Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Recortes en las ayudas sociales

Por Lalo Monsalve

De un tiempo a esta parte, en casi todos los hogares, suele haber una maquinilla eléctrica para cortarse el pelo, lo cual ha tenido como resultado un duro golpe para las tradicionales peluquerías de caballeros.

Cuando yo era niño iba a la peluquería acompañado por mi madre, a la que le preguntaban: “¿Cómo quiere usted que se lo cortemos al chaval?”. “A tijera, cortito y a raya”, contestaba ella. Otras madres preferían otros estilos. Por ejemplo: “A navaja” o “A lo Marlon Brando”. A algunos les recortaban más el flequillo que a otros, y lo normal es que te dejasen perfilado el cabello del cuello, a la altura de la nuca, en línea recta o curva. Esos son los recortes que yo recuerdo de mi infancia.117166

En nuestros días proliferan otro tipo de tijeretazos, que van directos al bolsillo del ciudadano. Han comenzado por la Sanidad y la Educación, pero también hay otros distintos a las meras subidas de precios y de tributos directos e indirectos.

Me comentan que a los funcionarios les están reduciendo brutalmente las ayudas sociales de un año a otro. Ese tipo de ingresos también existen en las empresas privadas, sobre todo en las grandes compañías. No olvidemos que resulta gratificante y estimulante para cualquier trabajador o empleado público recibir una ayuda para cubrir parte de los gastos de transporte, de dentista, de gafas o lentillas, o para los costes derivados de los estudios de los hijos.

Pues bien, hay organismos públicos en los que el montante global de las ayudas sociales se ha reducido un 80 % y corren el riesgo de desaparecer en un par de años. Es decir, no sólo les reducen el sueldo a los funcionarios o se les congela de manera permanente sino que, además, les van a dejar sin las ayudas de carácter social, e incluso está en peligro hasta el abono para el transporte público.

Estamos hablando de cantidades totales de unos 150.000 euros al año para una institución en la que trabajan unas 400 personas. O sea, un importe similar al de los presuntos sobresueldos individuales que percibían, de manera poco clara, determinados miembros de cierto partido político.

En definitiva, después de tantos y tantos años, volvemos a recordar la tijera y nos vamos todos a casa más cortitos y, desde luego, a raya. Nos mantienen a raya. Y lo que nos espera.

10 comentarios

  1. Dice ser Lectorquemada

    Yo he trabajado siempre en la empresa privada y no recuerdo haber recibido «ayuda para cubrir parte de los gastos de transporte, de dentista, de gafas o lentillas, o para los costes derivados de los estudios de los hijos». Lo máximo que me han dado a elegir es si meter parte de mi sueldo como dietas para cotizar menos a hacienda.

    Buen hombre, no sé si es usted consciente que todas esas «ayudas sociales» salen de los bolsillos de los curritos de la privada, que parece que tenemos la obligación de pagar todas las «iniciativas sociales» del Ghandi de turno.

    Se nota que usted ha sido funcionario toda su vida, si no no diría tantas tonterías.

    27 julio 2013 | 18:59

  2. Dice ser Lectorquemada

    Por cierto, esos famosos sobresueldos que menciona, de existir, eran pagados por una asociación PRIVADA, que no pública, y por tanto libre de hacer con SU dinero lo que le de la gana, mientras se declare debidamente a la hacienda pública. Muy distinto a la administración pública, que gasta el dinero de todo los españoles y está obligada a maximizar su rendimiento.

    27 julio 2013 | 19:05

  3. Dice ser Para Lectorquemada

    Y en vez de intentar que todos tengamos los mismos derechos que los funcionarios, luchemos por quitarles a ellos los suyos…

    28 julio 2013 | 0:59

  4. Dice ser joseluis505050

    al que le den pena los recortes que se meta la mano en el bolsillo y lo pague el , porque aqui los que protestan lo hacen para que suban los impuestos a los pudientes para el seguir teniendolo todo gratis, eso se llama ser un sinverguenza parasitario, el que quiera algo gratis que se lo pague el mismo de su bolsillo que la duquesa de alba aunque sea millonaria no tiene porque pagarle a nadie nada, el ser pobre o mediocre no te da derecho a vivir gratis a costa de los ricos, el marxismo no es mas que una doctrina de robo legal de estado y cuando un pais establece como doctrinario robar acaba como cuba o corea del norte que nadie quiere trabajar ni prosperar porque lo que ganas de mas te lo roban para regalarselo al que no se lo merece.

    28 julio 2013 | 20:09

  5. Dice ser Sandokan

    Lo más fácil ahora es meterse con los funcionarios. Sin embargo, hace unos pocos años, nos reíamos de ellos porque eran unos pringaos. Se ganaba tres veces más subido en el andamio. Cuando la construcción se ha ido al carajo es cuando todos queremos ser funcionatas y tener sus privilegios. Los de los bomberos que dejaron su huelga para atender a los heridos del tren de Santiago o los de los médicos a los que están echando de los hospitales por viejos. O los de los policías, a los que les ordenan inflar a hostias a cualquiera que diga lo que piensa ante el Congreso. Los funcionarios siempre pagan el IRPF porque se lo quitan directamente de su nómina y algunos, en efecto, tienen ayudas de carácter social desde mucho antes de que llegase esta crisis que nos ha llenado de tanta mala lecha como muestran impresentables del tipo de Lectorquemada, que se dedica a «supervisar» los comentarios de los demás. A los que critican al sistema, como hace Lalo Monsalve, siempre los masacramos y a los pelotas y lameculos les ensalzamos. Eso es la España que tenemos, la que se va a la mierda cada día.

    29 julio 2013 | 10:27

  6. Dice ser Libélula

    Para JoseLuis505050. Tiene usted razón. Lo mejor es ser pobre y de derechas. Que los ricos no paguen impuestos y los paguen los que tienen nómina y no se escaquean ni se llevan el dinero a Ginebra. Ahora resulta que las enfermeras y los médicos (funcionarios) son parásitos. Dígaselo a la cara cuando le ingresen en el hospital aquejado del cáncer que yo le deseo a usted. A no ser que la Duquesa de Alba le paque a usted la factura de lo que cuestan los tratamientos a un pobre o mediocre de su calaña.

    29 julio 2013 | 10:36

  7. Dice ser Cartwright

    Efectivamente los Torquemadas siempre estarán al acecho, probablemente más de los 505050 del numeral del ínclito opinador, y por eso debemos defendernos de ellos.
    El escrito del Sr. Monsalve, quien no tengo ni idea si es funcionario, profesión digna como la que más, va dirigido como es evidente a personas honradas, generosas y con un espíritu humanista y social del que no todo el mundo hace gala.
    Si les molestan las verdades, aunque sean adornadas con la ironía de este señor, no las lean. Refugiénse en sus pensamientos neoconservadores donde la inicitiva privada debe asumirlo todo, incluso el ejército (ahí está el ejemplo del tea-party).
    Como decía Forrest Gump, aquí los unicos que dicen tonterías y reflejan una estulticia de grado supremo son los que quieren cargarse el estado de bienestar. Lo publico bien gestionado es mucho más eficiente que la iniciativa privada, como lo demuestran países donde el indice de chorizos por cada mil habitantes es muy inferior al nuestro.
    Se os ve el plumero… aunque lo queráis disimular.

    29 julio 2013 | 10:43

  8. Dice ser LINCE 1

    No os comáis el coco: Estos a los que les jod.. los pobres por ser «pobres y fracasados» y dicen que los ricos y muy ricos son estupendos y no tienen por qué pagar nada de nadie, mienten como bellacos y son ignorantes de la A a la Z; no saben lo que es la democracia, no saben lo que es un Estado de derecho, ignoran cómo se hacen ricos los muy ricos: con privilegios, sin pagar apenas impuestos, acaparando los fondos FEDER y explotando al pueblo durante muchas generaciones. ¡Mira que poner a la Duquesa de Alba como ejemplo!.
    Estos se descalifican a sí mismos, no saben nada o hablan al dictado de otro. Porque se pueden defender las ideología que se quiera, pero con argumentos y no con exabruptos y obscenidades. No sé si todos tienen los antecedentes de la Duquesa, su sangre azul y su «pasta», o solo son pobres que todavía no saben que son pobres. Porque pobres somos todos, menos ese porcentaje ínfimo que cada vez es más egoísta y ciego.

    29 julio 2013 | 11:15

  9. Dice ser caliba

    Bueno, aquí hay muchos comentarios controvertidos, lo negativo es que además se insulte y eso demuestra la escasa educación que existe en determinados ambientes,. es una desgracia, pero inevitable parece.

    Es muy fácil decir lo que cada uno quiere escuchar, pero no siempre lo que se debe escuchar es lo correcto, la verdades que los derechos de cada uno son obligaciones del otro, porque todo lo que se concede en ayudas, no lo pone el gobierno de su bolsillo, sino el resto de los ciudadanos y quien lo pone tambien debería tener el derecho de exigir que su dinero se gaste adecuadamente.

    Hemos estado acostumbrados a recibir ayudas a «gogó» y ahora que no hay para todos, nos quejamos amargamente, pero de donde no hay no se puede sacar y o pagan/pagamos mas o el dinero no se siembra y se recoge la cosecha.

    Lo primero que se reclama es la Sanidad, pero no importa pedir cobertura paraq cosas que no están referidas a la salud, como por ejemplo cambio de sexo o inseminación in vitro. Cuando no hay dinero para todo y generalmente no lo hay, conviene seleccionar. Y cuando hay gobiernos regionales que tratan de que haya coberturas suficientes, gestionando con mayor eficacia aparecen quejas incomprensibles, precisamente de los menos afectados.

    La Educación (mas bien enseñanza), es otro de los temas que mantiene quejas, pero porque se trata tambien de gestionar lo poco que hay, pero no se protesta por la mala calidad de la misma, que obviamentre repercute en los resultados a la vista.

    Y respecto a los «beneficios» que perciben los funcionarios, en especial los menos indicados, como ocurre con los que en sus oficinas no se encuentran en sus puestos de trabajo mas que cuando no tienen mas remedio, parece que son demasiados; otra cosa son los fucionarios a los que hay que atender con mayor profusion, como médicos y sanitarios, bomberos, jueces y demás profesionales que si prestan un gran servicio en general.

    Un saludo y «dialogar» sin insultar, es muy sano.

    29 julio 2013 | 12:47

  10. Dice ser Peluca

    Para quien no conozca a Lalo Monsalve, ahí pongo un enlace para que escuchen ustedes a una persona comprometida y que denuncia las injusticias como el que más.

    https://www.youtube.com/watch?v=V76AcryCFgI

    30 julio 2013 | 12:00

Los comentarios están cerrados.