bien de trasladar las responsabilidades a los demas que tanto le gusta a la sociedad actual, las personas individuales son las responsables de morirse por fumar descontroladamente, de ser borrachos o de ser unos malos conductores o de lo que sea , cada persona es ella la responsable de sus actos y no tabacalera o el bar de abajo de su barrio o el concesionario de coches.

    12 agosto 2013 | 20:55

  3. Dice ser nonono

    Camella de droga legal.

    12 agosto 2013 | 23:11

  4. Dice ser Javi

    Estás vendiendo veneno a la gente, pero nadie obliga a la gente a comprarlo.
    En realidad cuando debería dar vergüenza era hace años, que no lo daba, y no ahora que parece que sí. Hace años las tabacaleras engañaban a la gente sobre las consecuencias del tabaco, entonces sí era un negocio vergonzoso. Hoy en día todo el mundo sabe que consecuencias tiene fumar, y el que lo hace allá el.

    12 agosto 2013 | 23:58

  5. Dice ser Raúl

    Las armas también generan mucho dinero y no por eso hay que estar de acuerdo con ellas.

    13 agosto 2013 | 9:48

  6. Dice ser Carla

    No creo que nadie tenga en su cabeza ese pensamiento con la que está cayendo. Es hora de relajarse y disfrutar de cada instante.

    Carla

    13 agosto 2013 | 10:43

  7. Dice ser Malykna

    Y si legalizaran la marihuana también se crearían miles de puestos de trabajo para su cultivo, distribución y venta. No entiendo por qué la gente antitabaco tiene que ser tan nazi, mientras no se la moleste con el humo en sitios públicos cerrados, si al fumador cada vez se le trata mas como a un delincuente…

    13 agosto 2013 | 12:40

  8. Dice ser Peter

    Una cosa es que te veas obligada a trabajar en una empresa de narcos y otra muy distinta que trates de justificarlo aquí con argumentos impresentables. Efectivamente, hace años las leyes eran otras y la información sobre el tabaco inexistente. Hoy en día sabemos que vendes veneno y, lo peor de todo, es que ese veneno perjudica también a quienes no lo toman voluntariamente. ¿Y tú vienes aquí defendiendo tus intereses corporativos a costa de lo que sea? Vergüenza sí. Si yo trabajase en una tabacalera, al menos tendría la sensatez de no andar contándolo por ahí, porque es una vergüenza trabajar para narcotraficantes que venden veneno, legal sí, pero veneno.

    14 agosto 2013 | 0:27

Los comentarios están cerrados.