Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mi preparación, mi futuro: pronto cumpliré 24 años y ya tengo miedo de cumplir 25

Por Marta Pizarro

En unos días cumpliré 24 años, es una cifra que me aterra y, lejos de lo que podáis creer, mis motivos no se basan en si ya empezaran a salirme arrugas o si me tengo que comenzar a cuidar. Me aterra porque tengo 24 años y no he pisado un lugar de trabajo acorde con lo que estoy preparada. El pasado año me licencié en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Durante mis cinco años de carrera los tres últimos estuve apuntada al portal de prácticas Icaro, del cual únicamente recibí una llamada para una entrevista de trabajo en junio del último año; afortunadamente conseguí el trabajo, pero esa llamada llegó demasiado tarde, ya tenía decido pasar un año en extranjero.

Me encantaría deciros que la Universidad de Cambridge me ofreció una beca de estudios o que me fui a estudiar un Máster de Relaciones Internacionales. Pero no, lamentablemente ese tipo de opciones no son posibles para una persona que es normal, que tiene una familia de ingresos normales y con un expediente académico normal. Me fui a trabajar de ‘aupair’ para aprender inglés, pensado que así sería más competitiva en el mercado laboral español.

Estando en Londres, envié cerca de 100 currículum para hacer prácticas en Inglaterra, pero solo recibí cartas de no sigues en los procesos, a veces ni respuestas; una vez me llamaron y a los dos minutos de conversación, con tono burlón, me dijeron que mi idioma no era suficiente. Conseguí una entrevista de trabajo en otra empresa pero competir con candidatos nativos fue, por supuesto, una batalla perdida desde el principio.

Así que tomé la opción de intentarlo de nuevo en España, al menos el año de Inglaterra ha supuesto conseguir un nivel de inglés elevado debido a que he estado estudiando concienzudamente en academias y haciendo exámenes de inglés oficiales. Comencé siendo estricta y buscando en aquellos puesto que realmente me gustaban, y recibí una llamada casi inesperada, una buena empresa en Madrid se había fijado en mí; tras una entrevista telefónica me aseguraron que se pondrían en contacto conmigo para concretar la personal. Ilusa de mí, nunca me llamaron, demasiado bonito para ser real, pensé; supongo que la idea de que estuviese en Londres pareció demasiado complicada a pesar de mi insistencia en que podría estar en Madrid al día siguiente.

¿Y sabéis qué es lo que me encuentro?:Biblioteca

– Curriculos y cartas de recomendación sin respuesta.

– Páginas corporativas de empresas multinacionales con programas para recién licenciados pero sin un botón donde ponga “solicitar”; a veces los hay pero casualmente todos dan error o están fuera de servicio temporalmente o no funcionan con Google Chrome.

– En páginas de búsqueda de empleo veo cómo mis candidaturas se rechazan continuamente sin ni siquiera haber leído mi curriculum cumpliendo con los requisitos de la oferta.

– Anuncios en la sección de “no experiencia” y cuando lees los requerimientos básicos te piden de seis [meses] a un año de prácticas.

Empresas donde lo único que les importa es el número que está al final de tu expediente.

– Ofertas de recién licenciados donde exigen un Máster en algo. Máster, otro gran dilema: ¿tengo que estudiar un Máster? Sé que lo tengo que hacer si quiero competir en este mercado laboral, de otra manera me volveré obsoleta, pero en qué, si no he trabajado nunca no sé qué es lo que me gusta realmente, y ¿cómo? ¿Con qué dinero lo pago? No puedo hacerles soportar a mis padres un pago mensual de 700 euros. La opción más razonable sería trabajar, por supuesto, -camarera, limpiadora, si los hay-, ahorrar durante un año, otro año más estudiando, dos, y me pondría en 26 años, licenciada con inglés y con un Máster de 7.000 euros, que puede servir o no, pero sin haber pisado una oficina en mi vida.

Esta es mi situación, y lamentablemente la de la mayoría de los jóvenes españoles. Y detrás de esos números y estadísticas existen personas que no pueden continuar con sus vidas, que nos tenemos que resignar a vivir con nuestros padres y a pedirles los viernes 20 euros para tomarnos una coca-cola con nuestros amigos.

Yo hay días que me levanto ilusionada y otros que no paro de llorar porque no sé qué voy hacer, esta situación me está consumiendo y sé que no es mi culpa, que nos ha tocado vivir un tiempo difícil, que no es que no valga o que no sirva para trabajar en lo que me gusta, pero no puedo evitar cargar con ella, y constantemente me cuestiono cada una de las decisiones que tomé y por qué  estoy en este punto donde no hay retorno y donde no hay futuro. En unos días tendré 24 años y tengo miedo a cumplir 25 y encontrarme en la misma situación.

 

46 comentarios

  1. Dice ser Epicteto

    «No son los hechos, sino lo que pensamos de los hechos, lo que nos turba»

    10 julio 2013 | 9:55

  2. Dice ser Llorones SA

    «… lamentablemente ese tipo de opciones no son posibles para una persona que es normal…»

    Hasta los cojones de estas gilipolleces.
    Esto es increíble. Hay un sector que solo sabe lloriquear.

    Qué pasa, ¿que te tienen que llevar el trabajo a casa?
    Ponte por tu cuenta y deja de lloriquear.

    10 julio 2013 | 10:01

  3. Dice ser Pabmarc

    ¡Hola Marta!
    Me siento al 100% identificado contigo. En mi caso tengo 26 recién cumplidos, y de momento no tengo en mi currículum más que prácticas y becas o sustituciones de verano, nunca trabajos serios de lo mío (soy ingeniero de teleco). Solo decirte que mucho ánimo, que perseveres y que no te desesperes. Yo tengo muchos ratos y momentos que me derrumbo como tú, pero hay que seguir adelante, y pensar que algo bueno llegará, y más a gente como tú que estoy seguro lo merece. Si quieres ayuda, apoyo,… o aunque sea charlar un rato, aquí me tienes. Un abrazo y adelante!!

    P.D. A necios como «Llorones SA» ni caso, son las típicas personas que lo tienen fácil en la vida, no puedes pedirles más…

    10 julio 2013 | 10:35

  4. Dice ser Lula

    Pabmarc, Marta…. Pues fijaos que yo os envidio. Termino este año la carrera (cumplo 25 el mes que viene) y en mi currículo solo hay una práctica de 32 horas que hice con la carrera y un contrato de 2 días hace 4 años. Tengo menos que vosotros. Y un consejo, yo lo hago, aunque no me ha funcionado, envía el correo a todo aunque exijan un año de experiencia o dos o veinte. Enviadlo, siempre. Ánimo y paciencia, que malo será.

    10 julio 2013 | 10:48

  5. Dice ser sammas

    Pues con medio siglo encima os aseguro que SOLO quedan tres opciones en España: emigrar, morirse de asco o «dar por saco».

    Yo elegí la tercera e incluye no tener hijos pues entonces estarás jodido por el sistema para siempre, atrapado, secuestrado, además de proveerles de más mano de obra esclava, gastar y consumir lo estrictamente necesario pues la calaña política vive de los impuestos, leer a mansalva, informarse y NO creerse NUNCA, pero nunca, que los bancos «dan dinero coño», lo PRESTAN y a muy alto interés.

    Y algo para NO olvidar jamás:

    http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/04/datos-sencillos-datos.html

    http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

    P.D. En España somos más de 1.350.000 los licenciados universitarios SIN trabajo remunerado, DESEMPLEADOS pues tampoco olvidar jamás que trabajar (A) es:

    1 // Realizar cualquier actividad, física o intelectual.
    2 // Tener una ocupación estable, ejercer una profesión, arte u oficio.
    3 // Estar cumpliendo esta profesión u ocupación.
    4 // Utilizar un determinado material o comercializar cierto producto.
    5 // Poner fuerza y afán para vencer alguna cosa.
    6 // Mantener relaciones comerciales con otra persona o empresa.
    7 // Ejercitar alguna cosa o insistir sobre ella para perfeccionarla o desarrollarla.

    (A) http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/03/desempleo-made-in-spain.html

    10 julio 2013 | 10:52

  6. Dice ser Aportodas

    Hola a todos

    Me huelo que detrás del apodo Llorones SA puede haber alguien tipo:

    – Niñato de 15 años que se mete en los foros sólo para insultar. Suele ser el orco de la clase y va corrido a collejas desde los diez.

    – Mediocre no, lo siguiente, o sea fracasado, que insulta como válvula de escape, con unos 30 y pico y que no tiene un buen trabajo desde… nunca

    – Débil mental, que no tiene otra cosa que hacer que insultar en los foros.

    Por cierto, te recomiendo que no digas en un foro lo que no te atreverías a decir cara a cara a otra persona. Esa actitud del insulto fácil dice muy poco de tu educación

    Saludos!

    10 julio 2013 | 11:01

  7. Dice ser Brisha

    «..otros que no paro de llorar»

    Vamos a ver jovencísima amiga: tienes 24 años, una carrera, idiomas. Presupongo que puedes andar y que sabes pensar. ¿No eres de las «excelentes»? y eso quien lo dice? tu expediente?

    Tengo 37 años, comencé a trabajar a las 16 porque no quise estudiar pero pronto me di cuenta que no quería aquello para mí, así que volví a los estudios (mientras trabajaba).
    No soy «licenciado» pero tengo 19 años cotizados 10 de ellos en lo que me «gusta».
    No he estado apenas nunca parado y cuando lo estuve me monte un «negociete» y realizaba mis «chapuzas» para salir adelante.

    Hoy en día compito con cualquier licenciado con master en mi profesión y no le tengo miedo a nada ni a nadie.

    Y todo eso lo logre diciéndome cada mañana que yo era el mejor y que merecía ese o aquel puesto (y trabajándolo claro).
    Convéncete a ti misma y sal a la calle dispuesta a comerte el mundo, porque si no lo haces ahora mañana te dará pereza.

    Y por dios no llores, no es productivo.

    10 julio 2013 | 11:04

  8. Dice ser Babayaga

    Yo estoy exactamente igual que tú, pero con 30 años, así que imagínate lo duro que es. Con la carrera de Economía y un Máster oficial (que no sirve de nada si no tienes un brillante expediente en la licenciatura, cosa que no te dicen cuando vienen a buscarte para que te matricules).
    Lo más duro es que te cansas de enviar currículums en los sitios en los que te gustaría trabajar, empiezas a aceptar que tienes que trabajar en empleos poco cualificados, sigues tirando currículums, y sorpresa, siguen sin llamarte.
    Y habrá quien diga, es mejor trabajar en algo aunque sea barrer calles, pero por lo menos tienes trabajo, pero haber luego en qué empresa te cogen con treinta y pico años y con esa «brillante» experiencia a tus espaldas.
    A las empresas solo les interesa que llegues con la experiencia aprendida, que te pongas en tu puesto y no tengan que explicarte nada. No invienten nada en el trabajador. Solo quieren que les resuelvas la papeleta de ocupar el puesto de otro.
    ¿Y a mí quien me devuelve todos esos años perdidos en intentar meter cabeza en un sitio, o en oposiciones, en formacion, idiomas, etc? Si lo llego a saber me pongo a recoger fruta a los 18, y ya tendría 12 años cotizados, y mucho más dinero ahorrado. Y por supuesto, no estaría aquí en casa de mis padres.

    10 julio 2013 | 11:06

  9. Dice ser So_le

    Me parece muy bien que te animases a ir al extranjero, pero sinceramente creo que al acabar los cinco años de carrera podrías haber tenido perfectamente un excelente nivel de inglés.

    Además, considero que uno de los problemas hoy en día es que todo el mundo tiene un master. Se pueden hacer masters como churros, algunos el esfuerzo que requieren por parte del alumno es mínimo. Así que normal que haya un montón de jóvenes quejándose de que tienen una licenciatura y dos masters. Vale, ¿pero realmente sabes algo? ¿aprendiste? (Esto por no hablar del sistema universitario español «estudia de memoria, aprueba el examen y adiós» frente al de otras universidades europeas «lee, piensa, saca tus propias conclusiones, explícamelas y apruebas»).

    Un saludo de una licenciada en ADE, estudiante de master en un país extranjero (que me exige horas de dedicación a la materia diarias) y que, por cierto, acabó la carrera con un nivel C2 de inglés.

    10 julio 2013 | 11:30

  10. Dice ser cuarentayuno41

    España ahora mismo no es pais para llorones ni miedosos.

    10 julio 2013 | 11:31

  11. Dice ser Quetzalcóatl

    Aunque yo tengo 27 y llevo desde los 24 trabajando de lo mío, no considero que tenga suerte.

    Suerte es que te toque nacer en una familia de millonarios y no tener que madrugar ni hacerle la pelota a un puto jefe para poder disfrutar de la vida. No hablo de disfrutar con lujos materiales y vacuos, sino de escuchar música, viajar, hacer deporte, leer, escribir, dedicarse al corte y confección, a la pintura, a jugar al ajedrez… Vamos, lo que a cada uno le guste más. Porque cuando empiezas a trabajar te das cuenta de que, en realidad, estás vendiendo tu tiempo por un dinero miserable que tampoco da para mucho (y vivo en Irlanda, tan cacareada por su sueldo mínimo tan alto, pero en otros países de Europa es del estilo, por lo que me han contado), un tiempo que podría dedicar a otras cosas más interesantes y que me llenarían más. Además, aunque se tenga trabajo y no se esté descontento con él, al final eres otro prisionero igual que los que se han quedado en España, sencillamente porque no tienes la opción de volver cuando te apetezca, y vivir en el extranjero cansa, sobre todo cuando es una isla aburrida, donde siempre hace mal tiempo y subdesarrollada, por no hablar de los nativos, que son bastante segregacionistas y racistas (y en la isla de al lado tampoco se quedan cortos. Por ejemplo, aquí te pagan menos que a un irlandés, por sistema).

    En resumen, mi consejo es que mandes a tomar vientos la vieja y decrépita Europa, porque ya ves que nos rechazan como si fuésemos animales pulgosos. También, y aunque te duela en el alma, manda a tomar vientos a España. Yo ya he asumido que, si me marcho de Irlanda, no será para volver a España, sino para mudarme a otro lugar. He asumido que viviré siempre lejos de lo que amo. Es duro, y se te abre una herida que nunca se cierra, o por lo menos a mí aún no se me ha cerrado. Tampoco creo que la nostalgia se me cure nunca, pero lo bueno es que abres la mente y te das cuenta de que ahí fuera hay todo un mundo de posibilidades, dejando al margen la crisis. Así que no desfallezcas, ni llores porque no sirve de nada, y mientras encuentras tu oportunidad disfruta de tu familia, tus amigos y tu tiempo libre, porque cuando consigas el tan ansiado trabajo echarás de menos todo eso, te lo aseguro.

    10 julio 2013 | 11:52

  12. Dice ser FB

    Marta:

    Mi consejo: ETT. Puede parecerte que te explotan (no es cierto, quien paga es la empresa usuario y no el trabajador), pero te sirven para ir cogiendo experiencia y tablas, y no serías la primera que al final de un periodo vía ETT acaba estable en la empresa, y aunque no fuera el caso, por un lado, tu Cv no tiene espacios en blanco (además con experiencia en sectores diversos, lo que además da algo que las empresas valoran: adaptabilidad), y por otro, mientras buscas, estás activa. Yo empecé así. Me costó varios años, pero al final la estrategia dio sus frutos (yo no me quedé en ninguna de mis empresas cliente, pero conozco varias personas que sí lo hicieron.

    Tampoco voy a mentirte, es duro porque no tienes compañeros de curro estables, siempre eres el externo e incluso hay desconfianza de que puedas levantarle la silla a alguien (también lo he vivido).

    10 julio 2013 | 11:59

  13. Dice ser Lula

    Cuarentayuno41, España ahora mismo no es país para llorones ni miedosos. Ni viejos (entendiendo viejos según el sistema económico actual, es decir, mayor de cuarenta y largos) ni jovenes. Ni preparados, ni sin preparar. España a día de hoy es un país moribundo que, como siga así, pronto habrá muerto.

    10 julio 2013 | 12:02

  14. Dice ser Javi

    Si con 24 años te echas a llorar, espérate a que llegues a los 40 que aún es peor.
    Yo tengo 15 años de experiencia a la espalda y una formación bastante buena para el tipo de trabajo que desarrollo. Y aún así es muy complicado encontrar trabajo…. y mas con esta edad. Y si hablas con gente que ronda los 50 ya es para echarse a llorar de verdad.

    Por Dios!!!! yo con 24 años me comía el mundo. Tienes TODA la vida por delante. No tienes obligaciones como son los hijos, una hipoteca o alquiler… Puedes seguir estudiando lo que quieras y puedes seguir formándote mientras encuentras trabajo. Puedes trabajar de otra cosa que requiera menos cualificación, pero al menos podrás pagarte las Coca-Colas de 20 euros que te tomas. Y podrás ahorrar algo de dinero para poder pagar futuros estudios (ojo que si tomas muchas Coca-Colas de esas no te sobrará mucho dinero).

    Me hace gracia esta frase: «del cual únicamente recibí una llamada para una entrevista de trabajo en junio del último año; afortunadamente conseguí el trabajo, pero esa llamada llegó demasiado tarde, ya tenía decido pasar un año en extranjero».

    Ole!!!! con dos cojones!!! Estás diciendo que es muy complicado encontrar trabajo. Consigues uno y lo rechazas porque has decidido pasar el año en el extranjero.

    Deberías haber cogido ese trabajo. Aunque te costase algo de dinero perder los billetes de avión o lo que tuvieses contratado con antelación. Ya habría tiempo de ir al extranjero mas adelante. Pero al menos ya tendrías experiencia para añadir al curriculum. Algo muy importante a esa edad, pues si trabajas un par de años en esa empresa, ya tendrías una experiencia. Tu curriculum se colocaría por delante del 90% de los candidatos a un puesto de trabajo con tu misma edad.

    10 julio 2013 | 12:15

  15. Dice ser Fran

    La cifra a la que deberías tener PÁNICO es la de los 30. ¿Por qué? Porque a los 30 años las empresas dejan de percibir reducciones de la Seguridad Social y ya no quieren contratar a nadie mayor. Yo ya yuve muchísimos problemas para encontrar trabajo entre los 30 y los 35 años. A partir de los 36 ya fué imposible; llevo 6 años desempleado (encima sin cobrar un duro de paro) y he cumplido 42.

    Hablan luego de que los desempleados nos formemos para optar a puestos alternativos. Yo soy técnico de sistemas y redes informáticas, me desenvuelvo con comodidad tanto en el mundo Windows como en diversas plataformas Unix empresariales, soy experto en protocolos de Internet y servicios típicos de proveedores: servidores web, servidores de correo, bases de datos, seguridad, cortafuegos, cifrado de comunicaciones, emisión de certificados… 6 años sin que a nadie le importe una mierda.

    10 julio 2013 | 12:38

  16. Dice ser jaboneva

    Pues, imaginaos, quién llegará a la edad de jubilación con los años cotizados para poder optar a una pensión?… Y las arcas del Estado, mientras tanto… lo que pillan- se quieda allí, y la gente verán su pensión en otro mundo!…

    10 julio 2013 | 12:52

  17. Dice ser ERIKA

    No sabes cuanto te entiendo. A la gente que dice que lloriqueamos no deseo que se encuentren en esta situación, que poco respeto. Si hay 6 millones de parados no creo que sea porque prefieren estar en sus casas. Ojalá que no os toque nunca..

    10 julio 2013 | 13:06

  18. Dice ser Alarmante

    Tengo 28 años, llevo desde los 18 compaginando trabajos y la universidad y, por suerte, nunca he estado en paro. La gente que tengo a mi alrededor y que no tiene trabajo principalmente es por falta de ACTITUD.
    Es más fácil quedarse en el sofá de casa esperando una llamada mágica que ir a la búsqueda de oportunidades. Tienes que demostrar que puedes aportar VALOR a la empresa y que no simplemente eres un currito que haces lo que te dicen… hay que ser PROACTIVOS.

    PD: Al informático sin trabajo… ni es informático ni es nada… simplemente no quiere trabajar porque manda narices con el montón de ofertas que hay. No se… pero las empresas que yo sepa siguen utilizando ordenadores, ¿No?

    10 julio 2013 | 13:11

  19. Dice ser Óscar

    Totalmente identificado contigo, yo soy de Córdoba e idem, y lo mejor tambien son las ofertas de empleo donde ponen eso de junior o jovenes y luego en requisitos 5 años de experiencia jajajajaja. Cada vez más decaido pero tranquila esto tiene que mejorar si o si, yo estoy buscando en el extranjero pero claro sin un contrato firmado no me voy (yo me arriesgaria pero para dormir bajo un puente prefiero un puente español y más aun andaluz al menos me conozco ya la tierra y aqui tenemos mucha chispa jajajaja)

    Un saludo y como decia Steve Jobs: «En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No perdáis la fe»

    10 julio 2013 | 13:15

  20. Dice ser Ivan

    Licenciada en ADE y no sabe escribir bien, tiene al menos 2 faltas de ortografía importantes. Yo tampoco le daría un empleo, es más, no le enviaría ni un email diciéndole que ya no sigue en el proceso.

    Llevo 8 años en Inglaterra y es la primera vez que oigo a alguien que echa 100 CVs y no recibe más que una llamada. Dedícate a otra cosa.

    Este es el problema que tenemos, nos pensamos que una carrera nos va a abrir las puertas del Edén y vamos a ser directivos de empresas sin haber dado un palo al agua.

    10 julio 2013 | 13:20

  21. Dice ser perchero

    haz lo ke hice yo ke me puse a vender droga a los ricos y no veas como consumen jeje me forre

    10 julio 2013 | 13:25

  22. Dice ser Javi

    ERIKA,
    no tienes ni idea de lo que hablas. Yo me quedé sin trabajo con 36 años. Una hipoteca (afortunadamente de las de antes del boom que son asumibles) y 2 hijos. Mi mujer se quedó en el paro ese mismo año.

    En mi caso, no cobraba ningún tipo de prestación porque era autónomo. Mi mujer si que la cobraba, pero no llegaba a 700 euros porque el trabajo que tenía anteriormente era a tiempo parcial para poder compaginar el trabajo y los hijos.

    No teníamos ayudas familiares de ningún tipo por diversos motivos. Y había que pagar los gastos de la hipoteca, la luz, el gas, el agua, la comunidad, el IBI, los uniformes de los niños, los libros, comida, y un sinfín de cosas.

    Fuimos saliendo adelante con la indemnización de mi mujer, el paro, unos pequeños ahorros que teníamos y vendiendo alguna que otra cosa que no nos era imprescindible. Entre otras, una moto clásica que me regaló mi abuelo y que la tenía un cariño enorme. Esa moto no valía apenas dinero, era muy antigua, pero el valor sentimental era incalculabe. Se la quería dar a mis hijos. Pero los 600 euros que me dieron por ella me hacían falta para salir adelante.

    Luego el tema se normalizó y volvimos los dos a trabajar. Pero estuvimos 3 años pasándolos bastante mal.

    Y esto que te cuento es mi caso. Que dentro de lo malo no es una situación extrema. Los hay peores. Mucho peores.

    ¿Y luego me venís diciendo que con 24 años pobrecito de mi que se me cae el mundo encima porque no encuentro trabajo? Venga coño!!!

    Con 24 años yo me pongo el mundo por montera.
    El problema serio que hay en esa edad es un problema de ACTITUD tal y como dice Alarmante. No me puedo creer que la protagonista de la carta decidiese renunciar a SU PRIMER EMPLEO por marcharse un año al extanjero.

    Joder! Te dan la oportunidad de adquirir experiencia y luego dices que no, que mejor en otro momento que ahora no me viene bien. Pues nada.

    10 julio 2013 | 13:39

  23. Dice ser carlos241262

    la democracia ha supuesto el deterioro hasta sus ultimas consecuencias del mercado laboral, no hay trabajo, el poder adquisitivo es mucho mas bajo que con franco cuando se podia comprar un piso con 5 o 10 años de hipoteca y la gente se iba un mes enterito de vacaciones a la playa.

    españa desgraciadamente ha desmantelado lo que fue su economia productiva heredada de 1975 cuando eramos la decima potencia industrial, eramos una potencia exportadora agricola, una potencia pesquera y recibiamos millones de turistas que eran turistas de verdad no la mierda de borrachos con pantalon corto y sus chonis que nos vienen ahora que se asean en las duchas gratuitas de la playa y se alimentan de cerveza y sandwichs comprados a los chinos y ya como gran lujo que vayan al mac donald y se cojan el menu mas barato.

    la de la carta se queja de que no encuentra trabajo, creo que es porque en este pais hay un exceso de titulado cuando esto no es mas que un pais cuya economia es de putas y camareros y la gente joven no quiere ser camarero asi que vas al bar y el camarero es un ecuatoriano,porque el licenciado prefiere estar en el paro que ser camarero, esto es lo que hay, asi esta todo lleno de licenciados en el paro u opositando para una plaza de bedel a razon de 100 por una plaza y todavia los rojetes se quejan de que las becas se quieran reducir solo a aquellos que saquen un 6,5, por lo visto quieren que siga habiendo masificacion de universitarios para incrementar mas todavia las tasas de paro.

    ¿ cual es la solucion ? la democracia tal y como se ha planteado en españa es un fracaso, hay que devolver al sector privado la posibilidad de que dinamize la economia y eso implica bajar de una puñetera vez los impuestos para que el dinero sirva para consumir, para ahorrar ,para invertir y para obtener beneficios y no para sostener un aparato parasitario donde la mitad de los españoles tienen que mantener a la otra compuesta por vagos, subsidiados del per, gitanos, inmigrantes ociosos, sindicatos, ongs y demas chupones que han hecho de chupar de la teta estatal su modo de vida.

    10 julio 2013 | 13:49

  24. Dice ser Vuestros padres os engañaron

    En EEUU el 21% de los titulados universitarios no tienen trabajo, en Corea del Sur y Japón la competencia entre titulados universitarios es «una GUERRA». El mundo se enfrenta a una «producción» de universitarios que jamás ha visto. Y no estamos contando con la marabunta que salen de las universidades chinas. Y perdonad que os diga una cosa EUROPA no es tan grande como para absorver a los universitarios del norte y del sur (los que más perjudicados se van a encontrar).
    Y por otra parte, tenemos la paradoja, sobre todo en España, de tener muchos universitarios y mucha gente sin la ESO pero muy pocos FP-medios y bachilleres (esa mano de obra de fábricas, talleres, etc), es decir los que se manchan las manos.
    España fue grande mientras había más mano de obra que «jefes», ahora que hasta el hijo/a de fontanero es titulado universitario, tenemos demasiados patrones para pocos marineros.

    Conclusión: vuestros padres os engañaron. Solo tendrían que ir a la universidad los que más nota tuviesen o capacidades y el resto a formación profesional. Vamos con en Alemania, Austria, Francia, etc.

    10 julio 2013 | 13:55

  25. Dice ser Perico el de los Palotes

    Échale cojones y monta una empresa por tu cuenta, más si tienes título en ADE. Aunque probablemente no tengas la pasta necesaria. En cualquier caso, no te plantees tirar más dinero en un máster o cualquier otra mierda de esas, o te verás en las mismas, uno o dos años más vieja y más pobre. Eso sí, podrías vacilar de máster entre tus compis del Inem, o, en el mejor de los casos, del Telepizza.

    10 julio 2013 | 14:07

  26. Dice ser Jaun

    En este país de 80 universidades sobran 40. Hay que reformar los programas de estudios. Si para tener un trabajo se necesita ya un Master, ¿porque no se incluyen ya de forma obligatoria en las propias carreras? (todos sabemos que es por la pasta, no por los conocimientos).

    Hay que reformar la FP, para que sean realmente útiles y no sean (en algunos casos) un cachondeo educativo. Hay que hacer una enseñanza bilingüe (español e inglés) como poco (además de las lenguas propias de cada región).

    E incentivar la creación de cooperativas o empresas con gran proyección (no podemos estar toda la vida trabajando para empresas extranjeras).

    10 julio 2013 | 14:14

  27. Dice ser AAAAAAAAAAAAAAAA

    La gente es tán subnormal, que lee una carta de una persona pidiendo ayuda, y lo primero que hace, es descalificarla, y reirse de ella. ¡Ésto es España! ¡Olé!

    Solo os hace falta decirla que tiene las tetas pequeñas, porque madre mía… Algunos saben más de su propia vida, que ella mísma. O eso parece.

    Al del segundo comentario, a ese le licenciaba yo. «Ponte por tu cuenta», dice. Se nota que no ha trabajado como autónomo en su puta vida, porque entonces sabría lo que es tener que meterse en prestamos que no puedes pagar (y que conste que los bancos te exigen un seguro, que hay que pagar aparte, para tener tu prestamo), que si autonomos (Que cuesta un pastizal), que si licencias, que si «pagos sorpresa» (Cuando te llama tu asesor diciendote que tienes que hacer tal pago a los de la SS)…

    Si la pobre chica no tiene ni 700 euros mensuales para un master, ¿Como cojones quieres que se invente el trabajo, a ver, don listillo? Que nos creemos que lo sabemos todo sobre todo y no tenemos ni puta idea de nada, como siempre. Pero bueno, ¡Ésto es España! ¡Fúrboh, toros y OLÉ!

    El que tiene experiencia tiene trabajo fácil, porque va a cualquier ETT y enseguida encuentra alguna empresa que necesita de lo suyo. Pero el que no tiene experiencia, no tiene trabajo estudie lo que estudie. Porque las empresas ahora quieren gente con experiencia que se pueda poner a trabajar de inmediato, no tener que instruir a alguien nuevo. Además, cuanto más sepas, más caro eres. Las empresas prefieren mano de obra barata.

    Luego los SIETE millones de parados, serán problema de ellos mismo. A ver, si no buscan trabajo es su problema, ¿No?

    Lo que pasa en éste país, ya dudo que sea culpa del gobierno. La culpa es de todo el mundo, porque todo el mundo es subnormal en éste país, o lo parece. Las pilas es lo que os tendrían que poner a todos, para que empezarais a montar un país en condiciones, en lugar de ésta pedazo de mierda que habeis construido, que se desmorona por momentos. De milagro que aún tengamos alguna posibilidad de salir de ésta en la que nos habeis metido, pedazo de hijos de puta…

    10 julio 2013 | 14:41

  28. Dice ser martaki

    A todos aquellos que aun no tenéis trabajo, os recomiendo:
    – utilizar alguna herramienta para mejorar el cv, para que resalte
    – buscar trabajo por linkedin y facebook
    – consultar diariamente portales de vuestro sector o generalistas con noticias
    – estudiar gratis por internet: hay mil páginas en las que estudiar cursos online totalmente gratis (MOOC en inglés)

    Y como ha dicho alguien, hace falta ser proactivo y moverse, hacer contactos, etc.

    Suerte

    10 julio 2013 | 14:43

  29. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo ya tengo 45 años y he fracasado en la vida.a mi edad y con estos tiempos tan limitados,decrecientes y llenos de ladrones que nos toca vivir y donde sobramos la mitad ya no lo podré cambiar.

    10 julio 2013 | 17:21

  30. Dice ser Leyla

    Hola!

    Yo tengo 25 anyos a punto de 26 y estoy viviendo en Londres desde hace 10 meses. Tengo ingenieria, master y ahora curso el grado de marketing via online.
    He trabajado desde los 18 mientras estudiaba o en vacaciones y eso me ha abierto siempre las puertas para encontrar trabajo. Siempre he tenido trabajo en Espanya y tarde 4 meses en encontrar algo de lo mio en Londres (me costo realizar entrevistas por telefono los primeros 3 meses).

    Aqui el unico problema es que no trabajais hasta que no veis que ya no podeis estudiar mas… yo trabaje desde que pude porque lo importante es tener experiencia y moverse. Trabaja de lo que puedas, pero trabaja y teniendo trabajo puedes optar a otros trabajos mas de tu agrado.

    Creete el mejor para los puestos de trabajo a los que optes y haz que los entrevistadores te crean y el puesto sera tuyo.

    10 julio 2013 | 17:45

  31. Dice ser Soluciones

    Siempre te queda meterte a […]. Así que ánimo, guapa.

    Por cierto, recordar como siempre hago que España, tiene el presente y el futuro que nos merecemos. 18 gobiernos de parásitos a los que mantener. Así que a […].

    10 julio 2013 | 17:56

  32. Dice ser Soluciones

    Las lenguas propias de cada región???

    Yo me caso en las lenguas propias de cada región. Solo sirven para empequeñecer, dividir, lastrar y pagar más impuestos para mantener a parásitos de […].

    Quien quiera saber catalán o vasco debería aprenderlo por su […] cuenta.

    10 julio 2013 | 18:02

  33. Dice ser Ana

    Yo tengo 25 años y sí me siento identificada con esta carta. Llevo trabajando desde los 16 años y a duras penas me he podido sacar una carrera. Voy por mis terceras prácticas en empresa -dos de ellas en multinaiconales- y mi nivel de inglés es bastante bueno. Domino bastantes campos de mi sector y lo único que veo son empresas que van de becario en becario para que les saque adelante el trabajo de un puesto normal. Mientras en otros países nada más salir de la carrera tienes trabajo, mejor o peor pagado, aquí es imposible encontrar empleo. Mi pareja también es licenciado, con máster y bilingüe en Alemán, Inglés y Español, y con lo que se ha encontrado ha sido con entrevistadores menos preparados que él a los que no les gusta nada que llegue una persona tan joven y tan preparada y 0 llamadas para trabajos serios, ni siquiera para unas prácticas decentes para el Máster.
    Desde luego que no realizaré unas cuartas prácticas en empresa porque, aunque decidí hacer experiencia de este modo al no encontrar trabajo, no estoy dispuesta a trabajar gratis hasta los 30 años. Si en seis meses no encuentro me iré. En la empresa en la que hago prácticas hay gente con familiares muy cualificados que tampoco encuentran empleo… ¿problema de actitud? Para nada, problema de un país que a los jóvenes no les ofrece más que contratos precarios, restricciones de asistencia a la seguridad social, falta de pensiones para la gente de nuestra edad, educación cara y calidad pésima… Me parece bastante normal que todos los jóvenes cualificados que conozco se vayan a otros países y, decepcionante la llamada del Rey a que los jóvenes vuelvan a España. Primero tendrán que despedir a todos aquellos que desayunan 4 veces y dinamizar el mercado laboral, no a costa de la precariedad de los jóvenes claro.

    10 julio 2013 | 18:03

  34. Dice ser Marta Pizarro

    Hola a todos,

    Soy Marta Pizarro ,autora del articulo. En primer lugar agradeceros vuestro comentarios tantos los positivos como los negativos, todos tenemos derecho a opinar , cojo todo aquello positivo y aquello negativo para seguir mejorando.

    En segundo lugar aclarar que pese al tono derrotista o pesimista que el articulo pueda tener, para nada me he dado por vencida, como mucho habéis plasmado en vuestras opiniones, el trabajo no va a llamar a mi puerta, y desde luego no considero que haya estado parada, aun que ahí no lo relate, he estado trabajando desde que tenia 18 años, durante mi periodo universitario he sido camarera, los veranos he trabajado voluntariamente como monitora de campamentos en dos organizaciones, también suelo colaborar en asociaciones benéficas, durante navidades y anualmente en la organización de la carrera
    Padre Marcelino en Granada, cuando me he venido a Londres ha sido, por supuesto , trabajando y estudiando al mismo tiempo.

    Lo de montar una empresa es algo que también me planteo pero, mas a largo plazo, cuando encuentre alguna idea interesante que se pueda plasmar en un negocio y la suficiente experiencia como para llevarlo acabo, el howknow es importante no es solo tener una idea genial y dinero.

    Y desde luego no considero que haya parado de crecer personal y profesionalmente, ni me considero inactiva , y prueba de ellos ha sido este articulo, en el que intento plasmar una realidad y hacer consciencia de el problema al que nos enfrentamos.

    Finalmente daros las gracias de nuevo , por vuestro tiempo, vuestros comentarios y vuestras experiencias.

    10 julio 2013 | 18:12

  35. Dice ser ana

    Hola me siento totalmente identificada contigo, pero yo no he tenido la suerte de irme a estudiar fuera porque no he podido y tampoco puedo pagarme una academia ni nada. Hasta hace unas horas creía que iba a trabajar el mes de Agosto pero no. También te digo que no hace falta ser licenciada pues hay muchísima gente que no lo es y vale mucho, del máster te digo que hay sitios donde son GRATUITOS como CROEM que saca todos los años, y que si te pones a buscar de camarera, limpiadora…… que si no tienes experiencia tampoco te quieren así que ánimo no hay que desanimarse, hay que REVOLCARSE EN LA PROPIA MIERDA PERO SOLO UN DÍA, LOS DEMÁS DÍAS QUE TE ESTÉS COMPADECIENDO LOS ESTÁS PERDIENDO. Te dejo el nombre de sitios dónde puedes solicitar cursos y si no has trabajado y no sabes que es lo que te gusta prueba a mejorar tu contabilidad por ejemplo. Las páginas son UGT, CCOO, CROEM, SEF, estas son las que suelo mirar, MÉTODO CONSULTORES, no te quedes solo en tengo una carrera y ya esta, haz mas cosas lo importante es que tu cabeza no pare, Y LO DICHO NO LLORES REVUÉLCATE EN TU MIERDA PERO SÓLO UN DÍA LOS DEMÁS QUE TE TIRES LLORANDO DÍAS PERDIDOS.

    10 julio 2013 | 19:04

  36. Dice ser cathy

    Me cuesta creerlo.

    Carrera superior, con preferencia administrativa e inglés, en Accenture se pirran por esos perfiles. Los informáticos para Coritel (los que no tienen suerte, los ing superiores con buen físico, erasmus y que hablan bien aún pueden tener suerte y que los pillen en accenture) los de empresariales e ingeniería superior para Accenture.

    Las consultoras de negocio, tipo KPMG, auditoras: Deloitte, Ernst & Young…

    10 julio 2013 | 19:27

  37. Dice ser Los hay peores

    Yo también soy joven y con estudios, etc. Pero en este país me parece totalmente discriminatorio dar ventajas fiscales por la contratación de jóvenes. Un hombre o mujer con más de 40 años es un viejo inútil para esta sociedad tan ultra moderna, no se le dan ningún beneficio fiscal, se le maltrata en los centros educativos ( los jóvenes quejicas les falta tiempo para insultar al alumno mayorcito, algo que he visto en nuestras prestigiosas universidades), tienen unas cargas económicas y familiares mucho mayores que las de cualquier veinteañero actual.
    Tu con 24 años estas preocupada?? Mira a la gente con 45, 50 o incluso con 60 que no tienen trabajo. Estas personas no estan preocupadas, están muertas para esta sociedad que apenas le daría una mísera oportunidad ( ni los jovenes empresarios los contratan).

    24 años … Más me preocuparía a mi si tuviese 50 años y estuviese en el paro..
    No es por criticarte malamente pero lo tuyo es una tontería comparado a la desesperación que veo en las puertas de talleres y fábricas a punto de cerrar.

    10 julio 2013 | 19:36

  38. Dice ser Ciegos

    Sólo hay que echarle un vistazo a este artículo, y sobretodo a las reacciones que ha desencadenado, para perder cualquier tipo de fe y esperanza en la gente. Cuando alguien se desahoga, sea mediante el medio que sea el que utilice para ello, en este caso público, a la vista de todos, hay personas dispuestas a dar un revolcón por el barro a otra persona, a la que no conocen de absolutamente nada y de la cual también desconocen sus circunstánciasy situación (que conste que no defiendo a esta chica, a Marta).

    Mientras la gente siga tratando mal a la gente, hablar de esa forma arrogante, la cultura del yo estoy peor, no te quejes, yo meo más lejos. Esa costumbre de decirle a la gente lo que tiene que hacer, usando nuestro criterio como verdad absoluta. Por ahí decían que no hay ninguna verdad absoluta, que cada uno tenemos la nuestra propia. No digo que sea así, pero por lo menos alguien debería de darle unas vueltas a la cabeza.

    Sólo decir una cosa. Pensad en el hecho de que nadie de los que aquí han escrito sería capaz de mantener a su familia sin tener que prostituir su vida, su tiempo, su salud, a cambio de dinero. Así de tristes somos todos, esclavos voluntarios a los que les gusta creerse presos de una jaula de la que no pueden salir, para así tener limpia la conciencia.

    Viejos que lo saben todo y van aleccionando cuando ya han tirado sus vidas por la borda, no conocen a sus hijos a pesar de que llevan en casa 30 años y ya han asumido su papel de mulas de carga, no tan viejos que ya lo han dado todo por perdido y a los que sólo les queda la autocompasión y jóvenes que gritan, vociferan «Eh, me habeis jodido el futuro!» mientras el sábado no les faltarán 20 euros para darse un garbeo; también les faltarán los 20 euros en el peor de los casos.

    No importa que encontreis trabajo, no importa que esté bien pagado. Nunca vivireis como os gustaría. Os autoconvencereis de que soys felices, pero es una verdad a medias en la mayoría de los casos.

    En fin. Ánimo para todos y bueno, seguid con lo vuestro.

    10 julio 2013 | 20:35

  39. Dice ser Ánimo

    Entiendo y comparto la opinión de Marta. Cuando una persona acaba sus estudios lo que desea es incorporarse al mundo laboral. Por desgracia, ahora son malos tiempos para todas las personas de bien de nuestro país, jóvenes o mayores. Tengo la inmensa suerte y felicidad de poder trabajar en lo que soñé de joven y, aunque me considero una privilegiada por ello y por poder mantener a mi familia, me entristece ver el lodazal en que han convertido a nuestro país. Me apenan los «viejos» de 30, 40 o 50, me apenan los que han emigrado para no volver,me apenan los jóvenes preparados sin oportunidad de demostrarlo y aquellos que son tan jóvenes que aún sueñan con lo que quieren ser de mayor. No dejemos que la chusma que nos gobierna nos desuna. Todo el mundo tiene que tener su oportunidad.

    10 julio 2013 | 21:26

  40. Dice ser Yo

    Como me recuerdas a mi hace 11 años! Para que veas que la situacion no a cambiado tanto. Y luego he leido tambien muchos comentarios de chavales jovenes bastante desilusionados con la situacion… Creo que los jovenes corren mucho, lamentablemente tener una carrera (incluso con un buen expecdiente!!) no es garantia de que vayas a conseguir el trabajo de tus sueños al acabar la carrera. Por que? Pues porque hay millones de licenciados en España, y otros tantos fuera (no nos olvidemos de ellos). Asi que imaginate el grado de competitividad. La segunda razon es la desconexion entre la Universidad y el sistema laboral, que no esta preparado para asumir tanto licenciado. En la Uni se enseñan cosas y rara vez como aplicarlas. Esto ultimo es lo que quieren de ti en una empresa. Hay unos pocos iluminados que nacen con este don pero para la gran mayoria, de nuevo, esta parte aplicada te toca aprenderla. Asi que como han dicho antes, siempre hay algo que aprender aunque el curro sea un asco. Finalmente, en mi experiencia son aquellos que saben donde quieren llegar los que acaban llegando, porque no se rinden nunca. Y la mayoria empiezan comiendo mierda (aunque suene duro, es la verdad)…

    10 julio 2013 | 22:02

  41. Dice ser Andres

    Yo tengo 26 años, he trabajado durante años y nunca he tenido contrato y la mitad de las veces no he tenido ni sueldo, solamente la esperanza de que me contrataran al terminar las prácticas. He repartido CV en persona por mi ciudad y las ciudades vecinas, me han llamado para alguna entrevista pero nunca me vuelven a llamar. No sé si es que soy feo aunque mi madre diga lo contrario.

    Lo peor de no tener trabajo es que trabajas buscando trabajo, pierdes miles de horas en las que ni haces cosas que disfrutes ni consigues un sueldo. Yo no soy vago y no me importa perder horas de mi tiempo en trabajar, porque a cambio consigo un dinero que hace mucha falta en mi casa.

    Yo al contrario que la chica que ha enviado la carta no puedo permitirme pedir 20€ para una Coca-Cola porque no los tenemos. Somos 4 personas desempleadas y sin prestación. Hace años que no salgo a tomarme nada y mucho menos al cine. Mi ocio consiste en ir a casa de algún amigo a ver una película y pedirle prestado el internet. Lo peor es que cada vez más de mis amigos están perdiendo sus trabajos y ninguno consigue otro.

    Si pudiera irme al extranjero me iba con la mochila a cuestas, pero reconozco que me aterra pensar lo que puedo encontrarme en una ciudad en la que no conozco a nadie, discriminado por sistema por ser inmigrante y sin un techo donde cobijarme. Pero el motivo por el que no me voy no es ese sino el no querer abandonar a mi familia. Si me saliese un empleo decente en otra ciudad o país me iría por poder enviar dinero a casa, pero irme a la aventura no quiero porque lo único que faltaba en casa es que encima se preocupen por mí.

    Yo de pequeño pensaba que a mi edad ya tendría una casa propia, aunque fuese alquilada. Quizás a medias con mi pareja. Y un viajecito al año, aunque fuese al pueblo de al lado. O sin viajecito por ahorrar para poder tener niños. En definitiva, empezando a formar una familia. Ahora tengo claro que a no ser que me toque la lotería o me eche el ojo una millonaria no tendré hijos nunca. Porque aunque mañana encuentre un trabajo decente (ojalá) siempre estaré pensando en que al día siguiente me pueden despedir y verme en la calle. Y no quiero ver a mis hijos en la calle ni terminar saliendo en las noticias con cara de pena pidiendo que no nos echen de una casa que llevo sin pagar 1 año porque no me llega ni para dar de comer a los niños.

    10 julio 2013 | 22:33

  42. Dice ser Lalaith

    Pues a mí tampoco me parece normal que esta chica se queje, principalmente por dos motivos:

    1- ¿Con 23 años necesitas irte un año a Inglaterra para aprender inglés? En los tiempos que corren está claro que es casi imprescindible en muchos trabajos, y en los que no lo sea, es un plus. ¿Qué hiciste en el instituto que no aprendiste? ¿No tenías ninguna asignatura de inglés en la carrera? Y si no la tenías, te podías haber apuntado a una academia y compaginar los estudios universitarios con los de inglés, que un universitario tiempo para dedicarle a algo como eso tiene. O te podías haber buscado un trabajo de verano en Inglaterra, en vez de esperar a terminar la carrera para irte.

    2- Sabiendo que la situación laboral actual no es buena, ¿te ofrecen un trabajo relacionado con tu carrera, estando recién licenciada, y te permites el lujo de rechazarlo para irte a Inglaterra a aprender inglés? No lo entiendo, haberlo cogido para ir teniendo experiencia. Hubieras tenido un trabajo y hubieras podido compaginarlo con clases de inglés.

    Yo tengo 28 años y mi familia no es rica, aunque afortunadamente mis padres (ya jubilados) tenían buenos trabajos (repito, no éramos millonarios, vivíamos en un piso normal en una ciudad a las afueras de Madrid y el coche familiar tiene 20 años…) y se pudieron permitir pagarme la carrera que empecé y dejé a medias y la que empecé después y terminé. Mientras estudiaba la segunda trabajé todos los veranos. Acabé con 25 años, en julio estuve trabajando, a finales de mes empecé a enviar algunas solicitudes y a principios de agosto, cuando se me acabó el trabajo, me puse a enviarlas como una loca. En octubre ya estaba trabajando, en «lo mío» pero en unas condiciones laborales que no eran buenas. En julio del año siguiente me salió otro trabajo que no era de lo mío pero las condiciones eran mejores así que lo cogí. Me hicieron un contrato de 6 meses al cabo de los cuales no me renovaron. Otra vez a enviar solicitudes como una loca. Me llamaron de 4 empresas y conseguí trabajo en una, trabajo con el que estoy encantada en todos los sentidos. Me había quedado en paro a mitad de diciembre y el 27 de febrero estaba trabajando otra vez. Una persona con no demasiada experiencia, sin enchufes y en plena «crisis». Porque me lo supe currar, me esforcé, le dediqué horas y horas, no me desanimé nunca y no dejé pasar ninguna oportunidad.

    Así que sí, soy de las que dicen que menos quejarse y más buscarse la vida. Sé que hay gente que lo está pasando mal, que busca un trabajo por todos los medios y no lo consigue, pero creo que hay muchísima gente joven muy quejica, que se creen que al salir de la universidad ya merecen un trabajo y la vida no es así (no lo ha sido nunca), hay que esforzarse por lo que uno quiere. Te quisiste ir a Inglaterra y perdiste tu oportunidad, pues ahora no te quejes.

    11 julio 2013 | 0:02

  43. Dice ser Laura

    Yo en unos días cumplo 26. Mismo panorama.

    11 julio 2013 | 0:21

  44. Dice ser luchador

    Hola Marta,

    No te desanimes y que no te de miedo empezar desde mas abajo. Yo cambie de trabajo a los 30 y justo empezando la crisis en el 2008 porque no me llenaba. Tuve que empezar de asistente a pesar de mi edad y experiencia, pero tras cinco años de duro trabajo, he promocionado dos vveces y ahora soy director comercial. Solo hay que echarle ganas y no perder la esperanza.

    Saludos,

    11 julio 2013 | 10:06

  45. Dice ser Vamos a ver...

    #Ana
    Trilingüe. Si son tres idiomas, es trilingüe.

    #Marta Pizarro
    Creo que te refieres al «know-how».

    #Quetzalcóatl
    Interesante comentario.

    11 julio 2013 | 11:37

  46. Dice ser Mathusalem

    Me siento completamente identificada con ustedes…
    Tengo 26 años, no vivo en españa.. pero trabajo desde los 19.
    Soy ingeniera, estoy terminando una maestría (con beca) , hablo de un modo aceptable 2 idiomas y entiendo palabras y frases en 2 más….
    Aquí es difícil también, te exigen experiencia pero no te contratan… si llegas a pedir un puesto con paga inferior, te rechazan por estar sobrecalificado.
    Las transnacionales solo quieren contratar egresados de colegio porque les pueden pagar menos en un callcenter que al personal calificado y desecharlos cuando cumplen cierta edad.
    Además, mi maestría es científica, así que en un país como el mío me puedo morir de hambre esperando a que alguien quiera invertir en investigación (solo las transnacionales y las universidades lo hacen y ya les comenté como está la situación en el párrafo anterior)… el personal calificado lo traen del exterior. Para entrar a trabajar ahí, hay que tener contactos importantes dentro de la empresa y aún así, eso no garantiza un puesto.
    No me quejo de mi maestría, pero seamos realistas, trabajar tiempo completo y estudiar medio tiempo o más no deja mucho espacio para las buenas calificaciones… así que estoy buscando alguna universidad donde me puedan aceptar para mis estudios doctorales (con beca, obviamente porque no me puedo dar el lujo de pagarlos).
    Creo que la situación para todos está muy difícil. Conseguir trabajos es casi imposible. Y al menos en mi país, el problema lo han creado las ¨universidades de garage¨ que gradúan cientos de ingenieros, masters y doctores que no tienen ni idea de lo que es una tesis, pero que salen con 20 o 21 años…así que se pueden conformar con salarios muy inferiores de lo estipulado por ley y por ende, saturan el mercado para los que sí han llevado estudios formales.
    Ten paciencia, buscar trabajo no es fácil, pero trata de no desesperarte… no empieces una maestría si no puedes pagarla o no consigues financiamiento. De todos modos, si terminas una maestría sin experiencia laboral nadie te va a contratar… Intenta con las instituciones públicas, ganarías menos, piden menos requisitos, pero te darían la experiencia que te hace falta para encontrar algo mejor (incluso podrías conseguir apoyo para tus estudios).

    12 julio 2013 | 22:57

Los comentarios están cerrados.