Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La educación universitaria vista por una madre

Por Alicia Pinillos

Solo soy la madre de uno de los miles de estudiantes que tiene la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando mi hija comenzó los estudios de Grado en Derecho, le aconsejé que lo hiciera en la UCM, pensando en el prestigio de la Universidad y en una buena formación.

Desde el primer momento, durante la matrícula, ya se vió que el personal no estaba precisamente motivado y dispuesto a ayudar a los nuevos alumnos, pero bueno, eso es algo con lo que cuentas. Le dices a tu hija: “cariño esto no es el colegio, esto es la administración pública, vete acostumbrando”.

Pero eso era solo la punta del iceberg. A cada paso que daba se encontraba con más obstáculos, no hay interés formativo, académico, administrativo ni humano. Ellos quieren formarse, pero todo son zancadillas. Para no hacer esta carta un diario interminable, intentaré hacer un resumen de lo que cualquier estudiante se encuentra durante sus estudios en la citada universidad:

Matrícula anual: te asignan un día determinado y si no has tenido suerte de ser de los primeros, te quedan disponibles los grupos y profesores que no quiere nadie, y ¡no se confundan¡, no es que busquen los que aprueban sin corregir, buscan los que aparecen por clase, los que explican aunque sea algo, los que no se buscan sustitutos de todo el cuatrimestre, los que al corregir sean correctos, etc.Universidad Complutense de Madrid

– Asignaturas que se solapan, ¿cómo puede ser que quien realiza los grupos no se dé cuenta de que un alumno no puede estar en dos clases a la vez? Y tampoco tienes ningún interlocutor válido al que dirigirte. Si además tenemos en cuenta el sistema Bolonia, pasan lista y la asistencia puntúa.

– Los profesores son de la antigua escuela, pero en el peor de los sentidos:

Por ejemplo, el profesor dice: “suspendida por no entregar los trabajos». «Pero si están entregados, los hicimos durante las clases a las que tiene constancia que asistí”, respondió la alumna. Mi lectura: se han perdido pero no lo voy a admitir. Venga te apruebo pero que no se entere nadie.

Otro ejemplo, en una revisión de examen un alumno: «perdone, ¿puede indicarme en qué ha fallado para haberme suspendido?”. “¡Das demasiada información!”, contestó el profesor.

– Los profesores no merecen llevar ese nombre, solo quieren vender su libro, imprescindible si quieres aprobar. Se buscan sustitutos, tienen otras ocupaciones, no explican las cosas, no corrigen de manera coherente, no motivan porque ellos ya no se acuerdan de qué es eso, llegan tarde a clase o directamente no van y tampoco avisan, no está interesados en la formación, explicación de la materia o cualquier otra tarea que un buen profesional tendría en cuenta. Muchos se limitan a indicar un tema del que deberán hacer una exposición, sin explicación previa ni posterior, ¿dónde está ahí la enseñanza?

– Muchos tienen otras ocupaciones (remuneradas o no) que les ocupa su maravilloso tiempo, por lo que no aparecen y siempre hay sustitutos inexpertos en su lugar.

Para colmo de males la universidad pública ya no merece llamarse así, el recorte en las becas y las subidas de tasas, invitan a todo aquel que pueda a irse a una privada. Por desgracia pertenecemos a esa clase media en vías de extinción, con trabajos mal pagados que solo permiten sobrevivir.

A todo esto se le podrían sumar mil historias y detalles más, pero sólo quiero añadir una, como ya he dicho según Bolonia, el alumno debe estar siempre en clase, así que no tienen la opción de estudio/trabajo para colaborar en el pago de las asequibles tasas, que nos subirán un 20 % este año.

Por todo y más, no puedo dejar de dar las gracias a nuestros gobernantes.

Muchas gracias señores, ya les queda poco para que solo sus hijos y los hijos de sus amigos sean los únicos que campen por las universidades españolas.

19 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    uy que quejica, mira eso son excusas de tu hija fijo, pero fijo. la universidad quien suspende es porque es un vago y más en letras.

    26 julio 2013 | 17:07

  2. Dice ser M

    Señora, le comprendo; aunque a mi (cuando me metí) me hablaron mejor de la UAM. Pero cosas de universidades a parte, tiene razón: hay mucho profesor que no aparece, otros que les da igual todo. He tenido profesores que no me habían corregido los exámenes o que me decían que estaban fatal, luego se comprueba que no, pero ¿para que corregir de nuevo y aprobar?.

    Solo le mando ánimos, pero ya digo que yo jamas he podido acceder a becas (y en mi casa no somos millonarios) así que he aprovechado a trabajar los veranos (cosa difícil hoy en día porque no hay trabajo).

    Y respecto al comentario anterior, no suspende quien quiere, ni los de derechos somos de Letras; así que le digo como aquella maldición gitana: «ten juicios y los ganes» (porque esas es otra no hay trabajo en en el mundo del derecho debido a las altas tasas).

    Ánimos, y espero que tengan suerte (porque a veces estudiar no sirve de nada y eso es una lastima porque ¿para que esforzarse?

    27 julio 2013 | 11:23

  3. Dice ser Lectorquemada

    Por algo será que no hay una sola universidad española entre las 200 mejores del mundo. Eso sí, luego salen todos los rectores diciendo lo preocupados que están por la educación de los alumnos que no obtienen beca por no llegar al 5,5 de nota.

    27 julio 2013 | 18:52

  4. Dice ser Carolina

    Tienes la opcion de ir a una privada, que sabes que aprobaras seguro aun aprendiendo nada o casi nada. Yo he estado en la UCM y en la Camilo José Cela( publica la primera y privada la segunda). En la primera me licencie en una carrera de ciencias de la salud, aprendi mucho, pero evidentemente los profesores son funcionarios, o sea, se escaquean cuando pueden(algunos, no todos), pero me lo curre mucho y aprendi MUCHO. En la privada me hice una diplomatura complementaria…. no aprendi nada, pero saque notazas, mientras pagues ya sabes … ahi no son funcionarios, PERO si son trabajadores acosados por los ricos alumnos y sus padres para que tengan una notaza y uy si suspenden! la que les lian…
    Quiero decirte, no por ser publica es peor que la privada, nada mas lejos. Ambas tienen fallos grandes…

    27 julio 2013 | 18:56

  5. Dice ser José

    Hola a todos.

    En la Escuela de Arquitectos Técnicos de Granada, las historias que me cuenta la gente que estudia allí son idénticas a las que se comentan en este artículo.
    En este caso resulta que la mayoría de los profesores son familia y se respaldan unos a otros en las crisis, se han adueñado de la facultad y allí no aprueba nadie (de los planes antiguos). Si vas a quejarte al consejo de estudiantes: la representante de los estudiantes es la hija de uno de los profesores.

    En cuanto a la organización de la secretaría lo mismo: pide este papel allí, pregunta en no sé dónde, etc…

    Estas cosas pasan y la gente no siempre se queja por gusto como siempre sale alguno diciendo (albitaguapa2).
    Ánimo a los que van a parar a sitios así para estudiar y no paren de quejarse y trabajar…

    Saludos

    27 julio 2013 | 19:35

  6. Dice ser LibrePensador

    ¿ Y se quieren ir del país?
    Mira que querer vivir en el siglo XXI…
    Suele ocurrir cuando el prestigio está basado en graves defectos estructurales.

    27 julio 2013 | 21:31

  7. Dice ser Victoria

    Mi caso: intenté estudiar en UAM. Por un fallo administrativo de UNED que no me daba tiempo corregir, mi nota no fue suficiente para elegir lo que me habría gustado estudiar. Como me gustan los idiomas y me apasionan las RRII, he elegido CCPP. Os puedo decir que tenía unos profesores «célebres» que, tal y como se indicó en los comm de más arriba, apenas iban a clase. Y otros que les pedías explicaciones (en Económicas, por ej.) y no sabían explicarte. A pesar del plan Bolonia, trabajaba en negro todos los fines de semana echando 30+horas en un bar para tener los gastos mínimos cubiertos..Nadie de mi familia tiene la situación material que les permita ayudarme. He pedido beca y me la han denegado, DOS veces. Me dijeron que el tercer intento de reclamar..sería ir al Ministerio. Igual ahí me hacen caso. Su explicación: no me aceptaron la petición de beca porque, al juicio del comité, mis ingresos no demostraron mi independencia. Claro, malvivía por debajo del umbral de la pobreza; digo yo que si habría vivido mejor, no habría pedido beca. Y bueno..ahí se quedó la cosa. Mi amiga ha tenido que cerrar el bar por la crisis y yo he tenido que dejar de estudiar para buscarme un trabajo de jornada completa que me de por lo menos para comer y poder pagar el alquiler. Tengo que añadir que a una compañera de clase, que venía de un país fuera de la UE (por su condición, tienen que demostrar ingresos suficientes y tener un hogar para poder residir en España), le han aprobado la cuantía máxima de beca, 6000 euros. Con ello, se compró una tele LCD e invitó a unos cuantos compañeros al «estreno» de su piso recién alquilado..Desde entonces, me quedó clara una cosa: no hay justicia ni suerte para los pobres..

    27 julio 2013 | 22:07

  8. Dice ser Estudiante

    Soy estudiante de la UCM, y que quieres que te diga, en primer lugar, los turnos de matriculación son aleatorios, segundo, los profesores no los sabes hasta que empieza el curso, y ni mucho menos son peores por que te toque en otro turno al que tu querías.
    Creo que no deberías generalizar, hasta el momento, voy a empezar mi tercer año y estoy MUY contenta por matricularme en esta universidad. Por supuesto hay profesores de todas las clases, pero hasta el momento, nunca me han intentado encasquetar a un sustituto inexperto ni nada por el estilo.
    En cuanto al tema de aprobar o suspender.. creo que en la gran mayoría de casos no depende del profesor, sino como tu bien dices, esto no es un colegio, no le puedes presentar en un examen toda la materia del libro, sino sintetizar y relacionar unos conceptos con otros, no te sirve absolutamente de nada ponerte a memorizar libros de más de 200 páginas.
    También recuerdo, y no sé si estaré equivocada, que la UCM es de las pocas universidades, si no la única en fragmentar, a partir del próximo año, en hasta 6 o 7 plazos el pago de la matricula si no eres becado. A parte que si quieres costearte tus estudios, siempre puedes trabajar en vacaciones o los fines de semana, yo lo he hecho y sigo con mi media de 8,5.
    A la gente le gusta mucho quejarse y no apreciar lo que realmente tiene. Si quieres estar en la universidad, aprovéchalo.

    Eso si, creo que deberían controlar el tema becas, y realmente pasar lista (que hasta entonces no lo he visto) y controlar quien asiste, para no permitir que gente que no acude a clase se lleven becas de casi 4000 euros.

    28 julio 2013 | 0:19

  9. Dice ser JAJA

    Victoria, hay que tener morro para decir que trabajas en negro y pedir beca…

    28 julio 2013 | 0:56

  10. Dice ser una chica cualquiera

    Lo que tu cuentas lo vivo yo a diario en la universidad, y lo que es peor aún, en la facultad de educación y estudiando pedagogíaaa!!!
    Pensaba que no había nada más antipedagógico y etiquetador que matricularte por nota, los primeros que lo hacen son los que más nota media tienen, y los últimos los que menos. Me parece mal, porque hay gente que se esfuerza y los pobres no llegan o llegan al aprobado y hay otra gente que no da palo al agua y sin pestañear sacan un sobresaliente. Mas que el esfuerzo se premia la capacidad innata de cada uno. Luego está el tema del peloteo en los despachos, que te suben puntos. A eso hay que sumarle el profesor que decide cambiar su modo de puntuación a final del curso, cuando expuso otro a comienzo del mismo, solo para así beneficiar a sus favoritos. Lo de pérdidas de trabajos, idem. Cuando no se entrega el mismo (sii sabemos que está mal pero se hizo para comprobar favoritismos y no nos equivocamos) y lo puntúan de manera distinta.
    Muchos de los profesores ni corrigen los exámenes ni los trabajos, lo hace el alumn@ tutor/a, que suele estar en 3º tiene un currículum infladete, se lo lleva el profe para que le haga el trabajo sucio de 1º y 2º de carrera, los peores cursos. Luego están los exámenes memorísticos que lo único que hacen es confirmar que memorizar ni es estudiar ni es sinónimo de inteligencia. Gente que escribe o habla como un papagayo sin saber ni lo que dice.
    Yo he visto aprobados solo por caer bien (reconozco que hasta uno me cayó y con el más petardo de todos, fue entrar y el tio ponerse a reír y ahí supe que aprobaba), y suspensos por se hombre, dando una asignatura una profesora feminista!
    Yo he visto de todo, y lo que le pasa a usted, pasa en todos los sitios. Es lo que hay y no hay más que resignarse. Ell@s tienen el poder, y se apoyan entre ell@s, tengan o no razón.

    28 julio 2013 | 2:40

  11. Dice ser una chica cualquiera

    Para Estudiante.
    Andas muy equivocad@ y te lo digo por experiencia.
    Tu te matriculas el día que te toca, hasta principios de octubre la matricula se puede cambiar. Una vez te matriculas ENTRAS EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL, ahí se ven tus asignaturas, pues DEBAJO PONEN EL NOMBRE DE LOS PROFESORES, Y SI NO TE GUSTA, VAS Y TE CAMBIAS DE ASIGNATURA EN LA MATRICULA, LA EDITAS, PARA QUE ME ENTIENDAS.

    Hay profesores y profesores y esto se ve de la siguiente manera, hay alumn@s gilis que eligen horarios, y luego están los inteligentes como yo que elegimos profesores, si no sabes de que pie cogea cada uno, vas y le preguntas a los del curso anterior, porque los hay cabrones y otros que te aprueban con nada que hagas. UNA FORMA DE SABER SI EL PROFESOR ES BUENO O NO, sin haber ido a preguntar, es a la hora de la matricula cuando eliges, SI VES QUE HAY MUCHAS PLAZAS VACíAS, índica que algo raro pasa. Yo este año me he librado de dos pedazos de hijos de puta, y veía al resto llorar y trabajar de pena, y me decían mis compañeros que si me había ido cuando me veían por los pasillos, y yo les respondía: no es que a principio de curso vi quienes eran y los evité. Metiéndome en la enseñanza virtual una vez me matriculé, leí los nombre y me fuí echando leches con dos asignaturas por la mañana.

    OTRA COSA, EL HORARIO ES MUY IMPORTANTE, AL MARGEN DEL PROFESORADO,
    Por la mañana hay mucho niñate@, mucha competición y por la tarde todo es más tranquilo, hasta los profesores que van de mañana y tarde entran con otro talante. Luego hay un par, como los que yo evité, que creen que su asignatura es la única del grado para el alumnado y que viven por y para la misma y para pelotearles, pues mira, no.

    El profesorado se ELIGE EN JULIO, EN LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JULIO TIENEN UNA REUNIÓN POR LA TARDE Y CADA UNO DECIDE DONDE QUIERE ESTAR, LOS MÁS VETERANOS SE QUEDAN CON LOS ÚLTIMOS CURSOS, ESO ES ASÍ. POCOS QUIEREN PRIMERO, es más, lo temen.

    La facultad, TIENE EL DEBER DE PONER EL LISTADO DEL PROFESORADO EN SEPTIEMBRE, Y SI NO LO CUELGA, VAS Y TE QUEJAS, PORQUE ELLOS LO TIENEN CERRADO Y REPITO DESDE JULIO, PARA SEPTIEMBRE CADA UNO SABE A LO QUE VA, LOS GRITOS Y LAS TRIFULCAS, QUE LAS HAY Y MUCHAS SE PEGAN EN LA REUNIÓN DE JULIO.
    Otra cosa es que eviten colgarlas, porque saben que ciertos profesores no llenan el cupo ni pa qué de la mala fama que tienen, y esto te lo digo yo de primeríiiiiiiiiiiiiiisima mano. Dicho a mi persona profesores internos, por no decir de los lío entre departamentos y como muchas veces suspenden las tesinas, porque el que se examina lo hace con una especialidad de un departamento enemigo, y no les quieren beneficiar.

    Así de triste es la realidad.

    28 julio 2013 | 2:57

  12. Dice ser una chica cualquiera

    mas cositas, que hay muchas.

    Yo he estado con anterioridad en una carrera anterior en una privada, y eso de que te aprueban así porque así es mentira!!!, tu pagas como todos, y te examinan lo más justamente que pueden. Porque hay profesores muy dignos. OTRA COSA ES QUE HAGAS UNA DONACIÓN MUY GENEROSA, y entonces el director con sotana le diga a fulanito que tenga el detalle de corregirte muy benévolamente el examen, pero eso se da muy, muy, muy pocas veces. Es mas, he visto hasta con una sola asignatura repitiendo dos veces porque no les aprobaban, concretamente una hija de puta de música

    Lo de la beca, es verdad. AHORA TE MIRAN EL PATRIMONIO, Y AUNQUE NO TENGAS CASH, como tengas 5 casas (aunque sea por herencia)TE DENIEGAN LA BECA, TE DICEN, VENDE UNA CASA Y ES LO QUE HAY.
    Y gente con mucho cash, pero en negro y sin propiedades porque no vaya a ser que se las quiten si están a su nombre…….(leasé esto con todo el mal pensamiento del mundo y acertarán), pidiendo los hijos becas, concediéndosela y gastándosela como mi amiga en una operación de tetas.
    Esto es así, igual que he visto eso, he visto gente abandonar la carrera por no tener dinero, ver llorar a la del comité estudiantil por este tema.
    Eso es muy triste la verdad.

    Pero repito, es lo que hay.

    28 julio 2013 | 3:17

  13. Dice ser Marta

    Razón no le falta en algunas cosas, pero vamos, yo creo que ha centrado toda su atención en los profesores. Su hija habrá tenido muy mala suerte y, en cuatro años que dura la carrera de Derecho con Bolonia (no se en qué curso estará ella), le habrá tenido que tocar lo peor de lo peor en el profesorado.

    Yo he terminado este año Periodismo en la UCM (Licenciatura) y le puedo decir que sí, he tenido profesores como los que usted ha descrito en su carta, pero para nada han sido todos o, incluso, la mayoría. Han sido unos cuantos. Pero también he tenido en su mayoría, profesores muy muy buenos, que se parten el pecho por enseñar y que siempre están con una sonrisa en la cara cuando les plateas cualquier duda. También he tenido profesores que han sido muy secos y, a priori, unos bordes, y luego han resultado ser de lo mejor con lo que me he encontrado en la carrera porque sabían de lo que hablaban y conocían su asignatura.

    No digo que su hija no haya dado con ninguno de esos profesores, pero seguramente no habrán sido todos. Seguro que ha tenido algún profesor como el que he descrito más arriba y esos también se merecen mención. Al igual que no se puede generalizar diciendo que todos son buenos, tampoco se puede hacerlo diciendo que todos son unos vagos que cobran un sueldo por tocarse las narices.

    28 julio 2013 | 4:35

  14. Dice ser Yomes

    José: Acabo de terminar la carrera en esa misma escuela, en el plan antiguo (sólo me falta el proyecto), y doy fe de lo que cuentas.
    La representante no es hija de uno de los profesores, si no de dos: tano el padre como la madre dan clases ahí.
    Hay dos profesores de Economía: uno imposiblemente duro; otro que no va nunca (de hecho vive en otra provincia y da clase en otra universidad). Hay dos profesores de Historia: uno con el que se aprueba yendo a excursiones y otro que exige memorizar listas de vocabulario de varios folios. Uno de los profesores de Materiales se jacta de corregir los exámenes con un palo: los lanza todos al aire, los golpea y los que caigan más allá de una línea están aprobados. Uno de los profesores de Construcción tiene por costumbre evaluar la asignatura en base a trabajos que nunca corrige (un compañero metió medio paquete de folios en blanco… y tiene un notable).
    En el plan antiguo se sigue rellenando todo a boli (eso de la automatrícula no sabemos ni lo que es), pero sigue siendo obligatorio tener un portátil potente en muchas clases.
    Ya hemos ido varias veces a hablar con el defensor universitario sin ningún resultado.

    Una chica cualquiera: Totalmente cierto lo de los profesores. Yo también he tenido que vérmelas negras para elegirlos bien, cambiando de grupo o alterando la matrícula para no tener a uno de «los malos». Si no lo haces sabes que acabarás sacando malas notas y, en consecuencia, el curso siguiente estarás otra vez en las mismas.

    28 julio 2013 | 9:10

  15. Dice ser carmen

    Señora, yo estudié Derecho en la Complutense en los 80 y por eso mismo ya estaba avisada. Me empeñé en que mi hija no estudiara allí, de ninguna manera. Por suerte el instituto al que iba estaba asociado a la UAM(U. Autónoma de Madrid). Allí ha estudiado la doble licenciatura en Derecho y CC Políticas y le ha ido estupendamente. Todo lo contrario que usted cuenta.No sabe como siento que su hija haya pasado por la experiencia de estudiar en la Complutense. Saludos

    28 julio 2013 | 9:32

  16. Dice ser ParaUnrepublicano

    La cosa está en saber aprovechar el tiempo, si trabajas por las tardes, estudias los fines de semana o al revés. La vida universitaria, para los que se lo toman en serio, no es como en las peliculas americanas, de fiesta todo el dia. Si estas en la universidad hay que currarselo, y quien sabe aprovecharlo, no creo que tenga que estar en los despachos haciendo cosas… Creo que está en saber cómo estudiar, y no memorizar, memorizar y memorizar, lo dice una pedagoga que sabe perfectamente de lo que habla.

    28 julio 2013 | 13:42

  17. Dice ser La Misma

    Para Una Chica Cualquiera

    No sé como serán tus matriculaciones, pero hasta el momento, por lo que yo he vivido estos últimos años, en primero se realiza un sorteo y ahi empiezan los turnos de matriculacion. A partir de 2º, primero se matriculan aquellos que han aprobado TODO, igualmente por orden aleatorio en cuanto a orden alfabético, y luego pasan a aquellos que han ido recuperando asignaturas.

    28 julio 2013 | 13:45

  18. Dice ser asdfasdf

    Esto también ocurre tal cual en la escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Se ve que es algo generalizado en este puto país corrupto y pachanguero.

    28 julio 2013 | 16:50

  19. Dice ser una chica cualquiera

    La Misma

    Soy del Sur.

    En 1º te matriculas según apruebes selectividad. Si en la primera adjudicación de la primera fase, yo ME CONECTO ANTES QUE TU en la automatricula (aún habiendo sacado menos nota) elijo primero.

    Apartir de 2º se hace por nota media, da igual que lo tengas todo aprobado o no, de lo que tengas aprobado se saca la media, y el que más nota tenga ese se matricula antes. Al día hay dos horarios de matriculación (a las 9 y a las 12), y si te has matriculado el día 1, y te quieres cambiar de asignatura o grupo, te tienes que esperar hasta el día 2 a partir de las 15 horas. En el mismo momento que te matricules,s e abre la plataforma/enseñanza virtual, y ahí se ven las asignaturas y los profesores que las imparten.
    La matrícula se puede «editar» hasta la primera semana de octubre, justo antes de que termine el plazo de becas.

    29 julio 2013 | 2:18

Los comentarios están cerrados.