Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La práctica de la democracia directa

Por Moisés Gómez Díaz

La democracia directa tiene ventajas e inconvenientes, es por ello que su utilización es muy desigual alrededor del mundo. En Suiza es utilizada frecuentemente con gran apoyo popular y con unos resultados muy buenos, pero también existe en otros países como Uganda, Venezuela o Italia, territorios en los cuales es evidente que no ha servido para que la vida política sea modélica. Y es que es muy importante cómo se pone en práctica la democracia directa.Urna

En Sitges se ha realizado una consulta convocada por el Ayuntamiento dirigido por CiU para cambiar el nombre de la plaza de España y de la calle de España en la que ha participado el 3% del censo electoral del municipio. Pese a la mínima participación y al ajustado resultado, la corporación municipal va a realizar el cambio de nombre.

Con los hechos ocurridos da la impresión de que el Ayuntamiento de Sitges ha utilizado la consulta para justificar una decisión que ya tenía tomada. Esto no nos acerca a la democracia directa Suiza, sino a otro tipo de democracia que sirve únicamente para refrendar aquello que los líderes quieren y sólo cuando a ellos políticamente les interesa para reforzar su poder.

10 comentarios

  1. Dice ser cadista

    Pues en ese caso deberia de haber un minimo de participacion para que una votacion se considere valida. Yo pondria minimo un 60%.

    03 agosto 2013 | 2:53

  2. Dice ser MyncResenorne

    aquí en el sitio web oficial corresponde una gran selección de las últimas noticias google chrome скачать бесплатно русская

    03 agosto 2013 | 4:22

  3. Dice ser joseluis505050

    yo creo que si es democracia directa lo de sitges, hay un 97% de catalanes que les importa tres pimientos que quiten el nombre de españa de sus calles y un 3% que incluso les encanta que desaparezca.

    03 agosto 2013 | 15:43

  4. Dice ser Samuel

    «En Suiza es utilizada frecuentemente con gran apoyo popular» ?¿?¿ deberías revisar ciertas tus cifras… Suiza se caracteriza precisamente por una amplisima abstención, sobre todo en las «consultas populares».

    04 agosto 2013 | 11:36

  5. Dice ser apolitico

    El bloguero no ha dejado nada claro de porqué no funciona la democracia directa, en Suiza funciona porque los ciudadanos eligen a sus representantes, y además en los cantones que es donde más se practica esta democracia, tienen un sistema electoral mayoritario, es decir, por cada comuna o circunscripción sale elegido representante el que más votos consigue, el resto no obtienen escaño, por eso los suizos se sienten representados porque tienen a una persona a quien consultar y proponer asuntos que les afectan.

    En otros países se vota una lista elaborada a dedo y los gobernantes dirigen el país como verdaderos dictadores, los ciudadanos no se sienten representados, de hecho ni suelen conocer a los de la lista, y lo que les proponen para votar es lo que les sale de los guitos. Por eso sin verdaderos representantes seleccionados en base a la democracia interna de las formaciones políticas, no hay manera de ejercer la democracia directa, los puentes entre ciudadanos y representantes son fundamentales y si fallan, al final todo se convierte en una pantomina.

    04 agosto 2013 | 14:30

  6. Dice ser Gregdory

    La idea es ejemplar, lo que no es ejemplar es el compromiso de los ciudadanos que solo se saben quejar desde el sofá y no hacen nada concreto para cambiar las cosas, aún cuando se les brinda una oportunidad clara para hacerlo. Lamentable…

    04 agosto 2013 | 15:56

  7. Dice ser Konas

    Opino como joseluis505050, que sólo haya participado el 3% signifíca que al resto se la pela, así que es totalmente legítimo que se cambie el nombre

    04 agosto 2013 | 16:22

  8. Dice ser Julian Martinez

    Pero que es esto, se cachondean del pueblo. Queden por donde se pueda al Ayuntamiento, a su alcalde y que hagan con los nombres lo que les salga de ahí. Esto es un despiste social con las cosas que hoy sufren los pueblos de la Nación entera de verdadera urgencia. Atender las situaciones carentes de atención humana y parar los crímenes de carecías para la vida cometidos con vuestra ley.

    El éxito esta en ese mínimo 3% del censo como participación del Municipio, aunque seguiréis haciendo eso; lo que os salga de los cojones. Mal terminaremos ante tanto vahándolo por todas partes…,!!

    05 agosto 2013 | 0:37

  9. Dice ser panchenko

    pero perfecto, una verdadera demostracion de lo que es la democracia en la nacio de catalunya. gracias la presidente zapatero y al procer president montilla hoy catalunya es un pais libre camino al socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 agosto 2013 | 5:30

  10. Dice ser Jeanra

    La pregunta es:

    ¿Cuando se puso el nombre de Plaza de España, también se hizo consultando a los ciudadanos de Sitges?

    05 agosto 2013 | 6:14

Los comentarios están cerrados.