Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La verdad de los cursos del Inem

Por Santos Eduardo Fiallos

Formación profesionalSoy una persona que está en paro y que solicité al Inem unos cursos en los cuales estaba interesado porque complementarían con mi formación profesional. Me llamaron para un curso cuyo título era ‘Representación gráfica en instalaciones térmicas y Autocad para instalaciones frigoríficas’. Hasta aquí todo correcto.

El problema se inició cuando comenzamos el curso y conforme avanzábamos no tenía nada que ver con el título del mismo. Al final terminamos el curso y para colmo nos dieron un certificado que no tenía nada que ver con lo que se impartió en clase. Tanto es así que cuando lo leí me dio la sensación de que me había equivocado de clase.

Me he quejado por escrito y veo que no se ha hecho nada. Me pregunto si hay una persona que controle este tipo de problemas. Estos cursos son un desastre. Supongo que habrá subvenciones y que lo único que les interesa es el dinero y no la formación de los trabajadores. Aparte de que el profesorado deja mucho que desear.

Han hecho una nueva convocatoria para dar el mismo curso pero me temo que será más de lo mismo. Lo malo es que todos nos quejamos pero entre nosotros. Sin embargo, cuando tienen que dar la cara la respuesta es «para qué nos vamos a quejar si no van hacer nada”.

Espero que tomen en consideración esta queja y se tomen cartas en el asunto. Estoy muy decepcionado con estos cursos.

34 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Ponga una queja en el Inem de su ciudad, esto de los cursos es una manera que tienen muchas «academias» de sacarse unos dinerillos y lo de menos es lo que imparten. Por ahí se van muchos euros, y tal vez si las autoridades vigilaran los recortes en otras cosas serían menos. ¡Ánimo y ojalá encuentre pronto un trabajo!

    26 julio 2013 | 20:38

  2. Dice ser celia

    Yo hice un curso de 6 meses en 2011 a día de hoy todavía no nos han dado título ni un certificado nada, la Academia se a desentendido totalmente, es una vergüenza,

    27 julio 2013 | 11:26

  3. Dice ser Pedro

    Pues mi experiencia ha sido la contraria. En un curso del inem, a pesar de que el temario se iba dando mas o menos, los alumnos veíamos que no avanzabamos, que el profesor, a pesar de tener experiencia en la materia no era un buen profesor que supiera impartir lo que conocía. Por lo tanto, cuando llevabamos algo menos de la mitad del curso, lo comentamos con los responsables del centro, y estos a su vez, con los responsables del inem, y en una semana, tuvimos un cambio de profesor y una actualizacion del temario, mejor enfocado a lo que necesitabamos.

    Nos dió pena por el primer profesor, porque era buena persona auqnue no buen profesor, pero la respuesta de los responsables fué buena y rápida, algo que incluso nos sorprendió.

    27 julio 2013 | 11:39

  4. Dice ser digo yo

    esto es viejo, yo hice un curso hace ya casi 20 años, era enorme, de 550 horas, pues con el profesor dimos menos de un mes de clases de los cinco meses que duraba el curso. El delegó pronto en una joven psicóloga, que no sabía ni qué hacer para tenernos entretenidos cinco horas al día cinco días a la semana. Decirles que acabamos haciendo terapia de grupo. ¡surrealista!
    Muchos de estos cursos son un claro MAMONEO.

    27 julio 2013 | 11:52

  5. Dice ser lucia

    Lamentotu mala experiencia en tu curso. Yo acabo de terminar uno y estoy haciendo prácticas que me estan sirviendo para ver en la vida real, todo aquello que hemos estudiao en el curso y tambien para hacer contactos aue mebpermitan incorporarme al mercado laboral al aue deseo entrar.
    Mi experiencia en el curso, como digo, ha sido muy beneficiosa. Los docentes geniales y muy experimentados, y el contenido de la materia actualizada, teniendo en cuenta que el programa que obligatorio esta un poco desfasado.
    Lo que quiero decir es que estos cursos estan pensados para aprender e insertarse en el mercado laboral. Pero depende de la empresa que imparta el curso, el contenido sera el adecuado o no. Pero tú eres el consumidor de esos cursos, y tú tienes el derecho de denunciae al correspondiente técnico inspector, de que no estas recibiendo el contenido acordado. Claro esta, los modulos los debes revisar previo inicio del curso, para ver si cumplirá tus expectativas. Si no es asi, pierdes el tiempo.
    Y por ultimo queria puntualizar tambien el hecho de que cada persona es única, y como tal puedes intentar mejorar tu situación o dejarlo como está. Pero si no estas conforme, no necesitas que nadie te apoye en tu decisión de hablar con el inspector. Al fin y al cabo la empresa formadora vive de las subvenciones que dan por impartir estos cursos, y no le interesa tener gente insatisfecha.
    Un saludo y suerte para la próxima vez.

    27 julio 2013 | 11:57

  6. Dice ser Al

    Y lo bonitos que quedan los datos del paro maquillados con la rebajita de los que están haciendo esos inútiles cursos?

    27 julio 2013 | 11:58

  7. Dice ser Sue

    Yo únicamente he hecho un curso del INAEM (para el resto en los que me he inscrito había demasiadas personas para tan pocas plazas) y tengo que decir que no sólo era lo que esperaba recibir sino que además la profesora sacó tiempo para enseñarnos otras técnicas complementarias. Fue antes de la crisis, así que no sé cómo habrá cambiado (también decir que ese curso en concreto ha desaparecido de las listas de cursos disponibles).

    27 julio 2013 | 12:06

  8. Dice ser javier

    Los cursos no se solicitan ni los imparte el INEM.- El INEM no existe ( ahora se llama SEPE) , y el tema de cursos está transferido a la Junta de Andalucía ( aquí en Andalucía) o a la Comunidad Autónoma correspondiente.

    27 julio 2013 | 12:20

  9. Dice ser Sergi

    En 2011, hice un curso del INEM de Auxiliar geriatría. La teórica, muy bien, las pacticas muy bien y nos dieron un certificado. Cuando lo acabamos nos nteramos de que en enero del 2015, esa titulación no servirá de nada a no ser que tengas una experiencia laboral (cotizada) de X años y hayas superado un curso que realizan laAdministración Pública (aquí hay que tener en cuenta los recortes, por lo que se hace anualmente y dan prioridad a las personas de mayor edad).
    Dos años después se siguen haciendo los cursos y no se informa de ésto.

    27 julio 2013 | 12:27

  10. Dice ser nonono

    Amigo, los cursos del INEM funcionan así:

    – Se reciben fondos de la UE para impulsar el empleo.
    – En lugar de destinar esos fondos íntegramente a la creación de nuevos puestos de trabajo, se crean ‘cursos’.
    – Un grupo de funcionarios se encargan de repartir a dedo las academias donde van a impartirse (a cambio de una comisión).
    – Las academias y centros contratan a profesores, a los cuáles les pagan un porcentaje del sueldo, el resto del presupuesto que les llega se lo quedan.

    Como ves, estos cursos para lo único que sirven es para lo mismo que cualquier otro elemento de la vida política del país, engordar el bolsillo de unos cuantos, es su única razón de existencia. Que la gente aprenda o que luego vayan a encontrar trabajo o no es indiferente. Por supuesto, el que haya más cursos no implica que vaya a haber más puestos de trabajo.

    Te lo dice alguien que estuvo trabajando dentro y conoce cómo funciona el chiringuito. Ahora quéjate, que sólo puedes hacerlo precisamente a los que organizan el chiringuito y ellos no van a cerrarlo.

    27 julio 2013 | 12:51

  11. Dice ser Javier

    Estos cursos sirven para poco, pues no tienen ninguna seriedad.
    A mi me hace gracia esa gente que hace cursos de desarrollo web/programación de 20 horas y luego pretende dedicarse a ello

    27 julio 2013 | 12:53

  12. Dice ser Alfredo

    Lo siento, pero tus frases: «Me pregunto si hay una persona que controle este tipo de problemas» y «Supongo que habrá subvenciones» ya dicen mucho de lo que atendías en el curso y de lo que asistías.
    Lo primero que se hace en el curso en decir que está subvencionado por el Fondo Europeo, lo dice el representante de la academia (profesor/director…) y luego lo dice el técnico de la administración, y es así por norma. Como mínimo dos veces, puede que incluso tres dependiendo de la duración del curso, va un técnico (inspector) del Inem para informaros y recoger quejas y opiniones (esa es la persona que lo controla ¿no la viste?)

    Lamento tu experiencia, pero yo he dado muchos cursos del paro y estamos muy controlados. Se les pregunta al alumno si lo que dan es el temario, si el profesor es puntual, si se prepara las clases, etc, etc (que me parece muy bien). Si en tu caso no se cumplió denúncialo al Inem, te aseguro que esa academia lo tendrá mal para el año que viene.

    27 julio 2013 | 13:01

  13. Dice ser Una

    Yo hice uno de 400 horas en el 90, me fue muy útil. Buenos profesores, había buen rollo y de hecho todavía digo ahora que todos mis conocimientos informáticos se los debo a ellos. Este me ha puntuado como horas de cursos en organismos oficiales, por lo tanto sí tiene validez. Encabeza el título «Ministerio de Empleo», no me acuerdo quien lo firmaba.

    Luego hice otro que me dejé porque encontré trabajo, era por hacer algo. El temario era muy sencillo. Ese evidentemente no me puntuará porque no lo terminé.

    Hace 2 años hice 5 cursos online a través de este organismo y ninguno tiene validez, ni cuenta como horas para nada. Los 5 diplomas solo certifican que acudí a x cursos con aprovechamiento, aunque yo sé también que durante el examen online tenía en una pestaña el google y en la otra el examen, porque es así.

    No hay nivel, si tenemos tantos medios no podemos demostrar que realmente hemos asumido esos conocimientos, a no ser que los del INEM/SEPE lo reparen.

    Si que te informan, lo que pasa es que a veces nos negamos a leer toda la letra.

    27 julio 2013 | 13:02

  14. Dice ser faster

    Claro que se hace por las subvenciones y encima durante el curso no constais como parados.
    y mucho cuidadito con los cursos en empresas con promesas de contrato, os haran currar un mes sin cobrar un duro y al final a la calle y a por otro grupo.

    27 julio 2013 | 13:09

  15. Dice ser asfasf

    ¿Y cual era la materia que se imparte en el curso, entonces? No nos has aclarado eso.

    27 julio 2013 | 13:39

  16. Dice ser Marina

    Yo hice dos cursos hace cosa de tres años y era un cachondeo. Eran cortos, de una semana solamente, se hacían en verano y había gente que coincidía que se iba de vacaciones. Pues les dieron el certificado igual. Eran cursos de técnicas de trabajo y organización, pero al final parecía una consulta psicológica, haciendo dibujitos para conocernos mejor y esas gilipolleces.

    27 julio 2013 | 13:42

  17. Dice ser Elisa

    Hola,
    A mi me paso algo parecido con un curso subencionado por la comunidad de madrid. Yo si que puse una queja, pero………. A la coordinador,le sorprendio mis comentarios pues no los pudo contrastar, con el resto de mis compañeros que no opinaron lo mismo. Muy triste, porque cuando estabamos en el descanso, todos eramos de la misma opinion. Asi nos va en este pais.

    27 julio 2013 | 13:47

  18. Dice ser Greg

    Yo he hecho 2 cursos para parados, 2 experiencias distintas, aún siendo ambos en la misma «academia».

    -El primer curso era a nivel autonómico, no estatal (SEPE), un curso largo, unas 400 horas y 90 de prácticas en empresa. Si bien el nivel del curso era ridículo los profesores se ciñeron bastante al temario y se puede considerar que no ha sido perder el tiempo, algo se ha aprendido, cada profesor aportó su granito de arena incluso ayudando con cosas para futuras entrevistas, que no tenía nada que ver con el temario. Las prácticas algo pobres, pero no se puede esperar más con esas horas. Vino una inspectora 3 o 4 veces en el tiempo del curso y, efectivamente, estuvo bien controlado, aunque al comentarle que se podrían hacer ciertos cambios para que el temario fuese más atractivo nos ignoró.

    -El segundo curso ha sido horrible, 100 horas presenciales, 100 online y 100 prácticas, un título de esos raros y largos que parece que son buenisimos, un temario que no tiene nada que ver con el título, tanto el presencial como el online sin nada que ver, profesor que no sabe explicar y prácticas que no han tenido nada que ver ni con el título del curso, ni con el temario dado, y además no han servido para absolutamente nada ya que el «jefe» solos nos hacía caso a los de prácticas una media de 1 hora de 6 al día. Este curso era estatal (SEPE) y no hemos ni visto a un inspector controlando.

    En ambos cursos hemos hecho sendas quejas a la academia y a los organismos oficiales, tanto alumnos como algún profesor (por no cobrar tras meses dando clase), ¿resultado? ninguno, la academia sigue funcionando, les siguen concediendo cursos y siguen impartiéndolos.

    Así que si, los hay que nos hemos quejado, a nivel autonómico y estatal, y no ha pasado NADA, aquí todos chupan del bote menos los que seguimos intentando salir a flote.

    Por otro lado me consta que hay academias que funcionan muy muy bien, y que en otros sitios hacen caso a las quejas, y por muy mala experiencia que pueda ser hacer un curso de estos hay que pensar que es mejor que estar amargado en casa sin hacer nada (mientras se busca empleo, claro), a poco que se pueda aprender ya es positivo.

    Como curiosidad… el dueño de la academia es dueño de un caserio enorme, pagado, por supuesto, con que ha sacado tras los años que lleva recibiendo subvenciones por unos cursos basura y racaneando salarios a los profesores, no deben ser pequeñas las subvenciones precisamente.

    This is Spain.

    27 julio 2013 | 14:23

  19. Dice ser Patricia

    Al fin alguien denuncia públicamente! Mi marido más de lo mismo, lo peor de todo es que le dijeron que si no iba a los cursos no le pagaban esos 360 euros que le daban x 6 meses en el INEM…la cosa es que las clases eran de verguenza ajena, realmente para gravar y publicar…le hicieron perder tiempo con un supuesto profesor que durante una semana les dio clases para reciclar, si señores para reciclar…qie el vidrio va en,,,que el cartón va en…a un ser humano creo que le basta con salir a la calle y leer dónde va la basura y eso creo lo sabemos desde pequeños- Supuestamente por cada alumno cobran 500 euros así que hagan números.
    Cuando me tocó a mi, más y más de lo mismo y por cierto a ver si al menos ponen gente capacitada, que sepa hablar al menos, que tenga alguna idea de internet, porque encima la pobre no podía ni mostrar las páginas y ahí estabamos todos mirándonos y pensando, DIOS MIO Y ESTO ES EL PRIMER MUNDO?

    27 julio 2013 | 14:27

  20. Dice ser Quemasda

    Yo he estado a ambos lados. De alumno y de profesor. Y tengo que decir que si un curso sale bien es exclusivamente merito del profesor que es quien se esmera en el proyecto. Por que por parte del inem dan la pasta a quien lo vaya a gestionar y se olvidan de los alumnos, del profesor y de todo. La formacion para ellos es lo de menos.

    27 julio 2013 | 14:33

  21. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los cursos son para repartirse el dinero público entre los que imparten las clases y para desaparecer a los parados de cara a la galeria.yo he hecho cursos de esos y son una mierda inutil y poco practica para la vida laboral.los empresarios no tienen en cuenta un papelajo que te acredita como parado con curso ¿os creeis que los empresarios se mueren por contratar a un paleta de la construcción con curso de informática del paro? NO.

    Yo mismo hice en 2009 un curso de informática en el cual el profesor tenia menos conocimientos que algunos alumnos de la clase y ademas tenia miedo escénico y se encontraba acojonado dando las clases.era un maldito inutil enchufado por alguien ganandose un sueldo extra facil.

    Yo tengo tres cursos de mierda de esos y sigo en el paro porque el contratador busca que tengas experiencia en aquello en lo que estás formado y tu no la tienes porque has hecho un curso de reciclado profesional y por lo tanto vienes de otro sector.

    27 julio 2013 | 15:09

  22. Dice ser Transferencias

    ¡Y yo que pensaba que hacía ya muchos años, como del orden de más de 10, se habían transferido las competencias de empleo (cursos y búsqueda de empleo incluidos) a las comunidades autónomas y el antiguo INEM (actual SPEE o Servicio Público de Empleo Estatal) sólo conservaba competencias en prestaciones por desempleo…!

    Estaré mal informado. El caso es echar la culpa al Estado. Eso sí, salvemos las Comunidades Autónomas y sus organismos públicos, escondite de vividores, paniaguados, agradecidos, parientes, vecinos, amigos y demás de las autoridades autonómicas de turno.

    27 julio 2013 | 15:11

  23. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El dinero para crear empleo solo es bien invertido si se le paga a las empresas para que contraten parados,pero claro,asi no se reparten el dinero público los ladrones de las administraciones públicas y no interesa para nada.TODO TODO está diseñado para saquear el dinero público.tanto los fondos de cohesión europeos,como las ayudas al empleo,como los presupuestos de hospitales están diseñados para saquear el dinero público.los administradores de hospitales públicos piden presupuesto para materiales y ellos engordan ese presupuesto para presentarselo al estado.pagan los materiales y se reparten el engorde que le pusieron al presupuesto.este funcionamiento corrupto del engorde de presupuestos públicos está bien extendido por todos los organismos públicos de nuestro país.nunca se lucha contra ello porque los que deben hacerlo: LOS POLÍTICOS también roban dinero a carretas y forman parte del entramado corrupto diseñado para repartirse los presupuestos generales del estado.solo teneis que ver el tema de los ERES andaluces para daros cuenta de que todo está diseñado para repartirse los dineros que llegan de Europa y de los presupuestos del estado.duele decir esto pero mas duele una almorrana en el culo.

    27 julio 2013 | 15:27

  24. Dice ser Oscar

    Hola, al leerlo no he podido por menos de explicar lo que me sucedio a mi, llevo en el paro meses y no he tenido la mas minima intencion de hacer un curso del inem, ahora os cuento el por que. Hace años estuve en el paro y el primer dia busque cursos relacionados con mi profesion ya que vi una manera de invertir el tiempo libre que iba a tener. El curso en cuestion era administrador de redes windows nt. Despues de llevar dos dias en el curso y hablar con los asistentes empece a quedarme un poco asombrado de los dispares tipos de perfil que habia en el curso, tenia un compañero de unos 55 años que no habia visto un ordenador en su vida, asi que imaginaos lo que hizo durante el curso, habia otra compañera que era auxiliar administrativa, pero creo que no ejercio nunca esa profesion, trabajaba en una empresa de limpieza, otro chico que en una cadena de montaje….etc. En resumen si eramos 15 en el curso, el 80% no tenian ni idea ni de informatica, ni de teleco ni de nada parecido. Puedo resumir este curso en 4 meses de perdida de tiempo, ibamos de 8 a 14h si mal no recuerdo y era un autentico desastre, gracias a dios que encontre trabajo y me libre de otros dos meses de perdida de tiempo total. Asi que ahora mismo estoy en el paro de nuevo y lo tengo claro para perder el tiempo en un curso de estos me quedo en casa o buscando trabajo.

    27 julio 2013 | 15:45

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El curso solo interesa si te van a meter al final a hacer practicas en alguna empresa porque ya que estás en la empresa a lo mejor necesitan gente y si tu cumples con tu cometido te podrian coger a ti.en realidad no creo que aprendas nada que te de trabajo pero si tienen una red de contactos en empresas te puede ser de utilidad.no debes mirar solo los conocimientos que te van a dar sino los contactos que tienen en empresas.si no te van a dar practicas al final ni te molestes.por eso,aunque parezca un disparate,mejor hacer un curso de algo que ya sepas porque no importa lo que te enseñen sino que te van a meter en una empresa haciendo algo que tu ya sabias hacer antes del curso y por lo tanto tienes una ventaja con respecto al resto de alumnos.

    27 julio 2013 | 16:03

  26. Dice ser caquita

    Cuéntanto algo que no sepamos. Los cursos del Inem son estafas para que los parados estén «entretenidos» y academias y sindicatos se lo lleven calentito. A ver cuando aprendemos como funcionan las cosas en este país.

    27 julio 2013 | 16:20

  27. Dice ser iris548

    Pues gracias que te dan cursos porque en Asturias acceder a uno ya sea presencial (que son muy pocos por no decir nulos) u online (que suben a la web las fechas de inscripción cuando les da la gana ) es imposible es como si ya estuvieran dados de antemano o familaires suyos….

    27 julio 2013 | 19:28

  28. Dice ser Dr. Benway

    Y yo que me pensaba que era yo solo el que habia tenido malas experiencias. he hecho dos cursos, uno de administrador de servidores y paginas web y otro de certificacion profesional de marketing y compraventa internacional. El de informática fue un desastre, habian 3 profes. El primero dio el temario que le tocaba, pero los otros dos eran lastimosos. Uno de ellos tenia que explicar FTP y al final acabo explicando FoToshoP, y el otro tenia que explicar no se que, al final explico Joomla y cuando un compañero se lo tomo en serio y le perguntaba porque queria hacerse una pagina web, se enfadaba, Lo que hacia era currarse su trabajo en clase y mantenernos entretenidos haciendo jilipolleces con el Joomla.
    El de marketing ha sido mas desastre. lo hicimos en un sitio que nos ofrecian 650 horas + 150 de practicas, pero faltaban los modulos de 2ª lengua extranjera, con lo que 40 + 150 hacias 190 horas gratis (ademas casi todo dios acabo haciendo TELEMARKETING, es decir llamar por telefono) y si no nos llegamos a cambiar en bloque y pasar de las 150 horas (que eran un chanchullo) no hubieramos podido solicitar el titulo.
    En fin, que no creo que vuelva a picar (a no ser que me pagen un sueldo por ir a otro curso); si quieren reducir el numero de parados que les den trabajo, no esas mierdas de cursos.

    27 julio 2013 | 21:13

  29. Dice ser joseluis505050

    vamos a ver si nos enteramos, alrededor del inem hay sicologos, trabajadores sociales , academias que imparten cursos, orientadores laborales,etc y toda esta gente lo que menos le importa es que tu encuentres trabajo, si una academia consigue impartir un curso recibe un dinero por ello y eso es lo que quieren si luego a ti el curso te sirve de algo y encuentras trabajo pues mejor pero su objetivo prioritario es que no quiten los cursos a esas academias porque son ellos y no tu los que viven de esos cursos, el objetivo del inem no es que tu encuentres trabajo sino que las academias no envien al paro a tods sus profesores e incrementen mas todavia las filas del paro.

    28 julio 2013 | 20:04

  30. Dice ser Marisan

    Ahora no se como funcionaran pero hace unos años el inem aportaba a la academia encargada de realizar el curso el temario y contenido del mismo.
    Lo que hiciera la academia ya es otra cosa.Lo importante para algunas de ellas era el sacarse un buen dinero,ya que las subvenciones eran bastante elevadas.Si el inem aportaba por ejemplo unos 25 € por hora para el profesor ,a este le pagaban menos de la mitad y el resto a la saca del dueño. Además muchos alumnos se escogian a dedo,por no hablar de los falsos alumnos,aquellos que eran amigos del jefe,servian para rellenar los huecos en documentos y no aparecian por el curso mas que cuando iba el inspector/a y firmaban los partes como si acudieran a clase todos los dias. Vamos un autentico tesoro el de los cursitos del inem,mas de uno ha ganado mucho dinero a costa de esto,y estos ahora se quejan porque no hay dinero para cobrar y el estado no les puede seguir costeando su alto nivel de vida…Estoy segura de que algunas empresas lo habrán hecho honradamente,pero personalmente las que yo he conocido no lo han hecho.

    29 julio 2013 | 10:25

  31. Dice ser carlos

    Cierto, solo les interesa el dinero de las subvenciones, y poder enchufar como técnicos a colegas de sindicatos y partidos. Es lo que hay…

    29 julio 2013 | 10:45

  32. Dice ser calibra

    Se puede preguntar en Andalucía si lo interesante de los cursos a los parados, son las subvenciones, allí darán buena información, pues tienen mucha experiencia.

    29 julio 2013 | 12:52

  33. Dice ser Guillermo

    Vamos a ver si nos enteramos.
    Los cursos no se dan para que aprendan los parados, se dan para que cobren los sindicatos, la ceoe y los amiguetes y los comisionistas.

    Donde hay pasta hay tomate.

    30 julio 2013 | 12:11

  34. Dice ser Zen

    Son una autentica verguenza, hice uno hace poco y los que lo imparten no tienen ni idea, el nombre del curso no tiene nada que ver con lo que se imparte, los docentes desaparecen horas, días y semanas, hay mucho niño con malas actitudes que van a molestar y a hacer lo que les da la gana …

    01 agosto 2013 | 8:23

Los comentarios están cerrados.