Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¡Por fín se acabó San Fermín!

Por María Pilar García Maza

Al fin ha terminado San Fermín, una de las fiestas más crueles y repulsivas de España, donde son asesinados 48 toros sin piedad.

No solo tenemos que tolerar año tras año la tortura de los toros en las plazas de este país, sino que además nos promocionan este maltrato como una diversión, todos los días del “festejo”, en todos los telediarios y todas las cadenas. Pero ¿por qué no se dignan también a contar lo que les pasa en el ruedo a estos pobres toros cuando terminan los encierros? Como siempre detrás de estas torturas está el enriquecimiento de muchos que se benefician con este terrible maltrato animal. Sanfermines

Nos saturan hasta la saciedad con estos encierros en todos los medios televisivos, pero ¿qué es lo que celebran los toros? Sufrimiento, dolor, miedo y muerte. Porque estos mansos animales no van voluntariamente a esta mal llamada “fiesta”, ellos son llevados a la fuerza por despiadados que se divierten a costa de su sufrimiento.

El dolor y el terror para el toro en los encierros con sus terribles caídas y huesos rotos es sólo la antesala de un tormento más sangriento que acaba con la muerte del animal atravesado repetidas veces con ferocidad por un verdugo.

Pronto esta tortura terminará, porque el dinero de subvenciones no será suficiente para acallar a la aplastante mayoría de los españoles y del mundo entero. Mientras tanto, grito al mundo mi sufrimiento por estos 48 toros y seguiré cambiando de canal.

75 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    bla bla bla bla, si no te gusta no mires, viva san fermín y nuestras tradiciones

    16 julio 2013 | 17:41

  2. Dice ser Fernando

    «La cultura de un pueblo se mide en la forma en la que trata a sus animales.».

    Nuestro pais, España, por llamarle algo, es un ejemplo de vergüenza. Por estas fiestas, por los toros, por la integridad sociedal, por la monarquia, por la clase politica, por la incultura, por la envidia, por la hipocresia, por los ladrones, por la iglesia, por el futbol y por muchas más cosas que hacen de España la basura de pais que es. Desde dentro y desde fuera, desde arriba y desde abajo.

    Llevo 7 años fuera por la criris, tanto economica, como social, y si la genete supiera el concepto que se tiene de nuestro pais allende nuestras fronteras se lo pensaria, perdon!!!. Eso es imposible para un Español que viva en España y se sienta orgulloso de su pais. Asi nos luce. Pero ya llegara el hambre, los nacionalismos incendiarios y otra guerra civil de hermanos contra hermanos. TIPICAL SPANISH.

    16 julio 2013 | 17:50

  3. Dice ser Mercedes Barcelo

    La verdad es que me da vergüenza que nos conozcan por esta fiesta cruel y estúpida. Sólo deseo que prohíban de una vez todos estos festejos de maltrato animal pero lo que me parece increíble es que haya personas que puedan disfrutar con esto.

    16 julio 2013 | 17:50

  4. Dice ser Noelia

    Si esto es tradición y cultura la ablación es cirujía estética. Somos la vergüenza de Europa y de los paises civilizados. Aquí con tal de emborracharse da igual la excusa. El asesinato y la tortura son una excusa como otra cualquiera, y claro, si no te gusta no mires y como si no pasase nada, como con todo, mientras no toque a uno….

    16 julio 2013 | 17:53

  5. Dice ser Ivan

    Que bien sabes utilizar la negrita…

    Creo que una de las fiestas con mas éxito de España no están de acuerdo con tu propaganda anti taurina.

    Dedicate a otra cosa.

    16 julio 2013 | 17:55

  6. Dice ser Xabi

    No se si conoces realmente lo que son los San Fermines para poner el titulo que has puesto. Estoy de acuerdo al 100% que es una crueldad matar animales como se matan en esta y muchas fiestas españolas, para mi estos festejos sobran.

    Pero estas englobando todos los San Fermines en el momento de la plaza de toros y no lo veo justo. Te invito a que cualquier año te pases por Pamplona esas fechas para vivir unos San Fermines y poder disfrutar de la verdadera fiesta y la gente navarra y de todo el mundo que se acerque.

    Por favor, no digas que los San Fermines son la fiesta mas cruel y repulsiva de España, porque solo una parte de ello es repulsivo, el resto de la fiesta es la mejor fiesta de España y del mundo.

    16 julio 2013 | 18:02

  7. Dice ser Moi

    Y de los magreos a las tias que enseñan las tetas cuando estan borrachas no dices nada?

    16 julio 2013 | 18:18

  8. Dice ser ¡ya falta menos!

    ¡Viva San Fermín!

    16 julio 2013 | 18:20

  9. Dice ser ¡ya falta menos!

    ¡Viva San Fermín!!!!

    16 julio 2013 | 18:25

  10. Dice ser ¡ya falta menos para el glorioso San Fermín!

    Desde el mismo momento en que las fiestas entran en su recta final, las mentes y los corazones de todos los que han vivido con intensidad los Sanfermines se sumergen en un consuelo demasiado largo -dura 356 días- al grito de «¡ya falta menos!».

    16 julio 2013 | 18:27

  11. Dice ser ¡ya falta menos para el glorioso San Fermín!

    luego lo pongo, que ahora tienes momento chorri

    16 julio 2013 | 18:29

  12. Dice ser carlos241262

    lo peor de todo es que se subvenciona con el dinero de todos, las plazas de toros suelen ser de titularidad municipal cuyas obras de mantenimiento son costosisimas y eso lo pagan los ayuntamientos con los impuestos de los ciudadanos y luego las plazas nuevecitas se las dan a unos empresarios taurinos por una cantidad irrisoria para que las gestionen y se enriquezcan ellos y los toreros que son millonarios, las plazas de toros en todo caso deberian ser arregladas y mantenidas en su totalidad por el mundo del toro y no por el resto de los ciudadanos.

    16 julio 2013 | 18:39

  13. Dice ser kulimanguis

    ..Y MIENTRAS ASESINAN A 48 TOROS…

    ¿CUÁNTA GENTE HA MUERTO DE HAMBRE?….
    A CUÁNTOS NIÑOS HAN ASESINADO???….

    NO HABRÁ COSAS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO????

    ESTO ME RESULTA COMO EL QUE SE ESCANDALIZA DE QUE APAREZCA UN DESNUDO EN UNA PELICULA DONDE MATAN A 200….¿¿¿QUÉ ES MÁS PREOCUPANTE????

    NO TE GUSTAN LOS TOROS…VALE HA QUEDADO CLARO.

    REFLEXIÓN:
    …RESULTA CURIOSO QUE EN CIERTA MANERA LA SUPERVIVIENCIA DE ESTA ESPECIE DEPENDA DE SU SACRIFICIO EN LAS PLAZAS….

    16 julio 2013 | 18:42

  14. Dice ser Valentina

    Como puede ser que digan » viva san fermin » por dioss!!!!!! Ponganse en el lugar del toro por un momento, sintiendo miedo, dolor , odio ( por los inutiles de los asesinos) y no poder hacer nada mas que desangrarse y que le quiebren los huesos hasta su muerte!! No tienen piedad ! Hombres asesinos.e larece muy bien que dejen de hacer asesinato animal!!! ( por llamarlo de alguna manera toscaa) por fin! Me encanto haber leido : «FIN A ESTE ACONTECIMIENTO TAN DE MIERDA!! Y no es como dicen ustedes ;
    : » si no te gust no mires» es ayudar a los pobres animales matados sin ninguna razon cada año! Saludos de mis parte alos putos asesinos y a sus televidentes sin cerebro ! Y besos y abrazos a los que dijeron basta a este acontecimiento!

    16 julio 2013 | 18:48

  15. Dice ser MANELIC

    Cualquier acto que haga sufrir a un animal gratuitament es propio de paises de cafres.

    16 julio 2013 | 18:49

  16. Dice ser yo

    sometimiento a la naturaleza=compararse con dioses=patriarcado=ignorancia y prepotencia humana=occidente

    16 julio 2013 | 18:55

  17. Dice ser Anaisa

    kulimanguis, tienes razón de que hay muchos problemas en el mundo y este es uno de ellos. Uno se puede preocupar por el hambre en el mundo, por las guerras, por el paro, por mil cosas, incluido el maltrato animal.
    Y no, la supervivencia de los toros no dependen de la tortura de ellos, para deleite de unos imbéciles, en las plazas, esa es la escusa barata que utilizan algunos para defender está barbaridad.

    16 julio 2013 | 18:55

  18. Dice ser margarita

    Esta globalización de estilo de vida y pensamiento Berlinesa ya harta , claro que sufre el animal , y muchos de los que se come la mayoría de la gente que en décadas anteriores han hecho que la población subsista y lleguemos donde estamos ahora . A todos los veganos ya mismo les dará cosa cortar o matar esos seres vivos que son los vegetales, la sensibilidad llega a extremos insospechables.

    Que siga las diferencias, la multiculturalidad , respeto de los gustos de las regiones, y no intentemos superiorizar pensamientos globales.

    16 julio 2013 | 18:56

  19. Dice ser Héctor

    …..En fin.
    Si este artículo viniese de alguien vegetariano y que realmente ame a los animales y la naturaleza sin hacerle daño de una manera directa o indirecta merecería todos mis respetos..
    Pero sin conocerle me atrevo a decir que no es para nada así.
    En mi opinión…me gustan los encierros, en los encierros la única crueldad que existe (sin contar con accidentes) es que al final del mismo tienen que morir siempre, ya sea en una corrida de toros o de manera hipócrita con una moto-sierra cortando-le la cabeza o con un punzón.
    No quiero debatir si está bien o está mal, solo quiero hacerle ver que porque no lo vea no quiere decir que no haga el mismo daño que ellos y es igualmente una asesina.(si no le ha quedado claro lo digo por comer carne)

    16 julio 2013 | 18:57

  20. Dice ser Ana

    Al fin ha terminado San Fermín, una de las fiestas más crueles y repulsivas de España, donde son asesinados 48 toros sin piedad’.

    Sólo con leer esto ya me queda claro cuánto es tu desconocimiento sobre las fiestas de San Fermin. Quizás deberías de leerte el libro de ‘Fiesta’ de Hemingway donde se captura algo de esa esencia especial que ronda por la ciudad durante estas fechas. San Fermines no son sólo los toros, no me atrevo a afirmar el porcentaje de los pamploneses que están en contra de estos festejos taurinos pero sí puedo decir que San Fermin va más allá.

    Quizás cuando veas a una familia con sus críos corriendo detrás de los gigagantes y con la música de su banda o te encuentres a un grupo cantando una jota navarra por el casco viejo comprenderás qué significan los San Fermines. Pero por favor no utilices nuestras fiestas únicamente como plataforma anti-taurina. Respeto que proclames tu opinión pero no que lo hagas a través de afirmaciones falsas y demagógicas. Lo dicho, si quieres te lees ‘Fiesta’ (aunque he de decirte que aparecen toros, al señor Hemingway le gustaban bastante) o visites nuestra ciudad durante la celebración de las fiestas y ya después si quieres discutimos sobre la cara taurina de los San Fermines. Una de sus caras, que no la única.

    Un saludo.

    16 julio 2013 | 19:05

  21. Dice ser woooo

    En nombre de un «santo» colocan una crueldad, una vergüenza, un ejemplo de brutalidad y bestialismo humano, de abuso de especie.
    Venga ya. Esto para seres humanos es un asco y un atraso.
    No son capaces de inventar una tradición positiva, inteligente. No son capaces de pensar diferente. No son capaces de crear cosa buena. Esa es la España de charanga y pandereta, la que ora y embiste cuando usa la cabeza, no la España de la chispa y de la idea. Ay Machado, poeta visionario, no te equivocaste. Este país triste ni siquiera en su alegría tiene chispa buena. Tiene que abusar de algo para sentirse grande. Pobres animales inocentes de este abuso de especie vergonzante. Pobres animales sufrientes y sintientes en manos de abusadores.

    16 julio 2013 | 19:06

  22. Dice ser capachor

    Como siempre criticar por criticar sin saber de lo que se habla. Asi va España.

    16 julio 2013 | 19:07

  23. Dice ser Chema

    Vaya bobería de comentario. Los toros bravos se crían para eso como los animales que se engordan para que nos los comamos. Viva San Fermín

    16 julio 2013 | 19:08

  24. Dice ser vity

    Cruel , repulsiva solo te ha faltado decir GUARRA._

    16 julio 2013 | 19:11

  25. Dice ser kalimotxero

    gora san fermin!

    16 julio 2013 | 19:12

  26. Dice ser ana

    Al fin ha terminado San Fermín, una de las fiestas más crueles y repulsivas de España, donde son asesinados 48 toros sin piedad’.

    Sólo con leer esto ya me queda claro cuánto es tu desconocimiento sobre las fiestas de San Fermin. Quizás deberías de leerte el libro de ‘Fiesta’ de Hemingway donde se captura algo de esa esencia especial que ronda por la ciudad durante estas fechas. San Fermines no son sólo los toros, no me atrevo a afirmar el porcentaje de los pamploneses que están en contra de estos festejos taurinos pero sí puedo decir que San Fermin va más allá.

    Quizás cuando veas a una familia con sus críos corriendo detrás de los gigantes y con la música de su banda o te encuentres a un grupo cantando una jota navarra por el casco viejo comprenderás qué significan los San Fermines. Pero por favor no utilices nuestras fiestas únicamente como plataforma anti-taurina. Respeto que proclames tu opinión pero no que lo hagas a través de afirmaciones falsas y demagógicas. Lo dicho, si quieres te lees ‘Fiesta’ (aunque he de decirte que aparecen toros, al señor Hemingway le gustaban bastante) o visites nuestra ciudad durante la celebración de las fiestas y ya después si quieres discutimos sobre la cara taurina de los San Fermines. Una de sus caras, que no la única.

    Un saludo.

    16 julio 2013 | 19:13

  27. Dice ser oscar

    Y PENSAR QUE LOS ESPAÑOLES SE CREEN UN PUEBLO DESARROLLADO Y CULTO.

    Y TIENEN EL DESPARPAJO DE CRITICAR A OTROS PUEBLOS LLAMANDOLOS DE SUBDESSARROLLADOS< DE SER MENOS QUE ELLOS.

    GRANDE BOLA DE COBARDES< ABUSIVOS< ASESINOS DE ANIMALES…

    TRADICIONES< QUE TRADICION NI NADA.

    SI CONSEGUIMOS OBSERVAR QUE ESTA FIESTA ES UNA MASACRE, UMA COSA QUE NO ES CORRECTA PORQUE DIABLOS PERMANECEMOS EN EL ERROR?

    ABSURDO

    MUERTE A LOS QUE PROMUEVEN Y PARTICIPAN DE ESTE CIRCO!!!

    VIVAN LOS TOROS!!!

    UN VEGETARIANO ANTI SAN FERMIN

    16 julio 2013 | 19:16

  28. Dice ser Cris

    Respeto todo lo que sean festejos, siempre y cuando no haya maltrato. Puede que San Fermin sea un festejo muy querido y respetado, pero la parte salvaje en la que se matan animales es la que no me gusta y no respeto.
    Respeto a los animales YA!

    16 julio 2013 | 19:20

  29. Dice ser Sergio

    ¡A comer lechugas!

    ¡VIVA SAN FERMÍN!

    16 julio 2013 | 19:21

  30. Dice ser que porquería de "fiesta", cruel nada más

    San Fermín no puede ser tan ruín para haber aceptado estas cosas tan malas, tanto para los pobres animales como para los humanos qu elo permiten. Esto más bien es una deshonra en países civilizados.
    Esto parece el corredor de la muerte. Corren con ellos y luego los machacan, los torturan hasta matarlos. Si en el tapón estaban los toros tan asustados como ellos, ahí, todos juntos. Y lo que les hacen luego… Los tratan como piedras sin sentimiento, como sacos… Qué asco da todo esto…
    San Fermín es mucho más. pues claro que tiene que ser mucho más, Ana. Ojalá quede sólo el resto aparte de esto para honra de pueblo de progreso.

    16 julio 2013 | 19:22

  31. Dice ser negocio muy malo

    Extracto de noticia en Animanaturalis:

    Parlamento holandés pide el fin de subvenciones de la UE para la tauromaquia.
    Aprobado por unanimidad por parte del Parlamento holandés una resolución solicitando que se ponga fin a las subvenciones que da la UE para las corridas de toros. La propuesta del Partido PVDD, dirigida por Marianne Thieme, agradeció el apoyo de todos los partidos políticos con escaños en el Parlamento holandés, que ahora pedirá formalmente a la Unión Europea que rectifique sus políticas agrícolas de modo que los espectáculos crueles con animales no sean subvencionados con el dinero de los contribuyentes.

    16 julio 2013 | 19:25

  32. Dice ser NNEGRO81

    Veo mucho antitaurino por aqui.

    Cada vez tengo más que los detractores de la tauromaquia, a parte de no saber de lo que hablan,son bastante intransigentes,no me pidáis respeto por los animales, si vosotros no respetáis a quien no piensa como vosotros.

    Lo toros de lidia es una raza criada, y creada, para este tipo de festejos, y durante su cría se invierte muchiiiiisimo dinero. Viven bastantes más años que un cordero lechal, o una ternera que nos comemos. Ademas no creo que sufran más que los animales que van al matadero, a los cuales se les electrocuta a través de un electrodo introducido en el ano. Además, durante los 4 o 5 años de vida, se les proporcionan unos cuidados altísimos. Pero si no queremos lidia, habrá que acabar definitivamente con esta raza bobina.

    Adios y respetad a quienes no pensamos como vosotros

    16 julio 2013 | 19:26

  33. Dice ser AscoDePaís

    Tiene razón, es repulsivo el maltrato que se hace a los toros. También me entristece muchisimo las personas que son gravemente heridas o incluso que mueren (algunos muy jovenes!!!) por hacer el imbécil delante de estos animales en los encierros.

    ¿No murió en los sanfermines pasados un chaval de 18 o 19 años?…. ¿Como creeis que estará esa madre todos los 7 de Julio? Seguro que maldecirá a San FERMIN, hasta el día de su muerte.

    16 julio 2013 | 19:30

  34. No conozco la fiesta de San Fermín más que lo que he visto por TVE acá en México, a las doce de la noche por el cambio de horario desde el 7 de julio y seis días más.Sí me parece una tradición única en el mundo, pero no por ser única se le dispensa lo cuestionable.

    En mi opinión no todo es fomentar el turismo y derrama económica.No me gusta la tauromaquia y el esnobismo que existe- en mi país- a su alrededor.Se tortura a un ser vivo.

    Saludos cordiales a todos los que lean ésto, desde México.

    16 julio 2013 | 19:36

  35. Dice ser Jose

    Estos temas con los aniales solo sirven para que nos tiremos los trastos a la cabeza los unos a los otros.

    Espero que el tiempo les de la razon a unos.

    Yo me apunto a NO maltratar animales.

    16 julio 2013 | 19:37

  36. Dice ser Antiilluminati

    María Pilar, estoy totalmente de acuerdo con tu carta.

    Solo queda repetir, de nuevo.. la evolución de un País se refleja en como trata a los animales.. (nuestros compañeros de viaje en este mundo)…
    Está claro que todavía estamos muy alejados de lo que se supone que debe ser un ser humano.

    Ni son fiestas, ni es cultura.. ES […] BASURA

    16 julio 2013 | 19:38

  37. Dice ser Antiilluminati

    Por cierto yo no respeto a ningún adorador de la muerte..

    Esto no va de gustos… ni de aficiones..
    Esto va de que el ser humano no es dueño de ningún otro ser vivo.. A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA PUÑETERA VEZ.
    Estoy hasta los […] de los pseudo académicos de la tauromaquia…

    16 julio 2013 | 19:40

  38. Dice ser Zoy yo

    Por eso y por mucho más cada día te quiero más…
    … todos los años está petao de guirís y cada vez más. Mientras esto de dinero y no sepamos hacer otra cosa, esta es la MARCA ESPAÑA que podemos ofrecer.

    ¨Marca España for ever¨

    16 julio 2013 | 19:43

  39. Dice ser Juan

    Enfin, forma parte de la selección natural, los ‘mozos’ corneados… jua, jua

    16 julio 2013 | 19:45

  40. Dice ser tomas

    tanto o más repulsivas que las fiestas de Sanfermín son Las Fallas, Carnaval y no digamos San Isidro

    16 julio 2013 | 19:49

  41. Dice ser Totalmente de acuerdo

    Es una crueldad, una salvajada, un sinsentido, un asco, una vergüenza lo que hacen con los toros en esta y otras «fiestas» en España. ¡Abajo la (asquerosa) fiesta nacional!

    16 julio 2013 | 20:09

  42. Dice ser Pedro

    Yo no soy español, pero grito a todo pulmón: ¡VIVA SAN FERMÍN!

    16 julio 2013 | 20:23

  43. Dice ser a

    Son seres vivos. Las plantas tambien sienten y las machacas en un bol o las hierves en vida. Solo porque no tengan conciencia (o no se haya demostrado aun que la tengan) te crees mejor que el resto?

    16 julio 2013 | 20:23

  44. Dice ser tanasio

    típico artículo para montar bronca, a mí las fiestas taurinas ni me gustan y ni me disgustan, me dan igual, pero lo que estoy hasta los cojones es oir siempre la misma gilipollez pancartera de “La cultura de un pueblo se mide en la forma en la que trata a sus animales.” o «Somos la vergüenza de Europa y de los paises civilizados», que no te gustan las fiestas taurinas pues cojonudo me parece bien pero no hace falta insultar a nadie, ni decir que todos los españoles somos unos salvajes y unos incultos.

    16 julio 2013 | 20:26

  45. Dice ser juan

    En el tiempo que dura un encierro:

    ¿CUANTOS MILES DE NIÑOS HAN MUERTO EN EL MUNDO?

    MILES DE NIÑOS MUERTOS Y TU NO HAS DERRAMADO NI UNA GOTA DE TUS LAGRIMAS POR ELLOS ¿qué tal está tu conciencia?

    16 julio 2013 | 20:30

  46. Dice ser rub

    Mi absoluta solidaridad con quien ha escrito este articulo a lo que hay que añadir los daños colaterales, hay muertes humanas por estas prácticas, fomenta las psicopatias, se ha comprobado que los psicopatas empezaron con animales disfrutando de su sufrimiento, se puede disfrutar del toreo sin neceidad de matar ni hacer sufrir, somos la verguenza del mundo, generamos un turismo no sano, fomenta que en este pais no se tramiten denuncias tema de maltratos de animales por que tenemos aqui la joya de la corona de los maltratos que a su lado todos los demás se quedan en nada, el matar animales tiene que ser de forma lo más rápida posible y sin sufrimiento y exclusivo para alimentación humana. Me alegro que este periodico halla escrito con toda valentia este articulo y les animo a que continuen cuando lo he leido me han dado cosquilleo en el cuerpo

    16 julio 2013 | 20:42

  47. Dice ser censurados y acomplejados, tabúes y brutalidad

    ¿Por qué se aceptan las tradiciones que cubren el cuerpo y no, por ejemplo, el DESNUDO PÚBLICO?
    ¿Por qué las libertades se han de arrodillar siempre ante quienes no las aceptan? ¿Por qué se ve como bueno el tapar, el cubrir, el censurar?
    No me hablen de libertad, ni de democracia. Todo es un cachondeo. Los mismos borregos en manos de los mismos lobos que cuidan el corral.

    16 julio 2013 | 20:53

  48. Dice ser un indignado mas

    Vamos a ver, a los listos que dicen que san fermin es mucho mas que toros y encierros, os puedo asegurar, que si suprimis los encierros y los toros y cualquier maltrato animal, san fermin no seria tan famosa ni llevaria tanta gente, no os engañeis, ya que a nosotros no nos vais a engañar, san fermin es famosa por los encierros, es por lo que la publicitan, que sale en las noticias?los encierros, no sale nada mas, asi que porfavor, no seais hipocritas, y digais que san fermin es mucho mas que eso, porque no es asi, sino fuera por la publicidad que tienen sus encierros, seria una fiesta normal, como cualquier otra, asi que dejar de intentar engañaros, san fermin es una fiesta cruel, y sin sentido, desde cuando una fiesta donde la gente esta borracha todo el dia, es una fiesta importante?venga ya, y ahora decirme lo que querais que me va a dar igual, ya que no lo pienso leer

    16 julio 2013 | 20:54

  49. Dice ser asdf

    albitaguapa2

    LA INQUISICIÓN TAMBIÉN ERA TRADICIÓN, LA PONEMOS OTRA VEZ??

    16 julio 2013 | 20:55

  50. Dice ser censurados y acomplejados, tabúes y brutalidad

    ANTIOTAURINO= ANTITORTURA, ANTIABUSO, ANTIBRUTALIDAD, respeto a los demás, a la dignidad del resto de especies y a la propia.
    TAURINOS= TAURÓPATAS, que no respetan ni la vida del animal ni la de las personas que se arriesgan. No respetan náaaaaaaa. Ni a ellos mismos.

    16 julio 2013 | 20:56

Los comentarios están cerrados.