Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Historia de un timo (o la angustia por conseguir un trabajo)

Por Álvaro

Antes de contar mi historia, me gustaría ponerles en antecedentes para comprender un poco el origen de todo; tengo 27 años, y hace tres años acabé la carrera de comunicación audiovisual pero como a tantos jóvenes hoy en día es difícil encontrar un trabajo estable y en más aun relacionado con nuestros estudios, y llevo desempleado desde finales de noviembre de 2012 sin tener suerte en encontrar trabajo desde entonces. Explico esto porque muchas veces la desesperación o las ganas por conseguir un empleo nos ciega de alguna manera. El pasado día 30 de julio recibo a las 9 de la mañana una llamada de un allegado mío que me comunica que me va a pasar con alguien que está buscando gente para trabajar; Esta persona dice llamarse José Luis y trabajar en una empresa que se encarga del mantenimiento del metro y, tras unas breves preguntas sobre mí, me ofrece un trabajo bien remunerado como ayudante suyo. Este individuo queda en llamarme más adelante para seguir la conversación.

Un par de horas más tarde recibo una nueva llamada de esta persona, que tras contarme algún otro detalle sobre el trabajo, me ofrece reunirme con él para vernos cara a cara y me cita en una calle cercana a Sol donde, se suponía, estaba trabajando en una avería. Un rato más tarde, llego al sitio indicado y tal como me había dicho allí estaba; Un hombre de unos 60-64 años, de unos 1,75 metros de altura, complexión media y pelo canoso que vestía un mono azul y amarillo de mantenimiento.

El hombre insistía en disculparse por el lugar y la premura del encuentro pero se excusaba diciendo que llevaba toda la noche trabajando en una avería y que le urgía encontrar a alguien para trabajar. Con un tono afable y cercano y en muchos momentos mencionando a mi allegado y aportando datos suyos me cuenta en qué consiste el trabajo y las condiciones laborales del mismo. El hecho de que me hablase con tanta cercanía sobre mi allegado me hizo, en cierto modo, bajar la guardia y confiar en esta persona más de lo que debería haberlo hecho.

Del mismo modo, aunque el trabajo no estaba relacionado con mis estudios y aún siendo yo un negado en temas de electricidad y mantenimiento, las ganas de trabajar y ver tan cerca un empleo que parecía estable y bien remunerado sirvieron también para cegarme ante lo que estaba ocurriendo.60167 El hombre no hacía sino meter una gran cantidad de datos en mi cabeza y de forma continuada para no dejarme pensar con claridad ni que me diera tiempo a asimilar la información. Él me llevaba a su antojo a donde quería y a cada consulta que pudiera hacerle o a cada cosa que decía o hacía, él sabía como responder.

En un momento dado de la conversación, me comenta la idea de empezar esa misma tarde, para que así me fuera enseñando en qué consistía nuestra labor y para poder empezar a pleno rendimiento el 1 de agosto. Me explica también que, para realizar dichas labores, me haría falta un material especial consistente en unas botas de alta tensión y unos guantes específicos para trabajar con corriente y que dicho material me lo tendría que costear yo en un primer momento pero que, a la firma del contrato, se me abonaría todo el importe.

El hombre se ofrece a acompañarme en todo momento a comprar dicho material pero me indica que el pago debe ser en efectivo pues en esas tiendas no aceptan tarjeta por lo que, mientras el hombre se queda atendiendo unas llamadas, me acerco a un cajero próximo para sacar efectivo.

Un vez reunido nuevamente con él, realiza varias llamadas a supuestos compañeros de trabajo preguntando sobre la tienda más cercana donde comprar ese material. El hombre me comenta que uno de los supuestos compañeros se ha ofrecido a comprarme las cosas al encontrarse cerca de una de las tienda y de ese modo, al ser ya cerca de las 12:30 del mediodía, me daría tiempo a volver a casa a comer y volver de nuevo a Sol para reunirme con él a las 14:30 y comenzar a trabajar.

En ese momento, le entrego la cantidad de 200€ que era lo que aproximadamente me había dicho que costaba el nombrado material.

Quedamos entonces en volver a encontrarnos a las 14:30 en la estación de Sol y me facilita un número de móvil para ponerme en contacto con él una vez me encontrase en el lugar. No es hasta encontrarme allí y tras llamarle repetidas veces pues eran ya cerca de las 15:00, cuando caigo en la posibilidad del engaño, que se confirma tras llamar a mi allegado y comentarme que había conocido al tal José Luis pocos días antes en la galería comercial donde trabaja.

Obviamente en frío y analizando todos los detalles, hay muchos puntos en los que, normalmente, hubiera saltado en mi cabeza una alarma avisándome del peligro y de la posibilidad de que ese hombre me estuviera engañando.

El hecho de entregar en mano una cantidad tan importante de dinero a un hombre desconocido es inconcebible si no fuera porque este hombre viene a través de una persona de confianza mía que te hace a su vez bajar las defensas y confiar en él, pues no entra en tu cabeza la idea de que tu allegado te haya puesto en contacto con un estafador, el cual llevaba unos días labrándose la confianza de gente como mi allegado que le pudieran facilitar de forma inconsciente “presas” en la misma situación que la mía.

Ese es otro punto importante y, como he explicado al principio, la situación laboral que atravesamos muchas personas actualmente nos hace muchas veces lanzarnos de forma alocada ante cualquier trabajo sin pararnos a recapacitar y analizar todos los puntos importantes que requiere la situación.

Desgraciadamente, hay muchos personajes que no dudan en aprovecharse de los momentos de debilidad de las personas y los explotan para beneficiarse sin ningún tipo de miramiento.

Por último, decir que este escrito no tiene otro objetivo que el de alertar a esa gran masa que se encuentra en la misma situación que yo y que, por lo tanto puede ser objetivo de estos seres sin escrúpulos. Si consigo que una sola persona lo lea y con ello, la evite pasar por el mismo trago por el que he pasado yo, habrá merecido la pena.

Por mi parte, creo que estas experiencias aportan a quienes le ocurren, un aprendizaje o lección difícil de olvidar. No obstante, no es necesario ir con miedo por el mundo y con la psicosis de que todo el mundo quiera hacerte un mal, pero sí prevenido ante posibles obstáculos que se puedan presentar en el camino.

79 comentarios

  1. Dice ser anton

    un mandamiento único:nunca dar dinero a nadie por trabajar,NUNCA.

    08 agosto 2013 | 10:02

  2. Dice ser manu

    te ha estafado EL PINGÜINO

    08 agosto 2013 | 10:06

  3. Dice ser Dolmance

    Fui victima de un timo practicamente idéntico en 1998, en Sitges. Un hombre de unos 40 años aparecio en la obra en la que estaba yo trabajando de electricista haciendose pasar por el jefe de una constructora y preguntando si conociamos a alguien que se encontrase buscando trabajo para irse inmediatamente con el, pues le urgia para una obra que habia comenzado.
    Yo tenia a un amigo que tenia un trabajo de mierda y lo llame para preguntarle si le interesaba. Me dijo que si entusiasmado, pero no podia salir de su trabajo por lo que me ofrecí yo para acompañar al timador a Gava.
    Ahora no recuerdo exactamente cual era el motivo por el que tuve que ir con el en su coche tan lejos, el caso es que pasamos por donde se encontraba mi amigo a recoger los 60 euros que hacian falta para comprar el material de seguridad que hacia falta para empezar y me llevó con el para noseque tramites.
    Una vez en Gavá, me hizo bajar del coche y dirigirme a una supuesta empresa, a dos calles de allí donde luego el me recogeria para volver a sitges, mientas el iria a comprar el material de seguridad.

    Tenia yo 18 años y reconozco que tardé bastante en darme cuenta del engaño. estuve una hora buscando sin parar la empresa por las porterias cercanas a la dirección que me dió aquel bastardo para luego tener que coger el tren para volver a casa y explicarle a mi amigo lo ocurrido.

    A la gente que piensa que nunca caeria en algo asi solo les diré que es una forma de pensar muy poco práctica. Alguien que no considera la opcion de ser engañado demuestra poca prudéncia.

    08 agosto 2013 | 10:16

  4. Dice ser Radagast

    Parece ser que al moderador le molesta, o le incomoda que se hable mal de algunas de las «empresas» multinivel y por eso borra mi comentario. Pues nada, como molesta no se dice y punto, pero cuando a la gente la estafen luego nos echaremos las manos a la cabeza. Será legal, pero no impide que sea una estafa.

    08 agosto 2013 | 10:26

  5. Dice ser otro listo

    Parece mentira que en pleno siglo XXI te dejes engañar de esta manera…. no lo cuentes en la proxima entrevista porque no te van a contratar por tonta……
    Pero lo de «Sicoloco del casting de Foolyou» ya es para echarse a llorar…. vaya tela! a ver si espabilamos un poco!

    08 agosto 2013 | 10:27

  6. Dice ser Chavela

    Qué gente tan lista, pues se paga por trabajar.
    Es un invento viejo de los medios de comunicación; lo llaman «master», te cobran seis mil euros por realizarlo en verano, durante tres meses, supuestamente con un profesional del que vas a aprender todo; y el primer día te sueltan en la calle para cubrir información y trabajar cubriendo una baja o unas vacaciones.
    Nadie te enseña nada. Y al final has pagado por suplir a alguien, hacer los peores turnos y zamparte doce horas diarias.
    No fue mi caso, pero conozco alguno.
    Y sí, la desesperación te lleva a cosas como ésta; y ser universitario no te libra.
    Me gustaría ver a unos cuantos de esos espabilados que nunca caerían en la trampa, lidiando una situación semejante…
    Álvaro, ánimo, de esto se aprende (con dolor pero se aprende), no te desanimes.

    08 agosto 2013 | 10:32

  7. Dice ser Fernán

    Qué pena lo que te ha sucedido, hay que ver hasta qué punto llegan algunas personas para estafar dinero. Por otro lado, no suelo leer posts largos en Internet y el tuyo estaba muy bien escrito, enhorabuena por cómo lo has narrado y ojalá encuentres trabajo pronto. Un saludo.

    08 agosto 2013 | 10:36

  8. Dice ser Andrés

    Ni picaresca ni historias.
    Tienes mi apoyo si quieres ir a por ese viejuno timador.
    200 euros cuesta ganarlos para que nos sigan robando. A este, al menos, se le puede llegar a localizar y amedrentar.

    Lamentablemente solo queda la violencia. Aquí, en España, el diálogo es inútil

    08 agosto 2013 | 10:38

  9. Dice ser Peter

    Hola Álvaro

    La estafa tienen mil caras, pero con 27 años dar 200€ a alguien sin conocerlo de nada es pecar de ingenuo, a mi me estafarón hace muchos años cuando me endireron una camara por 120€ que no valía ni 20€, por si le sirve de consuelo, ya se dice consuelo de muchos consuelo de tontos.

    Y como he trabajado en ese mundo le diré que los guantes son unos dieléctricos que no suelen bajar de 60€ para media tensión y cualquiera que sepa un poco te dirá que se suelen pedir bajo encargo ya que caducan a los doce meses y por lo menos yo no conozco ninguna tienda que los tenga en estoc.

    08 agosto 2013 | 10:39

  10. Dice ser chuekis

    Y así queridos niños es como funciona un país. Y no, no me estoy refiriendo al desafortunado incidente de Alvaro. Me estoy refiriendo a ese maravilloso ejercicio del «jajajjaajajajaj, te lo dije!!!» o » yo soy mas listo!!! que tontoooo!!».
    Yo soy tambien muy tonto, mucho, muchisimo, supongo que por eso me largue de España, para que no me señalaran con el dedo, y ahora trabajo en Holanda sin problemas. Y digo que soy tonto, porque, conforme iba leyendo la experiencia me decia,, maldita sea, yo en esa situación hubiera caido seguro tambien.
    Desesperación, y un timador muy experimentado. Yo hubiera caido, seguro, y Alvaro, gracias a esta experiencia yo por lo menos estaré en guardia en un futuro, aunque espero no verme nunca en ninguna de esas.
    Tengo que mandarle un especial saludo a @asdf que con su listeza ha quedado retratada, una de tantas listas.
    En fin Alvaro, te recomiendo que salgas del país. Que salgas de ese lugar de envidias y prejuicios, de listos y listas. Puede que los inicios sean duros, pero no tendras a nadie señalandote con el dedo si la cosa empieza mal.
    Y por cierto, gracias. Gracias por compartir esto. A mi, como he dicho, me hubiera pasado y gracias a ti, creo que no me pasaría ya.
    Un saludo y mucha suerte.

    08 agosto 2013 | 11:00

  11. Dice ser vigo

    Hola, lo mio no fue una estafa….pero, tenia 16 años fui a una compañia de seguros WINTENTUR, a trabajar un sabado de 8 a 15 horas, hice recados, mecanografia, etc, etc, etc, me dijeron que ya me llamarian y despues de 4o años sigo esperando. los h. de p. me utilizaron, trabaje como un cabron toda la mañana y no me pagaron nada. asi que estafas las hay por todos los sitios, hay un canal de tv chileno CANAL 15 EL TIO EMILIO, podeis ver todo tipo de estafas

    un saludo

    pd. observo en los escritos anteriores que la MAYORIA, sois muy listillos…

    08 agosto 2013 | 11:21

  12. Dice ser vigo

    CANAL 13, perdon

    08 agosto 2013 | 11:22

  13. Dice ser LINCE 1

    «La angustia por conseguir un trabajo». Eso dice el autor de la carta. La angustia por conseguir un trabajo, la angustia por tener un trabajo en el que te pueden despedir en cualquier momento; la angustia de que te hagan trabajar por cuatro perras y más horas de las legales; la angustia de los contratos basura; la angustia de pensar que no puedes hacer proyectos; la angustia de que no puedas pagar las tasas de la Universidad; la angustia de te privaticen la sanidad y te roben algo que es de todos, para dárselo al capital privado. Este Gobierno es el causante de las angustias de todos. Dijeron que en cuanto llegaran al Gobierno todo mejoraría y, ahora, con la excusa de la herencia recibida, (¡dieciocho meses después!)están arrasando el escaso Estado del bienestar que había en este país. Rajoy (repasar sus torpes discursos) llegó a prometer «la felicidad». Y solo tenemos penurias y corrupción. Embusteros o incompetentes; o ambas cosas.

    08 agosto 2013 | 11:33

  14. Dice ser yo discrepo

    Coincido con vigo en que hay mucho listillo. Parece que en España hay pleno empleo, que no hay hambre, que en los polígonos industriales rifan cada día cientos de trabajos fijos; en fin, que eso de estar parado es algo que solo le pasa a los vagos.
    Por favor………., lo que le ha pasado a Álvaro es fruto de la desesperación, de pasar muchos «lunes al sol», de estar en casa de los padres sin atisbar el futuro ni en las galaxias más lejanas, de ir cumpliendo años sin tener un proyecto de vida, de estudiar 12 o 15 años para nada y de ahí el que unos desalmados se aprovechen.
    Debe ser que a estos listillos se las ponen como a Felipe II.
    Álvaro, gracias por tu sincero aviso, muchos no lo hubiéramos escrito por pura vergüenza y los que se ríen, es posible que lo hayan pasado y claro, ahora toca reírse del mal ajeno.

    08 agosto 2013 | 11:54

  15. Dice ser SGR

    «Fui victima de un timo practicamente idéntico en 1998….
    … el caso es que pasamos por donde se encontraba mi amigo a recoger los 60 euros que hacian falta…»

    @Dolmance

    Bonita la «historieta» que nos cuentas. Si no fuera por un pequeño detalle:

    El el año 1998 no había euros en circulación. El 1 de enero del 2002 empezaron los euros a circular y no antes.

    Fíjate tu lo que se yo y sin tener una carrera universitaria…

    08 agosto 2013 | 12:05

  16. Dice ser plonk

    No es que haya mucho listillo.
    Hay mucho tontillo.

    «Eh, dame 6000 euros para comprarte una botas espaciales y te convierto en astronauta en los alrededores de Marte».

    08 agosto 2013 | 12:14

  17. Dice ser exdar

    Has estudiado comunicación audiovisual, que bueno el abuelo te la ha jugado en tu campo, eres un pardillo de 1ª, dinero en metalico para pagar la ropa jajajaja, que te enseñaron en tu carrera. Joder chico una entrevista en la calle con un tio vestido de azul y te tiras de cabeza: lo desesperante es que tienes 27 años, eso explica lo que pasa en este país.

    08 agosto 2013 | 12:19

  18. Dice ser yo discrepo

    LO dicho Álvaro, los que se ríen, parece que son los de siempre, enchufados que trabajando o hacen que trabajan en la empresa de papa, o del amigo, o en esos bancos rescatados por los españoles, y claro, se siguen riendo de los que no han tenido la suerte de nacer en una familia «bien», esas que levantan el teléfono y ya está, el niño colocado.
    Y es que posiblemente sepan lo que es estafar, a fin de cuentas se han llevado por delante los ahorros de millones de españolitos a base de «productos bancarios» como las preferentes.
    Todo esto me induce a reflexionar:
    ¿Cómo es posible que alguien se pueda regodear del mal ajeno en una situación límite?

    08 agosto 2013 | 12:44

  19. Dice ser meri

    Denuncia! Hazlo! O… espera, qué pasa con las tasas judiciales? Por qué no le escribes a Gallardón con este problema y que te dé una solución? No poder hacer nada por cuestiones económicas sería la indefensión total !!! No es hasta anticonstitucional?
    Te dejaría en manos de cualquier chalado que lo conozca, que se os vaya la pinza y le metáis una paliza que no pueda olvidar. Y eso no, aunque sería en defensa propia, ahora que lo pienso…
    Alguien sabe cómo iría esto?

    08 agosto 2013 | 12:46

  20. Dice ser José Luis

    Estos son los «cerebros (de chorlito)» españoles.
    Era hora que subieran la nota mínima para acceder a una beca.
    Ademas, como este señor, 100.000 universitarios.
    Terminan una carrera universitaria y después a limpiar aseos, por que no le dan un trabajo delante de la puerta de la casa.

    Como suele decirse. Todo lo regalado, no se aprecia. En este caso, los estudios universitarios.

    08 agosto 2013 | 13:23

  21. Dice ser Pedro

    A mí me intentaron estafar en un caso muy parecido al que cuenta María cuando tenía 17 o 18 años. En cuanto vi el rollo que llevaban les dije que eso no me interesaba y me marché.

    Otra vez me estafaron con una traducción que al final no me pagaron… 300 euros que aún sigo esperando, desde 2007. El consuelo que me queda es que solo perdí el tiempo, no tuve que poner dinero.

    Así que me solidarizo con el chaval porque yo también he sido ingenuo y he escuchado a gentuza como esta. Eso sí, si a mí me pidieran dinero por empezar a trabajar, me marcharía inmediatamente.

    Ánimo, Álvaro, que el dinero va y viene, pero lo que aprendas nunca se olvida.

    08 agosto 2013 | 13:38

  22. Dice ser Rocío

    Tengo 38 años y llevo casi cinco años en el paro. He estudiado el ciclo formativo de información y comercialización turística y tengo algo de experiencia en agencias de viajes y hoteles. Mi ultimo trabajo fue como grabadora de datos y en estos cuatro años largos los únicos trabajos que he tenido son como promotora. Y por que cuento todo esto? Pues porque yo como cualquiera de los seis millones y pico de parados que ahora mismo somos en este país también estoy desesperada por encontrar un trabajo, aunque sea de media jornada pero de ahí a dejarme engañar de una manera tan tonta, pues no. En estos años he rechazado trabajos que me parecían una engañifa. Una cosa es la necesidad de encontrar un trabajo y otra distinta no tener un mínimo de sentido común. Por mucho que esa persona haya contactado contigo por medio de un conocido, no la conoces de nada y menos darle dinero. No soy ejemplo de nada, no me creo ni mejor ni peor que nadie pero más que desesperado hay que ser inocente e incauto para caer en estos timos. Sólo espero que tu experiencia te haya servido para espabilar y aprender!

    08 agosto 2013 | 14:32

  23. Dice ser yopispa

    Madre mía… una pena, pero yo con su edad ya esta mas que escarmentada, y ahora he desarrollado un sexto sentido para las empresas estafa,que ya quisieran muchos. Claro, que yo empecé a trabajar con 16, y soy muy desconfiada, eso me ha salvado de muchas

    08 agosto 2013 | 15:02

  24. Dice ser Pablo

    Carrera de comunicación audiovisual:
    Las imágenes y los sonidos son medios a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción.

    08 agosto 2013 | 15:06

  25. Dice ser Ilmans

    La verdad es que ando sorprendido por la cantidad de gente que habla de que ha sido demasiado tonto o que así aprenderá a espabilar.

    Gente, esta persona que le ha timado es un profesional y se gana su vida generando confianza y un círculo de confianza en breve tiempo para conseguir su objetivo. Estudia a sus «presas», genera confianza en un cara a cara y prepara las circunstancias para que, incluso, la idea se te pase a ti por la cabeza antes de que te la propongan.

    Ójala no os veais en esa situación porque, me temo que con carrera universitaria o no, muchos caeríais.

    08 agosto 2013 | 17:57

  26. Dice ser valent

    Cada día nos timan a todos, nos manipulan desde niños, nos adiestran para competir entre nosotros, para ser los perfectos esclavos consumidores, esos que no cuestionan, ni ponen en duda, esos que no piensan.
    Creemos firmemente que es mejor estar en el bando de los tiburones y cerramos los ojos, benditos parpados, ante las atroces injusticias que se cometen a diario.
    Cuantos niños malnutridos dices? Cuanta gente engañada, maltratada, sin derechos, sin vivienda, rebuscando en la basura? Trabajaron toda la vida de sol a sol y ahora que son viejos no tienen ni para comer, porque no cotizaron lo suficiente, no es eso un timo?
    Que pasa con ellos, con TODOS nosotros? Los tiburones contestan: «Pues que no habrán sabido hacerlo y es que no son tan listos como yo, que tengo hasta una cuenta en suiza, son ignorantes, inocentes, tontos, sucios, vagos, drogadictos, emigrantes o todo a la vez y en el fondo se lo tienen merecido, pueden dar gracias, eso les enseñara a no ser tan confiados!»

    08 agosto 2013 | 21:51

  27. Dice ser Manuel

    Desgraciadamente se ha llegado a un punto en que o nos ponemos las pilas y exigimos por las malas lo que nos corresponde o en unos anos trabajaremos (los mas privilegiados) solamente para poder comer.
    Con dialogo, educacion y buenas formas solo nos van a seguir pasando por la piedra y lo peor es el grado de aborregamiento e ignorancia en que han sumido al cateto de a pie. Dicen que no quieren pero tienen que hacerlo, que no sale mas el sol si no adoptan las medidas que «se ven obligados» a tomar y tal y tal….. Esas medidas solo favorecen a los grandes capitales que nos llevan de cabeza hacia una esclavitud economica mundial.
    Lo primero salir del euro y recuperar la soberania de la politica monetaria, auditar la deuda nacional y la que sea legitima reestructurar su pago priorizando el bienestar del ciudadano, auditar a todos los politicos anualmente, banca publica emitiendo creditos blandos, eliminar la usura de las entidades financieras como las tarjetas de credito, acabar con los paraisos fiscales y las sicav, acabar con la especulacion financiera y la ingenieria financiera, exigir que se sienten en el banquillo los responsables de la actual estafa (que llaman crisis)….. Y dicen que no hay alternativas….. Increible!!!!!

    09 agosto 2013 | 0:29

  28. Dice ser Pardillo

    Lamentarse no sirve de nada, intenta recuperar tu dinero. Habla con tu allegado. Te pedirá disculpas. Le dices que te debe 200 € hasta que los consigas del timador, que es responsabilidad suya filtrar a los timadores como ese antes de presentártelos ni a tí ni a nadie, que no sabes si él se ha llevado «tajada» del timo, y gracias que no le partes las piernas ahora mismo y luego vas a una comisaría a denunciarlos a los dos. Si es allegado tuyo, te dará el dinero y ambos habréis aprendido la lección. Si te dice que el tonto sólo eres tú, habiéndotelo presentado él, es que tu allegado tiene parte de tu dinero, así que pártele las piernas y dile que te debe 400 €, los 200 más intereses, y a ver quién es el tonto ahora.

    09 agosto 2013 | 1:21

  29. Desgraciadamente este tipo de timos y entrevistas de trabajo engañosas abundan en el mercado laboral español hoy día

    09 agosto 2013 | 10:09

Los comentarios están cerrados.