Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las chicas guerreras o la vacuidad deportiva

Por Ignacio Caballero Botica

Cuando una televisión privada adquiere los derechos de una competición, la misma adquiere un protagonismo desaforado en la información deportiva de dicha cadena. Objetivo; explotar un producto que han comprado y ganar dinero. Desconozco el coste del despliegue de la radio televisión pública, en principio con vocación ídem, en los mundiales de natación de Barcelona. Sin embargo, no salgoWaterpolo de mi asombro al observar que día tras día en la información deportiva del telediario la apertura siempre se hace con fútbol. Con temas relevantes y que capitanean mi insomnio veraniego; como el debut de Neymar en un torneo irrelevante, el índice de locura colectiva que el equipo blanco quiere gastarse en un jugador de fútbol o que el Jerez baja a tercera por mala gestión. Escalofriante. Vuelvo al comienzo; ¿tiene algún sentido gastarse un dineral en retransmitir un acontecimiento de máximo nivel en el que además estamos haciendo un papel notable gracias a las mujeres y al mismo tiempo relegarlas, en favor de la vacuidad informativa referente al opio del pueblo? ¿Es machismo, es torpeza, otro derroche… o todo a la vez? La pregunta es retórica.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Doctorlove

    Para estas chicas su deporte es una parte muy importante de su vida y, como en cualquier deportista de élite, su esfuerzo y talento es admirable. Para el resto de personas, sin embargo, el Waterpolo no es mas que un espectáculo.

    Como sucede con cualquier espectáculo, para los medios solo vale el interés que la gente pone en verlo; cuánto están dispuestos a pagar por verlo. En España, el fútbol es un deporte que llena estadios, que pone frente al televisor a millones de espectadores que están dispuestos, en muchas ocasiones, a pagar por ello. Es por eso que el debut de Neymar es noticia y es por eso por lo que el Real Madrid está dispuesto a pagar una fortuna por un jugador; porque, en un sentido estricto, lo vale.

    Cada uno podemos tener nuestros gustos y apreciar un espectáculo por encima de otro, pero llamar «Opio del Pueblo» a aquello que no nos interesa (aunque interese a la mayoría) es muy estrecho de miras.

    03 agosto 2013 | 2:15

  2. Si RTVE paga dinero por retransmitir unos mundiales, lo que no puede hacer es tirar el dinero… concretamente el dinero de todos. Veremos si hoy las chicas del waterpolo consiguen la portada en los deporte después de hacer historia.

    Te aseguro que si los nadadores masculinos hubieran hecho un papel mínimamente presentable, el tratamiento hubiera sido diferente. Es puro machismo

    En cuanto al futbol claro que es el opio del pueblo, me ratifico. Solo hay que ver a los forofos cuando los entrevistan, que se saben mejor la vida de Messi o Cristiano que lo que estudian sus hijos. Un opio al que el gobierno está perdonando o dando facilidades de pago por 4000 millones de deuda con Hacienda. Porque si hacer desaparecer equipos míticos entonces la gente si se echaría a la calle. Ahí ahí, por las cosas importantes… el fútbol. Como si no hubiera motivos más que de sobra para hacerlo por cosas VITALES.

    Y mientras la gente jaleando que se paguen más de 16.600 millones de pesetas (100 millones de euro) por un sujeto como el tal Bale.

    Así va el país.

    03 agosto 2013 | 8:34

  3. Dice ser LINCE 1

    Ignacio Caballero:
    Me gusta mucho el fútbol, soy seguidor del Madrid y he sido socio. Pero hace ya mucho tiempo que me parece una vergüenza la cerrazón de ciertos aficionados con sus equipos. Y sí, lo de mi equipo, el Madrid, es una locura de millones y megalomanía, y cada vez me parece menos meritorio que gane una Liga que es patrimonio de dos entre treinta.
    En efecto, hay aficionados que son capaces de hacer una manifestación porque sus equipos descienden , según el reglamento, por tener deudas astronómicas y no pagar a sus jugadores. No importa, esos aficionados se manifestarán y armarán un buen lío, lo que no harán, seguramente, si les privatizan la sanidad o les rebajan los salarios. Una lástima.

    03 agosto 2013 | 11:44

  4. Dice ser Ukio

    Machismo supongo que no, ya que si hubiese sido la selección masculina, la cantidad de información habría sido la misma o menor, ya que ni siquiera podrían dar ese extra de «Tenemos que apoyar más a nuestras deportistas».

    Pero claro, el futbol ahora es el cuore de los deportes. Debe de ser más importante que Sergio Ramos se haya teñido el pelo con rotuladores fosforitos o que Guardiola haya dicho x estupidez a que miles de deportistas con talentos espectaculares se desvivan ya solo para poder competir y asistir a los eventos.

    Y el futbol es una mierda: Dos equipos grandes se lo llevan todo crudo mientras el resto son sangrados. La Premier League con un reparto de derechos televisivos más justo se lleva cualquier jugador español que destaque, y la Bundesliga, con esas dos semifinales de Champions, ha demostrado la superioridad de una liga competitiva contra los dos grandes equipos de la nuestra.

    Jugadores como Villa se oxidaban en banquillos mientras otros equipos exprimían a sus mejores jugadores al no poder permitirse ninguna otra opción, como el caso del Depor con Valerón.

    Pero nada, campeones del mundo en balonmano, waterpolo femenino, tuvimos una selección de baloncesto espectacular… Pero nada: Fumbol y Alonso. Y no hay más.

    03 agosto 2013 | 16:43

Los comentarios están cerrados.